2025: el año en que 60% de las empresas quebrarán

Captura de pantalla 2019-08-08 a las 12.48.46
Por: Equipo de investigación de CIRTEC.MX

No es una predicción apocalíptica. El mundo empresarial como lo conocemos está a punto de dejar de existir. El cambio que viene ha ido dando avisos fuertes, pero como es lo usual, la mayor parte de las empresas están metiendo su cabeza en la arena, cerrando los ojos, pretenden que el peligro no está ahí.

Es una asunción realista el que un trimestre una empresa presente una hoja de balance saludable, y al siguiente se encuentre con que está en números rojos, consumiendo rápidamente sus reservas para mantener su operación. Los cambios que vienen no son un juego. Sino una disrupción total.

Kodak, Blockbuster, innumerables periódicos y muchos más dieron testigo del cambio tectónico que dejó fuera de la jugada a empresas que tenían décadas de tradición y solidez, en apariencia, inquebrantable. Su caída fue estrepitosa pero tenían capitales suficientes para aferrarse a la subsistencia por un par de años antes de fenecer.

Sin embargo, el terremoto (Internet y Big Data) que sacudió y causó una destrucción de capital importante, no hizo más que acelerar los cambios que componen al Tsunami (Internet de la cosas, Blockchain, Impresión 3D, Inteligencia artificial y Computación cuántica) que se avecina y que a su paso arrasará con todas las empresas que no hayan hecho previsiones en la adopción de estas tecnologías.

El futuro tecnológico es integrado, la empresa que desee sobrevivir debe adoptar con celeridad estas tendencias. No sólo individualmente, sino en los puntos de intersección de las distintas tecnologías. Si su empresa no tiene un departamento de Investigación y Desarrollo enfocado en integrar las nuevas tecnologías a la brevedad podría quebrar de manera súbita.

Para 2025, china dejará de usar autos de combustión interna, y los autos eléctricos habrán madurado sus sistemas de navegación por Inteligencia Artificial. Así mismo habrán 300 lanzamientos de cohetes espaciales al año.

El 5G estará adoptado en 70% del mundo mientras que Space X cubrirá con 5200 satélites de órbita baja cada rincón del planeta, proveyendo de internet satelital ultra rápido a quienes no tengan aún 5G.

Pasaremos de tener 21,000,000,000 de dispositivos (3 dispositivos por cada humano) conectados a 1,420,000,000,000 (200 por humano).

No es en 60 años, todo esto ocurrirá en los próximos 6. El tiempo de actuar es hoy.

En próximos artículos trataremos cada avance tecnológico con más detalle. Mientras tanto, si su empresa no está invirtiendo en la integración de estas tecnologías, el momento de empezar a pensarlo ya pasó. Es hora de actuar de manera decisiva e integrar los avances disruptivos a su empresa. Ya.

Investigación auspiciada por Círculo Tecnológico de México CIRTEC.MX

Fuentes

World Economic Forum, Davos (2016). The Global Information Technology Report 2016. Davos: WE.

Puaschunder, J. (2019). Artificial Intelligence Market Disruption. SSRN Electronic Journal.

Word Economic Forum – Davos (2016). Davos 2016 – The Global Economic Outlook. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=T56Gd4UkB74 [Accesado 6 Ago. 2019].

Klumpp, M., 2018. Automation and artificial intelligence in business logistics systems: human reactions and collaboration requirements. International Journal of Logistics Research and Applications21(3), pp.224-242.

Davenport, T.H. and Ronanki, R., 2018. Artificial intelligence for the real world. Harvard business review, 96(1), pp.108-116.

Chun, K.W., Kim, H. and Lee, K., 2018. A Study on Research Trends of Technologies for Industry 4.0; 3D Printing, Artificial Intelligence, Big. Advanced Multimedia and Ubiquitous Engineering: MUE/FutureTech 2018518, p.397.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s