Plan de negocios ganar-ganar

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Solucionando una problemática de la tercera edad

 

Fernanda Sottil, ganadora del Premio Estudiante Emprendedor, no solo emprendió un negocio, también aportó una solución a la sociedad

 

México, Diciembre 2016. Un panorama mundial sobre la situación de los adultos mayores en la sociedad lo puede proporcionar el Fondo de Población de Naciones Unidas, el cual explica  que la población de 60 años y más será el grupo que incrementará entre 2011 y 2050 (un crecimiento anual de casi 2.44%). Las únicas entidades que proyectan índices por encima de lo estimado son los países africanos (3.37%), latinoamericanos (2.89%) y asiáticos (2.74%).

A una escala menor, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo puede esbozar el contexto actual de las personas de 60 años o más en México, pues explica que durante el primer trimestre de 2016 se reflejó más de un 10% en los habitantes (total: 121 millones 803 mil 321 habitantes; Adultos mayores: 13 millones 928 mil 310). Por su parte INEGI señala que el proceso de envejecimiento se manifestó especialmente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria.

Estadísticamente el segmento nacido en  la década de los 50´ representa un segmento poblacional importante a nivel nacional, del cual se han derivado algunos fenómenos y problemáticas sociales de gran relevancia. La tasa ocupacional es uno de ellos, pues de cierto modo se les ha desplazado de la vida laboral; algunas otras problemáticas a las cuales se puede enfrentar la población de la tercera edad hoy y en un futuro próximo, son:

Poca inclusión a nivel laboral

Poca inclusión en la sociedad

Saturación de servicios médicos

Saturación de estancias para la tercera edad

Desplazamiento o anulación familiar

Incremento en tasa de mortalidad

Fernanda Sottil, joven mexicana ganadora del Premio Estudiante Emprendedor 2016, encontró inspiración en esta problemática social, y en conjunto con su deseo de cambiar las cosas fundó Emma.  Emma nace de un proyecto universitario incubado en Boston, con la misión de brindar acompañamiento de calidad para la tercera edad, con el objetivo de minimizar una de tantas problemáticas a las que se enfrenta este segmento día a día. Como emprendedora y co-fundadora, busca promover un envejecimiento exitoso, ayudando a los mayores a recuperar su autonomía, ocupación y sentido de vida en sus años dorados.

Emma busca proveer acompañamiento para las personas de la tercera edad, a través de planes de actividades individuales que se traducen en bienestar, aprendizaje y activación de intereses; por ejemplo, desde recuperar el amor por el ajedrez y las cartas, hasta aprender a usar un iPad. Buscando siempre fomentar una estimulación integral adecuada a las necesidades de cada adulto mayor.

Se trata de facilitar la vida de quienes han pisado más tiempo este planeta, así como ser un soporte para sus familiares, pues dentro de las actividades de Emma se encuentra ir al supermercado, al médico e inclusive visitas culturales, todo esto con el fin de ser un apoyo para que los mayores envejezcan cómodamente en su hogar y, en la medida de lo posible, con autosuficiencia. El perfil de las Emmas (acompañantes) es distinto al de una cuidadora o enfermera, pues se considera la diversidad de perfiles de los solicitantes y Emmas (pasatiempos, intereses y personalidad) para lograr un proceso de asignación eficiente.

Isaac Lekach, presidente actual de GSEA México (Premio Estudiante Emprendedor), se encuentra en contacto constante con miles de proyectos e ideas de jóvenes emprendedores, y Emma no fue la excepción. La juventud es de las mejores etapas para emprender un proyecto, pues profesionalmente es cuando el estudiante se pone pocos obstáculos y  las grandes barreras las ve fáciles de superar; sus ganas de “hacer” son más grandes que su área de confort, explica Lekach; inquietud, visión y ganas son las características que debe portar todo joven emprendedor.

Independientemente del soñar y accionar hacia un camino o negocio, es importante tener presente la relevancia que el sector empresarial demanda en la actualidad para sobrevivir en el mercado; un escenario donde la relación ganar-ganar es la punta de lanza y detonante de éxito de cualquier emprendedor. Con “relación ganar-ganar” nos referimos a visiones y acciones, independiente a lo monetario,  que sean benefactoras para todos los involucrados. En el caso de los negocios, que haya beneficios para la empresa, consumidor y la sociedad, algo que pocos empresarios han podido alcanzar y Emma lo está logrando.

Acerca de Global Student Entrepreneur Awards (GSEA):

Los Premios Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) es la competencia global por excelencia para los estudiantes que poseen y operan un negocio con fines de lucro y / o empresa social estructurado. Los candidatos compiten contra sus pares de todo el mundo en una serie de competiciones locales y / o nacionales con la esperanza de calificar para las finales GSEA. Fundada en 1998 por la Universidad de Saint Louis, GSEA es ahora un programa de Entrepreneurs’ Organization. Las competiciones de clasificación se llevan a cabo en ciudades y países de todo el mundo, este 2017 Global Finals se celebrará en Frankfurt, Alemania del 27-29 de abril. Banorte, patrocinador oficial.  Premioestudianteemprendedor.org   y convocatoria cierra Diciembre 15.

+++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s