Peso Mexicano, la moneda mas fuerte en los últimos 6 meses.

Mesa de análisis financiero Noti.MX

El Peso mexicano se ha mantenido saludable con una ganancia neta frente al dólar de 7.5 por ciento desde el mes de Diciembre. En un comparativo con el Euro, el Yen japonés, el Dólar canadiense, el Yuan chino y el Rublo se puede apreciar que si bien varias de éstas monedas también han ganado terreno al dólar, el peso se mantiene como la moneda mas poderosa.

Captura de pantalla 2019-05-26 a la(s) 03.43.01
Fuente: Yahoo Finance – 26 Mayo 2019

Mientras el Dólar canadiense y el Euro presentaron retrocesos del orden del 1 por ciento contra la moneda estadounidense -colocándolos en el fondo de la lista- el Yuan tiene una ganancia marginal inferior al 1 por ciento debido a la grave caída presentada durante el mes de mayo, principalmente por la escalada en la guerra comercial con EE.UU, despegándolo de sus pares el Rublo y el Yen con quienes compartió la franja del 3-4% hasta finales del mes de abril.

El “superpeso” mexicano presentó una subida vertiginosa entre diciembre y enero del año en curso, presentando picos en marzo y abril, donde topó con su techo en las vecindades de 17 Pesos por Dólar americano. Después de la corrección generada al tocar la resistencia superior el Peso se ha mantenido estable, con un descenso incipiente durante el último mes.

Entre los factores que han ayudado al extraordinario desempeño del Peso, detectamos una presupuesto balanceado, que congeló el endeudamiento real, el influjo de 10 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre del año, una subida del 10% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre enero y abril, y un índice de confianza del consumidor récord ubicándose en 42% tras una subida paulatina.

Ante el escenario de un recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China, México se posiciona como una alternativa mucho mas confiable y cercana para la manufactura que es inviable en los Estados Unidos dada la falta de competitividad en salarios. De continuar migrando los capitales estadounidenses fuera de China y hacia México -tanto de forma bursátil como en IED- se puede esperar una estabilidad de largo término en el Peso mexicano, sin descansar un fortalecimiento posterior.

MAF NOTIMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s