representante del CEMyBS, Jazmín Galván Vite, explicó que la plataforma cuenta con siete apartados que incluyen líneas sin violencia, emergencias y contra la trata, prevención de la violencia de género, atención a la mujer, información de servicios que ofrece el CEMyBS, localización de personas desaparecidas y el Micrositio Red Naranja…

Universitarios participan en el programa Jornadas de Limpieza

Más de 260 estudiantes de educación superior, adscritos al Programa de Transporte Gratuito Proyecto Chimalhuami, Universitarios por Chimalhuacán, participaron en la jornada masiva de limpieza que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el barrio San Agustín.

En la actividad, colaboraron jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi); la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM-Chimalhuacán).

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, destacó la importancia de que la juventud se interese por el mejoramiento de la imagen urbana del municipio.

Con apoyo de servidores públicos, se limpiaron las calles Puerto México, Puebla, Durango, Oaxaca, Nayarit y las avenidas Nuevo León y México, entre otras; sumando un total de 14 vialidades rehabilitadas”.

El secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, explicó que la actividad busca concientizar y sensibilizar a los estudiantes, acerca de las necesidades en los 98 barrios y colonias del territorio local.

La jornada busca hacer conciencia con los universitarios y sensibilizarlos respecto a las acciones emprendemos en los barrios y colonias de Chimalhuacán, para que a futuro participen en el desarrollo de su comunidad”.

Por su parte, El Jefe del Departamento de Servicio Social y Transporte Universitario, Omar Agustín Sánchez Ventura, explicó que además de esta acción, los jóvenes incorporados al programa participan en actividades culturales y deportivas a fin de reforzar la cohesión social.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/universitarios-participan-en-el.html

Presentan Banda Sinaloense Municipal

La Dirección de Cultura de Chimalhuacán, presentó en la Plaza de la Identidad, la nueva agrupación municipal, Banda Sinaloense, integrada por 15 músicos chimalhuacanos, quienes llevarán este nuevo género popular de la región occidental de nuestro país por los distintos barrios y colonias de territorio local.

La música es una forma de preservar las tradiciones de un pueblo, por ello, impulsamos las diversas manifestaciones artísticas, y las llevamos a todos los sectores de la población”, señaló el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director de la agrupación, Saúl Duran Flores, explicó que sus integrantes cuentan con experiencia de otros géneros, como música de carnaval, danzón, jazz y ahora la sinaloense.

Este nuevo proyecto surgió hace algunos años; me di a la tarea de convocar a mis compañeros, quienes forman parte de otras agrupaciones municipales, y comenzamos a trabajar en este nuevo concepto, hoy tenemos la oportunidad de deleitar a los chimalhuacanos”.

Durante su primera participación frente al público, la agrupación interpretó en la Plaza de la Identidad temas como El Sinaloense, Caminos de Michoacán, El Sauce y La Palma, Acá entre nos, Pato asado, Mi Razón de ser, entre otros.

Finalmente, integrantes de la agrupación agradecieron el apoyo brindado por parte de autoridades municipales y señalaron que en breve llevarán este proyecto a diversas plazas públicas y sitios recreativos de la localidad, como el Paseo Turístico Guerrero Chimalli y el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, a fin de que la población disfrute de este género musical.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/presentan-banda-sinaloense-municipal.html

Fortalecerán Seguridad Escolar en instituciones de Chimalhuacán

El comisario de la Policía de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, presentó el programa Seguridad Escolar, el objetivo, la prevención de conductas nocivas, combate de la violencia en todas sus modalidades y delitos en perímetros de las más de 600 instituciones educativas de la localidad, pues dijo, los estudiantes son prioridad en la estrategia instrumentada en el municipio.

Pese a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Chimalhuacán destinó recursos para la compra de 400 radios conectados al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, las escuelas tendrán una estrecha comunicación con la corporación para atender emergencias, prevenir y combatir el delito”.

Durante la Plenaria Mensual de Círculos de Seguridad correspondiente al mes de septiembre, en la cual, autoridades municipales y ciudadanía revisan la estrategia para reducir la incidencia delictiva en la demarcación, el secretario del H. Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, en representación del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, anunció que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja para impulsar entornos más seguros para estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y académicos.

En el programa Seguridad Escolar participarán el Departamento de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (DPVyD), Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, además de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Tiene varias etapas: conformación de Comité entre padres de familia y docentes para impulsar espacios más seguros; Capacitación para utilización de equipo de radiofrecuencia; Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.

A las tareas preventivas se sumará la Vigilancia Permanente a la entrada y salida de estudiantes, efectivos de las seis Regiones y 19 Cuadrantes, Tránsito, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, patrullaran los perímetros de escuelas en la localidad.

La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/fortaleceran-seguridad-escolar-en.html

Mejoramos salud visual de infantes chimalhuacanos

El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, entregó más de 8,670 anteojos a alumnos de 123 escuelas de educación básica, como parte de las acciones del programa Familias Fuertes, visión para el futuro, mejorando la calidad de vida de niños y jóvenes chimalhuacanos.

El objetivo consiste en atender la miopía uno de los principales problemas de salud visual entre los infantes, lo que ocasiona que la persona no alcance a ver correctamente los objetos lejanos; seguido de la hipermetropía, que no permite distinguir los objetos cercanos, lo que limita sus funciones, afectando su calidad de vida y su rendimiento escolar”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Indicó que a través de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor A.C. se realizaron exámenes a los alumnos a fin de detectar problemas visuales a partir de las 0.75 dioptrías.

En los últimos años, debido a la sobreexposición a aparatos electrónicos, la visión de la población se ha visto deteriorada, principalmente en niños y jóvenes, quienes son los que están en contacto con estos dispositivos por tiempo prolongado, por lo que es importante, desde ahora, comenzar a corregir estos problemas visuales”.

Agregó que además de estas acciones, el gobierno municipal brinda de manera permanente servicio de consulta de optometría y lentes a bajo costo a través de jornadas de salud que recorren los 98 barrios y colonias de la demarcación, a fin de atender la visión de la población.

Para mayor información sobre el servicio de optometría, la población puede acercarse al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, o comunicarse al teléfono 5853-7474, a fin de prevenir y corregir problemas de salud visual”.

Cabe destacar que, de acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el año 2025, siete de cada diez jóvenes, padecerán de miopía, debido al uso excesivo de dispositivos electrónicos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/mejoramos-salud-visual-de-infantes.html

Gobierno local atiende necesidades en escuelas de nivel preescolar

Autoridades del gobierno de Chimalhuacán pusieron en marcha un programa de recorrido por escuelas de nivel preescolar ubicados en diversos barrios del municipio, a fin de atender las principales demandas de estudiantes, directivos y padres de familia, en materia de mejoramiento en su infraestructura.

Sabemos que los más de 600 planteles que existen en Chimalhuacán tienen algún tipo de necesidad en materia de dignificación de sus instalaciones, por lo tanto, implementamos estas visitas en las que atendemos de manera personalizada sus requerimientos, ofreciendo soluciones a sus demandas”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, acompañado de la directora de Educación local, María Paz Mendoza Sánchez, y personal de Obras Públicas, llevaron a cabo un recorrido en la Escuela Preescolar Xochiquetzal, ubicada en el barrio Labradores, donde solicitan la rehabilitación de la barda perimetral, módulo sanitario y sus sistemas de agua y drenaje.

Estamos convencidos que, ante el recorte presupuestal por parte de la federación, debemos trabajar de la mano con docentes y padres de familia para hacer posible estas obras y con ello dar resultados que beneficien a los niños”, subrayó Torres Bautista.

Posteriormente, la comitiva supervisó las instalaciones del Jardín de Niños Quinatzin, en el barrio Vidrieros, donde se comprometieron a gestionar la rehabilitación de su barda perimetral; asimismo, empleados del Departamento de Limpias y del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y Limpias realizaron labores de mantenimiento.

Finalmente, autoridades locales visitaron las instalaciones de las escuelas preescolares José Urbano Fonseca, Francisco González Bocanegra, Itzcoatl y Hans Christian Andersen, ubicadas en los barrios Hojalateros, Plateros, Canteros y Santa María Nativitas, respectivamente.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/gobierno-local-atiende-necesidades-en.html

Policías de Chimalhuacán preparados como Primeros Respondientes

Con la finalidad de mejorar protocolos de actuación, asegurar y preservar un espacio donde se cometió un ilícito, el Centro de Capacitación Policial (CCP) de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán imparte a sus cadetes el taller “Primer Respondiente, con capacidades de procesar el lugar de los hechos”.

El comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que el CCP impulsa el desarrollo integral, aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para que los cadetes tengan una formación profesional.

El taller consta de dos protocolos; Primer Respondiente, quien se encarga de atender el evento, acordonar el área y verificar el lugar de los hechos, de ese modo se pone en marcha el segundo, donde actúa el policía para procesar y analizar el delito cometido.

Los aspirantes a Policías Preventivos Municipales participaron en una práctica de campo, dramatización de un delito, inició por el llamado de auxilio, siguió por la atención del evento, llegar al lugar de los hechos, preservar, verificar y compartir la información con la central para comenzar a procesar las evidencias, protocolo que genera el reporte para el sistema “Plataforma México”, además de información e indicios para carpetas de investigación de la Fiscalía Mexiquense o Fiscalía General de la República.

El CCP es reconocido a nivel nacional, por sus instructores certificados ante el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/policias-de-chimalhuacan-preparados.html

Exigimos al gobierno federal cumplimiento de programas sociales

Más de mil 500 habitantes de Chimalhuacán e Ixtapaluca se manifestaron frente a la Secretaria de Bienestar Social a fin de exigir al gobierno federal el cumplimiento de acuerdos pactados el pasado mes de julio, donde se contempla integrar a más de dos mil personas con discapacidad y nueve mil adultos mayores al padrón de beneficiarios de programas sociales.

El contingente de chimalhuacanos partió del Ángel de la Independencia y fue encabezado por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, quienes tras sostener una mesa de negociación con autoridades federales acordaron reunirse el próximo viernes a fin de revisar el padrón de personas en situación de vulnerabilidad, el cual fue entregado por el Ayuntamiento hace tres meses.

“Acordamos con autoridades federales cotejar los datos que presentamos. Ellos, se comprometieron a revisar que las personas que aún no cuentan con ningún apoyo, sean integradas a los programas de Becas para Personas con Discapacidad y Pensión para Adultos Mayores. Este compromiso debe cumplirse antes de que finalice el mes de octubre”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Precisó que, de acuerdo con las reglas de operación de los programas federales, las becas para discapacidad van orientadas a personas menores de 29 años, mientras que el de Adultos mayores, atiende a población mayor a los 68 años de edad.

“Esta normatividad deja fuera a muchas personas que padecen una discapacidad y que son mayores de 30 años, además de excluir a adultos mayores que todavía no rebasan los 68 años. Por eso, estamos solicitando que estos grupos sean incluidos en algún otro programa social”, detalló la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Finalmente, autoridades municipales, informaron que en caso de que la Secretaría de Bienestar Social incumpla con los acuerdos pactados, volverán a movilizarse en la Ciudad de México a fin de exigir el cumplimiento de acuerdos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/exigimos-al-gobierno-federal.html

Reforestamos escuelas de Tepenepantla

En la Escuela Secundaria Oficial No. 086, Benito Juárez García, ubicada en Tepenepantla, la Dirección de Imagen Urbana de Chimalhuacán, entregó y sembró árboles frutales con el objetivo de mejorar la imagen del plantel.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez explicó que las actividades de reforestación permiten generar en los alumnos un sentido de responsabilidad social respecto al cuidado del medio ambiente y áreas verdes.

Con el apoyo de servidores públicos de la dependencia, se plantaron 30 árboles de pera, manzana y trueno; asimismo, con el apoyo de padres de familia, se realizó la limpieza de 1,500 metros de superficie, beneficiando a 270 alumnos.

Durante la jornada, el Secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista exhortó a los alumnos a sumarse en las acciones que realiza el gobierno local a favor del medio ambiente en diversos planteles de educación básica localizados en zonas vulnerables.

En el gobierno local buscamos acercar a niños y jóvenes al cuidado del medio ambiente. Yo los invito a que se vuelvan estudiantes comprometidos con el entorno, y cuiden cada uno de estos árboles que el día de hoy les entregamos, para beneficio de las futuras generaciones”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Imagen Urbana, Arturo Sánchez indicó que además del trabajo en escuelas, trabaja en la rehabilitación de vialidades como parte del programa Jornadas de limpieza 2019, a través de la limpieza de postes de energía eléctrica, así como podado y encalado de árboles en los 98 barrios y colonias de la demarcación.

La directora del plantel, Laura Millán Lara felicitó a la comunidad escolar y padres de familia, por su interés en mejorar las condiciones del plantel, además, agradeció al gobierno local por la implementación de la jornada.

Me es grato observar los resultados de este tipo de acciones, que se desarrollan de manera coordinada con todos los que integramos el plantel, pues refuerzan los valores de responsabilidad y solidaridad”.

Finalmente, autoridades locales indicaron que próximamente, se realizarán trabajos de limpieza y mejoramiento en el barrio Labradores.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/reforestamos-escuelas-de-tepenepantla.html

Capacitamos a servidores públicos en el uso de la app Red Naranja

El Consejo Municipal de la Mujer (CMM) de Chimalhuacán y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), impartieron una capacitación para el uso de la aplicación móvil Red Naranja, a fin de brindar información y servicios a la ciudadanía para la prevención y atención de la violencia de género.

Esto forma parte de las estrategias que implementamos para atender la Alerta de Género, presente desde el año 2015. Es fundamental que la sociedad se involucre en acciones encaminadas a la perspectiva de género”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del Rancho El Molino, contó con la participación de 30 servidores públicos adscritos a dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y el Departamento de Atención a la Juventud.

Durante la sesión, la representante del CEMyBS, Jazmín Galván Vite, explicó que la plataforma cuenta con siete apartados que incluyen líneas sin violencia, emergencias y contra la trata, prevención de la violencia de género, atención a la mujer, información de servicios que ofrece el CEMyBS, localización de personas desaparecidas y el Micrositio Red Naranja.

El objetivo principal de esta aplicación es disminuir cualquier tipo de violencia dentro del núcleo familiar, y dar una atención integral y de proximidad las personas que más lo necesiten. Invitamos a los chimalhuacanos a ser parte activa de esta aplicación”.

Agregó que el CEMyBS, brinda asesorías psicológicas y jurídicas gratuitas en el municipio, los días miércoles y viernes de 9:00 a 18:00 horas, en la sede de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), del barrio Saraperos.

Por su parte, personal del Consejo Municipal de la Mujer pone a disposición de la ciudadanía su número telefónico: 2126-3970 extensión 4; o bien pueden acudir a las oficinas ubicadas en Calle Aldama, esquina 16 de septiembre, Cabecera Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/capacitamos-servidores-publicos-en-el.html

Priorizan patrullaje en barrios y colonias de Chimalhuacán

Con el objetivo de contar con entornos más seguros, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, entregó tres unidades patrulla más para reforzar las labores de vigilancia en calles y avenidas de la localidad.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que a pesar del recorte presupuestal de los gobiernos federal y estatal, la administración municipal destinó recursos para la compra de equipamiento y vehículos para la Seguridad Ciudadana, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva.

El edil informó que las unidades 2002 Jugueteros, 2010 Saraperos y 2011 Arturo Montiel, del programa Una Patrulla por Barrio, reforzaran la seguridad en la Región II del Cuadrante VII, se sumarán a la vigilancia de las unidades 201 Canteros, 202 Tlatelco y 2003 Orfebres.

Por su parte, el comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, detalló que las acciones impulsan el modelo de Seguridad Ciudadana, que tiene como característica implementar actividades que incluyan una participación permanente de la población para el diseño de estrategias e identificación de factores de riesgo.

Cabe destacar que para impulsar espacios más seguros, de manera paralela, la corporación fortaleció el programa Seguridad Escolar, en los próximos meses se entregarán a las escuelas de la localidad 400 radios conectados a la Comandancia Municipal para mejorar la atención de emergencias, el programa incluye Comités con padres de familia y docentes; Capacitación para utilización de equipo de radiofrecuencia; Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/priorizan-patrullaje-en-barrios-y.html

Célula de Búsqueda de Chimalhuacán localiza a masculino extraviado

Derivado de acciones conjuntas entre familiares, vecinos y elementos de la Célula de Búsqueda de la Policía de Chimalhuacán, fue localizado Jorge Luis Montes de Oca de 25 años de edad, extraviado desde el pasado 28 de septiembre del presente año, salió de su domicilio ubicado en Barrio Xaltipac de manera voluntaria.

Autoridades de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal informaron que, desde que tuvieron conocimiento de la desaparición del masculino activaron protocolos de búsqueda, hicieron contacto con los familiares y comenzaron la difusión de la Cédula de Alerta ODISEA ODI/CHIM/A/374/2019 en todo el territorio municipal.

Priorizamos la difusión en barrios y colonias circunvecinos al domicilio del ausente, al interior del Mercado 21 Marzo, avenida Las Torres y las calles Adolfo Ruiz Cortines, Agustín de Iturbide y José López Portillo”.

Derivado de estas acciones, las cuales estuvieron coordinadas con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), hoy jueves 10 de octubre fue localizado el masculino, primeros reportes indican que no fue víctima de ningún delito, abandonó su hogar de manera voluntaria por problemas de salud mental.

Será la FGJEM quien determine las causas de su desaparición, Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán se mantiene al pendiente de la Investigaciones, pues, es la segunda ocasión que un miembro de la familia es reportado como extraviado y es localizado por la corporación municipal.

El pasado mes de febrero, María Elizabeth Martínez, sobrina de Jorge Luis Montes, fue localizada después de varios días de extraviada por la Célula de Búsqueda de la Policía Municipal, como se muestra en la nota difundida en medios de comunicación “Policía y ciudadanía localizan a joven extraviada en Chimalhuacán” https://youtu.be/8hWYNw3yfrs.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/celula-de-busqueda-de-chimalhuacan.html

Mejoramos el entorno urbano con Jornadas de limpieza 2019

Con el objetivo de atender las demandas de la población, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, continúa realizando el programa Jornadas de limpieza 2019, en el barrio Mineros.

El alcalde Jesús Tolentino Román, indicó que, además de la limpieza exhaustiva de las vialidades, el programa tiene como propósito atender las demandas de la población en materia de servicios básicos a fin de mejorar el entorno urbano del territorio local.

Los más de 60 elementos que integran la jornada, participan en la remoción de objetos en desuso, así como en la poda de árboles y retiro de cualquier tipo de desechos sólidos. Estas acciones fueron solicitadas durante el programa por los vecinos de los 98 barrios y colonias que integran el municipio”.

Autoridades locales explicaron que, en el barrio Mineros, personal de la Dirección de Imagen Urbana y el Departamento de Limpias municipal, retiró un promedio de 20 toneladas de escombro, 5 toneladas de desechos sólidos y 10 toneladas de objetos en desuso.

Detalló que, la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público, repararon luminarias en las avenidas Sindicalismo, Agrarismo y Peñón; así como en la Escuela Secundaria Oficial No. 582 Francisco Villa.

Cabe destacar que, del mes de febrero a la fecha, el programa ha sido implementado en los barrios San Agustín, San Lorenzo, Herreros, Vidrieros y Acuitlapilco; así como en la colonia Adolfo López Mateos a fin de atender principalmente zonas vulnerables.

Finalmente, el edil exhortó a la población a sumarse a las actividades del programa, el cual continuará en el barrio de Santa María Nativitas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/mejoramos-el-entorno-urbano-con.html

ODAPAS Chimalhuacán concluye rehabilitación de tanque Palomas I

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, concluyó la rehabilitación del tanque Palomas I, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable a más de 20 mil habitantes.

El alcalde, Jesús Tolentino Román, indicó que los trabajos de mantenimiento consistieron en cambiar dos motores y una bomba, así como piezas especiales de rebombeo que suministran al tanque Palomas III.

Estas acciones mejoran la operatividad de la fuente de abastecimiento, con la finalidad de garantizar la calidad de vital líquido, beneficiando a vecinos de San Lorenzo y Cerro de Las Palomas”.

Por su parte, el titular del ODAPAS, detalló que estas labores se ejecutaron con una inversión de 1.5 millones de pesos, producto de las gestiones ante instancias federales y estatales.

Garduño Ruiz exhortó a los vecinos a cuidar el agua potable y regularizar sus contribuciones anuales con el ODAPAS, a fin de dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica de los 98 barrios y colonias.

Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 32 tanques de almacenamiento, cuya capacidad es superior a los 45 mil metros cúbicos y proporciona el servicio de agua potable a más de 850 mil habitantes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/odapas-chimalhuacan-concluye.html

Chimalhuacán brinda apoyo a 32 comedores municipales

Pese a la falta de apoyo por parte de instancias estatales y federales, el gobierno de Chimalhuacán, encabezado por el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, mantiene en operación 32 comedores municipales, brindando diariamente alimento a más de 3,500 personas en estado de vulnerabilidad.

El acceso a la alimentación es uno de los derechos fundamentales del ser humano, a través de estos centros brindamos a la población una comida rica, variada y nutritiva, que contribuye a su desarrollo”, señaló el edil.

Autoridades municipales señalaron que, ante la postura del gobierno federal de eliminar el programa Sin Hambre, el Ayuntamiento asumió desde el pasado mes de mayo la administración de 28 centros de alimentación.

Por su parte, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la dependencia a su cargo administra 5 comedores más. “Ubicados en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, Santa María, Transportistas, Fraccionamiento San Lorenzo y en la Casa de Día para el Adulto Mayor de Vidrieros”.

Lamentamos que desde hace más de un año estos centros no reciban apoyo por parte de autoridades estatales, por ende, el gobierno municipal apoya con insumos para su subsistencia”.

La funcionaria agregó que diariamente los centros ofrecen alimento a grupos vulnerables. “En caso de que la persona no cuente con los recursos, se les elabora un estudio socioeconómico para quedar exentos del pago, apoyando así a las familias chimalhuacanas”.

Cabe destacar que, durante el 2018, el gobierno de Chimalhuacán sirvió más de 2 millones de raciones de comida a personas en situación de vulnerabilidad.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacan-brinda-apoyo-32-comedores.html

Escuela Taller del Cantero impartirá talleres alusivos al Día de Muertos

La Escuela Taller Casa del Cantero convoca a los chimalhuacanos a participar en los cursos alusivos al Día de Muertos que la institución impartirá con los objetivos de fomentar la cultura y preservar las tradiciones mexicanas.

Invitamos a niños, jóvenes y adultos a integrarse a estos ciclos de enseñanza para que elaboren productos relacionados con esta festividad, a fin de rescatar una de las celebraciones más importantes en nuestro país”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora del centro de formación, Mónica Hernández Zárate, informó que, del 14 al 25 de octubre, niños a partir de 4 años de edad podrán participar en el taller Dibuja y Pinta una Catrina, que se impartirá de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00 horas.

Asimismo, ofreceremos el curso de Elaboración de Catrinas y Cráneos Tradicionales, destinado a personas de 12 años en adelante, quienes crearán esculturas con la técnica de cartonería. Esta actividad se desarrollará en dos modalidades: de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00 horas, del 14 al 25 de octubre; y sabatino, los días 12, 19 y 26 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas”.

La funcionaria agregó que el próximo miércoles 16 de octubre iniciará el curso de Elaboración de Calaveritas de Chocolate y Azúcar, en el que los asistentes aprenderán a elaborar de manera artesanal dulces típicos.

El taller concluirá el próximo 28 de octubre y se impartirá en un horario de 15:00 a 18:00 horas. Al terminar, cada participante recibirá una constancia con validez oficial por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI)”.

La titular de la Escuela Taller del Cantero puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 1558-5198 para información alusiva a requisitos y costos de recuperación de estos cursos.

Asimismo, pueden acudir a las instalaciones del centro de capacitación, ubicadas en avenida Obrerismo (Las Torres) esquina calle Las Peras, sin número, barrio Saraperos”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/escuela-taller-del-cantero-impartira.html

Implementamos trabajos de mantenimiento en escuelas

Para mejorar los servicios educativos e implementar un programa de atención integral en más de 600 planteles, autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, se reunieron en el barrio Transportistas, con más de un centenar de supervisores y directores de escuelas de nivel básico.

Agradecemos el interés de profesores, directores y supervisores de preescolares y primarias por participar en este intercambio de ideas. El objetivo consiste en escuchar y atender de manera inmediata sus principales necesidades de mantenimiento de inmuebles, así como diseñar una agenda de obras prioritarias en zonas vulnerables”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Maestros, donde los supervisores escolares expusieron sus principales demandas ante titulares de dependencias municipales como Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, el Organismo de Agua Potable municipal (ODAPAS), Imagen Urbana, Vía Pública, entre otras.

Entre los principales acuerdos alcanzados destaca el apoyo inmediato que brindará el ODAPAS a los más 600 planteles, con obras de mantenimiento en los sistemas de drenaje y la dotación de agua potable. Además, la dirección de Obras Públicas coadyuvará en las gestiones para que todos los inmuebles cuenten con su acta constitutiva.

En materia de seguridad, reforzaremos las acciones con la entrega de más de 400 radios de comunicación y chalecos distintivos. Los patrullajes se intensificarán en zonas estratégicas”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista.

El funcionario detalló que, en obra pública, el Ayuntamiento trabajará de forma coordinada con los supervisores escolares a fin de atender las principales necesidades en materia de rehabilitación.

Esta medida se pondrá en marcha debido a que la federación nos redujo este año más del 90 por ciento de recursos que invertimos hace un año en materia educativa. Lamentamos esta indiferencia, por eso, les hago un respetuoso llamado a que mantengamos la unidad y trabajemos juntos para exigir lo que por derecho nos corresponde”.

Finalmente, autoridades locales, indicaron que en breve volverán a reunirse con autoridades escolares a fin de supervisar los avances de los acuerdos y acciones

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/implementamos-trabajos-de-mantenimiento.html

Apoyamos estancias infantiles

El gobierno de Chimalhuacán apoya a 47 estancias infantiles, ubicadas en la demarcación, atendiendo a más de 1,700 infantes, a fin de mejorar su desarrollo.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que, pese al nulo apoyo por parte de la federación y la eliminación del programa Estancias Infantiles, el gobierno local coadyuva a los centros con la asignación de recursos.

Las estancias tienen un papel importante en los primeros años de vida de los infantes, ya que los especialistas ayudan al desarrollo psicomotor, cognitivo, social y de lenguaje de los menores, por ello, continuaremos apoyando a estos centros, para beneficio de la niñez chimalhuacana”.

Por su parte, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que, a partir del próximo 26 de octubre, el gobierno municipal entregará a los centros de enseñanza recursos para su operación, así como servicio médico y desayunos fríos gratuitos a los infantes.

Exhortamos a los padres de familia a acercarse a las estancias infantiles, son el mejor lugar donde sus hijos se pueden desarrollar. Con el respaldo del DIF municipal juntos velaremos por el bienestar de los niños”.

Finalmente, autoridades municipales informaron que continuarán gestionando ante la Secretaría de Bienestar Social, la inclusión de grupos vulnerables a diversos programas sociales federales.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/apoyamos-estancias-infantiles.html

Gobierno municipal y CECyTEM firman convenio para impulsar desarrollo de estudiantes

El gobierno de Chimalhuacán y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) firmaron un convenio de colaboración, a fin de que estudiantes de nivel medio superior se incorporen a programas de educación dual, a fin de impulsar el crecimiento académico y laboral.

Reconocemos la visión que tiene el CECyTEM al vincularse con otras instituciones, ya que se preocupa por impulsar a los alumnos de nivel medio superior al campo laboral. Estamos muy contentos de que el municipio reciba a estos jóvenes”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el secretario de Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, precisó que los estudiantes, provenientes de los planteles Chimalhuacán I y II, Nezahualcóyotl II y Chicoloapan, podrán integrarse a diversas áreas municipales en labores alusivas a programación, diseño organizacional, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, y animación digital.

Ustedes van a contribuir, con energía y visión, a poner en marcha proyectos para brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía. La juventud tiene un lugar especial en Chimalhuacán”.

El convenio fue firmado por el secretario del Ayuntamiento, así como por el director general del CECyTEM, José Adán Ignacio Rubí Salazar.

Con los programas de educación dual, los alumnos pueden combinar las enseñanzas teórica y práctica, y con ello ingresar más preparados a una actividad productiva. Mi reconocimiento al Ayuntamiento por su gran sensibilidad al darle cabida a estos jóvenes, mostrando sus conocimientos, habilidades, destrezas y competencias en dependencias y organismos auxiliares, para beneficiar a toda la población”.

Cabe destacar que el gobierno local ha firmado convenios con diversas instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi), entre otras, con el propósito de coadyuvar en la formación profesional de los estudiantes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/gobierno-municipal-y-cecytem-firman.html

DIF Chimalhuacán alista taller preventivo contra la depresión

El gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, alista el taller preventivo de depresión ¿Es difícil ser mujer?, enfocado a féminas de entre 19 y 59 años de edad.

De acuerdo a especialistas, en México el 15 por ciento de la población padece depresión, por ello, es importante crear acciones preventivas que coadyuven a preservar la salud mental de la ciudadanía”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades municipales informaron que el taller iniciará el próximo 18 de octubre, con charlas impartidas por especialistas que abordarán los temas: ¿Qué es la depresión?, ¿Por qué nos deprimimos?, Historia infantil, Acontecimientos de vida, Condición social de la mujer, ¿Qué hacer?, ¿A dónde ir? y Guía de actividades para el futuro.

En las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, atendemos en promedio a 500 féminas al año, de ellas, el 70 por ciento son amas de casa de entre 40 a 59 años, el resto, son mujeres de entre 19 y 39 años de edad”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

La funcionaria explicó que, factores como la discriminación, desigualdad y conflictos sobre el rol dentro del hogar, afecta a las mujeres, lo que puede ocasionar depresión.

El taller se impartirá una vez a la semana, en un horario de 10:00 a 12:00 horas, con duración de ocho sesiones. “Para mayor información, la población puede acudir al CDC San Pedro, ubicado en avenida Morelos, número 15, en el barrio del mismo nombre”.

De acuerdo con especialistas se estima que en nuestro país el 60 por ciento de los casos de depresión se relacionan con mujeres en edad adulta.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/dif-chimalhuacan-alista-taller.html

Atendemos contingencia en el barrio Alfareros

Personal de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán atendieron una contingencia suscitada este mediodía en las instalaciones de Bomberos, ubicada en el barrio Alfareros.

El incidente se registró en la azotea del inmueble, ocasionando la ruptura de cristales en una decena de casas contiguas.

De forma inmediata, personal municipal resguardó la zona y realizó una inspección minuciosa del sitio donde se almacenaban artefactos pirotécnicos, los cuales fueron decomisados hace más de tres años en un operativo implementado en el barrio San Pablo.

Cabe destacar que estos objetos estaban bajo el resguardo de Protección Civil debido a que autoridades estatales se negaron en reiteradas ocasiones a trasladar el material a un sitio seguro para su destrucción.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal cuenta con oficios que sustentan las reiteradas solicitudes interpuestas ante autoridades estatales para el retiro de material, que desafortunadamente provocó el incidente.

En el lugar permanece personal de Rescate Municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, a fin de levantar un censo de daños y brindar servicio inmediato a las familias que habitan en los inmuebles contiguos a la estación de bomberos.

La policía municipal y el DIF local ponen a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 5853-6128 y 5853-7474 a fin de otorgar apoyo a la ciudadanía.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/atendemos-contingencia-en-el-barrio.html

Tu presidente cerca de ti en Chimalhuacán

Edil atiende las demandas de la población en jornadas sabatinas

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, puso en marcha el programa Tu presidente cerca de ti, en el cual escucha y atiende las principales necesidades de la ciudadanía, a fin de continuar con el desarrollo de los 98 barrios y colonias del municipio.

Es muy valioso e importante acercarse a la comunidad y atender de manera personal sus demandas. Tengan la certeza que vamos a hacer todo el esfuerzo por resolver, en la medida de nuestras posibilidades, las peticiones que nos están planteando”.

Durante la primera jornada, que se llevó a cabo en el barrio Santa María Nativitas, el edil realizó 28 audiencias en las que se expusieron 39 solicitudes alusivas a seguridad pública, agua potable, drenaje, reparación de luminarias, trámites judiciales, salud, educación, limpieza y rehabilitación de vialidades, entre otras.

La mecánica para participar en esta actividad consiste en acercarse al módulo de Atención Ciudadana, esperar su turno para exponer su petición y posteriormente son canalizados al representante del área correspondiente, para encontrar una respuesta rápida y oportuna”.

El programa cuenta con la participación de diversas dependencias del Ayuntamiento como Registro Civil, Catastro, Obras Públicas, Electrificación y Alumbrado Público, Desarrollo Social, Zoonosis, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Imagen Urbana, Educación, Vía Pública y Limpias.

Al igual que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), así como la Dirección de Seguridad Ciudadana, y sus áreas de Prevención del Delito y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

Exhorto a los compañeros de las diferentes áreas a dar el seguimiento adecuado y encontrar soluciones concretas, evitando burocracias. Solo con hechos podemos brindar mejores resultados, como desde hace 19 años”.

Finalmente, el mandatario local precisó que las jornadas serán reforzadas durante las próximas semanas e invitó a la ciudadanía a participar en estas audiencias, que se llevan a cabo los días sábados, de manera itinerante, a partir de las 9:00 horas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/tu-presidente-cerca-de-ti-en.html

Mejoramos imagen urbana de Santa María Nativitas

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román, dio inicio en el barrio de Santa María Nativitas, a la décima etapa del programa Jornadas de limpieza 2019, a través del cual se rehabilitan diariamente vialidades de los 98 barrios y colonias del territorio local.

Los resultados del programa se han visto reflejados en los diversos barrios y colonias, recuperado espacios que se encontraban en abandono, lo que propiciaba la acumulación de desechos, fauna nociva y volvía inseguro el entorno”, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, tras encabezar el banderazo de inicio de la jornada en la avenida Nezahualcóyotl, esquina con Nezahualcóyotl.

Durante las próximas semanas, más de 60 elementos adscritos a los departamentos de Limpias, Parques y Jardines, Imagen Urbana, Vía Pública y Zoonosis, rehabilitarán las calles José María Villaseca, las Flores, Cerrada de las Flores, Cerrada 5 de Mayo, entre otras.

El funcionario destacó que, a pesar del recorte presupuestal realizado por parte del gobierno federal, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán continuará realizando las gestiones necesarias e implementando acciones para mejorar la imagen urbana del territorio local.

Es necesario que continuemos desempeñando esta labor, ya que sólo a través del trabajo y la lucha organizada de pueblo y gobierno, podremos demostrarle a Andrés Manuel López Obrador que esta administración puede hacer uso inteligente del poco recurso económico que ha sido destinado, y así continuar con el desarrollo del municipio”, indicó.

Una de las beneficiarias de este programa es Alicia Noyola Hernández, vecina de Santa María Nativitas, quien agradeció al gobierno municipal por realizar estas jornadas de limpieza, “este tipo de actividades son ejemplo de la respuesta que han dado las autoridades municipales a nuestras peticiones, los vecinos también debemos contribuir y juntos mantener entornos más limpios”.

Cabe destacar que en lo que va del mes, han sido recolectadas 136 toneladas de desechos; asimismo, han sido realizadas más de veinte notificaciones y retiros de objetos que provocaban la obstrucción parcial o total de la vía pública, con el propósito de permitir el libre tránsito y brindar seguridad a la población.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/mejoramos-imagen-urbana-de-santa-maria.html

Capturan a cuatro por robo en transporte público

Como resultado de la estrategia de seguridad implementada en el municipio, policías de Chimalhuacán presentaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a tres masculinos y una mujer, como presuntos responsables de robo con violencia en transporte público en barrio Plateros de la localidad.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que gracias a la denuncia oportuna de las víctimas fue posible la captura de quienes fueron identificados como los que minutos antes, con uso de violencia, habían robado dinero en efectivo, teléfonos celulares, además de otras pertenencias a pasajeros y operador de una unidad de Transporte Público.

Elementos de la Región II detuvieron a Arturo N, Rogelio N, Juan N y Adriana N de 29, 27,28 y 31 años de edad respectivamente, durante la inspección preventiva llevaban consigo dinero en efectivo y objetos robados, además de un cuchillo.

Los imputados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, por los hechos se generó la carpeta NUC: NEZ/FTR/ETN/062/287744/19/10, por su participación en el delito de robo cometido en algún medio de transporte utilizando la violencia.

Seguridad Ciudadana local mantiene una estrategia frontal contra la delincuencia, durante el mes de septiembre realizó dos mil 102 operativos y dispositivos, remitió a la oficialía a mil 447 infractores por faltas administrativas, además presentó ante el Ministerio Público a 63 presuntos responsables por diversos delitos como robo, daños contra la salud, portación ilegal de armas, lesiones, entre otros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/capturan-cuatro-por-robo-en-transporte.html

Fomentamos la cultura, tradiciones e identidad entre los jóvenes

Con el propósito de fomentar entre los jóvenes chimalhuacanos el interés por la cultura y la historia del territorio local, el gobierno municipal impartió en la biblioteca Amoxtlatiloyan la conferencia Historia de Chimalhuacán.

La charla fue impartida por el cronista municipal, Fernando Tomás González Valverde y contó con la participación de 180 alumnos de la secundaria No. 576 Francisco Villa y de la escuela preparatoria oficial No. 238 Margarita Morán, ambas ubicadas en el barrio Saraperos.

A través de estas charlas, impartidas por el cronista local, buscamos despertar en la juventud el interés por conocer los antecedentes históricos de su municipio. Estamos convencidos que, al entenderlos, estarán dispuestos a preservarlos, transmitiéndolos a futuras generaciones”, detalló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

A manera de relato, los jóvenes conocieron el origen del municipio, las principales actividades económicas, así como los cambios que ha sufrido el territorio local.

Por su parte, Tomás González agradeció al gobierno del Nuevo Chimalhuacán, por confiar en su trayectoria para continuar desempeñando la labor de preservación histórica del municipio.

Cabe destacar que el cronista es oriundo del barrio Xochitenco, fue pescador y campesino en su juventud, estudió la carrera de medicina y actualmente cuenta con una participación destacada a nivel regional.

Autoridades de la biblioteca Amoxtlatiloyan indicaron que además de esta actividad, en el recinto se llevan a cabo talleres, presentaciones de libros y exposiciones, a fin de fomentar la lectura.

Asimismo, exhortaron a la población a asistir el próximo martes 15 de octubre a partir de las 11:00 horas, a las actividades gratuitas de aniversario de la biblioteca municipal, la cual está ubicada en calle Gregorio Melero, sin número, barrio Saraperos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/fomentamos-la-cultura-tradiciones-e.html

Chimalhuacán, sede de la eliminatoria estatal de fútbol 2019

El pasado fin de semana, Chimalhuacán fue sede de la Eliminatoria Estatal de Fútbol Femenil 2019, que se llevó a cabo en el Deportivo El Tepalcate, con la participación de 170 jugadoras, pertenecientes a diversos municipios mexiquenses.

Uno de los objetivos de este tipo de competencias es crear conciencia deportiva, formar hombres y mujeres sanos, preocupados por fortalecer no sólo su formación física, sino también mental, a través de la práctica de disciplinas como el fútbol. Este torneo es clasificatorio rumbo a la Espartaqueada Nacional 2020”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que en la competencia se enfrentaron 12 equipos de los municipios de Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Chimalhuacán.

Detalló que en el Deportivo La Laguna, se llevó a cabo la Eliminatoria Estatal de Fútbol de la rama varonil, con una participación aproximada de 180 jugadores.

Los equipos participaron en la categoría libre, la cual comprende a partir de los 19 años de edad en adelante; en esta ocasión el municipio fue representado por dos escuadras en las categorías femenil y varonil, respectivamente”.

Con este tipo de competencias, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ratifica su compromiso de promover el deporte y acercarlo a los jóvenes. Contamos con diversos centros deportivos que están equipados y disponibles para todo aquel que se interese ejercitarse”, precisó Patiño Prado.

Autoridades locales, explicaron que las eliminatorias continuarán realizándose en los diversos centros deportivos dentro del municipio, a fin de obtener a los atletas que representarán al Estado de México a nivel nacional en febrero de 2020.

Las competencias nos permitirán contar con destacados atletas en disciplinas como Básquetbol, Futbol y Atletismo, quienes acudirán a Tecomatlán, Puebla a medirse con los mejores a nivel nacional”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacan-sede-de-la-eliminatoria.html

Realizamos Primer Dual Meet Abierto de Taekwondo

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán y el Centro Universitario Tlacaelel (CUT), organizaron en el Deportivo El Tepalcate, el Primer Torneo Dual Meet Abierto de Taekwondo, el cual contó con la participación de 200 competidores provenientes de los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

“La participación por parte de Chimalhuacán fue destacada, ya que aproximadamente el cincuenta por ciento de los alumnos que compitieron provienen de alguno de los centros deportivos ubicados en el territorio local”, indicó el edil, Jesús Tolentino Román.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, explicó que el municipio fue representado por 100 competidores. Los competidores fueron seleccionados de acuerdo con su color de cinta para realizar las pruebas de combate.

Detalló que el objetivo del torneo es preparar a los atletas para su participación en el Torneo Invernal de Talentos Juveniles, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabe destacar que el grupo de taekwandoínes lo integran 19 alumnos, de los cuales 10 son hombres y 9 mujeres.

Finalmente, autoridades locales exhortaron a la población a practicar este y otros deportes, con el objetivo de formar parte de los equipos representativos del municipio y seguir fomentando la recreación en el territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/realizamos-primer-dual-meet-abierto-de.html

Destruyen armas de fuego en Chimalhuacán para prevenir delitos

Un éxito Canje de armas 2019, con la destrucción de 172 artefactos de fuego: armas largas, cortas, cartuchos útiles, pistolas y rifles de aire, gas o salva, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal, derogó un peso más por cada uno que aportó el programa, una inversión de 872 mil pesos para incentivar la cultura de la legalidad en la localidad”, informó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el municipio fue sede del programa que tiene como objetivo prevenir lesiones en el hogar, posibles decesos por la manipulación de armas de fuego, además del desarme voluntario sin responsabilidad jurídica.

Como cada año, Canje de Armas 2019 fue anónimo y voluntario, quien acudió a entregar armas de fuego las cambió por dinero en efectivo de acuerdo con un tabulador oficial, los artefactos se destruyeron en su presencia por elementos capacitados de la SEDENA.

Durante tres semanas fue instalado el módulo de Canje de Armas en el quiosco de la Plaza Zaragoza en Cabecera Municipal, para incentivar la destrucción de artefactos el gobierno local y estatal entregaron a los beneficiarios un millón 744 mil pesos.

Seguridad Ciudadana municipal mantiene una estrategia frontal para reducir la incidencia delictiva en la localidad, mensualmente implementa más de mil dispositivos y operativos en coordinación con sus similares estatales y federales, durante el mes de septiembre presento al Ministerio Público a 63 presuntos responsables de diversos delitos, entre los que destacan la portación de armas de fuego y lesiones con este tipo de artefactos.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/destruyen-armas-de-fuego-en.html

Gobierno local concluye rehabilitación de escuelas en Alfareros y San Miguel Acuitlapilco

Este gobierno tiene como propósito luchar y trabajar para lograr más progreso en el municipio. Así lo hacemos desde el año 2000, gestionando ante el estado y la federación recursos para transformar a Chimalhuacán”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras inaugurar diversas obras de infraestructura educativa en Alfareros y San Miguel Acuitlapilco.

El edil visitó las instalaciones de la secundaria Ricardo Flores Magón, en el barrio Alfareros, donde entregó la rehabilitación de 77 metros de barda perimetral, así como un módulo sanitario y una cancha de basquetbol, para beneficio de más de 1,100 estudiantes.

Los felicito por haber gestionado estas obras cuya inversión fue superior al millón y medio de pesos. Son de primera necesidad para que la comunidad académica tenga instalaciones dignas y adecuadas. Los invito a seguir trabajando de manera conjunta para completar el proyecto de un arcotecho”.

Posteriormente, en San Miguel Acuitlapilco, el mandatario local explicó que el Ayuntamiento invirtió 1.6 millones de pesos para la construcción de un aula, 121 metros de barda perimetral y una techumbre en el preescolar Huehuetéotl, donde estudian 193 infantes.

Esto es un triunfo de los padres de familia, docentes y gobierno. El primer eslabón educativo es el nivel preescolar, por eso hay que brindar a los niños la mejor atención, dignificando los espacios donde desarrollan sus actividades”.

Román Bojórquez mencionó que en lo que va del presente año, el gobierno municipal ha concluido obras educativas en más de 70 instituciones de todos los niveles educativos.

Cada nueva obra que se inaugura es una prueba de que un hecho vale más que mil palabras, y que estamos cumpliendo con seguir construyendo un Nuevo Chimalhuacán, un mejor futuro para los pequeños”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/gobierno-local-concluye-rehabilitacion.html

Alcalde de Chimalhuacán se reúne con alumnos de nivel medio superior

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, visitó la Escuela Preparatoria Oficial No. 16, ubicada en Tepalcates, a fin de conocer las necesidades de la institución y dar respuesta a sus principales demandas.

El edil, destacó que desde el año 2000, los gobiernos de continuidad han impulsado la educación, creando nuevas instituciones académicas de nivel medio superior y superior.

Hace 19 años no había universidades en Chimalhuacán, contábamos con pocas preparatorias, entre ellas, esta institución, con más de 30 años formando jóvenes que ahora ya son importantes profesionistas. Tampoco había deportivos, parques recreativos o teatros; hoy ya tenemos ocho universidades en nuestro municipio, muestra del avance y desarrollo”.

Durante la visita, el munícipe inauguró dos módulos sanitarios y un laboratorio de ciencias, y se comprometió a gestionar recursos a fin de construir una techumbre, además de crear un plan para dignificar las instalaciones educativas.

Debemos ser conscientes de que los recursos son limitados, ya que la federación no ha dado ni un solo peso a Chimalhuacán, por ello, seguiremos luchando para exigir lo que por derecho nos corresponde, más educación, salud, trabajo y seguridad para todos”, destacó el funcionario.

Por su parte, la directora del plantel, Melitona Martínez Juárez, agradeció la visita del alcalde, y se comprometió a trabajar de la mano con autoridades municipales a fin de mejorar las instalaciones educativas, beneficiando a más de 1,200 alumnos de la institución.

Finalmente, autoridades locales exhortaron a padres de familia y docentes a trabajar de la mano con el Ayuntamiento, a fin de brindar a niños y jóvenes chimalhuacanos mejores oportunidades de desarrollo.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/alcalde-de-chimalhuacan-se-reune-con.html

Atienden denuncia ciudadana por presunto abuso de autoridad

Con respecto a una denuncia que circula en Redes Sociales y algunos portales informativos, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, informa lo siguiente:

Exhortamos al joven que es presentado como Edwin Orlando N, como presunta víctima de abuso de autoridad, el día 14 de octubre, por elementos que viajaban a bordo de una unidad patrulla con número 112, a que realice su denuncia formal en las instalaciones de la Comandancia Municipal ante la Comisión de Honor y Justicia.

Desde que la corporación tuvo conocimiento, a través de portales electrónicos, el comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, giró instrucciones para que se realice una investigación a fondo para determinar la veracidad de lo ocurrido y de ser necesario, sancionen a los responsables.

Los efectivos de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal realizan sus labores apegados a estrictos protocolos de actuación, apegados a la Ley, con respeto de los Derechos Humanos, si algún miembro de la institución es involucrado por su participación en abusos de autoridad es castigado conforme a los estatutos de la Comisión de Honor y Justicia, las sanciones incluyen suspensión temporal o definitiva de sus cargos.

La Comisión de Honor y Justicia informa que ya integro un expediente con información y novedades de la Unidad SPM-112 y la tripulación asignada al día en que se presumen ocurrieron los hechos. Igualmente, realizará una visita a la institución escolar a la que pertenece Edwin Orlando N, quien se presenta como víctima de irregularidades en el actuar de miembros de la corporación, para obtener datos relevantes para la investigación.

A decir de la denuncia el joven fue detenido por llevar consigo unos cuchillos, la Policía de Chimalhuacán exhorta a la población para transportar de manera adecuada herramientas de trabajo o escolares, portar los permisos correspondientes e identificaciones oficiales vigentes, pues, en la incidencia delictiva de la localidad se han capturado a personas con armas punzocortantes: cuchillos de cocina, desarmadores, seguetas, sierras, metales pulidos, utilizadas como artefactos para el robo con violencia a transeúnte.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/atienden-denuncia-ciudadana-por.html

Chimalhuacán ejemplo de atención a jóvenes con problemas de conducta

Las instalaciones del Museo Chimaltonalli, fueron sede de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región III, con la participación de los tres niveles de gobierno, donde se reconoció la labor de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán.

Durante la reunión, el titular de la Preceptoría de Chalco, Benito Carrillo Aguilar, reconoció la labor de la Preceptoría local por su trabajo con los jóvenes, con talleres, pláticas y fortalecimiento del tejido social y familiar.

En territorio local, a través de las áreas preventivas de Seguridad Ciudadana, se trabaja de manera constante en escuelas y comunidades, con niños y jóvenes con temas de prevención en redes sociales, autocuidado, autoestima, bullying, inteligencia emocional, adicciones, entre otros.

En el Consejo, Chimalhuacán, destacó el avance de los trabajos de remodelación y actualización de instalaciones y equipo en el Centro de Mando y Comunicaciones, colocación de cámaras de vídeo vigilancia, así como los resultados del Programa Canje de armas 2019, que concluyó 12 de octubre.

Se contó con la participación de los presidentes municipales de Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca y La Paz, además de representantes de los municipios de Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Amecameca y representantes de la policía Estatal, Federal, Guardia Nacional, Fiscalía Regional, Gobernación del Estado de México y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacan-ejemplo-de-atencion.html

Brindamos información a jóvenes sobre derechos sexuales

Con el objetivo de que los adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Atención a la Juventud, impartió una plática informativa a 480 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), plantel número 03, ubicado en Acuitlapilco.

Es importante que los jóvenes se mantengan informados a fin de que puedan vivir su sexualidad con plenitud y responsabilidad; el gobierno municipal trabaja coordinadamente con autoridades escolares brindándoles herramientas y acceso a la información”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Departamento de Atención a la Juventud, René Martínez, señaló que la charla se basó en la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, publicada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

En ella, se abordan 14 derechos que tienen los jóvenes para vivir su sexualidad, como la libre decisión sobre su cuerpo, ejercerla y disfrutarla plenamente, respeto a su privacidad e intimidad, acceso a una vida libre de violencia, entre otras, además del sustento jurídico de los mismos”.

Autoridades municipales indicaron que, además de esta charla, en los próximos días se brindará a los alumnos la plática Factores sobre la prevención de adicciones. “Es importante que los jóvenes conozcan sobre estos temas, así como las instancias a las que pueden acudir para solicitar información u orientación”.

Finalmente, exhortaron a la población a conocer sobre otros servicios que el departamento pone a disposición de la población. “Para mayor información pueden acudir a nuestras instalaciones ubicadas en calle La Paz, esquina con Las Flores, en el barrio San Andrés, o enviar un correo electrónico a juventud.chimalhuacan@gmail.com”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/brindamos-informacion-jovenes-sobre.html

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita sistema hidráulico en San Agustín

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, llevó a cabo trabajos de reparación de una fuga de agua potable en el barrio San Agustín, a fin de inhibir el desperdicio del vital líquido.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que las labores se llevaron a cabo en la cerrada Ensenada. Consistieron en la rehabilitación de una línea de conducción de rebombeo entre los tanques San Agustín l y Balcones l, así como la sustitución de un cinturón de acero y empaque de neopreno.

Con estas acciones mejoramos el servicio de agua potable para beneficio de más de 10 mil 500 habitantes del barrio San Agustín y las colonias Jardines de San Agustín, SUTAUR Oriente, San José Buenavista y Balcones de San Agustín”.

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que personal del organismo repara anualmente un promedio de 2,000 fugas de agua potable en todo el territorio municipal.

Nuestra prioridad es evitar el desperdicio del vital líquido y garantizar el abastecimiento de este servicio básico a todos los chimalhuacanos. Es importante que la ciudadanía tome conciencia acerca del cuidado de este recurso y utilizar solo lo necesario”.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos que tengan adeudos con el ODAPAS a realizar sus pagos, “ya que sus contribuciones coadyuvan a seguir realizando más obras, así como dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica y sanitaria que cuenta la demarcación”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/odapas-chimalhuacan-rehabilita-sistema.html

Biblioteca Amoxtlatiloyan celebra su sexto aniversario

La Biblioteca Pública Municipal “Amoxtlatiloyan”, ubicada en el barrio Saraperos, celebró su sexto aniversario con una jornada de actividades artísticas y culturales para todos los sectores de la población.

Como parte de los festejos, se llevó a cabo un tianguis de libros, la presentación del canta-cuentos Isidro Delgado; así como conciertos, exposiciones, obras de teatro y presentaciones de libros, a fin de fomentar la lectura entre la población.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez explicó que Amoxtlatiloyan se ha posicionado como uno de los inmuebles más importantes de la zona oriente del Estado de México, pues recibe anualmente a más de 65,000 usuarios.

A partir de su inauguración en el año 2013, la biblioteca se ha convertido en uno de los recintos más importantes de índole cultural, actualmente cuenta con un acervo de 12 mil ejemplares”.

Por su parte, la directora de la Biblioteca, Lorena González Trinidad, explicó que, para continuar brindando un servicio de calidad a la población, los 20 elementos que laboran en el recinto, reciben capacitación de manera constante.

“Como parte de las mejoras, del 5 al 8 de noviembre se llevará a cabo el curso Funcionamiento Básico de la Biblioteca, impartido en coordinación con la Secretaría de Cultura, a fin de contar con elementos más y mejor preparados”.

Explicó que en breve se realizará la clasificación y digitalización del acervo, con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas; con el objetivo de proporcionar a los usuarios información de consulta y localización de ejemplares de manera precisa.

Cabe destacar que durante este 2019 la biblioteca fue sede de actividades como ciclos de cine, conferencias, presentaciones artísticas y culturales, entre otras, con el objetivo de promover la cultura entre la población.

Finalmente, autoridades locales indicaron que las actividades con motivo del sexto aniversario de la biblioteca pública municipal, se llevarán a cabo de forma gratuita hasta el próximo 19 de octubre.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/biblioteca-amoxtlatiloyan-celebra-su.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s