Jorge Volpi anuncia ejes de trabajo al frente de Cultura UNAM

http://bit.ly/1e3iCuh

 

**Presentó al cineasta Armando Casas como titular de TV UNAM

**Y al escritor Benito Taibo como nuevo director de Radio UNAM

 

Jorge Volpi anunció hoy los ejes fundamentales que guiarán su labor al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y presentó al cineasta Armando Casas como titular de la Dirección General de TV UNAM y al escritor Benito Taibo como director de Radio UNAM.

 

En conferencia de prensa realizada en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias, Volpi destacó que su administración al frente de Cultura UNAM estará regida por tres líneas de acción que determinarán el programa de trabajo para los siguientes tres años: atención a un público joven, la reflexión sobre la realidad actual y la relación entre ciencia y arte.

 

En relación al primer punto su programa buscará acercar la cultura a los jóvenes de entre los 15 y 30 años. Para ello impulsará por un lado la integración de la cultura como parte de la formación de los universitarios, fomentará la creación de los artistas jóvenes y apoyará la difusión de la labor que éstos realicen.

 

Para Volpi, el segundo eje responde a que debe crear consciencia desde la cultura ante la realidad  difícil y amenazante que se vive en México y el mundo.

 

“No podemos soslayar los enormes niveles de violencia que sigue teniendo el país; no podemos soslayar a los 150 mil muertos, y una cifra incalculable de desaparecidos que hay en nuestro país desde el inicio de la Guerra contra el Narcotráfico; no podemos soslayar tampoco ni la corrupción ni la impunidad que azota a nuestro país”, subrayó.

 

La cultura no puede ser solamente un “oasis” frente a lo que ocurre en el país. “Desde la cultura y desde el arte debemos discutir los grandes problemas de nuestro tiempo. El arte que la Universidad debe tener en la mira es ese arte que siempre es crítico, que siempre tiene una mirada social y siempre es inevitablemente político”, manifestó.

 

Una tercera línea de trabajo busca que el arte, la cultura y la ciencia estén en permanente contacto.  Destacó que, tal como apuntaba Charles Percy Snow, se sigue viviendo en una época marcada por “las dos culturas”, la cultura científica de un lado y la cultura humanística y artística del otro lado, con muy pocos puntos de contacto, por ello, dijo que UNAM es el mejor lugar para acercar el arte, la cultura y  la ciencia.

 

“Además de la relación natural que tiene la Coordinación de Difusión Cultural con las áreas de humanidades y ciencias sociales de la Universidad buscaremos una relación más estrecha con la Coordinación de la Investigación Científica, con el área de difusión de la ciencia que ha trabajado espléndidamente, pero también con todos los institutos y las facultades científicas de la Universidad”.

 

Radio UNAM

Jorge Volpi, titular de Cultura UNAM, presentó al cineasta Armando Casas como nuevo director de la Dirección General de TV UNAM y al escritor Benito Taibo como director general de Radio UNAM.

 

Benito Taibo indicó que la misión esencial de un director de Radio UNAM es casi la del radio escucha; “no estar escuchando la radio, sino a todos aquellos que están alrededor: trabajadores, estudiantes, comunidad”, dijo.

 

Destacó que hará un balance muy concreto y muy acucioso acerca del estado físico de la transmisión de la radiodifusora. Comentó que trabajará con una política absoluta de puertas abiertas y que descuidará el contacto con todas las áreas del subsistema de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

 

Taibo consideró que Radio UNAM debe buscar su verdadera vocación en la Universidad y en el talento que ésta produce. Dijo que hay que encontrar dentro lo mejor que se tiene y poner el énfasis en estos nuevos públicos, en esta comunidad universitaria que necesita una radio que crítica, autocrítica y que esté al pendiente de todas las inquietudes que hay alrededor.

 

Benito Taibo es conductor de “Primer Movimiento”, espacio que se transmite en Radio UNAM desde agosto de 2014, de lunes a viernes, de 7 a 10 horas.

 

Ha ofrecido talleres literarios y conferencias sobre fomento a la lectura en universidades y ferias del libro en México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Panamá, Guatemala, El Salvador, Argentina y la República Dominicana. Ha publicado tres libros de poesía y es autor de las novelas Polvo, Persona normal, Querido Escorpión, Cómplices y Corazonadas, así como la antología Desde mi muro, todas ellas con Editorial Planeta. Ha dirigido, producido o realizado las series de televisión: En el fondo somos así; Las puertas de México y La historia se sienta a la mesa.

 

Conductor del programa de televisión El ombligo de la luna del Canal de la Asamblea y conducto de la serie El refugio de los conspiradores, de divulgación de la historia de México por Canal 40. También ha colaborado en distintos diarios y revistas. Fue Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 2006 a 2012.

 

TV UNAM

Armando Casas recordó que una de sus primeras oportunidades como profesional del cine fue en las instalaciones de la televisora universitaria, motivo por el cual aseguró conocerla bastante bien, tanto en su personal como en su forma de trabajo.

 

Destacó que en TV UNAM ya se han hecho esfuerzos por mejor la televisora, como la plataforma que actualmente tiene. Sin embargo, señaló que aún falta acercar a los jóvenes a la televisión universitaria en un momento en donde éstos deben ser nuestra principal fuente de orientación.

 

Casas enfatizó que TV UNAM debe ser un reflejo de los grandes valores de la Universidad como espacio de diálogo, inteligencia, tolerancia, pluralidad, visión crítica, responsabilidad social, creatividad e imaginación.

 

Dijo que, frente a lo que vamos a enfrentar los próximos años, nos toca una responsabilidad enorme, recordando que muchos de los grandes movimientos artísticos y culturales que se han dado en la historia de la humanidad ocurrieron en los peores momentos políticos de la misma.

 

El cineasta Armando Casas es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, al que dirigió de 2004 a 2012. También estudió las carreras de Literatura Dramática y Teatro (Facultad de Filosofía y Letras/UNAM) y Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM).

 

Ha sido becario del FONCA en dos ocasiones y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Creación Artística y Extensión de la Cultura 2003, máximo reconocimiento que otorga la UNAM a sus académicos.

Ha dirigido decenas de cortometrajes, documentales, comerciales, videoclips y programas de televisión. Ha sido productor de más de quince largometrajes de ficción y documental, y director de los largometrajes Un mundo raro, Familia Gang y Malacopa, que se estrenará en 2017 en cartelera nacional. Actualmente desarrolla en la UNAM un proyecto de investigación sobre cine y filosofía.

+++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s