Diconsa, única vía de alimentación para asentamientos indígenas en Veracruz

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • La Sucursal Veracruz se apoya en 3 almacenes centrales y 24 rurales para abastecer a grupos étnicos como otomíes, totonacas, tepehuas, nahuas, popolucas y mazatecos

 

Entre los intrincados caminos de Veracruz, delimitados por mar, llanuras y montañas de la Sierra Madre Oriental y del Sur, Diconsa se constituye como la única vía de alimentación para asentamientos indígenas otomíes, totonacas, tepehuas, nahuas, popolucas y maztecos que encuentran en la paraestatal un abasto seguro y con precios bajos.

 

“A través de 3 almacenes centrales y 24 rurales que surten productos alimenticios y artículos de limpieza e higiene personal a más de 2 mil 700 tiendas comunitarias, la canasta básica llega a quien realmente necesita el apoyo federal”, afirmó el gerente regional, Humberto Pérez Pardavé.

 

Veracruz representa el tercer estado con mayor número de población indígena, solo después de Oaxaca y Chiapas, y al igual que en esas regiones, la comunidad indígena es gran consumidora de los principales granos que se cosechan en el país: maíz y frijol.

 

“Los camiones de Diconsa son los únicos que llegan hasta la sierra y llevan alimento para los pobladores. De no ser así, ellos tendrían que bajar a buscar la comida y eso les llevaría demasiado tiempo”, añadió el funcionario, quien destacó que la distribuidora está presente en 190 de 212 municipios en los que está dividido el estado.

 

Por otra parte, en Tampico y Ozuluama de Mascareñas, la crecida de la laguna Tamiahua complica el abasto, sin embargo, se llega con alimento suficiente. “Ahí tenemos que usar lanchas y navegar por las islas Cabo Rojo y Juan A. Ramírez”, afirmó Pérez Pardavé.

 

En estas localidades, donde la pesca y la ganadería son las principales actividades de los habitantes, la principal demanda es el maíz. En esta región opera el almacén rural Ozuluama que mensualmente moviliza hasta cinco toneladas de grano y otros productos de la canasta básica.

 

Por otra parte, en el municipio de Atzalan se encuentra la población Florida habitada por apenas 200 personas, para quienes la tienda Diconsa resulta indispensable, ya que es la única opción de abasto alimentario.

 

Veracruz también cuenta con más de 250 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que son abastecidos por Diconsa y donde cerca de 30 mil personas, entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, principalmente, acuden diariamente por dos comidas gratuitas.

+++

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s