Petición de disculpa ridículo internacional

La famosa e irrisoria carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandara a España como una petición de disculpa por la colonización, ha sido objeto de diversos comentarios, polémica y hasta de burla internacional y no sólo eso, el gobierno mexicano y en concreto AMLO, fue objeto de insultos por parte de partidos políticos e intelectuales del país ibérico y de otros más.

Ante ello, cabe hacer una reflexión: ¿de verdad esta petición de AMLO era necesaria o, por lo menos, esta carta era una demanda nacional? reflexionemos eso con plena imparcialidad, no con el fin de tomar postura o para tratar de justificar ciegamente y a toda costa, esta decisión presidencial que concluyo en un error, por lo menos así lo percibió la comunidad internacional quien no dudó en decir que, “sólo a un país como México se le hubiera ocurrido”, y eso si duele.

Peor aún, la vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI) María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) afirmó con plena voz autorizada, que esta petición “es una simulación”, por lo que, “lo que tienen que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades…” y como una forma de abonar a la honestidad, pongamos en contexto lo que la líder indigenista declara y no es para menos ya que hace algunos días, organismos nacionales e internacionales, denunciaron que en Chihuahua, indígenas de la comunidad de Huahuachérare, han sufrido persecución y despojo de sus tierras a partir de que inició este nuevo gobierno federal, incluso, acudieron al Congreso del Estado en busca de apoyo toda vez que también el gobierno federal les debe un pago por 16 mdp a través de Sedatu.

Para dimensionar este problema, en otras ocasiones, analistas han denunciado que, la persecución y desplazamientos de indígenas en todo el país, equivale a lo vivido durante la Revolución Mexicana, en donde comunidades enteras se vieron obligados a abandonar su lugar de origen por temor a ser asesinados por soldados revolucionarios o el ejército federal.

Situación que, al parecer, no ha tenido ninguna mención de este gobierno encabezado por López Obrador sino todo lo contrario, pues José Luis Ochoa, Comisionado Nacional del Frente Popular Francisco Villa, aseguró que este problema además de propiciar el desplazamiento de los indígenas se ha desatado una venta de tierras que “se compran a 60 centavos el metro cuadrado en un claro abuso” repito, sin que, hasta el momento, el gobierno federal haga pronunciamiento alguno.

Por si fuera poco, el purépecha Francisco Reyes, integrante también del CNI, advirtió que “en el gobierno de López Obrador la situación para los pueblos indígenas podría empeorar porque impone medidas y acciones con la justificación de que tiene el apoyo de 30 millones de personas que votaron por el proyecto de nación” y para muestra, recordemos la polémica y violenta consulta que se realizó recientemente en Morelos para la construcción de una planta termoeléctrica o que decir de la imposición de la construcción del Tren Maya.

Así, podemos gastar más caracteres para poner sobre la mesa distintos casos ocurridos recientemente en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y de más estados, pero, volvamos a la petición de disculpas pues, de disculparse España con México ¿en verdad haría más feliz a la gente desplazada? una declaración de perdón ¿regresaría la tranquilidad a los indígenas del país? obvio no, entonces porque no, usted que votó por este gobierno, se pregunta ¿a qué obedeció esta ocurrencia de López Obrador? la respuesta es muy sencilla, el señor está ensimismado experimentando con una forma distinta de hacer política para atraer a los medios de comunicación que tanto le gustan y disfruta.

De lo contrario, ya se hubiera enfocado en problemas trascendentes y que sí repercuten a la vida diaria como el conflicto del magisterio, tal y como lo prometió en campaña, también, ya hubiera bajado el precio de la gasolina y el gas como tanto lo anunció en spots electoreros una vez que ganara la presidencia de la república y hasta el momento no lo ha hecho, o ¿acaso usted ya recuperó su poder adquisitivo? en pocas palabras, no ha cumplido todo aquello que capitalizó por medio de la retórica y que no ha sabido o no ha querido llevar a la praxis y aunque apenas lleva poco más de cien días, ya hubiera mostrado, por lo menos, voluntad política más que ocurrencias mediáticas.

López Obrador tiene una gran ventaja, pero también un gran problema, él es uno de los presidentes más legitimados de los que se tenga memoria y eso nadie se lo va a quitar y nunca permitiríamos que eso pasara por el compromiso a la democracia, pero por lo mismo, no puede dejar de cumplir lo prometido por el simple hecho de que él, ganó por el hartazgo de toda la gente hacia la clase política y gobiernos anteriores encabezados por el PRI y el PAN.

Ganó por la desesperanza de la gente hacia sus gobernantes, por la irritación social e impotencia ciudadana de ver un saqueo del país a manos llenas por parte de gobernadores que en estos momentos están disfrutando de la tranquilidad que les otorga la impunidad que el gobierno anterior instauró como producto de la descomposición de las instituciones y que este gobierno ha contraído tal y como una lepra que se apodera del cuerpo “sano”, lo que nos deja ver que Morena, al probar las mieles del poder se contagió de los males que ocasionaron el hartazgo que los llevó al triunfo pues de lo contrario ya hubiera fumigado al virus de la impunidad empezando por castigar a los gobernadores, secretarios y directores de secretarías que robaron a diestra y siniestra.

El argumento de AMLO de no enjuiciar a los corruptos salientes, como si lo han hecho en otros países, es que, él no tiene rencores y que no habrá castigos a delincuentes de cuello blanco que hayan robado en el sexenio anterior, ¿qué acaso eso no huele a pacto con la llamada mafia del poder? ¿de verdad piensa AMLO que la gente es pendeja? quizá si lo sea por otorgar sin reclamos, todo el poder a un sólo hombre que pretende gobernar mediante ocurrencias, mismas que ya han ocasionado millones de desempleos y estoy seguro que usted, conoce a alguien que no tiene empleo y que se las está viendo duras pero en fin, usted tiene la última palabra y tiene también el derecho de defender al mesías, así como yo de criticar y denunciar todo aquello que a simple vista parece una tomadura de pelo a todos aquellos que creyeron en un cambio y que hasta el momento no se ha visto pues nos guste o no, hoy en día tenemos más de lo mismo.

Twitter: @DON_DANY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s