La comunidad politécnica se manifiesta en contra de la Autonomía

img_0551
Profesores del IPN en conferencia de prensa.
Fuente: somoselmedio.com

El día de ayer la comunidad politécnica representada por docentes y trabajadores realizó una conferencia de prensa para manifestarse en contra de la imposición de la autonomía al Instituto Politécnico Nacional, mediante un espurio Congreso Nacional Politécnico controlado desde la élite y sin posibilidad de participación plural de la comunidad. Denuncian asimismo la consigna de bajar la calidad de la educación politécnica y destruir la seguridad laboral de los profesores de base.

No es de gratis que haya tanto descontento entre los politécnicos. La autonomía significaría para la comunidad politécnica la desaparición de la vigilancia del gobierno federal ante los graves casos de corrupción al interior del Instituto. Ahora mismo se fragua la maquinaria mediante la cual aparentando un proceso democrático se piensa destruir el delegado de Lázaro Cárdenas.

Años de corrupción han dejado sumamente debilitado al Instituto Politécnico Nacional que por muchos años fuera del semillero de talentos para México en su industria y en la investigación científica. Los programas de estudio han sido sistemáticamente debilitados y destruidos mientras que la dirección general y todas las adscripciones lentamente han caído en manos de grupos facciosos neoliberales.

El actual gobierno federal pareciera no darse cuenta que al promover el Congreso Nacional Politécnico que fuese pactado con Peña Nieto se está permitiendo que los grupos de poder enquistados en la administración hagan una enorme simulación donde bajo el pretexto de brindar autonomía al instituto se pretende desmantelar la seguridad laboral de los profesores al convertir en instituto en un tecnológico autónomo.

La postura de Andrés Manuel López Obrador es clara: La defensa del instituto instituto es asunto de los politécnicos.La idea en sí no es mala que cada sector cada sindicato cada escuela busque su democracia es un loable objetivo. Sin embargo es muy pronto la revolución de las conciencias no ha llegado tan lejos y los grupos tácticos del politécnico siguen siendo muy poderosos.

Ante este sombrío panorama los profesores y alumnos del Instituto han empezado a movilizarse para detener el proceso autonómico, que te realizarse con demasiada prontitud y sin Los candados adecuados llevaría a volver el Instituto politécnico Nacional en una entidad semiprivada y sumamente opaca.

Los notorios y flagrantes casos de corrupción que se han presentado en numerosas universidades autónomas donde los recursos se han tergiversado groseramente en favor de la clase política, volviendo los espacios del conocimiento Investigación y desarrollo en cajas chicas de los grupos y los gobernantes en turno, absolutamente inescrutables.

Durante el gobierno de Felipe Calderón iniciando una política de austeridad simulada se recortó el número de plazas en diversos organismos y secretarías del gobierno federal, las cuales fueron subsanadas mediante un esquema de becarios de diversas universidades autónomas como la de Nuevo León entre otras.

Éstos súper becarios tenían jugosas becas de 50,000 pesos mensuales, en ese entonces cinco veces más que una beca de doctorado del Conacyt. De estos 50,000 pesos una porción se rasuraba para subirla en la escala directiva. Éste esquema corrupto llegó al grado de que para 2008 por cada empleado de confianza del gobierno federal había dos súper becarios de universidades autónomas.

El IPN Está en peligro de volverse una más de estas fallidas instituciones que cada vez piden más recursos para sólo aumentar su matrícula en unos cuantos que estudiantes cada año, dilapidando el dinero público que proviene de los impuestos de todos y por ende del trabajo de los ciudadanos en privilegios para los grupos fácticos y no en mayor calidad y mejor cobertura de la educación.

La comunidad politécnica está consciente que el presidente de la República no puede pelear en todos los frentes sin embargo sería importante que se buscase blindar a esta institución de profundo carácter social y que es, no sólo un baluarte en ciencia y tecnología, sino uno de las principales promotores de la justicia social al permitir a jóvenes de bajos ingresos el acceso a educación de calidad que por décadas les ha permitido acceder a puestos de trabajo Con mejores remuneraciones y por supuesto poner la técnica al servicio de la patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s