Nuestras conclusiones. Los resultados del 1T16 de Lala fueron inferiores a nuestras expectativas, sin embargo, confirmaron el sólido apalancamiento operativo, con un crecimiento del EBITDA del doble que el aumento de los ingresos. Los actuales ahorros de optimización de planta y los menores costos de la leche cruda contribuyeron con un estimado de 210 p.b. y 150 p.b., respectivamente, a la expansión del margen EBITDA. Sin embargo, estos aumentos se vieron parcialmente contrarrestados por el lento inicio en el año del crecimiento orgánico de las ventas y los efectos adversos del tipo de cambio. Nuestro reciente aumento de recomendación a Compra se basó en los ahorros de costos por la optimización de plantas y los menores costos de la leche cruda de lo esperado (ver el reporte publicado el 1 de marzo), y creemos que estos catalizadores se mantienen intactos. El ritmo de expansión del margen EBITDA de Lala debería acelerarse en el 2T16, debido a la mayor contracción de los costos de la leche cruda y a la sencilla base comparativa por la ausencia de partidas no recurrentes (más de 100 p.b. en el 2T15).
La noticia. Ayer lunes, 25 de abril, después del cierre del mercado, Lala reportó un EBITDA de P$1,889 millones en el 1T16, 3% por encima del consenso (pero por debajo de nuestros estimados). El EBITDA se expandió 15.1% anual, mientras que las ventas aumentaron 7.6%, lo cual reflejó principalmente los aumentos de 6% de la leche y de 10% de los productos lácteos. Productos Lácteos La Perfecta representó 110 p.b. del crecimiento de las ventas del grupo.
El margen EBITDA se expandió 100 p.b, el doble de los 50 p.b. estimados por el consenso, ayudado por la optimización de plantas y los ahorros en los costos de la leche cruda. La reciente estabilización del peso mexicano debería aliviar la presión en los costos de ventas en dólares en los próximos trimestres (comparado con una depreciación de 21% anual en el 1T16). Asimismo, el crecimiento relativamente modesto de las ventas (6.5%) podría acelerarse por la implementación de dispositivos portátiles (100% para finales de abril), la innovación en el portafolio de proyectos, y la reciente contratación del director comercial para México, procedente de Danone. Nuestro modelo actual no refleja ninguno de estos factores.
Implicaciones. Los costos de la leche cruda se contrajeron 3.7% en el 1T16, a pesar de la difícil base comparativa (-7.3% anual en el 1T15). Proyectamos una aceleración de la disminución de los costos de la leche cruda en el 2T16 a 6.6% anual (ver las Figuras 2 y 3).
+++




Reblogueó esto en .
Me gustaMe gusta