BANAMEX : Grupo LALA (LALA.B) La adquisición de activos lácteos en EUA parece cara, pero integra marcas de valor agregado con sólido crecimiento; añadiría 7% a las ventas de Lala

 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Nuestras conclusiones: La adquisición de cinco marcas de Laguna Dairy en EUA no nos sorprende, ya que la posibilidad de una expansión en EUA se había mencionado desde hace más de un año. Una de las oportunidades de Lala para ganar economías de escala es expandirse desde los principales mercados actuales de Laguna Dairy (California, Texas y Nueva York). Con el tiempo, la administración espera ampliar el margen EBITDA de Laguna Dairy hasta alcanzar un nivel similar al de Lala (14% en 2015). Sin embargo, en el primer año, el margen EBITDA proforma de Lala se contraería 40 p.b., según nuestros estimados. Cabe mencionar, que una compañía comparable, WhiteWave Foods, reportó un crecimiento de las ventas de ~12% anual y un margen EBITDA de ~14%. Las cinco marcas representan aproximadamente el 15% de las ventas de Laguna Dairy, las cuales fueron inicialmente excluidas de la oferta pública inicial de Lala. La transacción fue aprobada por el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Lala (con cuatro miembros independientes), dado que es una operación con una compañía relacionada. Por último, el acuerdo pone de manifiesto la escasez de activos lácteos a la venta en Latinoamérica, ya que en los dos años y medio posteriores a la OPI, Lala sólo ha podido lograr este acuerdo con una compañía relacionada y otras dos transacciones pequeñas en Nicaragua.

 

La noticia: Ayer lunes, 30 de mayo, después del cierre del mercado, Lala anunció que se encontraba en proceso de adquirir cinco marcas y tres plantas productoras de Laguna Dairy en Estados Unidos. Se estima que el negocio de marcas alcanzará ventas anuales de aproximadamente US$200 millones en 2016, lo cual representa un 7% estimado de las ventas del grupo, las cuales crecerían a doble dígito. Estimamos un margen EBITDA de aproximadamente 9%. El portafolio incluye productos bajo las marcas Lala, Frusion, Promised Land y Skim Plus, en los segmentos de yogur bebible y leches especializadas. La marca láctea Borden no está incluida en la transacción, y Laguna Diary continuará operándola (aproximadamente el 85% de sus ventas). El valor de la transacción es de US$246 millones en efectivo, lo cual reduciría la posición neta de efectivo de Lala a 0.6x vs. 1.2x. Estimamos un múltiplo VC/EBITDA del acuerdo de 15.2x, lo cual representa primas de 20% y 17% Lala y sus pares globales de productos lácteos. Sin embargo, el múltiplo VC/ventas ajustado representa un descuento de 48% vs. sus pares globales (ver las Figuras 1 y 2). La administración espera finalizar la transacción en el 3T16, tras lograr las aprobaciones regulatorias correspondientes.

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