CLAUSURA PROFEPA OBRAS DE CAMBIO DE USO DE SUELO SIN AUTORIZACIÓN EN AMANALCO, ESTADO DE MÉXICO

 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ El inspeccionado no presentó la autorización en materia de impacto ambiental que expide  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

+ Se detectó afectación al predio forestal en 4,300 m2, dentro del Área Natural Protegida de Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec..

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades de construcción en un predio localizado en el municipio de Amanalco de Becerra, estado de México, por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental para cambio de uso de suelo en área forestal, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Durante visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató la afectación a un predio forestal en 4,300 m2, donde se observó la construcción de cuatro cabañas de madera, instalación de herrería y malla ciclónica, así como la apertura de dos caminos de acceso en el terreno.

 

Cabe mencionar que el predio inspeccionado está inmerso en el Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal de los Terrenos Constitutivos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

 

Los inspectores solicitaron al responsable de las obras la autorización en materia de Impacto Ambiental para cambio de uso de suelo, requerida para la realización de estas actividades al interior de un Área Natural Protegida (ANP), documento que no fue  presentado en la diligencia.

 

Por lo anterior, se procedió a imponer como de medida de seguridad la clausura temporal total de las obras y actividades, colocando para tal efecto tres sellos de clausurado.

 

Cabe señalar, que el área inspeccionada también forma parte de la Región Hidrológica Río Balsas, la cual proporciona servicios ambientales al captar y abastecer de agua a las poblaciones locales, así como aportar un caudal considerable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala.

 

Las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien realice obras y actividades que no cuenten con autorización en materia de impacto ambiental, comprenden una multa equivalente de 30 a 50 mil días la Unidad de Medida y Actualización, arresto administrativo de hasta 36 horas y la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las obras y actividades, de conformidad con lo establecido en el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

+++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s