ASEGURA PROFEPA 98 TORTUGAS JAPONESAS Y 60 IGUANAS VERDES EN AUTOBÚS DE PASAJEROS, EN AGUASCALIENTES

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ Quelonios y reptiles pretendían ser enviados a Ciudad Juárez, Chihuahua.

+ Ejemplares de vida silvestre presentaban graves signos de deshidratación.

+ Se levanta acta de hechos correspondiente y se inicia investigación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 98 tortugas japonesa de oídos rojos y 60 iguanas verdes en el punto conocido como Puerta Sur, a la altura del km. 20 de la Carretera Federal No. 45 en Aguascalientes, los cuales pretendían ser enviados ilegalmente al estado de Chihuahua, a bordo de un camión foráneo.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con elementos de la 14ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó inspección de rutina a una unidad de la línea Ómnibus de México, donde se constató la existencia de los reptiles y quelonios dentro de cajas de cartón con diversas mercancías; los ejemplares de vida silvestre presentaban signos de severa deshidratación.

Al hacer la revisión al autobús de pasajeros, los inspectores federales ubicaron que el camión provenía de León, Guanajuato, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que en el portaequipaje se encontraban los ejemplares de vida silvestre hacinados escondidos entre ropa para mascotas, jabón sólido anti pulgas, alimentos para animales, vitaminas, correas y collares para mascotas.

Asimismo, se observaron 3 jaulas de alambre, de aproximadamente 20x15x15 centímetros, en las que se encontraban hacinados 60 ejemplares de iguanas verdes; y en una transportadora de plástico, de 30x20x20 centímetros, se encontraron 98 ejemplares de tortuga japonesa o de oídos rojos.

Durante la revisión se solicitó al conductor indicase quién era el propietario de los bienes y organismos silvestres, por lo que refirió que esos paquetes provenían de los servicios de paquetería que la empresa camionera ofrece al público.

Especialistas de esta Procuraduría verificaron que los ejemplares se encontraban deshidratados y, uno de ellos, muerto por las condiciones de amontonamiento, por lo que se procedió a levantar las actas de hechos y el aseguramiento correspondiente.

La PROFEPA proporcionó a los ejemplares las condiciones de manejo adecuado a cada especie, y trasladó a los animales a las instalaciones de su Delegación en la entidad, para posteriormente llevarlos al Parque Zoológico “Rodolfo Landeros Gallegos”, donde permanecerán en resguardo temporal en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que ambas especies tienen estatus de “sujetas a Protección especial” (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

+++

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s