PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA PROMULGACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 31 de mayo 2016

 

Muchas gracias, muy buenas tardes.

Con el permiso del señor Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, me da mucho gusto saludar a todos los distinguidos integrantes del presídium y a todas y a todos quienes nos acompañan hoy aquí en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Hoy es un día importante para el desarrollo de nuestro país y particularmente para las perspectivas de crecimiento, de creación de empleos y de bienestar en el sur de la República.

Desde el principio de la administración el señor Presidente Enrique Peña Nieto nos dio una instrucción muy clara: encontrar caminos, innovaciones, nuevas ideas que permitan acelerar el desarrollo del sur del país. Y hay que reconocerlo, en los últimos años, en las últimas décadas, el sur se ha rezagado en materia económica respecto al resto del país.

Permítanme compartir con ustedes solamente un dato que lo ilustra: desde 1980 hasta el año del 2014 el PIB por habitante, es decir, el ingreso per cápita en los estados del bajío y de la frontera norte creció 50%, sin embargo, en  ese mismo periodo, en esas mismas décadas el PIB por habitante en el sur del país solamente creció 9%, es decir, México está caminando a diferentes ritmos.

Hay un México que se integra a la globalidad, que compite con éxito y que gana al entrar a los mercados internacionales. La entrada de México al Libre Comercio ha sido una historia de creación de prosperidad, sin embargo hay que reconocerlo, hay una parte de México, una parte fundamental de nuestro país que se ha venido rezagando que es el sur del país y esto a pesar de que el Gobierno Federal durante décadas ha hecho cuantiosas inversiones en la región más pobre del país que es el sur.

De hecho, el gasto público por habitante en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero es superior al del promedio nacional. Los programas sociales que han sido fundamentales para alinear la pobreza extrema y para superar algunos problemas como son la mortalidad infantil o la mortalidad materna, han sido predominantemente destinados hacia el sur, pero hay que reconocer que lo que ha faltado en el sur es empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo económico.

Por eso el Presidente de la República nos instruyó – insisto- desde el principio de su administración a generar nuevas ideas y en particular a explorar una posibilidad que en México nunca habíamos intentado, que es el establecimiento de Zonas Económicas Especiales en la región del sur del país.

Una Zona Económica Especial, como su nombre lo dice, es un perímetro, una región geográfica donde por decisión de política de estado se establecen condiciones distintas, es decir, especiales para su desarrollo.

Y en el mundo hay una gran cantidad de zonas económicas especiales, muchas de ellas enormemente exitosas, otras no tanto, por lo tanto, la primera tarea que nos dimos por instrucción del Presidente fue estudiar y conocer aquellas experiencias que han sido exitosas para poder replicarlas en México. Y esto fue lo que hicimos.

Aquí quiero agradecer de manera muy especial a todos aquellos especialistas que desde el inicio de la administración han venido trabajando con nosotros en este proceso de aprendizaje. De manera muy destacada quiero mencionar al Banco Mundial que ha sido nuestro principal asesor y consejero en este proceso de conocer las experiencias de otras naciones y proponer a México un camino para desarrollar con éxito las Zonas Económicas Especiales.

¿Qué es lo que aprendimos en este camino? En primer lugar, nos dimos cuenta que el concepto fundamental que hace exitosa una Zona Económica Especial es la integralidad, es decir, no es solamente un aspecto específico, la existencia de incentivos, la existencia de infraestructura, tiene que ser la integralidad del concepto, la integralidad que la podemos componer de tres pilares fundamentales: los incentivos, la reestructura y la comunidad.

La Ley de Zonas Económicas Especiales que hoy promulga el Presidente de la República precisamente propone un marco jurídico para generar que estos tres pilares se desarrollen de manera armónica.

Dota por primera vez al Ejecutivo Federal de la facultad de establecer incentivos en materia fiscal, facilidades al comercio exterior, facilidades de trámites, por ejemplo, a través de una ventanilla única, y otra serie de incentivos que sean potentes, importantes, para atraer inversión.

Segundo, establece la obligatoriedad de un plan de desarrollo en el que se prevea toda la infraestructura que se requiere para que una Zona Económica sea exitosa. Infraestructura en comunicaciones, como son las carreteras y las autopistas pero también la presencia y disponibilidad de gas natural, conectividad, electricidad de bajo costo, es decir, toda la infraestructura que es necesaria para competir con éxito en la globalidad.

Y el tercer pilar tan importante como los anteriores es la comunidad. Las Zonas Económicas Especiales tienen que ser lugares donde familias mexicanas quieran vivir, donde exista educación, donde exista salud, opciones de entretenimiento y por supuesto, una vida segura.

Esto es de lo que se trata el marco jurídico que hoy promulga el Presidente de la República, y para que sea exitoso este marco jurídico hay dos elementos fundamentales que deben de estar siempre presentes.

La primera, la continuidad. Este no es un esfuerzo de corto plazo, este es un esfuerzo que requiere disciplina y tenacidad en su implementación. No estamos pensando en el desarrollo de los próximos 2 o 3 años, estamos pensando en el desarrollo de las próximas décadas, y por lo tanto, se requiere un esfuerzo de mucha disciplina y de mucha continuidad de la política pública, y así lo prevé el marco jurídico que hoy se promulga.

Y finalmente, esto tiene que ser para ser exitoso, un esfuerzo de gran colaboración público-privada. Es esencial que desde el primer momento, desde su concepción, participe de manera activa el sector privado.

Quiero aprovechar este momento para agradecer toda la retroalimentación, todas las ideas, toda la participación que el sector privado mexicano a nivel nacional y a nivel regional ha tenido para con este proyecto. Gracias a Juan Pablo Castañón, gracias a todos los liderazgos del sector privado que están aquí presentes y gracias a muchos otros que nos dieron ideas, que nos dieron retroalimentación y que han hecho de esto una mejor propuesta.

Quiero terminar señor Presidente haciendo el más amplio reconocimiento a quienes hacen posible la promulgación de este nuevo instrumento jurídico que es a las y los legisladores federales; a las y los diputados; a las y los senadores de México que en un tiempo corto, a partir de la presentación de la iniciativa apenas en septiembre del año pasado, no solamente aprobaron la ley, sino la enriquecieron de manera muy importante.

Hay contribuciones fundamentales y tendremos además a un Congreso de la Unión que estará plenamente involucrado en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales porque así lo han dispuesto en la Ley y sin duda su participación será decisiva, no solamente por lo que ya hicieron, sino por lo que vendrá hacia adelante.

Quiero también agradecer a todo el equipo que ha venido trabajando en este proceso durante ya más de 3 años, de manera muy particular quiero agradecer al equipo de Banobras, a su Director General, Abraham Zamora, que han tomado el liderazgo de este proyecto para llevarlo a una realidad y que sin duda, ahora estoy seguro que estarán trabajando para financiar muchos de los proyectos que habrán de desarrollarse.

Esto es un esfuerzo colectivo que involucra al ejecutivo, a los gobiernos estatales, a los legisladores, a la iniciativa privada y es, sobre todo, una gran apuesta por la productividad.

Estamos convencidos que para que el sur crezca tiene que ir más allá del asistencialismo, tiene que ir más allá de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas, por eso, hoy México con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto está apostando por el empleo, por los empleos bien remunerados, por el crecimiento y por el desarrollo del sur de este país.

Muchas gracias, muchas felicidades.

+++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s