Nuestras conclusiones. Sanborns reportó resultados del EBITDA y la utilidad neta en el 4T15 mejores de lo esperado por los menores costos y los mayores ingresos financieros. Los ingresos estuvieron en línea con nuestras expectativas, con VMT por debajo de las de la ANTAD. El capital de trabajo se deterioró como esperábamos, y la apertura de tiendas fue de nueve unidades por debajo de las expectativas. Sanborns divulgó menos información en su reporte del 4T15: no desglosó las ventas por formato, ni ofreció datos de VMT por formato. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las acciones de Grupo Sanborns.
Lo más destacado. Los ingresos de P$14,288 millones en el 4T15 estuvieron en línea con nuestros estimados (-2% vs. nuestra proyección, +5% anual, +44% trimestral y -1% vs. el consenso). El EBITDA ajustado de P$2,168 millones fue mejor de lo esperado, pero inferior al consenso (+5% vs. nuestro estimado, +15% anual, +93% trimestral y -6% vs. el consenso) ya que los gastos de ventas y administrativos fueron 73 p.b. inferiores a nuestro estimado. La utilidad neta fue superior a nuestras expectativas y a las del consenso, debido a los mayores ingresos financieros (+7% vs. nuestra proyección, +5% anual, +136 trimestral y +5% vs. el consenso).
Cambio en el reporte de las ventas de los servicios de telecomunicaciones de América Móvil. Este cambio resultó en una contracción de las ventas totales de P$426 millones en el 4T15 y de P$491 millones en 2015.
Las VMT, inferiores a las de la ANTAD. Durante el 4T15, Grupo Sanborns reportó un crecimiento de las VMT consolidadas de 2.3%, inferior al aumento de las VMT de tiendas departamentales de la ANTAD (+8.7%). El desempeño de Sears fue superior a nuestra expectativa (+0.8% vs. 0% estimado), incluyendo las tiendas en renovación (excluyéndolas, las VMT de Sears aumentaron 2.3%). Sanborns no reveló el desempeño de los otros formatos.
Cartera de créditos. La cartera de créditos de Grupo Sanborns se expandió a P$10,824 millones, un incremento anual del 5.0%, mientras que la calidad mejoró: la cartera vencida como porcentaje de la cartera de crédito se contrajo a 3.2% frente a 3.6% en el 3T15.