+ Acción coordinada con Protección Civil, Medio Ambiente Municipal y Ecología Estatal
+ Personal de PROFEPA se encuentra en el sitio y valora posibles afectaciones al medio ambiente.
+ Iniciará procedimiento administrativo y verificará la remediación del sitio y la correcta disposición de los residuos y materiales peligrosos, además de realizar el deslinde de responsabilidades.
+ El incendio fue controlado por personal de Protección Civil y Bomberos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió de manera puntual un incendio ocurrido en el sitio que ocupaba la empresa Tekchem, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato y actualmente propiedad del gobierno del Estado.
Los reportes indican que la causa probable del incendio fue la propagación del fuego de un predio lateral que prendió primero los pastizales del patio de la empresa y luego los materiales que se encontraban a cielo abierto, principalmente polisulfuro de calcio.
El incidente comenzó alrededor de las 14:00 hrs. del día de hoy, 19 de diciembre del presente año, y fue controlado a las 16:00 hrs.
Hasta el momento no ha sido posible cuantificar los volúmenes de materiales peligrosos y residuos peligros que fueron consumidos en el incendio, debido a que aún se mantienen los tiempos y protocolos de seguridad establecidos.
Personal de la delegación federal de la PROFEPA en la entidad, se encuentran en el sitio y colaboran con el resto de autoridades participantes, para realizar labores coordinadas de supervisión, seguimiento y en espera de las condiciones propicias permitan realizar los trabajos de campo y poder identificar los posibles daños al medio ambiente.
PROFEPA inició el levantamiento de acta de inspección a fin de dar seguimiento a las labores de evaluación de sitio, así como para que se lleven a cabo los protocolos de atención de emergencias y, en su caso, la correcta disposición de los residuos y materiales peligrosos, con empresas autorizadas ante SEMARNAT, además de deslindar responsabilidades.
+++