PROFEPA RESCATA 3 DELFINES VARADOS EN PLAYA DE ZONA HOTELERA DE CANCÚN

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ Activa  Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, a fin de auxiliar en las labores para reintegrar a los ejemplares al mar.

+ Los delfines había recalado en la playa debido al oleaje intenso que prevalecía.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el rescate de tres delfines de dientes rugosos o estenos (Steno brandidensis) que vararon en la playa ubicada a la altura del kilómetro 11.5 del Boulevard Kukulkán en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo.

 

En atención a       reporte de parte del personal de Bomberos de la estación Zona Hotelera de Cancún, la PROFEPA procedió a activar la Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, por lo que a través de la coordinación con el personal de Protección Civil, de la ZOFEMAT, la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez, la Secretaria de Marina, la Gendarmería Ambiental, la CONANP y el  grupo de médicos veterinarios del Delfinario Delphinus, se valoró la situación y aplicaron las medidas y acciones para el rescate.

 

Los ejemplares marinos se encontraron vivos en la playa a una distancia de entre 6 a 10 metros de la orilla, observándose fatigados o cansados en virtud de que su desplazamiento era lento, más no errático.

 

Se presume que los delfines se acercaron a la orilla y por el oleaje intenso que prevalecía en el momento recalaron a la playa. En cuanto a las causas del acercamiento a la playa de dichos ejemplares se cree que es debido a la corrida de la liseta (Leporinus muyscorum), pez que en esta época se concentra en las aguas del mar caribe.

 

Las maniobras para reorientaron a los ejemplares mar adentro requirieron de la utilización de cuatro motos acuáticas o wave runner.

 

Cabe señalar que a los delfines, dos hembras y un macho, no se les observo lesiones o heridas en el cuerpo.

 

Finalmente, los delfines fueron monitoreados mediante recorridos en lancha en la zona, hasta ya no ser avistados, por lo que se infiere que estos se dirigieron a mar abierto.

 

La especie Steno brandidensis no se encuentra listado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo alguna categoría de riesgo, sin embargo las instituciones de gobierno e iniciativa privada se unen para proteger a todo ejemplar acuático o terrestre que lo requiera.

+++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s