Responsabilidad en Redes Sociales


Todos los días me encuentro navegando en la red, desde un buscador, o una  plataforma de de redes sociales; la cantidad de información que desde la “www” se puede localizar es brutal.

En Responsables X México (RXM) tenemos en cada una de las entidades federativas presencia en redes sociales, además de nuestro sitio web; en ambas plataformas, pero principalmente Facebook y Twitter, son alimentadas con información sobre lo que ocurre en este enorme y hermoso país.

rxm1.jpeg

Lo complicado no es encontrar información para compartir, más cuando esa la generamos a través de nuestras Coordinaciones Estatales o Municipales, pues sabemos, de sobra, que ésta es verídica y es acompañada de evidencia gráfica; el problema es cuando decidimos publicar en nuestras Fanpages alguna otra información.

Hoy hay un sinfín de sitios noticiosos en Internet, algunos serios, unos algo amarillistas o alarmistas y otros, muchos, muchísimos, que manejan información falsa o basada en un hecho real pero con datos falsos, y es cuando elegir que colgar en nuestras redes se convierte en un acto de Responsabilidad.

Estar al frente de la coordinación encargada en el manejo de redes es complicado, más cuando de Responsabilidad se habla, y es que al menos en lo que se refiere a RXM, tenemos la obligación de revisar y en la medida de lo posible verificar la veracidad de lo que compartimos.

Hoy, sin que la gente se dé cuenta, se libra una intensa batalla en las redes, el último registro palpable fue el de enero pasado, cuando entre el 2 y el 4 de enero se registraron saqueos y disturbios, en áreas aisladas de la Ciudad de México y su área conurbada. Pese a que la ola de violencia no fue generalizada, la impresión sembrada, principalmente desde las redes sociales, fue que todo México entraba en caos.

Permítame usted barajar esto más despacio. La percepción, especialmente el día 3 de enero, era de que había bandas de de personas armadas, saqueando, robando y agrediendo gente. Los mensajes circularon por Twitter, Facebook y WhatsApp, se creó un ambiente de histeria colectiva. Los supermercados, tiendas departamentales, gasolineras, tienditas y demás comercios bajaron la cortina después de la dos de la tarde, ante el temor de ser víctimas de las hordas de saqueadores. No estoy diciendo que no haya sucedido, aclaro, sólo comento que la percepción sobre la realidad fue desproporcional, y todo gracias a lo reportado en redes.

Lo que es un hecho es que desde diversos puntos de la república se empezaron a difundir los mensajes falsos que generaron la histeria, provocando que la gente, que cree ciegamente lo que lee en Facebook, Twitter o WhatsApp, se refugiasen en sus casas dejasen de manifestarse por las alzas a los combustibles. Alguien, con mucho dinero, movilizó las redes para magnificar hechos aislados.

Lo anterior para ejemplificar cómo se utilizan las redes en favor de los intereses superiores, obviamente superiores de acuerdo a cada quien. Por ello en RXM tenemos lineamientos que rigen  lo que escribimos y publicamos, y somos muy cuidadosos en lo que compartimos. Nosotros hemos decidido estar en las redes, pero lo hemos decidido Responsablemente, así como asumir la Responsabilidad que implica ser portavoz de la ciudadanía.

Los ciudadanos Libres, Independiente y, ante todo, Responsables, debemos hacer contrapeso a los borregos (rumores) que se sueltan en las redes; tenemos la obligación de señalar cuando se comparten noticias que son artículos de “post-verdad”; sin dudar, ni escatimar esfuerzos, debemos perseguir la verdad, en cualquiera de sus aristas subjetivas, que son distintas a mentiras pintadas de verdades.

Hoy más que nunca hay que estar en las redes, pero hoy más que nunca en la redes se debe ser Responsable.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s