Esto es… TIMÓN FINANCIERO en www.notimx.mx…. Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted…

TIMÓN FINANCIERO 

Por Luis González

15 de marzo

Nombres…

Audi, Galaxy S10+ Ceramic, Convención Nacional Bancaria, Citibanamex, Terrafina, Alsea, Liverpool, Suburbia, UIF, COPARMEX, HSI MÉXICO, AMSDE, TOTVS, EDOMÉX, COFECE, PGJCDMX Y ANUIES, GFT y BBVA Bancomer, “RELÁMPAGOS”, Razer, Monitor Bluetooth, FOVISSSTE, FLEXI, Marshall Headphones, Coursera… Bram Schot, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, Alexander Seitz, Director Financiero, D&C y Dorset, DJI Authorized Store México, Patio Santa Fé, Patio Universidad en CDMX, C.C. Solesta en Puebla, Plaza Fiesta San Agustín en Monterrey, C.C. Midtown Jalisco en Guadalajara, Guillermo Cárdenas Salgado BBVA Bancomer, Alberto Torrado, Renzo Casillo, Starbucks, Domino´s, Burger King (BK); Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, CONAXIS SA DE CV, Piña Digital, Bufete de proyectos Información y Análisis SA de CV, Grupo Tv Promo, Bufete de Proyectos de Información, OHL México, Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México, Proyecto “Populismo en América”, Alejandro Quintero, Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, Presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, Gobernador Alfredo Del Mazo; AMSDE Presidente, José Domingo Berzunza, Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, Dennis Herszkowicz, CEO de TOTVS; Manuel de la Torre, Director General de TomTom Telematics México, Nir Eyal, Moharbir Sawhney, Catedrático de Administración en Kellogg School of Management, Neil Rackham, Martin Lindstrom experto en neuromarketing, Ann Handley, pionera de Marketing Digital a nivel global, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estado de México, Olga Esquivel Hernández

Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Edoméx, Olga Esquivel Hernández, Director Regional Centro Sur, Jorge Valdovinos Espinosa, Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI, Reyes Eliud Cintora Ordóñez, Director General de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI, Jaime Hernández Vergara, Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Centro Sur del INEGI, Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín COFECE, Comisionada Presidenta, Alejandra Palacios, PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, Secretario General Ejecutivo ANUIES, Marika Lulay, CEO de GFT Technologies SE (GFT), Mari Luz Pérez Vas, Directora de Arquitectura en BBVA Bancomer, Álvaro Michel, Capitán Piloto Aviador de “Relámpagos”, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), Héctor López Gutiérrez, Vocal Ejecutivo FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, Flexi, Jeff Maggioncalda, Nir Eyal, HÉCTOR LÓPEZ

*Resultados Audi en 2018.

*Galaxy S10+ Ceramic: Edición premium especial.

*Los drones hacen más efectivas las operaciones policiales.

*BBVA Bancomer, rumbo a la Convención Nacional Bancaria

*Citibanamex: Empleo Formal: Menor Fuerza en la Generación; ¿No-deal Brexit en el horizonte?, Terrafina, Alsea, Liverpool, Suburbia.

*UIF INFORMA SOBRE EL CASO DE UNA CAMPAÑA NEGRA EN EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

*Revocación de Mandato: Una jugada tramposa NI Revocación, NI Reelección

COPARMEX: Para Informar. Revocación de Mandato: Una jugada tramposa *AYUDA A MEJORAR NUESTRO PLANETA HSI MÉXICO

*GOBIERNO FEDERAL Y AMSDE ESQUEMAS DE PROMOCIÓN

*TOTVS cerró el 2018 retomando el crecimiento en el Ingreso de Software

*El 81% de las PyMEs afirman que la digitalización aumenta la productividad

*La tecnología como herramienta para mejorar la vida: Nir Eyal

*PUENTES DE COLABORACIÓN A FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL EDOMÉX

*CON EL FIN DE ERRADICAR EL FEMINICIDIO, PGJCDMX IMPLEMENTA LÍNEAS DE ACCIÓN

*COFECE: Reporte mensual febrero 2019

*PGJCDMX Y ANUIES FIRMAN CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA CAPACITAR A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA PENAL

*GFT y BBVA Bancomer impulsan el talento femenino

CAPACITAN A INTEGRANTES DE LA UNIDAD DE RESCATE AÉREO “RELÁMPAGOS” EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS

*Razer amplía su línea de mayor venta con nuevos periféricos diseñados para jugadores conscientes del valor

*IMPULSAR EL DESARROLLO MARÍTIMO-PORTUARIO: HÉCTOR LÓPEZ

*Monitor Bluetooth, los audífonos que combinan la fidelidad acústica, la comodidad y más de 30 horas de funcionamiento inalámbrico

*EN 100 DÍAS DE GOBIERNO, FOVISSSTE LIBERÓ 36 MIL 700 CRÉDITOS.

*LUCE UN LOOK INCREIBLE CON LAS PROPUESTAS “PRIMAVERA-VERANO DE FLEXI”.

*62% de los mexicanos gastan anualmente hasta 500 pesos en lectura

*Presentan el Índice Global de Habilidades 2019: mexicanos en nivel emergente

Resultados financieros de Audi en 2018: la marca de los cuatro aros acelera su transformación

En plena fase de transformación de la industria automovilística, Audi quiere aprovechar su potencial con una nueva estrategia. La marca de los cuatro aros saca conclusiones de los resultados durante el ejercicio fiscal 2018. Con el impacto por el cambio a la normativa WLTP, el beneficio operativo antes de partidas especiales ascendió a 4,700 millones de euros. El retorno operativo sobre las ventas se situó en el 7.9%. Incluyendo las partidas especiales negativas de 1,200 millones de euros, procedentes del tema de los motores diésel, el beneficio operativo alcanzó la cifra de 3,500 millones de euros, equivalente a un retorno sobre las ventas del 6.0%. Con el exitoso Plan de Transformación de Audi, el fabricante premium pudo compensar parte de las altas cargas financieras. En el contexto de la desconsolidación de empresas importadoras multimarca a principios de 2019, la compañía aumentó su objetivo estratégico a largo plazo para el beneficio operativo sobre las ventas, que se sitúa en un margen de entre 9 y el 11%. El año fiscal en curso está protagonizado por la ofensiva de electrificación de Audi. Debido a los numerosos desafíos, se espera que 2019 sea un año de transición para la compañía, con un beneficio operativo sobre las ventas previsto entre el 7.0 y el 8.5%. En cuanto a las ventas, se prevé un aumento moderado. La compañía anticipa, sobre todo, las cargas financieras de la transición a WLTP, los altos costos, las elevadas inversiones previstas para la movilidad eléctrica y un entorno macroeconómico cada vez más difícil.

No podemos estar satisfechos con nuestros resultados. Audi tiene excelentes productos en el mercado; pero en términos de negocio, el cambio a WLTP nos ha pasado factura”, declara Bram Schot, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. “Los empleados de Audi mostraron su mejor cara en esta difícil situación, y conseguimos el mejor resultado posible para Audi en 2018. Con esta filosofía, ahora abordamos juntos una nueva etapa para nuestra marca”.

Las ventas de 1,812,485 vehículos de la marca Audi en 2018 suponen un descenso de un 3.5% respecto al año anterior (2017: 1,878,105). Especialmente en Europa, la falta de disponibilidad de producto, condicionada por la transición a la primera etapa del ciclo de homologación WLTP, condujo a una disminución significativa. La facturación del Grupo Audi, con una cifra de 59,248 millones de euros, casi alcanzó la cifra del año anterior (2017: 59,789 millones de euros). Los efectos positivos se debieron principalmente al inicio de la comercialización del Audi Q8 y al crecimiento de la facturación de Lamborghini con su nuevo SUV, el Urus.

El retorno operativo sobre las ventas antes de partidas especiales del 7.9% no alcanzó el objetivo establecido, situado entre el ocho y el diez por ciento. Para 2018, Audi admitió partidas especiales por la crisis de los motores diésel que ascienden a una cifra de 1,176 millones de euros. Después de estas partidas especiales, el beneficio operativo en 2018 ascendió a 3.529 millones de euros (2017: 4.671 millones de euros) y el retorno operativo sobre las ventas fue del 6,0% (2017: 7,8%).

Con el Plan de Transformación de Audi, la compañía implementó medidas por una cifra de 1,900 millones de euros en 2018. De esa cantidad, 1,100 millones tuvieron un impacto positivo en el beneficio operativo, en lo que respecta a la comparación con 2017. El programa para el aumento de la facturación incluye medidas para reducir costos, así como para aumentar los ingresos. “El Plan de Transformación está contribuyendo de forma significativa para salvaguardar nuestro futuro. Solo de esta manera es posible transferir recursos a áreas futuras y generar el flujo de efectivo necesario para financiar la movilidad eléctrica”, declara Alexander Seitz, Director Financiero. “En vista del progreso requerido, estamos incrementando nuestro objetivo en el período planificado a una cifra de alrededor de 15,000 millones de euros”. Audi ya ha establecido acciones concretas para optimizar el capital empleado con vistas al aumento del valor de la compañía a largo plazo.

Como reconocimiento a su compromiso en el muy difícil año 2018, los empleados de Audi tendrán una participación en los beneficios de la compañía. En 2018, el bonus de participación en los beneficios de Audi para los trabajadores cualificados de las plantas alemanas es de 3,630 euros. Esta cantidad está basada en la fórmula establecida en la negociación colectiva. La compañía ha ajustado el pago para el año fiscal 2018 con objeto de compensar los efectos de la sanción en la reducción de beneficios y, por tanto, ha aumentado la cantidad.

El Consejo de Administración presentará el realineamiento estratégico de la compañía en la Junta General Anual, el 23 de mayo 2019. “Estamos acelerando el cambio significativamente porque tenemos que llevar a cabo una doble transformación”, declara Bram Schot, que añade que el objetivo principal es hacer que Audi sea otra vez una organización eficiente, ágil y resistente a las tensiones. La compañía quiere ser la referencia en la transformación de la industria en lo que respecta a tecnología y modelos de negocio. “Estaremos mucho más orientados al cliente y seremos menos egocéntricos; nos centraremos en lo que es decisivo y en implementar las decisiones de una forma muy coherente y disciplinada”.

Los clientes cambiarán a vehículos eléctricos más rápido de lo que estaba previsto. Esto también ha quedado demostrado por la positiva respuesta al Audi e-tron y al concept Q4 e-tron, que presentamos la semana pasada en el Salón de Ginebra. Ahora planeamos ofrecer 30 modelos electrificados en 2025”, comenta Bram Schot, CEO de Audi.

El año 2019 será de transición, con desafíos especiales para Grupo Audi debido a que está impulsando su realineamiento estratégico: “En 2019, tomaremos un importante rumbo estratégico y trabajaremos arduamente en nuestra estructura de costos. Operacionalmente, también tendremos un año para poner orden”, declara Alexander Seitz. “Estamos reconsiderando los efectos de 2018 como un año fuera de lo común y equilibrando la cadena desde la producción a las ventas. Esta tarea tendrá inicialmente un impacto negativo en nuestros beneficios”.

En general, la prueba para nuestra industria tal vez nunca haya sido tan dura como lo es hoy. Nuestros competidores también están respondiendo con medidas de gran alcance. Por encima de todo, en Audi tenemos nuestras propias tareas estructurales que resolver, por lo que ahora debemos actuar con decisión y reposicionarnos en muchas áreas para garantizar nuestra competitividad a largo plazo”, afirma Alexander Seitz, Director Financiero.

+++

Galaxy S10+ Ceramic: Edición premium especial

Samsung Electronics México lanzó recientemente la serie Galaxy S10, una familia con estilo y rendimiento que supera todas las expectativas. Bajo esta premisa, llega el primer smartphone en el mundo que combina 12GB de memoria RAM y un diseño premium en cerámica -Galaxy S10+ Ceramic– el cual conmemora el décimo aniversario de la línea insignia de smartphones.

Samsung presenta por primera vez un smartphone edición especial Ceramic, desarrollado con materiales estilizados que destaca por contar con un diseño único en color negro y acabados con calidad premium.

Galaxy S10+ Ceramic continua con el objetivo de redefinir la industria llevando cada una de sus características – diseño, pantalla, cámara y rendimiento – a un nivel superior, ofreciendo una forma totalmente distinta de vivir la nueva era de la movilidad.

El nuevo Galaxy S10+ edición Ceramic destaca por su calidad y desempeño único en el mercado, dando a los usuarios una capacidad ilimitada para hacer y lograr más a través de sus dos versiones de almacenamiento con 1TB y 512GB que permiten guardar una gran cantidad de archivos, fotografías, música o videos.

Samsung desarrolló este equipo premium con 12GB en RAM con el objetivo de brindar una experiencia completa a los usuarios, es así que Galaxy S10+ Ceramic se posiciona como el teléfono más potente del mercado, al día de hoy.

Galaxy S10+ Ceramic tiene una batería de 4,100 mAh sobrepasando los límites de cualquier smartphone antes visto. Con tecnología Wireless Charging y PowerShare, la edición especial Ceramic no solo es un equipo moderno, sino también poderoso, todo en un mismo equipo y sin precedentes.

Galaxy S10+ edición Ceramic en color negro estará disponible en México a partir del 15 de marzo a un precio de $34,999 pesos en la versión de 1TB y $29,000 pesos para la opción de 512GB. Ambos podrán adquirirse en shop.samsungstore.mx y tiendas Samsung (en los centros comerciales de Andares (Guadalajara), Angelópolis (Puebla), Antea (Querétaro), Coyoacán (CDMX), Parque Delta (CDMX), Paseo San Pedro (Monterrey) Perisur, Santa Fe y Satélite (CDMX), así como en el Centro de Servicio Samsung (ubicado en Mariano Escobedo No. 476, Col. Anzures en la Ciudad de México), y centros de distribuidores autorizados Telcel y AT&T.

+++

Los drones hacen más efectivas las operaciones policiales

Tras un descenso del número de agentes del 14% en los últimos siete años, las fuerzas de policía de Reino Unido se encuentran ante el desafío de mejorar la eficiencia de sus esfuerzos de lucha contra el crimen. Además, los diferentes departamentos de policía del país tienen necesidades muy diferentes. Por ejemplo, las comisarías de grandes ciudades como Londres están situadas a poca distancia entre sí para garantizar que se pueda llegar a tiempo a las escenas del crimen; sin embargo, en las zonas rurales, los recursos policiales están menos concentrados. A menudo los agentes tienen que desplazarse grandes distancias para atender un incidente. El cuerpo de policía de Devon y Cornualles y el de Dorset, que forman en conjunto la entidad policial que cubre la mayor extensión geográfica en Inglaterra y Gales se enfrentaron a la necesidad de cambiar esta situación.

Los agentes de D&C y de Dorset deben afrontar una gran variedad de incidentes, desde asistencia a personas en situaciones vulnerables a la lucha contra el crimen organizado. En estas situaciones a menudo hay involucradas personas con la intención de dañar a otros o a sí mismos. El objetivo es siempre minimizar los riesgos para todas las partes implicadas y conducir el incidente hasta una conclusión segura. El departamento de policía puede encontrar el Mavic 2 Enterprise especialmente útil para lograr este objetivo.

D&C y Dorset fueron de los primeros en descubrir las ventajas de desplegar drones, y los llevan utilizando en sus operaciones cotidianas desde 2017. Ambos departamentos formaron una alianza en 2016 para prestarse ayuda mutua en equipo, conocimiento y pilotos. “El despliegue de drones en nuestras operaciones ha demostrado ser la forma perfecta de recopilar información sobre el incidente al que se va a enfrentar el equipo” declaró James Rees, el sargento que encabeza la fuerza conjunta de drones.

Es importante mantener la escena del crimen bajo control. Recopilar información del lugar y de los movimientos del sujeto es imprescindible para que el peligro para el público y el sujeto sean mínimos, y para que la seguridad de los agentes sea máxima. En situaciones en las que la escena del crimen debe ser explorada desde lejos por motivos tácticos o de seguridad, las imágenes aéreas tomadas con el Mavic 2 Enterprise pueden ayudar a localizar al objetivo y a efectuar una evaluación de riesgos. Se puede obtener una información muy valiosa a partir de los datos e imágenes aéreas obtenidos con los drones durante una operación. Podemos, por ejemplo, detectar la presencia de civiles en un área específica, determinar la ubicación exacta de un sujeto, si éste está armado, o incluso si existe una posible vía de escape o hay vehículos cerca. Según Rees, esta información permite realizar planes y despliegues tácticos más efectivos.

Para más información acerca de detalles y especificaciones, visita el sitio web de la tienda de DJI, o visita nuestras Tiendas Autorizadas DJI Authorized Store México en Patio Santa Fé y Patio Universidad en CDMX, C.C. Solesta en Puebla, Plaza Fiesta San Agustín en Monterrey y C.C. Midtown Jalisco en Guadalajara, donde puedes probar en persona la línea completa de nuestros productos.

+++

Análisis y Perspectivas de BBVA Bancomer: Los retos de la inclusión financiera en México, rumbo a la Convención Nacional Bancaria

La inclusión financiera concentra tres grandes desafíos a los que se enfrenta la banca y que en el marco de la 82 Convención Nacional Bancaria podrían contribuir con la visión de la Política Nacional de Inclusión Financiera de México. Esta consiste en lograr que todos los mexicanos sin distinción tengan acceso a los beneficios del sistema financiero en acciones coordinadas entre el sector público y privado.

Guillermo Cárdenas Salgado, director de Evaluación y Buenas Prácticas de BBVA Bancomer, destaca que el primer reto está enfocado a que la banca llegue a más personas pese a la dispersión geográfica del país. Hasta 2010 se había identificado que 63% de la población vive en zonas urbanas, 14% en semiurbanas y 23% en rurales. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran a diciembre de 2018 que “la banca múltiple tenía al menos una sucursal, cajero automático o terminal punto de venta en 72% de los municipios del país”.

Ahorrar, invertir y formar un patrimonio son tres de los objetivos que persigue una persona cuando se incorpora a la vida laboral

Con respecto al segundo reto, el directivo señala que es fundamental aumentar el uso de productos y servicios formales, pues la reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 revela que “solo el 47% de la población adulta poseía una cuenta de débito, 40% indicó tener una cuenta de ahorro para el retiro, 31% tenía un crédito y solamente el 25% tenía algún tipo de seguro”.

Cárdenas precisa que el tercer reto se basa en fortalecer tres rubros de la educación financiera. Primero, el manejo de las finanzas personales. De acuerdo con la ENIF, el 15% de los adultos no lleva un registro de sus gastos y el 43% gasta más de sus ingresos al mes. El segundo, sobre la planeación financiera, donde el 57% de la población no podría responder económicamente ante un imprevisto y el 50% no realizó una comparación entre productos financieros, bancos e instituciones antes de contratarlos. Y que explica el rubro sobre conocimiento de los productos financieros: el 60% desconoce cómo calcular intereses y el 25% de no sabe cuál es el costo de la prima y qué le cubre o protege su seguro.

+++

Citibanamex: Nota Especial Empleo Formal: Menor Fuerza en la Generación

Cifras de los últimos meses indican que del número de trabajadores afiliados al IMSS –segmento de trabajadores que componen el grueso de lo que se denomina como “empleo formal”-, dan cuenta de una progresiva desaceleración en el poder de generación de nuevos empleos, lo que no favorece la perspectiva para este año.

Después de la Gran Recesión del 2009, se observó un incremento importante de la elasticidad de la generación empleo formal (trabajadores afiliados al IMSS) respecto al crecimiento económico[1]. Es decir, antes de la crisis, en el periodo 2000-08, en el promedio, por cada punto porcentual que se incrementaba la producción, el empleo formal también se incrementaba en un punto porcentual, esto es, una elasticidad unitaria.

No obstante, en el periodo posterior a la recesión, específicamente después del año 2010, sorprendió un favorable repunte en el poder de generación de empleos, cuando de manera persistente, la elasticidad o la capacidad de generación de empleos se incrementó notablemente, incluso hasta duplicarse en algunos años: por cada punto porcentual de crecimiento del PIB el empleo formal aumentó dos puntos porcentuales. La gráfica 1 señala claramente estos dos periodos donde la generación de empleos se incrementa.

Incluso, durante el periodo que cubre el primer trimestre del 2017 y la mitad del 2018 se alcanzó una fortaleza importante en la generación de empleos con elasticidades cercanas a 3. Se alcanzaron las máximas generaciones de empleo con un promedio anual de casi 800 mil nuevas plazas que, para mayo del año pasado, tocó su máximo histórico con una generación anual de 860.2 mil nuevos puestos de trabajo. Así, se alcanzó un nivel de empleo formal hacia la segunda mitad del año pasado de un poco más de 20 millones de trabajadores.

Las causas que dieron origen a este mayor poder de la economía para crear empleos formales durante los últimos dos años se fincan en varios factores, que van desde un impacto favorable del de la reforma laboral hasta un efecto de recomposición del crecimiento económico en favor de sectores más intensivos en la mano de obra.

El crecimiento del empleo se ha debilitado principalmente por la pérdida de dinamismo de la actividad económica, pero también hay menor fortaleza en la capacidad generadora de empleo. Posiblemente, la fuerza para absorber o incorporar mano de obra del mercado informal al formal esté disminuyendo, a la vez que el retroceso productivo de algunas actividades económicas con un uso más intensivo de mano de obra está mermando la elasticidad global.

Si bien es previsible que algunas medidas gubernamentales como la incorporación de trabajadoras domésticas a la seguridad social, una expansión más acelerada del gasto público en infraestructura impulsen una aceleración en la generación de empleo formal, estas medidas no se verán reflejadas en este año.

+++

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario ¿No-deal Brexit en el horizonte?

En Reino Unido aún no hay acuerdo de separación con la Unión Europea. El día de hoy, el Congreso de Reino Unido rechazó por 149 votos el acuerdo logrado por la primer ministro Teresa May, por segunda vez consecutiva. A raíz de esta situación, el gobierno propuso un debate el miércoles sobre la posibilidad de que Reino Unido deje a la Unión Europea sin un acuerdo. En caso de que el resultado sugiera alcanzar un acuerdo, también se someterá a votación si se requiere una extensión para poder alcanzarlo. Aún se desconoce cuál opción apoyaría Downing Street. Cabe mencionar que para negociar una prórroga en la salida del acuerdo, ésta tendría que ser votada por unanimidad con los 27 países que conforman el bloque además de fijar el tamaño de la extensión, ambas tareas no lucen fáciles.

La inflación en Estados unidos de febrero de 2019 en 1.5% anual. Los precios al consumidor en Estados Unidos se incrementaron 0.2% mensual producto de un aumento en los precios de los alimentos 0.4% mensual (0.2% mensual en enero) y de un alza de 0.4% en energía (-3.1% mensual en enero). Cabe resaltar que es la primer alza en el índice energético desde hace 3 meses. Finalmente, la inflación subyacente aumentó 0.1% mensual, es decir un 2.1% anual.

Robert Lighthizer comentó que las negociaciones comerciales con China podrían fallar. A pesar de que la negociación se ha intensificado entre Beijing y Washington, el representante comercial de EUA durante su comparecencia en el comité financiero del Senado mencionó que hay “problemas significativos” que se requieren resolver antes de alcanzar un acuerdo y que, en consecuencia, “no podría predecir el éxito en este momento”. Anteriormente tanto oficiales americanos como chinos, esperaban que se pudiera firmar un acuerdo a finales de este mes.

+++

Citibanamex: Terrafina (TERRA.13) Alerta: Principales conclusiones de la Conferencia de Citi sobre Latinoamérica 2019

Principales mensajes de la administración. Nos reunimos con la administración de Terrafina (TERRA) durante la Conferencia de Latinoamérica 2019 (Citi’s 2019 LatAm Equities Conference) en la ciudad de Nueva York que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Nueva York. Al ser preguntado sobre los mensajes clave que la administración esperaba transmitir a los inversionistas, el director general de TERRA, Alberto Chretin, respondió que el tratado de libre comercio entre EUA, México y Canadá (conocido como USMCA o TLCAN 2.0) estaba siendo favorable para su negocio, a pesar de la creciente resistencia del Congreso estadounidense en algunos puntos del acuerdo. La compañía mencionó la mayor confianza con respecto a las relaciones comerciales entre EUA y México no sólo entre los inversionistas, sino también en las conversaciones con los arrendatarios. Otro mensaje importante a transmitir es que los indicadores clave de desempeño (KPI) siguen siendo muy sólidos, con tasas de ocupación a niveles casi récord, favorables términos de arrendamiento, disciplinada oferta y positivos diferenciales de arrendamientos en dólares. Por último, la compañía citó el considerable descuento injustificado al VNA al cual cotizan actualmente las acciones, y el compromiso de la administración para reducir este descuento.

Principales preocupaciones de los inversionistas. Ante la pregunta de cuáles fueron las principales inquietudes de los inversionistas, TERRA mencionó el riesgo macro y político en México y sus implicaciones para el desempeño del negocio. TERRA reconoció que, aunque las preocupaciones sobre el USMCA y las relaciones comerciales estaban disminuyendo, seguían siendo un factor a tener en cuenta. Asimismo, hablamos sobre las inquietudes de los inversionistas sobre la asignación de capital y el gobierno corporativo. Específicamente, conversamos sobre las restricciones al crecimiento de las FIBRAs debido a los portafolios totalmente ocupados, el tímido crecimiento de las rentas, los balances financieros totalmente comprometidos, y la valuación a descuento de las acciones.

¿Cómo planea TERRA abordar estas preocupaciones? Las estrategias de TERRA para abordar estas inquietudes son: 1) seguir centrándose especialmente en el rendimiento del negocio (KPI) y en la ejecución de la estrategia, incluyendo permanecer próximos a los arrendatarios y mantener la alta calidad de su portafolio; 2) reciclar su portafolio (US$50-US$100 millones potencialmente) para liberar capital en los activos no estratégicos y en los activos que no producen ingresos, y redistribuir los fondos en proyectos que ofrezcan mayores retornos, incluyendo expansiones, edificios a la medida (BTS/Build-to-Suit) y oportunidades relacionadas; 3) continuar revisando las prácticas del gobierno corporativo.

+++

Citibanamex: Alsea (ALSEA) Alerta: Principales conclusiones de la Conferencia de Citi sobre Latinoamérica: Cambio de director general; perspectivas del consumo discrecional en México; sinergias de costos en Europa de €13 millones

En la vigesimoséptima Conferencia de Citi sobre Latinoamérica (Latin America Conference) que se lleva a cabo en Nueva York, la administración de Alsea explicó que el retorno a la dirección general de la compañía del presidente del consejo de administración Alberto Torrado volvería a colocar como prioridad clave el crecimiento de las VMT en México. Aunque su vuelta fue sorprendente, la ventaja de Torrado es su conocimiento de todas las partes de Alsea (como su fundador) y su entendimiento de las dinámicas de consumo en México en el marco de múltiples marcas, cada una con un posicionamiento diferente. La administración espera que Torrado extienda algunas de las iniciativas del director general anterior, Renzo Casillo, entre ellas las “tiendas de panificación” de Starbucks y las entregas a domicilio en otras marcas diferentes a Domino´s. En los últimos dos años y medio, el consejo de administración concedió al Sr. Casillo autonomía en la estrategia, innovación de menús, iniciativas para aumentar la interacción con los clientes, contratación de nuevos ejecutivos, etc. Sin embargo, su misión de acelerar el crecimiento de las VMT en México no resultó en una mejora significativa del 3.1% reportado en 2017 al 4.1% en 2018, a pesar de ser un año electoral con sólidos gastos discrecionales.

Alsea indicó que era cautelosamente optimista sobre el gasto discrecional en México, con una mejora de las tendencias de tráfico, especialmente en Domino´s y Burger King (BK). Las políticas de la administración AMLO tienen un efecto neto positivo en el gasto de los clientes a los que se dirige Alsea, según la administración. Sin embargo, el crecimiento de las VMT esperado en el 1T19 sería débil, lo cual reflejaría (1) las difíciles bases comparativas de 7.1% en México; (2) la escasez de gasolina durante dos semanas de enero; y (3) el cambio calendario de la Semana Santa a abril. No obstante, el mayor crecimiento de las VMT proyectado en el 2T19 debería compensar por el 1T19 esperado. El desempeño en la marca Vips ha mejorado, con 71 tiendas remodeladas de un total de 281 (25%). Por su parte, Starbucks ha recuperado la tendencia de tráfico tras abrir un récord de 58 nuevas tiendas durante 2018 (+8%).

En Europa, la administración cuantificó €13 millones en sinergias de costos en los próximos tres años (4% del EBITDA del grupo proyectado en 2019). Alsea aprovechará su experiencia en duplicar el EBITDA de Grupo Zena desde su adquisición hace cuatro años (2014 a 2018) y aplicará la misma disciplina y destreza en el formato Grupo Vips. La fusión de los negocios resultaría en una masa crítica en las negociaciones con los proveedores y distribuidores, y eliminaría redundancias. El crecimiento de las VMT en Europa es de entre 1.5% y 2.0%. Asimismo, existen sinergias de ingresos, tales como las percepciones sobre el entorno de consumo al compartir marcas complementarias, y el uso de la plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) de Club Vips y el programa de lealtad WOW en México en sus diferentes marcas. Asimismo, también existen oportunidades de desarrollo de marca, tales como el uso de las franquicias de Zena (que posee 129 Foster´s, 36 Domino´s y 8 Cañas y Tapas) para expandirse a Vips Smart y Gino´s. La administración espera que el apalancamiento financiero de Alsea se contraiga a 2.5x la razón deuda neta/EBITDA para 2021 de 3.8x en 2019, tras el aumento de su deuda por la adquisición de Grupo Vips.

+++

Citibanamex: Liverpool (LIVEPOL.C1) Principales conclusiones de la Conferencia de Citi sobre Latinoamérica: crecimiento defensivo de Suburbia; buen momento de Liverpool; norma contable NIIF-16

En la vigesimoséptima Conferencia de Citi sobre Latinoamérica (29th. LatAm Conference) que se celebra en la Ciudad de Nueva York, la administración de Liverpool indicó que espera conservadoramente un crecimiento de las VMT de al menos 5%-6% en los formatos Liverpool y Suburbia, lo cual implica un aumento real de entre 1.5% y 2%, vs. nuestro estimado de 6.5%. Los riesgos de alza podrían provenir del estímulo en Suburbia del lanzamiento de tarjetas de crédito, ya que actualmente el 9% de las ventas provienen de las tarjetas de crédito y la administración espera un crecimiento de 250,000 actualmente a 650,000 para fin de 2019. Asimismo, el crecimiento de las ventas totales de Suburbia también incorporaría 20 aperturas de nuevas tiendas. Suburbia es un formato defensivo con una estrategia de puntos de precios de tres niveles, y su estrategia de comercialización tiende a proteger su margen bruto. Suburbia representa el 13% de las ventas del grupo. La guía de crecimiento de las VMT de Suburbia proyectadas para 2019, a la par que las de Liverpool, reflejan principalmente una base comparativa más difícil de 10.6% en 2018 (vs. 6.5% en Liverpool).

En el 4T18, Liverpool reportó uno de los mayores crecimientos del EBITDA entre las compañías mexicanas de consumo con un 11% reportado, y 14% ajustado a la contabilización acelerada de los gastos de reposicionamiento de marca de Suburbia (por encima del crecimiento de Walmex). Esperamos que el EBITDA del 1T19 se vea impulsado por el sólido crecimiento de las VMT de dos años de sencilla base comparativa (el “gasolinazo” en el 1T17 y el agotamiento de inventarios en el 1T18), contrarrestado parcialmente por el exceso de inventario en Suburbia (por la reposición de inventarios en el 4T18) y por el impacto en el tráfico de los eventos relacionados con la escasez de gasolina en enero. A mediano plazo, cabe mencionar que la marca Liverpool ha mostrado resiliencia en anteriores periodos de desaceleración. Por ejemplo, el crecimiento de las VMT sólo se desaceleró 30 p.b. a 6.2% durante la reforma fiscal de 2014, y Liverpool reportó un aumento de las VMT de -2% y 2% durante la crisis financiera global de 2008 y 2009, respectivamente.

Liverpool llevará a cabo ciertos cambios en la presentación de sus reportes durante 2019. El primer cambio es que no reportará por separado las ventas de la plataforma omnicanal ya que, aunque su crecimiento fue de 45% en 2018, Liverpool no puede separar claramente las ventas del comercio electrónico de las de las tiendas físicas. Esta decisión sigue las tendencias globales de otras minoristas. Por ejemplo, entre el 85% y el 90% de los pedidos omnicanal se realiza en las tiendas (recordamos que desde el centro de distribución), lo cual agota los inventarios de las tiendas. Asimismo, las ventas realizadas con tabletas por los asociados en las tiendas para entregas a domicilio (las cuales agotan los inventarios del centro de distribución) se multiplicaron por 2.5x en 2018. Por último, muchos compradores buscan productos en la página web de Liverpool (www.liverpool.com.mx) antes de comprar en las tiendas. El segundo cambio está relacionado con la norma NIIF-16, la cual aumenta preliminarmente el balance financiero en P$11,500 millones, equivalente al 6% de los activos totales. Desconocemos aún el impacto en el EBITDA del grupo (preliminarmente, un aumento de entre un único dígito alto y doble dígito bajo), ya que los auditores siguen evaluando los términos y condiciones de cada contrato individual de arrendamiento (el 17% de las tiendas está arrendado, mientras que el 83% son en propiedad).

+++

LA UIF INFORMA SOBRE EL CASO DE UNA CAMPAÑA NEGRA EN EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública tiene por objetivo implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

La UIF trabaja a partir de dos modelos; por un lado, el modelo reactivo, que tiene que ver con la presentación de denuncias o la solicitud de información por parte de las autoridades del Estado mexicano: por el otro, el modelo proactivo, a partir de la generación de los modelos de riesgo relacionados con la información que se recibe del sistema financiero y del sistema no financiero.

Se expuso el caso de una campaña sucia orquestada por empresas privadas, dependencias del anterior gobierno federal y un gobierno estatal en el proceso electoral federal de 2017-2018 que tuvo como uno de sus productos la serie del ‘Populismo en América’

De acuerdo a información se identificó que “La división” perteneciente a Piña Digital, es la realizadora del documental. Por otra parte, quien es el director del documental es además accionista de dicha empresa. La empresa CONAXIS SA DE CV envió a Piña Digital $18,500,000.00 de pesos y $34,000,000.00 a una intermediaria para entregar a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez la cantidad de $418,000.00 dólares.

Además, Bufete de proyectos Información y Análisis SA de CV envió $47,900,000.00 a Grupo Tv Promo, propiedad de Alejandro Quintero. Se identificó que la empresa Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México, además de dos mil 500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente justificación.

Los recursos recibidos por el bufete, fueron entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto “Populismo en América”. Av Constituyentes 1001, Col. Belen de las Flores, Álvaro Obregón, Ciudad de México, 01110. http://www.gob.mx/shcpLa Ley en Materia de Delitos Electorales prohíbe de manera clara que exista financiamiento ilícito en dinero o en especie, las campañas electorales, primero de recursos procedentes de la delincuencia organizada, segundo por tener aportaciones mayores a las establecidas en la ley, pero tercero, cuando existe una prohibición legal para que determinadas personas financien la campaña electoral, atendiendo el principio de que financiamiento público tiene que prevalecer en México sobre el financiamiento privado.

En particular, se encontró que la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíben que empresas particulares den recursos a las campañas electorales.

Además, el artículo 41 constitucional prohíbe a terceros comprar espacio en radio y televisión para hacer proselitismo en favor o en contra de candidatos, por tanto, se dará por un lado vista al Instituto Nacional Electoral para efecto de que el ejercicio de sus facultades de fiscalización determine lo que conforme a derecho corresponda.

Se presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y finalmente se presentará también una denuncia por un eventual lavado de dinero en términos de nuestra legislación.

+++

Revocación de Mandato: Una jugada tramposa NI Revocación, NI Reelección

La Confederación Patronal de la República (Coparmex) advirtió que la eventual aprobación de la iniciativa de reforma constitucional sobre revocación de mandato en la Cámara de Diputados implican riesgos importantes para la democracia y la estabilidad de México, debido a que se empataría con la elección intermedia de 2021, donde serán votados todos los diputados federales, 13 gubernaturas y miles de ayuntamientos.

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, alertó que “deben ser discutidos con mucha mayor seriedad las implicaciones en caso de que el Presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato. El costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad que generaría, no debe tomarse a la ligera”.

El sector patronal consideró que parecería ser una buena idea que el pueblo decida si el Presidente en funciones se va o se queda a la mitad de su mandato, sin embargo advirtió que esta propuesta “es una jugada tramposa”, dado que “en términos prácticos, la aparición del Presidente en funciones, que ya fue electo, en una elección nacional para el cargo de presidente; ¡es una reelección!”.

Además la legislación mexicana ya considera mecanismos como el desafuero o juicio político para que el presidente sea juzgado y a través de éstos es posible remover de su encomienda al Presidente de la República que actúe de manera indebida. Por lo tanto, parece sospechoso crear un nuevo mecanismo, cuando lo que se necesita es cumplir con la ley.

En los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato han tenido un resultado contrario a la democracia, como en los casos de Venezuela Bolivia y Cuba. “Esos ejercicios, siempre han sido el anticipo de una reelección”, advirtió la Coparmex.

Nuestra Constitución garantiza un régimen democrático de derecho mediante elecciones periódicas en un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo público busquen afianzar su poder y perpetuarse en ese cargo, de igual manera, considera que en ningún caso el Presidente de la República podrá rebasar un periodo máximo de seis años, y así, esto debe continuar.

El sector patronal consideró que los mexicanos necesitamos un Presidente al frente del país que cumpla cabalmente sus funciones, observe la ley, trabaje para todos y rinda cuentas; la revocación de mandato implicaría tener un Presidente en campaña permanente distrayéndose de la encomienda para la cual fue electo.

Finalmente, la Coparmex señaló que para avanzar hacia una democracia madura debemos impulsar medidas como la segunda vuelta en elección presidencial, las candidaturas comunes y los gobiernos de coalición.

+++

COPARMEX: Para Informar. Revocación de Mandato: Una jugada tramposa #NiRevocaciónNiReelección

Está cerca de aprobarse en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional sobre la revocación del mandato que ha sido abiertamente promovida por el Presidente López Obrador con el respaldo del partido Morena. Con esta iniciativa, de ser aprobada, se empataría el proceso de revocación de mandato con la elección intermedia de 2021, donde serán votados todos los diputados federales, 13 gubernaturas, además de miles de ayuntamientos.

De entrada, parecería ser una buena idea, que el pueblo decida si el presidente en funciones se va o se queda a la mitad de su mandato, sin embargo, esta propuesta es una jugada tramposa, y es que la aprobación de la revocación de mandato implican riesgos importantes para nuestra joven democracia y la estabilidad institucional:

1.- En términos prácticos, y hay que decirlo con toda claridad, la aparición del Presidente en funciones, que ya fue electo, en una elección nacional para el cargo de presidente; ¡es una reelección! Generaría un ruido innecesario e inevitablemente, influiría en los resultados de estos otros procesos electorales.

2.- Nuestra legislación ya considera mecanismos como el desafuero o juicio político para que el presidente sea juzgado; a través de los cuales, es posible remover de su encomienda al Presidente de la República que actúe de manera indebida; y por lo tanto, parece sospechoso crear un nuevo mecanismo, cuando lo que se necesita es cumplir con la ley.

3.- Deben ser discutidos con mucha mayor seriedad las implicaciones en caso de que el presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato. El costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad que generaría, no deben tomarse a la ligera.

Hay que recordar que desde 1934 con el presidente Lázaro Cárdenas del Río todos los presidentes, sin excepción, han concluido su periodo. La estabilidad del mandato presidencial es un activo de la democracia mexicana.

Los mexicanos no queremos regresar al Maximato de Plutarco Elías Calles que quitaba y ponía presidentes cada 2 años.

4.- Los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato, han tenido un resultado contrario a la democracia, llámese: Cuba, Venezuela o Bolivia. Esos ejercicios, siempre han sido el anticipo de una reelección.

5.- Nuestra Constitución considera un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo público busquen afianzar su poder y perpetuarse en ese cargo, de igual manera, considera que en ningún caso el Presidente de la República podrá rebasar un periodo máximo de seis años, y así, esto debe continuar.

Desde Porfirio Díaz, en nuestro país, ningún presidente se ha reelecto. No queremos tener el siguiente dictador a partir de 2024.

6.- Los mexicanos necesitamos un Presidente al frente del país que cumpla cabalmente con sus funciones, que rinda cuentas y que trabaje para todos, la revocación de mandato implicaría tener un Presidente en campaña permanente distrayéndose de la encomienda para la cual fue electo.

Aquí en México no tenemos vicepresidente de la República, por lo tanto, necesitamos un presidente de tiempo completo dedicado a gobernar.

Desde Coparmex celebramos que el Presidente de la República quiera fortalecer la democracia mexicana; y le apoyaremos en ese propósito, sin embargo, la revocación de mandato: ¡NO es la respuesta!.

Para avanzar hacia una democracia madura, debemos impulsar medidas como la segunda vuelta en elección presidencial, las candidaturas comunes y los gobiernos de coalición.

Por todas estas razones es que los verdaderos demócratas, no vamos NI con la revocación de mandato, NI con ningún mecanismo que implique forma alguna de reelección para el presidente.

Presidente: No se valen los juegos tramposos que traicionan la democracia.

+++

AYUDA A MEJORAR NUESTRO PLANETA CON ESTAS DOS RECETAS DE HSI MÉXICO

Humane Society International México, te invita a generar un gran cambio con estas dos recetas a base de vegetales.

Elige productos de origen vegetal y así contribuirás a mejorar la vida de millones de animales que viven en jaulas para la producción de alimentos. Házlo por tu salud, por el planeta y por los animales.

Si deseas conocer más acerca las actividades de HSI en pro del bienestar animal puedes consultar http://www.hsi.org/spanish/mundo/mexico/

+++

IMPULSAN GOBIERNO FEDERAL Y AMSDE ESQUEMAS DE PROMOCIÓN PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN EL EXTERIOR

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y con miembros de la Cancillería mexicana para trazar esquemas de coordinación orientados a la promoción de las entidades federativas en el exterior.

Durante el encuentro, al que asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, se acordó establecer mecanismos de coordinación institucional entre la Cancillería y la AMSDE para promocionar los intereses de los estados del país de manera eficaz y equitativa a través de las representaciones diplomáticas en el exterior.

Esta reunión permitirá robustecer los canales de comunicación y estrechar lazos de interlocución y colaboración en el propósito de dar un nuevo impulso a las economías estatales.

En el caso del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido trabajar para hacer del Estado de México, una entidad promotora del desarrollo económico, con el diseño de un entorno que favorezca la inversión, así como la creación y escalamiento de nuevas empresas”, informó el Secretario Enrique Jacob luego de este encuentro.

La nueva estrategia que impulsa la Cancillería, en coordinación con la Secretaría de Economía, reconoce a los Gobiernos locales como actores fundamentales en la promoción de México en el mundo.

Por lo anterior, la Cancillería reiteró su apoyo para acompañar a los Gobiernos estatales en esta labor, considerando las diversas capacidades y vocaciones que tienen cada una de las entidades federativas.

Por su parte, los integrantes de la AMSDE, representados por su Presidente, José Domingo Berzunza, Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, escucharon las propuestas y plantearon algunas inquietudes en el tema económico y mostraron su disposición para trabajar de manera conjunta y unida a fin de lograr que México se consolide en el exterior como un país atractivo para la inversión.

+++

TOTVS cerró el 2018 retomando el crecimiento en el Ingreso de Software

TOTVS, líder en el desarrollo de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, anunció los resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 y cierre del año. En un período de lenta recuperación económica de Brasil y muchas incertidumbres, la compañía fue capaz de retomar la aceleración de su crecimiento orgánico en Ingresos de Software, alcanzando altas del 8% en el último trimestre y el 6% en el año, impulsada por el ingreso recurrente, que totalizó R$ 1,547 mil millones y representó el 73% de los ingresos de Software en 2018.

Este consistente desempeño, asociado a una mayor eficiencia operativa, generó en el año aumento del EBITDA Ajustado de Software en un 18% y Margen EBITDA Ajustada de Software del 16,4%. Como consecuencia, el beneficio neto sumó R$ 133,8 millones, con un crecimiento del 38,8% en la comparación año a año.

Estos resultados demuestran que TOTVS ya ha construido un modelo de suscripción consolidado que, junto con el Ingreso de Mantenimiento, representa una sólida base de Ingresos Recurrentes, que cerró el cuarto trimestre con un 97,9% de tasa de renovación de clientes. Adicionalmente, el Ingreso Recurrente Anualizado llegó al nivel de R$ 1,7 mil millones.

Para 2019, la compañía inicia el año aún más enfocada en la satisfacción y el éxito de sus clientes, manteniendo el espíritu emprendedor y el propósito de simplificar el mundo de los negocios. “Es esa energía de realizar, cumplir, entregar y hasta rehacer si es preciso, siempre con inteligencia y equilibrio, que aplicaremos en cada acción, atención, venta y proyecto en que trabajaremos. ¡Creemos en quienes lo hacen! “, finaliza Dennis Herszkowicz, CEO de TOTVS.

+++

El 81% de las PyMEs afirman que la digitalización aumenta la productividad

El 81% de los tomadores de decisiones que trabajan en PyMEs (pequeñas y medianas empresas) que utilizan vehículos, creen que podrían realizar más tareas si pudieran digitalizar más su flujo de trabajo, según un nuevo estudio de TomTom Telematics. Sin embargo, cuando se les preguntó cómo manejan las tareas cotidianas como la gestión de viáticos o gastos, las actualizaciones de clientes, cotizaciones y la facturación, la mayoría reveló que lo seguían haciendo de forma manual.

En otra parte del estudio, el 59% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que informar sobre los horarios de trabajo requería demasiado tiempo. También hubo un consenso general en que la gestión de combustible y vehículos era un área de preocupación, con un 66% que dijo que podía hacer más para reducir los costos de combustible y un 55% que los costos de sus vehículos eran más altos de lo necesario.

Hablamos con más de mil empresas en varios países”, afirma Manuel de la Torre, Director General de TomTom Telematics México. “Dos aspectos se repetían una y otra vez. En primer lugar, las PYME se sienten frustradas por tener que seguir llevando tareas esenciales de forma manual por su el alto costo, tiempo invertido y la posibilidad de que se produzcan errores. Y dos, los gerentes quieren soluciones digitales para encargarse de estas tareas”.

Los encuestados también expresaron su frustración con respecto a la comunicación interna y la gestión del equipo. El 51% dijo que la incapacidad de sus equipos en campo para seguir y cumplir el horario asignado tiene un impacto negativo en su negocio y el 53% indicó que no están seguros de que sus conductores estén manejando de forma segura en carretera. Mientras que el 55% estuvo de acuerdo en que tienen un problema de falta de comunicación con su equipo en campo.

Esta es otra área en la que los tomadores de decisiones están utilizando la automatización para reducir las ineficiencias”, dice Manuel de la Torre. “El 23% de los encuestados, automatizan completamente la asignación de trabajos al miembro del equipo mejor posicionado, mientras que el 41% sigue teniendo algún tipo de intervención manual”.

+++

La tecnología como herramienta para mejorar la vida: Nir Eyal

Aunque no es tan fácil admitirlo, los seres humanos estamos siendo manipulados por la tecnología que usamos cada día. De alguna manera, los aparatos tecnológicos nos han forzado a adoptar conductas que generan nuevas adicciones y alteran nuestro comportamiento, menciona Nir Eyal.

Eyal afirma que cada vez son más, las empresas que reconocen que su valor se basa en la fortaleza de los hábitos que crean entre sus usuarios, lo cual se transforman en lealtad a su producto. En la actualidad, para ganarse la confianza de los consumidores, las empresas deben encontrar no solo aquello que arrastre a sus usuarios a hacer clic, sino a hacerlo con gusto por que además les genera una solución en su vida.

El modelo Hook, diseñado por Eyal, permite a las empresas formar hábitos entre sus clientes, constituyendo una importante ventaja competitiva sobre el resto y con ello, lealtad hacia la marca.

Los productos tecnológicos deben ser creados para mejorar la vida de los demás a través de conductas sanas que potencien las relaciones interpersonales y nos hagan más inteligentes y productivos”, comenta Eyal.

Nir Eyal estará presente en World Marketing and Sales Forum, en donde profundizará sobre los secretos para diseñar productos de tecnología que produzcan un bien, así como:

La psicología de un buen diseño de producto.

Cómo crear una experiencia diseñada a conectar los problemas del usuario con la solución

Cómo predecir nuestras conductas: detonadores internos y externos que inconscientemente nos dictan qué hacer.

Por qué lo desconocido es fascinante: como la variabilidad nos lleva a enfocarnos e interactuar.

Qué hace que la tecnología se convierta en un distractor adictivo y cómo evitarlo.

Estarán también presentes: Moharbir Sawhney, Catedrático de Administración en Kellogg School of Management, Neil Rackham, una de las autoridades de ventas más reconocida en el mundo, Martin Lindstrom experto en neuromarketing, Ann Handley, pionera de Marketing Digital a nivel global y Pablo Fernández, profesor y experto en marketing relacional, habilidad que según los expertos será importantísima en los próximos años.

+++

CONSTRUYEN PUENTES DE COLABORACIÓN A FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL EDOMÉX

Para propiciar la colaboración y el trabajo interinstitucional entre dependencias de gobierno, sociedad civil y la academia, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estado de México, Olga Esquivel Hernández, firmó un Convenio de Colaboración con representantes de la Coordinación México Poniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de fortalecer las acciones, defensa y protección a favor de este sector de la población, la funcionaria estatal aseguró que el objetivo de este acuerdo es establecer actividades coordinadas de capacitación, manejo de datos y uso de herramientas informáticas, para el análisis cualitativo y cuantitativo de información, a efecto de identificar problemas sociales de la niñez y adolescencia de la entidad mexiquense.

El documento fue signado por la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Edoméx, Olga Esquivel Hernández, el Director Regional Centro Sur, Jorge Valdovinos Espinosa, y Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI.

El hecho fue atestiguado por Reyes Eliud Cintora Ordóñez, Director General de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría General de Gobierno, quien acudió con la representación de Alejandro Ozuna Rivero, titular de esta dependencia.

Dicho convenio general de coordinación posiciona al Estado de México como pionero en el establecimiento de alianzas estratégicas que impulsan el diseño e implementación de políticas públicas idóneas para niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, el Coordinador Estatal México Poniente del INEGI, Jaime Hernández Vergara, indicó que la entidad es una de las primeras en realizar este tipo de convenio, que propician la colaboración interinstitucional, con la finalidad de obtener y analizar datos estadísticos que permitan la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas.

Por su parte, Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Centro Sur del INEGI, resaltó que es importante la recopilación de datos confiables, al tiempo que mencionó que, debido a la dinámica social que se vive en la actualidad, existe una gran demanda no sólo de información, sino de aplicación de los datos.

+++

CON EL FIN DE ERRADICAR EL FEMINICIDIO, PGJCDMX IMPLEMENTA LÍNEAS DE ACCIÓN Y OBTIENE SENTENCIA PARA CINCO RESPONSABLES

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso las líneas de acción para hacer frente al delito de feminicidio y dio a conocer que las investigaciones realizadas en la dependencia, han derivado en la obtención de tres sentencias condenatorias por feminicidio y dos por tentativa de feminicidio en lo que va de la administración, la mayor de ellas, de 45 años.

Acompañada de las subprocuradoras de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre Díaz; Procesos, Alicia Rosas Rubí; y Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez Sánchez, la abogada de la ciudad explicó que este delito registró una reducción de 18.18 por ciento entre el 5 de diciembre de 2018 y el 8 de marzo de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dicha reducción obedece, entre otras medidas, a las acciones de prevención interinstitucionales en las que participan la Procuraduría y las secretarías de Gobierno, de las Mujeres, de Bienestar e Inlcusión Social, de Salud, de Seguridad Ciudadana y el DIF, con el fin de garantizar esquemas de protección y atención integrales.

Además, informó que en el periodo señalado se han otorgado 508 medidas de protección de acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, lo que garantiza a las víctimas una mayor seguridad y la posibilidad de mantenerse alejadas de sus agresores.

Godoy Ramos agregó que a partir del 11 de febrero, la Procuraduría General de Justicia cuenta con un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de femicidio, tentativa de feminicidio o de índole sexual, conformado por 19 personas con trayectoria destacada en la institución y formación académica en temas de perspectiva de género, criminalística, criminología, derecho penal y reparación integral del daño.

Aunado a lo anterior, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer para incorporar a 156 abogadas que brindarán asesoría en delitos de género.

+++

COFECE: Reporte mensual febrero 2019

La Comisión Federal de Competencia Económica multó a Dun & Bradstreet con 27.4 millones de pesos por la realización de una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato, en el mercado de recopilación y procesamiento de información crediticia de personas morales y físicas con actividad empresarial en el territorio nacional.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Se investigan posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de autotransporte federal de pasajeros en el AICM.

Emplaza COFECE a diversos agentes económicos por posible colusión en el mercado de gasolinas en Baja California.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Ratifica Senado a Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín como nuevo Comisionado para un periodo de 9 años que concluirá en 2028.

Comisionada Presidenta, Alejandra Palacios, recibe reconocimiento, es la única mexicana considerada entre las 40 profesionales notables en competencia en sus 40s.

Convoca COFECE a participar en el Premio de Ensayo COFECE 2019.

Invita la Comisión a realizar pasantías de verano.

DEFENSA ANTE EL PODER JUDICIAL

Niega Poder Judicial amparo a Yellow Cab por colusión en el mercado de servicio de taxi en el AICM.

Poder Judicial ratifica multa a Alsea por incumplir condiciones para llevar a cabo una concentración.

NUMERALIA

En febrero, la Comisión atendió 100 asuntos, de los cuales 41 corresponden a concentraciones, 43 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 5 relacionados con procedimientos especiales y 11 son opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos, entre otros.

+++

PGJCDMX Y ANUIES FIRMAN CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA CAPACITAR A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA PENAL

En aras de hacer más eficiente la investigación de los delitos del fuero común, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos y el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda firmaron un convenio de concertación que permitirá a las instituciones asociadas a ANUIES, promover el intercambio de académicos y especialistas; el desarrollo de seminarios y conferencias, así como compartir información y publicaciones.

En el acuerdo, firmado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, la ANUIES, que integra 195 instituciones de educación superior, participará en la capacitación del personal de la PGJCDMX encargados de la prevención del delito y procuración de justicia, así como en la formación de investigadores, profesores, especialistas y técnicos en diversas áreas de las ciencias penales y de la política criminal.

El documento establece, además, que con las reformas del Sistema de Justicia Penal, ambas instituciones coordinarán esfuerzos y acciones para la formación, actualización, capacitación, especialización y profesionalización del personal que labora en la procuraduría capitalina en materia de derechos humanos y demás temas de interés común.

Para llevar a cabo esta profesionalización, se llevará a cabo diversas acciones como la realización de seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones y mesas de discusión, entre otros, a través del intercambio de material didáctico, académicos y especialistas, por lo que ambas partes suscribirán anexos técnicos y/o programas de trabajo.

+++

GFT y BBVA Bancomer impulsan el talento femenino

Marika Lulay, CEO de GFT Technologies SE (GFT), una compañía global de TI que se centra en la industria de servicios financieros, llevó a cabo una mesa redonda con María de la Luz Pérez Vas, Directora de Arquitectura en BBVA Bancomer, en donde compartieron sus experiencias sobre los retos que tuvieron que sobreponer para lograr los cargos que ahora ostentan; Ideas y estrategias para continuar el desarrollo profesional.

La CEO de GFT contó sobre su experiencia cuando estudió la universidad en Alemania, donde ella y sus compañeras que cursaban la carrera de ciencias computacionales eran ignoradas, minimizadas y segregadas por los profesores. Historia afín a lo que sucede en otros países, como México. «Desde mi perspectiva, la industria de Tecnologías de la información no puede permitirse ignorar al 50% de la población mundial» afirmó.

Entre los consejos que Marika Lulay ofreció a la audiencia se encuentran:

Aunque los hombres sean mayoría en la industria de TI, no te asumas como minoría

A la hora de negociar con los hombres no muestres tus sentimientos y mantén el control

«No se trata de quién es mejor, las mujeres o los hombres, sino de tener una actitud femenina, que es a largo plazo, a mantener las relaciones, a ser críticas y también mostrar cierta actitud masculina, que es correr riesgos, hacer algo nuevo y, para tener una carrera exitosa, tienes que tomar ambas actitudes. No se trata de ser hombre y dejar atrás la mujer, sino combinarlas y ser ambos al mismo tiempo».

En tanto, Mari Luz Pérez Vas, Directora de Arquitectura en BBVA Bancomer explicó que su experiencia fue diferente a la de Marika, ya en su paso por la universidad el número de estudiantes mujeres era mayor al de hombres. Así que fue hasta su incorporación a la vida profesional donde se vio rodeada de hombres. Para sobresalir, Mari Luz sugirió a la audiencia prepararse y enfocarse, no sentirse menos, estar seguras. Al contar con esos elementos, las cosas fluirán más fácilmente, «La actitud es el 90% del éxito para superar los retos y ayuda en la seguridad» compartió.

+++

CAPACITAN A INTEGRANTES DE LA UNIDAD DE RESCATE AÉREO “RELÁMPAGOS” EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Con casi 25 años de experiencia, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México se ha convertido en un referente a nivel nacional en búsqueda, rescate y traslado aéreo de pacientes, así como en extinción de incendios forestales.

Por ello, los pilotos del Grupo “Relámpagos” recibieron, durante una semana, la actualización en materia de extinción de incendios, que es parte de las capacitaciones que reciben los integrantes de este grupo de rescate.

Álvaro Michel, Capitán Piloto Aviador de “Relámpagos”, indicó que la capacitación fue proporcionada por la empresa Priority 1 Air Rescue, la cual tiene presencia en Canadá, Estados Unidos y Francia, y cuenta con 18 años de experiencia.

Resaltó que el uso del helicóptero para la extinción de incendios se vuelve imprescindible para llevar agua y atacar el incendio en lugares de difícil acceso, donde el personal que trabaja por tierra no logra realizar sus labores y puede poner en riesgo su vida.

El Capitán Álvaro Michel señaló que en los últimos 14 años, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado más de 340 operaciones de extinción de incendios forestales.

+++

Razer amplía su línea de mayor venta con nuevos periféricos diseñados para jugadores conscientes del valor

Razer™, la marca de estilo de vida gamer líder del mundo, anunció hoy tres nuevos periféricos de juego para ampliar sus líneas de mayor venta. El teclado BlackWidow, los auriculares Kraken y el mouse Basilisk Essential son algunos de los periféricos que ofrecen el mejor costo-calidad que Razer tiene que ofrecer, y los cuales ofrecen todo lo que un gamer necesita.

RAZER BLACKWIDOW

El teclado Razer BlackWidow es el miembro más reciente que se suma a la familia de teclados de mayor venta de Razer. Integrando varias funcionalidades encontradas en el teclado BlackWidow Elite, el BlackWidow cuenta con los Green Mechanical Switches táctiles de Razer.

Diseñado por Razer para los videojuegos, el Green Mechanical Switch incluye una protuberancia táctil y un sonido distintivo, con accionamiento optimizado y puntos de restablecimiento que ofrecen la mejor experiencia de juego y escritura de su tipo. Usando el diseño mejorado de paneles laterales de Razer, se logra reducir el movimiento de las teclas, con lo que aumenta la precisión y la respuesta. Cada tecla está diseñada para resistir hasta 80 millones de pulsaciones.

El BlackWidow integra Razer Chroma, tecnología que ilumina de forma individual cada una de las teclas con 16.8 millones de colores, los cuales se controlan desde Razer Synapse 3. Con Razer Hypershift, cada una puede convertirse en una tecla macro, o se le puede asignar funciones secundarias a través de Razer Synapse 3. El Razer BlackWidow también incluye una memoria híbrida incorporada y almacenamiento en la nube, lo que le permite conservar sus configuraciones personalizadas (como los perfiles de iluminación, las asociaciones de teclas y los macros) cuando se utiliza con diferentes computadoras.

+++

APROVECHAR LA POSICIÓN FAVORABLE DE MÉXICO, PARA IMPULSAR EL DESARROLLO MARÍTIMO-PORTUARIO: HÉCTOR LÓPEZ

Al encabezar las Mesas Sectoriales para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), ingeniero Héctor López Gutiérrez, afirmó que para impulsar a este sector, se fomentará la asociación con los grandes transportistas con miras a integrar un sistema complementario y no de competencia entre los diversos modos de transporte.

López Gutiérrez dijo que se aprovechará la posición favorable de México en el ámbito internacional, con el objetivo de estimular el desarrollo del cabotaje y favorecer el transporte en un proceso de integración.

Ante empresarios y funcionarios del Gobierno Federal relacionados con la actividad portuaria y marítima, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante destacó que durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el desarrollo de los puertos y la marina mercante descansará en tres grandes ejes.

Uno de ellos es ampliar las funciones de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), a fin de que puedan cumplir con su función de empresas en el desarrollo logístico y costero en su vinculación con los prestadores de servicios.

Una segunda línea de acción será el cumplimiento de un sistema integral de transporte para el impulso del cabotaje y la navegación de corta distancia.

El tercer lineamiento está centrado en la asociación con los gobiernos de los estados costeros, para que en concordancia con sus programas de crecimiento económico se pueda precisar la participación que podrían tener los puertos en el desarrollo de la región y en la generación de empleos.

+++

Monitor Bluetooth, los audífonos que combinan la fidelidad acústica, la comodidad y más de 30 horas de funcionamiento inalámbrico

Marshall Headphones presenta en México los nuevos audífonos Monitor Bluetooth, los cuales combinan una excelente fidelidad de audio, comodidad y la tecnología Bluetooth aptX, para brindar hasta 30 horas de funcionamiento inalámbrico.

Los Monitor Bluetooth tienen un diseño ergonómico de campana que brinda un gran aislamiento acústico y resulta ligero usar, incluso después de varias horas. Tienen una diadema de felpa para que el ajuste a la cabeza sea completamente ergonómico. Las suaves almohadillas descansan delicadamente sobre las orejas para disfrutar de la música durante largos periodos de tiempo.

Complementan su diseño legendario el vinilo negro, los toques metálicos y el logo de Marshall en relieve. El estilo plegable, las bisagras metálicas de alta resistencia y su bolsa de lona le proporcionan una protección extra durante el transporte.

+++

EN 100 DÍAS DE GOBIERNO, FOVISSSTE LIBERÓ 36 MIL 700 CRÉDITOS PARA VIVIENDA Y GARANTIZA JUSTICIA SOCIAL

La liberación de 36 mil 700 créditos para la vivienda, la implementación de acciones sólidas, procesos transparentes, gastos de operatividad adecuados y el combate a la corrupción, representan avances sustanciales para el Fondo de la Vivienda del ISSSTE durante los primeros 100 días de gobierno de la cuarta transformación de México.

Así lo informó el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, quien puntualizó que en estos primeros cien días de trabajo, el Fondo ha generado una derrama económica por 26 mil 500 millones de pesos.

Durante el “Taller y Presentación de resultados de los primeros 100 días de gobierno”, organizado por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rodríguez López refirió que en este periodo se registra la formalización de 8 mil 775 créditos que contempla una derrama económica de 6 mil millones de pesos, con ello se han beneficiado a 35 mil personas (se considera cuatro integrantes por familia de cada derechohabiente).

De igual forma, se impulsa un plan anticorrupción, el cual consiste en tener “cero tolerancia” con aquellos entes que hagan cualquier acción fraudulenta, esta estrategia permitirá suspender la operatividad de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), unidades de valuación y notarios públicos que incurran en actos ilícitos.

+++

LUCE UN LOOK INCREIBLE CON LAS PROPUESTAS “PRIMAVERA-VERANO DE FLEXI”.

Marylin Monroe lo dijo, “Dale a una mujer los zapatos adecuados y podrá conquistar el mundo”. Elegir el calzado correcto puede hacer que luzcas un outfit perfecto para cada ocasión. Es increíble que un accesorio tan básico pueda apoyarte a proyectar tu mejor versión donde quiera que vayas.

En las boutiques Flexi encontrarás las mas atractivas tendencias, modelos que seguramente te harán sentir única, por ello te presentamos nuestra propuesta de looks que te harán proyectarán fresca y renovada.

PANTALONES SEMI-FORMALES

Seguramente serán tus aliados para una tarde de comida con amigas, o salir de paseo con tu familia, los pantalones semi-formales se verán muy lindos y le darán un toque especial a tu atuendo.

Combínalos con las sandalias lisas de Flexi sin tacón; el color dependerá de los tonos que tengan tus pantalones. Las ideales para darle un toque extra y decorar tu looksin lastimar tus pies, los modelos Flexi cuentan con el Sistema Comfort Flat que hará que todas tus pisadas sean muy cómodas para que solamente te preocupes en disfrutar tu día.

BLUSAS CON ESTAMPADOS

Seguramente cuentas con diferentes tipos de blusas con motivos florales y hasta con diferentes garigoleados, que están nuevamente en tendencia en esta temporada, será protagonista de tu look.

Lo recomendable es usar unos zapatos sencillos, ya que la blusa tiene suficiente decorado, no necesitas cargarlo mas. Unas sandalias de temporada lisas serán el complemento ideal, lucirás unos pies increíbles.

VESTIDOS LARGOS

Los vestidos largos son cómodos, ligeros, frescos, los puedes portar para ir a la oficina o simplemente salir de paseo.

Los zapatos de cuña de la marca Flexi son los idóneos para lucirlos ya que con ellos tendrás un poco más de altura. Las propuestas de calzado de la marca Flexi son muy cómodos, gracias a su tecnología porque distribuyen el peso a lo largo de la superficie de tus pies; y es muy probable que los veas constantemente durante esta temporada pues su diseño combina con todo.

Flexi esta de venta en boutiques independientes y Tiendas Departamentales Sears, Liverpool y Palacio de Hierro.

+++

62% de los mexicanos gastan anualmente hasta 500 pesos en lectura

La lectura es una actividad que se realiza día con día, para los mexicanos, la tecnología ha ayudado a hacer de este hábito algo más asequible y a la mano. Ofertia -la app y web que asesora a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras- ha desarrollado un estudio gracias a las respuestas de 679 usuarios, el cual revela los hábitos que tienen los mexicanos a la hora de leer y lo que gastan anualmente.

Leer fuera de temas laborales y académicos

Más de la mitad de los mexicanos (82%) lee hasta un máximo de 4 horas semanales, mientras que el 18% restante se divide igualitariamente entre aquellos que leen de 5 a 7 horas por semana y los que semanalmente lo hacen por más de 7 horas.

Lectura y nuevas tecnologías

Cada vez más los mexicanos recurren a la tecnología para leer, más de la mitad (59%) lee de forma digital, divididos en lectura a través de web (32%) y dispositivos electrónicos (27%), mientras que el 41% prefiere aún leer por medios físicos.

Lectura favorita

El 63% de los mexicanos elige leer páginas web (34%) y libros (29%), mientras que el 37% restante lee periódicos (15%), revistas (13%) y solo el 9% otro tipo de lecturas.

+++

Presentan el Índice Global de Habilidades 2019: mexicanos en nivel emergente

La urgencia por mejorar habilidades es un fenómeno global, sin embargo, cada nación tiene un conjunto único de circunstancias económicas, políticas y sociales que conforman el panorama de sus capacidades actuales. De acuerdo con el Banco de México, 7 de cada 10 empleos en el país corren el riesgo de ser automatizados por máquinas, algoritmos o inteligencia artificial, por lo que para mantener la competitividad en una economía cambiante y liderar el avance en América Latina, el gobierno y las empresas en México deben ayudar a su población a mejorar sus competencias; pero para hacerlo, primero deben comprender cómo se desempeña su fuerza laboral en ámbitos decisivos.

De forma que se pueda contar con la información clave para hacer justo eso, Coursera, plataforma líder a nivel mundial en aprendizaje en línea, presentó hoy la primera edición de su Índice Global de Habilidades (GSI por sus siglas en ingles), el cual destaca las tendencias en competencias y el rendimiento de 60 países y 10 industrias en temas de negocios, tecnología y ciencia de datos. Al respecto, en cuanto al análisis de los países -aunque aún no es un líder mundial- el desempeño emergente de México en ciertas áreas revela su potencial, tanto a nivel regional como global, ocupando el puesto #39 en aptitudes de negocios, el #43 en tecnología y el #40 en ciencia de datos.

El panorama global de habilidades está en una gran transición. Con la tecnología avanzando más rápido que los humanos, las competencias que alguna vez impulsaron carreras, industrias y economías enteras ya no serán suficientes”, declaró Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. “Con el lanzamiento del Índice Global de Habilidades, los gobiernos y las empresas ahora tienen un acceso sin precedentes a datos de alta calidad sobre sus capacidades, lo que que les ayudará a comprender cómo su fuerza laboral se compara con el resto del mundo y a tomar medidas ante cualquier oportunidad de mejora”.

+++

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s