La semana pasada nos reunimos con Fernando Pérez (director Proyecto BIVA) y Rodrigo Velasco (director de operaciones) de Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Estas fueron nuestras principales conclusiones:
El proyecto BIVA, ahora totalmente financiado y con lanzamiento esperado en el 2T17. El Sr. Pérez indicó que BIVA se encuentra actualmente totalmente financiado ya que CENCOR (la compañía matriz de BIVA) recibió recientemente una inyección de capital de P$450 millones de LIV Capital (un fondo mexicano de capital privado) para financiar BIVA. Asimismo, el director del Proyecto BIVA añadió que BIVA espera recibir la concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operar una plataforma de negociación bursátil para fin del 4T16 y que BIVA y las casas de bolsa locales tardarían aproximadamente seis meses para llevar a cabo todas las operaciones de prueba. Como consecuencia, el Sr. Pérez espera que BIVA comience a operar a principios del 2S17.
Oferta de servicios de BIVA. BIVA ofrecerá tres servicios a las emisoras y a los participantes del mercado: (1) servicio de listado de instrumentos de renta variable y deuda; (2) una plataforma de negociación de instrumentos de renta variable; y (3) datos de mercado y la creación de nuevos índices.
Servicios de listado. El Sr. Pérez aclaró que las emisoras sólo necesitarán listar sus valores en una bolsa (BOLSA o BIVA) y que necesitarán pagar cuotas de listado y mantenimiento a la plataforma bursátil en la que decidan listarse (la misma estructura actual). Asimismo, los requisitos mínimos de listado serían los mismos para Bolsa y para BIVA. En cuanto a sus clientes objetivo, BIVA se centrará en atraer nuevas emisoras con una capitalización de mercado inferior a US$2,500 millones (equivalente a la capitalización de mercado promedio de las compañías listadas en Bolsa), aunque no quiso especificar qué otros beneficios (además de precios) ofrecería BIVA para atraer listados.
Plataforma de negociación de instrumentos de renta variable. El Sr. Pérez indicó que todas las acciones listadas en Bolsa también se negociarán en BIVA y que la compensación de las operaciones de BIVA se realizará a través de la cámara de compensación de Bolsa. Asimismo, el director del proyecto BIVA enfatizó que BIVA ofrecerá un servicio diferenciado de venta de paquetes de acciones que proporcionará más anonimidad y más flexibilidad (por ejemplo, menores órdenes mínimas, flexibilidad en los precios de hasta 10% del último precio y hasta 20 días para revelar completamente las operaciones). El Sr. Pérez añadió que las nuevas regulaciones mexicanas serán probablemente similares a las europeas, en las que el precio no es el único factor a considerar al decidir en qué plataforma ejecutar una operación. Además del precio, también se considerarán el volumen y la probabilidad de ejecución. Por último, el Sr. Perez indicó que espera que el valor total de las operaciones negociadas en México aumente hasta 50% en los próximos 3 a 5 años debido al lanzamiento de BIVA.
Datos del mercado e índices. El Sr. Pérez indicó que BIVA planea ofrecer bases de datos diferenciadas a los participantes del mercado para recibir datos de forma más rápida y eficaz. Asimismo, la nueva bolsa planea ofrecer diferentes esquemas de conexión (incluyendo «co-location» o alquiler de un espacio físico de un centro de datos) para adecuarse a los diferentes modelos de negocio de las casas de bolsa locales, y creará nuevos índices bursátiles junto con una proveedora líder (sin especificar) de índices de mercado.
+++




Deja un comentario