“Las obras nos ayudarán a inhibir contingencias durante la temporada de lluvias. Con hechos, hemos demostrado que podemos transformar Chimalhuacán, autoridades y ciudadanía debemos mantener el trabajo unido y organizado”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez…

DIF Chimalhuacán inaugura farmacia comunitaria en Acuitlapilco

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán inauguró una nueva farmacia comunitaria en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Acuitlapilco, con el objetivo de ampliar los servicios de salud y apoyar la economía de grupos vulnerables.

Pese a la reducción de presupuesto por parte de la federación, y ante la desaparición de programas como el Seguro Popular, el Ayuntamiento implementa estas acciones porque el acceso a la salud es un derecho que tenemos todos los chimalhuacanos”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, precisó que el propósito principal de las farmacias es otorgar medicamentos a población de escasos recursos, que no cuenten con seguridad social y padezcan enfermedades crónico-degenerativas.

Las personas interesadas pueden visitar este centro de abastecimiento para surtir recetas médicas del Sistema DIF y consultorios particulares, a fin de obtener sus tratamientos a costos accesibles”.

Agregó que, en una primera etapa, la dependencia local realizará la apertura de más farmacias comunitarias en zonas estratégicas del municipio, como Cabecera Municipal, los barrios San Pedro, San Lorenzo y San Agustín, así como en el Ejido Santa María.

La prioridad del gobierno municipal es que estos establecimientos estén dotados de insumos. La salud de los chimalhuacanos es muy importante para nosotros y el beneficio es directo para quienes más lo necesitan”.

Finalmente, Aguirre Mondragón invitó a la ciudadanía a acercarse a esta farmacia comunitaria, que se encuentra en el interior del CDC Acuitlapilco, ubicado en la calle Carmen Serdán sin número, colonia Acuitlapilco primera sección. El horario de servicio es de 9:00 a 16:00 horas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/dif-chimalhuacan-inaugura-farmacia.html

Realizamos desfile conmemorativo del CIX aniversario de la Revolución Mexicana

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, encabezó el segundo desfile conmemorativo del CIX aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual contó con la participación de más de ocho mil personas.

La mejor manera de rendir un homenaje y seguir el ejemplo de los hombres y las mujeres que iniciaron la Revolución, es continuar unidos, organizados y en pie de lucha exigiendo nuestros derechos, así como fomentar los valores cívicos entre las nuevas generaciones”, señaló el alcalde.

El edil, acompañado de integrantes del cabildo, servidores públicos y el diputado local, Telésforo García Carreón, realizaron un recorrido por los barrios San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Juan, San Pablo, San Pedro y Cabecera Municipal.

Desfiló personal docente y estudiantil de las escuelas preescolares Pablo Neruda, Caputzihil, Xochiquetzal, Tenochtitlán y Xochipilli; las primarias Estado de Morelos, Francisco I. Madero, Chimalpopoca, Rosario Castellanos, 20 de noviembre y Vicente Lombardo Toledano, entre otras.

Al igual que las secundarias José María Pino Suárez, Juan José de los Reyes “El Pípila”, Ignacio López Rayón y Sor Juana Inés de la Cruz; la telesecundaria Aztlán, la Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) No. 57 Mariano Azuela, y las Preparatorias Oficiales 75 y 98.

Al contingente se unieron servidores públicos adscritos a dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Educación, Desarrollo Social, Cultura, Obras Públicas, Salud, Comunicación Social y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), entre otros.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal participó con más de 470 elementos operativos, cadetes y uniformados de tránsito, que participaron en los contingentes y en dispositivos implementados en la ruta del recorrido, sin reportarse incidentes al final de la jornada.

Autoridades de Chimalhuacán informaron que los próximos desfiles revolucionarios se llevarán a cabo el jueves 21 de noviembre en calles de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín; y el viernes 22 del Paseo Turístico Guerrero Chimalli al Deportivo Herreros.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/realizamos-desfile-conmemorativo-del.html

Chimalhuacanos participan en torneo de Wushu en Tepetlaoxtoc

Más de 40 atletas chimalhuacanos participaron en el Primer Torneo de Wushu realizado el pasado fin de semana en el municipio de Tepetlaoxtoc, en el que compitieron más de 150 deportistas mexiquenses, como parte de la preparación previa a eventos clasificatorios a torneos nacionales e internacionales del 2020.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que estos torneos permiten que niños y jóvenes que practican esta disciplina puedan demostrar su talento, así como perfeccionar sus técnicas, buscando un lugar en la Selección Nacional de Wushu, en las modalidades de Sanda y Taolu.

Autoridades municipales informaron que este torneo fue avalado por la Asociación Mexiquense de Wushu, y participaron como jueces los entrenadores chimalhuacanos, Rodrigo Sandoval y Eduardo Quintero, quienes están certificados por la Federación Internacional.

Como parte del equipo chimalhuacano, participaron los atletas Daniel Pérez, Carlos Vera, Eduardo López, Gabriela Cruz y Fernanda Valencia, quienes obtuvieron los primeros lugares en estilos tradicionales y uso de armas como sable, espada y cadena.

Mientras que, en las categorías principiantes e intermedios, los deportistas Max Olea, Andrea Onofre, Roberto Martiñon, Fernando Ruíz, Gari Cruz, Itzel Parra, Francisco Vera y Alan Zuriel, lograron colocarse dentro de los primeros tres lugares.

Cabe destacar que en este torneo participaron representes de municipios como Tepetlaoxtoc, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca, Tonatico, Tlalnepantla y Chimalhuacán, como parte de los trabajos de preparación rumbo al Campeonato Mundial Junior que se llevará a cabo en Marruecos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/chimalhuacanos-participan-en-torneo-de.html

Chimalhuacán mantendrá manifestación pacífica frente a la Cámara de Diputados

Durante el décimo día de manifestación pacífica frente a la cámara de diputados federal, el legislador mexiquense, Telesforo García Carreón explicó que el contingente de chimalhuacanos continuará frente al recinto de San Lázaro en espera de alcanzar un acuerdo con la Comisión de Presupuesto de la cámara baja.

García Carreón lamentó que la federación se niegue a etiquetar obras y acciones para Chimalhuacán, las cuales fueron expuestas desde hace más de un año para su análisis y aprobación.

Desafortunadamente encontramos cerrazón por parte de los legisladores, por ende, vamos a mantener nuestra movilización hasta el próximo viernes 22 de noviembre. Lamentamos que el gobierno federal haya reforzado el perímetro de la cámara con más policías y granaderos, esta protesta es pacífica y así vamos a continuar”.

Acompañado por más de mil chimalhuacanos, el funcionario hizo un llamado a mantener la unidad y agradeció el apoyo de los vecinos que se han sumado a la movilización.

“Las más de 100 organizaciones sociales que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán avalan nuestro pliego petitorio de obras y acciones para el próximo año. No estamos pidiendo moches, sino obras que transformen nuestras comunidades. El presupuesto invertido en el municipio es palpable y los chimalhuacanos exigimos mejores entornos para todos”.

García Carreón explicó que, en caso de que la policía federal desaloje de forma violenta a los chimalhuacanos, quedará en evidencia la represión y el autoritarismo del gobierno federal.

Sería lamentable que el gobierno federal en lugar de asignar obras a Chimalhuacán prefiera reprimirnos. El presupuesto es de todos los mexicanos, por lo tanto, vamos a mantenernos aquí hasta demostrar que, con el apoyo y la lucha organizada, el progreso en nuestras comunidades puede mantenerse y acelerarse”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/chimalhuacan-mantendra-manifestacion.html

Acuden a comunidades para prevenir violencia de género

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de su Policía de Género, a petición de los vecinos del barrio Tlatelco, realizó actividades con perspectiva de género, con el objetivo de impulsar la proximidad social y combatir la violencia en todas sus modalidades.

Durante una reunión con la comunidad, personal de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), difundió los servicios que ofrece para prevenir y combatir delitos, así como los trabajos de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán con el programa Cuídalos y Registro Biométrico para localización de niños y adultos mayores.

En una primera etapa, en conjunto con vecinos, realizaron un recorrido por calles del barrio para identificar factores que faciliten conductas antisociales o delitos, flora y fauna nociva que afecten el libre paso de los peatones.

Acercarán talleres y pláticas enfocados a la identificación de los distintos tipos de violencia que se viven o ejercen en el contexto familiar, estrategias de autocuidado, factores de riesgo, conductas violentas en función del sexo y género de las personas.

Las actividades se sumarán a la conmemoración por el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno local realizará una caminata que partirá a las 9:00 horas de la Delegación Santa Elena, hasta el Deportivo Herreros, concluirá con una Feria Preventiva y de la Salud. Las actividades alusivas se extenderán a hasta el 30 noviembre con la puesta en escena Mujeres de Arena, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, a las 12:00 horas, con entrada libre.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/acuden-comunidades-para-prevenir.html

Chimalhuacán, sede del Congreso Nacional de Planetarios 2019

El Planetario Digital Chimalhuacán es sede del Congreso Nacional de Planetarios 2019, en el que participan más de 21 centros e instituciones mexicanas de divulgación científica con el objetivo de reforzar vínculos de colaboración e intercambiar experiencias.

Nos llena de orgullo que la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC) se haya fijado en el Planetario de Chimalhuacán para albergar este evento, porque fortalece la labor que realiza este inmueble en materia de difusión de la ciencia y la tecnología”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante los días 21 y 22 de noviembre, bajo el lema La química de la divulgación, se imparten conferencias magistrales, presentaciones de películas y talleres, alusivos a tecnologías modernas de simulación para domos, nuevas herramientas de capacitación y desarrollo de guiones científicos.

Con este congreso nos enlazamos a instituciones como el Planetario Luis Enrique Erro y otros inmuebles ubicados en los estados de Coahuila, Jalisco, Yucatán, Puebla y Aguascalientes, para sumar esfuerzos mostrando estrategias que puedan ser aplicadas, así como capacitarnos y actualizarnos”, destacó el coordinador del Planetario Digital Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares Hernández.

Por su parte, el presidente de la AMPAC, Julien Potier, reconoció el trabajo del planetario de Chimalhuacán en materia de divulgación científica, considerándolo un ejemplo de trabajo y difusión a nivel nacional.

Agradezco a las autoridades de Chimalhuacán el apoyo en la realización de este congreso, para que los planetarios presentes compartamos los trabajos que desarrollamos a lo largo del año. Con el ímpetu que tienen aquí en este Planetario Digital, continuarán esas colaboraciones muy exitosas”.

Cabe destacar que, como parte de convenios con otras instituciones, el Planetario de Chimalhuacán ha presentado, en el último año exposiciones del Planetarium Torreón, así como el filme Yo Tierra, realizada por la titular del Planetario de Cozumel, Milagros Varguez, entre otras acciones.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/chimalhuacan-sede-del-congreso-nacional.html

Realizamos desfile revolucionario en la Zona Urbana Ejidal

Autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizaron en la Zona Urbana Ejidal el tercer desfile conmemorativo por el CIX Aniversario de la Revolución Mexicana, en el cual participaron más de 5,000 personas.

El evento contó con la participación de más de un centenar de funcionarios públicos, adscritos a dependencias como la Dirección de Educación, la Dirección de Desarrollo Urbano, la Dirección de Catastro y la Dirección de Cultura, entre otras.

Así como los departamentos de Limpias, Tenencia de la tierra, Escrituración, personal de la Dirección de Salud Municipal, del Hospital General San Agustín y la Unidad de Especialidades Médicas y Asistencia Social (UNEME).

Además, participaron 1,800 alumnos de la Escuela Preparatoria 225 Francisco Luna Gobierno, la Escuela Secundaria Oficial No. 0542 Chimalli, la Escuela Primaria Gonzalo López Cid, y el Jardín de Niños Juan Rulfo, entre otros planteles ubicados en la zona.

Los contingentes recorrieron la avenida Luis Echeverría del tramo que va de calle Veracruz, hasta concluir en el Deportivo San Agustín, con una muestra deportiva de los centros educativos locales.

A través de este desfile el gobierno del Nuevo Chimalhuacán fomenta la participación ciudadana, mientras preservamos los elementos que nos identifican como mexicanos”, indicó el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/realizamos-desfile-revolucionario-en-la.html

Solicitaremos a dependencias federales obras y proyectos para Chimalhuacán: JTRB

“Después de 11 días de mantenernos en las afueras de la cámara de diputados nos retiramos convencidos de que el progreso de Chimalhuacán seguirá mientras nos mantengamos unidos y organizados; de esta forma alcanzaremos los grandes proyectos y obras que requieren nuestras comunidades”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil, lamentó que los legisladores federales se mostraran indiferentes ante las necesidades y peticiones de obras expuestas por los chimalhuacanos, entre las que destacan la rehabilitación de escuelas afectadas por los sismos del 2017, la construcción del parque industrial, la conclusión de la Universidad Politécnica, así como la introducción de servicios básicos en el Ejido Santa María, territorio incorporado el municipio en el año 2010.

Durante el último de manifestación pacífica en las afueras del recinto de San Lázaro, el munícipe agradeció el apoyo de los miles de chimalhuacanos que acudieron a solicitar al poder legislativo la inclusión de diversas obras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Por su parte, el diputado local, Telésforo García Carreón indicó que, tras la movilización pacífica, los chimalhuacanos acudirán a cada una de las instancias federales a solicitar las obras y servicios que requieren los 98 barrios y colonias.

“Los exhorto a regresar a casa con orgullo por haber representado a los chimalhuacanos y haber luchado por sus derechos; buscando justicia e igualdad en cuanto a la asignación de recursos federales”.

Además de los chimalhuacanos, hoy se retiraron del recinto legislativo campesinos y grupos vulnerables de las regiones San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, entre otras.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/solicitaremos-dependencias-federales.html

CONAGUA ratifica trabajos de construcción de pozo San Pablo

Tras una visita y recorrido de inspección en el Pozo San Pablo, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ratificó y avaló los trabajos que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán en la perforación y construcción de esta obra que suministrará del vital líquido a más de 25,000 habitantes de la zona.

Las autoridades de la CONAGUA tuvieron una demora en la actualización de su información; sin embargo, nos entregaron un documento que ratifica todos los permisos y facilidades para continuar con la obra; en breve, nos reuniremos de nueva cuenta con los vecinos a fin de que conozcan los detalles del proyecto”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) local, Enrique Garduño Ruíz, señaló que la dependencia a su cargo cuenta con la documentación necesaria otorgada por el gobierno federal para la operación de dicho sistema de agua que dotará del vital líquido a los barrios San Pablo, Xochitenco Segunda Sección y San Juan Xochitenco.

Debido a la falta de actualización en la base de datos de la CONAGUA se retrasó la entrega de un documento que garantiza que podamos brindar servicio hasta el año 2027, mismo que será renovado en su momento para continuar abasteciendo del vital líquido a los chimalhuacanos”.

El funcionario detalló que las condiciones del área son óptimas para la perforación del pozo, “ya que se cuenta con estudios geohidrológicos realizados por empresas particulares, los cuales determinan que el subsuelo es factible para la perforación y extracción de agua”.

Cabe destacar que esta obra consiste en la perforación de un pozo a 250 metros de profundidad con una capacidad de extracción de hasta 60 litros por segundo; estas acciones tendrán una inversión superior a los 23 millones de pesos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/conagua-ratifica-trabajos-de.html

Con saldo blanco concluyen actividades de la Revolución Mexicana en Chimalhuacán

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, participó en cuatro desfiles conmemorativos al CIX Aniversario la Revolución Mexicana, reportó saldo blanco en Megaoperativo del 20 de Noviembre realizado en territorio local con motivo de los festejos.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, encabezó el desfile de cierre que partió del barrio Saraperos al Deportivo Herreros, en el que participaron más de 20 mil personas.

La policía local, desplegó un operativo vial en puntos estratégicos de las avenidas Agrarismo, Mariano Riva Palacio y Organización Popular, al paso del contingente a fin de resguardar a los participantes y espectadores.

Durante la jornada participaron 250 elementos de las áreas preventiva y operativa, desfilaron con gallardía, además de transitar por calles y avenidas con un carro alegórico de la corporación.

Las festividades de la Revolución Mexicana se extendieron a todo el territorio municipal con recorridos que sumaron 20 kilómetros durante cuatro días, en colonias del Ejido Santa María; los barrios del cerro el Chimalhuache desde San Agustín hasta Cabecera Municipal; calles y avenidas de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín y; finalmente, en la parte baja de Chimalhuacán con la participación de más de 40 mil personas.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/con-saldo-blanco-concluyen-actividades.html

Realizamos desfile revolucionario en la parte baja del territorio local

Más de 20,000 personas participaron en el cuarto y último desfile alusivo al CIX aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual se llevó en la parte baja del territorio local y fue coordinado por diversas dependencias del gobierno del Nuevo Chimalhuacán.

Agradezco a las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como a más de 100 instituciones del municipio de todos los niveles educativos, por su presencia en estos desfiles, en los que promovimos el deporte y los valores cívicos”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

El mandatario local, acompañado de integrantes del Cabildo, deportistas y servidores públicos de diversas áreas del Ayuntamiento, realizó un recorrido que inició en las inmediaciones del Deportivo Las Flores, barrio Saraperos.

Los contingentes, algunos de ellos acompañados de sus bandas de guerra y carros alegóricos, avanzaron por las avenidas Agrarismo, Mariano Riva Palacio y Organización Popular, hasta llegar al Deportivo Herreros.

Desfilaron alumnos y docentes de más de 75 escuelas preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y planteles de nivel superior como la Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), los Centros Universitarios Chimalhuacán (CUCh) y Tlacaélel (CUT), la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) y las Escuelas de Bellas Artes Cristina Pacheco y Víctor Puebla.

Además, asistieron funcionarios adscritos a dependencias municipales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), la Dirección de Educación y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), entre otras.

Por su parte, más de 250 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, participaron dentro de los contingentes y en dispositivos implementados en las vialidades de la ruta, reportando saldo blanco tras el recorrido.

Cabe destacar que, en los últimos días, el gobierno de Chimalhuacán realizó desfiles conmemorativos en el Ejido Santa María, la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín, y del barrio San Agustín a Cabecera Municipal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/realizamos-desfile-revolucionario-en-la_23.html

Rehabilitamos puente peatonal en Fraccionamiento Los Olivos

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la rehabilitación de un puente peatonal ubicado en la avenida Río de la Compañía, en el Fraccionamiento Los Olivos con el objetivo de brindar mayor seguridad a los transeúntes.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que esta obra beneficia a más de cinco mil habitantes de la zona.

“Una de las tareas de la actual administración, la cual encabezo, es mejorar la calidad de vida de los habitantes, muestra de ello es esta obra, que aunque pequeña, genera un gran impacto en la vida diaria de los vecinos de los fraccionamientos San Lorenzo, Los Olivos y Jardines de San Agustín”.

Autoridades municipales indicaron que esta obra tuvo una inversión de 250 mil pesos y se realizaron trabajos de nivelación del espacio, la instalación de sistema de apoyo de cimentación y colocación de piedra braza para la estabilización de los taludes del borde a fin de evitar desgajamientos.

“En un inicio la estructura funcionaba como protección de la tubería, sin embrago, poco a poco los vecinos la fueron habilitando como paso peatonal; posteriormente debido a una falla en el lecho del Río de la Compañía, la estructura sufrió un desplazamiento dejándola en riesgo de colapso y arriesgando la integridad de los transeúntes”.

Finalmente, Román Bojórquez explicó que el gobierno municipal continuará realizando las gestiones necesarias para mejorar la seguridad de los habitantes de la zona, “estás tres colonias se encuentran ubicadas en la zona limítrofe entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, por ello, es necesario continuar brindándoles los servicios necesarios para que cuenten con la seguridad al transitar de un municipio a otro”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/rehabilitamos-puente-peatonal-en.html

Capacitamos a jóvenes en acceso a la información

El Departamento de Atención a la Juventud de Chimalhuacán, en coordinación con su similar federal, puso en marcha el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), impartiendo por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con el objetivo de que los jóvenes fortalezcan sus conocimientos y ejerzan su derecho de acceso a la información, y puedan crear estrategias que permitan continuar con el desarrollo del municipio.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que el acceso a la información es uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía, “por ello, es importante que les brindemos a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan hacer el uso correcto de estas plataformas, que les permita crear estrategias y coadyuvar con el gobierno local a mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos”.

Por su parte, el titular del Departamento de Atención a la Juventud, René Martínez, señaló que en esta capacitación, impartida por personal del Inai, participaron más de 50 chimalhuacanos integrantes de las Brigadas Comunitarias de Norte a Sur.

Durante cuatro horas, los jóvenes conocieron los aspectos teóricos y prácticos para solicitar información a las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, haciendo valer su derecho de acceso a la información”.

Asimismo, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, realizó la entrega de materiales y pinturas para continuar transformando el Centro Territorio Joven, como parte del Programa Embajada del Color.

Cabe destacar que el PlanDAI se implementará en los Centros Territorio Joven de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Tepic, Compostela, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Magdalena Contreras, Oaxaca de Juárez y Chimalhuacán.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/capacitamos-jovenes-en-acceso-la.html

ODAPAS Chimalhuacán reinicia perforación de pozo San Pablo-Xochitenco

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se reunió con vecinos de los barrios San Pablo, Xochitenco Segunda Sección y San Juan Xochitenco para informar que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) local, cuenta con la documentación necesaria otorgada por el gobierno federal, para continuar con los trabajos de construcción del pozo San Pablo- Xochitenco.

Las obras que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha realizado desde hace 19 años son para beneficio de todos los habitantes sin distinción, pues contar con servicios básicos es un derecho de todos los chimalhuacanos”.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño indicó que las autoridades de la CONAGUA tuvieron una demora en la actualización de la información y documentación pertinente; sin embrago, el pasado 17 de agosto acudieron a supervisar el pozo y a ratificar los trabajos.

Cabe destacar que el municipio invertirá 23 millones de pesos para esta obra; la cual se llevará a cabo en dos etapas.

Una vez concluida la perforación e introducción de la línea primaria, se instalarán 1,200 tomas domiciliarias”.

Autoridades municipales precisaron que continuarán gestionando ante su similar estatal y federal obras y servicios para mejorar la calidad de vida de las familias chimalhuacanas.

Con esta obra, el ODAPAS contará con 30 pozos, de los cuales se extraen un promedio de 2,000 litros de agua por segundo para abastecer a todo el territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/odapas-chimalhuacan-reinicia.html

https://sites.google.com/site/agencianotimexico/el-alcalde-de-chimalhuacan-jesus-tolentino-roman-bojorquez-se-reunio-con-vecinos-de-los-barrios-san-pablo-xochitenco-segunda-seccion-y-san-juan-xochitenco

https://sites.google.com/site/centrodemexiconotimx/informar-que-el-organismo-descentralizado-de-agua-potable-alcantarillado-y-saneamiento-odapas-local-cuenta-con-la-documentacion-necesaria-otorgada-por-el-gobierno-federal

https://sites.google.com/site/concilioinformativo/continuar-con-los-trabajos-de-construccion-del-pozo-san-pablo–xochitenco

https://sites.google.com/site/elcabildoenredes/-las-obras-que-el-gobierno-del-nuevo-chimalhuacan-ha-realizado-desde-hace-19-anos-son-para-beneficio-de-todos-los-habitantes-sin-distincion-pues-contar-con-servicios-basicos-es-un-derecho-de-todos-los-chimalhuacanos

https://sites.google.com/site/informativow/el-titular-del-odapas-enrique-garduno-indico-que-las-autoridades-de-la-conagua-tuvieron-una-demora-en-la-actualizacion-de-la-informacion-y-documentacion-pertinente-sin-embrago-el-pasado-17-de-agosto-acudieron-a-supervisar-el-pozo-y-a-ratificar-los-trabajos

https://sites.google.com/site/municipiossustentablesweb/el-municipio-invertira-23-millones-de-pesos-para-esta-obra-la-cual-se-llevara-a-cabo-en-dos-etapas

https://sites.google.com/site/noticierossvs/-una-vez-concluida-la-perforacion-e-introduccion-de-la-linea-primaria-se-instalaran-1-200-tomas-domiciliarias

https://sites.google.com/site/observadormunicipalinforma/autoridades-municipales-precisaron-que-continuaran-gestionando-ante-su-similar-estatal-y-federal-obras-y-servicios-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-las-familias-chimalhuacanas

https://sites.google.com/site/pagina3ceros/las-autoridades-de-la-conagua-tuvieron-una-demora-en-la-actualizacion-de-la-informacion

Conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el gobierno de Chimalhuacán realizó una caminata en la que participaron más de 1,000 personas para concientizar a la población sobre este problema social.

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que el gobierno local trabaja diariamente para garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida de violencia y exhortaron a la ciudadanía a sumarse a estas acciones.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Saúl Torres Bautista exhortó a los chimalhuacanos a trabajar por una sociedad libre de violencia. “Hagamos todo lo que sea necesario para que las mujeres puedan trabajar y vivir sin miedo. Que encuentren un ambiente libre de cualquier tipo agresión; continuemos luchando por su bienestar”.

El contingente partió de la Delegación Santa Elena en el barrio Hojalateros hacía el Deportivo Herreros, donde se realizaron diversas actividades como pláticas, talleres y obras de teatro.

Asimismo, dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Salud, Desarrollo Social, el Consejo Municipal de la Mujer, Derechos Humanos, Preceptoría Juvenil y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), brindaron asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social a la ciudadanía.

Cabe destacar que este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, para erradicar la violencia contra las mujeres.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/conmemoramos-el-dia-internacional-de-la.html

https://sites.google.com/site/rednoticiosamundial/conmemoramos-el-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer

https://sites.google.com/site/rednoticiosaglobal/con-motivo-del-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-que-se-conmemora-el-25-de-noviembre-el-gobierno-de-chimalhuacan-realizo-una-caminata

https://sites.google.com/site/pagina3ceros/participaron-mas-de-1-000-personas-para-concientizar-a-la-poblacion-sobre-este-problema-social

https://sites.google.com/site/observadormunicipalinforma/el-alcalde-de-chimalhuacan-jesus-tolentino-roman-bojorquez-senalo-que-el-gobierno-local-trabaja-diariamente-para-garantizar-que-las-mujeres-tengan-acceso-a-una-vida-de-violencia

https://sites.google.com/site/notrixinfosistemas/exhortaron-a-la-ciudadania-a-sumarse-a-estas-acciones

https://sites.google.com/site/noticierossvs/el-secretario-del-ayuntamiento-saul-torres-bautista-exhorto-a-los-chimalhuacanos-a-trabajar-por-una-sociedad-libre-de-violencia

https://sites.google.com/site/lopezfradedeutschebank/-hagamos-todo-lo-que-sea-necesario-para-que-las-mujeres-puedan-trabajar-y-vivir-sin-miedo-que-encuentren-un-ambiente-libre-de-cualquier-tipo-agresion-continuemos-luchando-por-su-bienestar

https://sites.google.com/site/informativow/el-contingente-partio-de-la-delegacion-santa-elena-en-el-barrio-hojalateros-hacia-el-deportivo-herreros-donde-se-realizaron-diversas-actividades-como-platicas-talleres-y-obras-de-teatro

https://sites.google.com/site/elcabildoenredes/dependencias-como-el-sistema-para-el-desarrollo-integral-de-la-familia-dif-local-salud-desarrollo-social-el-consejo-municipal-de-la-mujer-derechos-humanos-preceptoria-juvenil-y-la-unidad-especializada-de-la-policia-para-la-atencion-a-victimas-de-violencia-intrafamiliar-y-de-genero-uepavig-brindaron-asesorias-juridicas-psicologicas-y-de-trabajo-social-a-la-ciudadania

Con acciones preventivas la Policía de Chimalhuacán conmemora Día Naranja

La Dirección de Seguridad Ciudadanía y Tránsito de Chimalhuacán, conmemoró el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, participó en la caminata Pinta el Mundo de Naranja, además colocó tres stands informativos en la Feria Preventiva y de la Salud, para promover acciones con perspectiva de género.

Durante la caminata que partió de la Delegación Santa Helena hasta el Deportivo Herreros participaron más de 200 elementos de la corporación de sus áreas preventiva y operativa como parte del contingente. Igualmente, implementó un operativo para garantizar la seguridad de los asistentes y agilizar el tránsito vehicular.

Como parte de la conmemoración, el Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social participaron con actividades lúdicas, asesorías psicológicas, jurídicas y de trabajo social, así como difusión de los servicios gratuitos que ofrecen a la ciudadanía.

En representación del alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el secretario del H Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, encabezó la caminata en contra de la violencia a las mujeres, evento protocolario e inauguración de la Feria Preventiva, dijo que el trabajo del Gobierno de Chimalhuacán es permanente para atender y erradicar la violencia de género.

La conmemoración de la No Violencia se extenderá hasta el 30 noviembre con la puesta en escena “Mujeres de Arena”, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, a las 12:00 horas.

El Día Naranja se realiza desde el 25 de noviembre de 1999, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo concientizar, prevenir y erradicar las agresiones contra niñas y mujeres.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/con-acciones-preventivas-la-policia-de.html

https://sites.google.com/site/agencianotimexico/con-acciones-preventivas-la-policia-de-chimalhuacan-conmemora-dia-naranja

https://sites.google.com/site/centrodemexiconotimx/la-direccion-de-seguridad-ciudadania-y-transito-de-chimalhuacan-conmemoro-el-25-de-noviembre-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-participo-en-la-caminata-pinta-el-mundo-de-naranja

https://sites.google.com/site/concilioinformativo/coloco-tres-stands-informativos-en-la-feria-preventiva-y-de-la-salud-para-promover-acciones-con-perspectiva-de-genero

https://sites.google.com/site/conferenciadenoticias/partio-de-la-delegacion-santa-helena-hasta-el-deportivo-herreros-participaron-mas-de-200-elementos-de-la-corporacion-de-sus-areas-preventiva-y-operativa

https://sites.google.com/site/elcabildoenredes/como-parte-del-contingente-igualmente-implemento-un-operativo-para-garantizar-la-seguridad-de-los-asistentes-y-agilizar-el-transito-vehicular

https://sites.google.com/site/informativow/el-departamento-de-prevencion-social-de-la-violencia-y-la-delincuencia-dpsvyd-unidad-especializada-de-la-policia-para-la-atencion-de-victimas-de-violencia-intrafamiliar-y-de-genero-uepavig-y-la-preceptoria-juvenil-de-reintegracion-social-participaron-con-actividades-ludicas

https://sites.google.com/site/municipiossustentablesweb/actividades-ludicas-asesorias-psicologicas-juridicas-y-de-trabajo-social-asi-como-difusion-de-los-servicios-gratuitos-que-ofrecen-a-la-ciudadania

https://sites.google.com/site/noticierossvs/en-representacion-del-alcalde-jesus-tolentino-roman-bojorquez-el-secretario-del-h-ayuntamiento-saul-torres-bautista-encabezo-la-caminata-en-contra-de-la-violencia-a-las-mujeres

https://sites.google.com/site/observadormunicipalinforma/evento-protocolario-e-inauguracion-de-la-feria-preventiva-dijo-que-el-trabajo-del-gobierno-de-chimalhuacan-es-permanente-para-atender-y-erradicar-la-violencia-de-genero

Gobierno local inaugura aulas y módulo sanitario del preescolar Citlalmina, en el Ejido Santa María

En los últimos nueve años, el gobierno de Chimalhuacán ha construido y rehabilitado más de 50 escuelas del Ejido

El avance que ha tenido Chimalhuacán en los últimos 19 años nos ha costado mucho esfuerzo. Estamos en condiciones de seguir trabajando y luchando por el progreso de este municipio, que no tiene límites”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante una gira de trabajo en Corte Ampliación San Pablo, Ejido Santa María, donde inauguró cuatro obras del preescolar Citialmina.

El munícipe, acompañado por autoridades escolares, inauguró tres aulas tipo regional y un módulo sanitario, construidos sobre una superficie de 192 metros cuadrados; así como 51 metros lineales de barda perimetral para beneficio de 112 alumnos y cuatro docentes.

A pesar de contar con muy pocos recursos y del nulo apoyo por parte de la federación, hemos podido sacar adelante este preescolar con la construcción de obras, cuya inversión fue de casi dos millones de pesos”.

El mandatario hizo un llamado a autoridades educativas y padres de familia a mantener la unidad con el gobierno municipal, a fin de atender las necesidades del plantel, como la ampliación de su terreno y la edificación de un aula.

Vamos a buscar, en la medida de nuestras posibilidades, que la infraestructura mejore con el propósito de que los alumnos hagan sus actividades en condiciones más adecuadas. Por ello, es necesario que nos sumemos para exigir nuestros derechos ante el estado y la federación”.

Por su parte, la directora del preescolar Citlalmina, Rocío Guzmán Santiago, destacó que el gobierno local apuesta por la educación, prueba de ello es la construcción de estas instalaciones, por lo que agradeció las facilidades para hacer realidad estos proyectos.

Cabe destacar que, en los últimos nueve años, el gobierno de Chimalhuacán ha construido y rehabilitado más de 50 planteles escolares ubicados en el Ejido Santa María.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/gobierno-local-inaugura-aulas-y-modulo.html

Impulsan modelo de Policía de Proximidad en barrios de Chimalhuacán

Para fortalecer el modelo de Policía de Proximidad, impulsar entornos más seguros y combatir conductas nocivas, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, realizó diversas actividades a través de sus áreas preventivas y operativas en el barrio Tlatelco.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) en coordinación con policías de la Región II, impulsaron la proximidad social con la población, con actividades que estrechan la comunicación con la gente.

Personal de la Policía de Género, les brindó información sobre Célula de Búsqueda de Chimalhuacán, el programa Cuídalos dirigido a menores y Registro Biométrico para localización de adultos mayores.

Durante la jornada, elementos Protección Civil y Bomberos local realizaron la poda de árboles, a fin de contar con entornos más seguros, evitar la propagación de flora y fauna nociva que afecten el libre paso de los peatones y la eliminación factores que propicien la acción de la delincuencia.

Continuaron con la reparación de luminarias en calles y avenidas, los trabajos se coordinan con brigadas integradas por efectivos de la corporación y personal del Departamento de Alumbrado Público municipal, impulsan espacios más iluminados y seguros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/impulsan-modelo-de-policia-de.html

Avanza programa de rehabilitación de escuelas en el Ejido Santa María

Todo lo que hemos construido en 19 años ha sido con base en la lucha y trabajo. Pese a las adversidades hacemos todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante su visita al corte San Pablo, Ejido Santa María, donde inauguró nueve obras en la unidad educativa José Vasconcelos.

El edil inauguró dos aulas tipo regional, un módulo sanitario y una barda perimetral para el nivel preescolar, donde estudian 120 niños; así como tres salones U-2C, un módulo sanitario y barda perimetral para la primaria, cuya matrícula está conformada por 187 infantes.

Celebramos estas acciones porque, a pesar de los recursos limitados que tiene el Ayuntamiento, se invirtieron casi 3.5 millones de pesos para la construcción de estas instalaciones. Mi más sincero reconocimiento a la comunidad académica por su esfuerzo, no obstante, la lucha continúa”.

Román Bojórquez hizo un llamado a directivos, profesores y padres de familia a mantener las labores coordinadas entre gobierno y ciudadanía para dignificar las condiciones de todas las escuelas del municipio.

En el Ejido Santa María hay proyectos pendientes como pavimentar calles, construir centros de salud y espacios deportivos. Chimalhuacán es una prueba fehaciente de que con gobiernos de continuidad hay progreso y avance”.

El centro educativo José Vasconcelos, ubicado en corte San Pablo, ofrece servicios de preescolar, primaria y secundaria; este último nivel educativo inició actividades hace más de un año y tiene una matrícula de 97 estudiantes.

Con hechos y acciones construimos un nuevo Chimalhuacán, con más educación, cultura, deporte, salud y áreas recreativas, para que florezca un municipio más digno”, concluyó Román Bojórquez.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/avanza-programa-de-rehabilitacion-de.html

Gobierno local rehabilita primaria Benito Juárez, del Ejido Santa María

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró un arco techo y dos aulas tipo U2C en la primaria y preescolar Benito Juárez, ubicada en Corte San Pablo, Ejido Santa María, para beneficio de más de 800 alumnos.

“Con esta obra reafirmamos nuestro compromiso de otorgar escuelas dignas para aquellos futuros pensadores, quienes a su vez trabajarán a favor de mejores condiciones sociales para nuestro municipio y país”.

La construcción de obras educativas en la unidad académica Benito Juárez tuvo una inversión de 1.4 millones de pesos, “lo cual demuestra con hechos que somos un gobierno de resultados y sensible a las necesidades de los grupos más vulnerables”.

El mandatario local precisó que en los últimos 9 años se han invertido en el Ejido Santa María más de 1,500 millones de pesos en la introducción de obras y servicios básicos para mejorar la calidad de vida en comunidades como San Pablo, la Joya y Corte Xolohuango, entre otras.

Por su parte, la directora del preescolar, María Eugenia Aguirre Mondragón, agradeció al Ayuntamiento las mejoras en ambos planteles para beneficio de los estudiantes.

“La rehabilitación del plantel permite a los alumnos realizar con mayor comodidad sus actividades diariamente. Para una segunda etapa solicitamos a las autoridades locales la conclusión de la explanada, así como mobiliario para los estudiantes”.

Cabe destacar que el gobierno local continuará realizando gestiones ante instancias estatales y federales para mejorar los centros educativos de la zona.

“Padres de familia, tengan por seguro que, así como hemos logrado construir deportivos, hospitales, universidades y parques recreativos, continuaremos trabajando para brindar una mejor calidad de vida a nuestras familias, heredarles un mejor Ejido de Santa María a nuestros hijos”, finalizó Román Bojórquez.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/gobierno-local-rehabilita-primaria.html

Chimalhuacán entrega 134 claves catastrales a familias de Portezuelos

Con el objetivo de brindar certeza jurídica, el gobierno de Chimalhuacán entregó 134 claves catastrales a igual número de familias de la colonia Portezuelos, como parte del proceso de regularización de predios en zonas vulnerables.

Es la segunda ocasión que nos reunimos en lo que va del año para la entrega de documentos. Hoy rebasamos las 220 claves catastrales y continuaremos trabajando para que más familias puedan realizar este procedimiento, que su predio cuente con la reglamentación necesaria para su posterior escrituración”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El munícipe agregó que la comunidad de Portezuelos se ha desarrollado en la última década gracias al trabajo unido entre pueblo y gobierno.

Debemos de continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos, porque a Chimalhuacán nadie le ha regalado nada, porque hoy y siempre el progreso de nuestro municipio dependerá de la lucha organizada”.

El alcalde exhortó a los vecinos a continuar con el proceso de regularización de su patrimonio, “Es un gran esfuerzo que han realizado para adquirir sus bienes, por lo que los invito a que realicen los tramites necesarios para la escrituración de las viviendas. Cuentan con el apoyo de su gobierno municipal”.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población que desee obtener su clave catastral, acercarse a la Dirección de Catastro, ubicadas al interior de palacio municipal, en avenida Zaragoza, sin número, Cabecera Municipal, a fin de conocer los requisitos y proceso para la realización de este trámite.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/chimalhuacan-entrega-134-claves.html

Protección a menores con programa CUÍDALOS

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), impartió la plática Derechos de las niñas, niños y adolescentes del programa CUÍDALOS.

Participaron padres de familia de los preescolares Nezahualpilli y Rafael Ramírez en barrio San Lorenzo de la localidad.

El comisario de Seguridad, Cristóbal Hernández Salas, indicó que el programa está dirigido a profesores, padres de familia, así como niños y adolescentes.

“En la primera etapa los padres de familia son concientizados sobre los derechos y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes, así como medidas preventivas para que no sean víctimas de algún delito”.

El programa se fundamenta en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), además de lineamientos del protocolo ALBA para la protección de niñas y mujeres.

Las acciones fortalecen el trabajo de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán, previenen extravíos de menores, brindan herramientas para la protección de menores a través de pláticas, visitas y talleres en escuelas del territorio local, a fin de promover lazos de cuidado entre padres e hijos.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/proteccion-menores-con-programa-cuidalos.html

Museo Chimaltonalli celebra segundo aniversario

Como parte de los festejos alusivos al segundo aniversario del Museo Chimaltonalli “Espíritu del Escudo”, el gobierno de Chimalhuacán inauguró, en el salón de las esculturas, la exposición Tlakuitonatiuh, dibujante de soles.

La muestra fue elaborada por personal del museo con el objetivo de representar, a través de 53 piezas, las iconografías de los sistemas de medición del tiempo y la observación de los fenómenos astrales.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez indicó que el recinto ha cumplido con el objetivo de preservar los principales elementos que dan identidad al municipio.

Por su parte, el director del museo, Ricardo Marmolejo Mendoza, explicó que además de esta exposición, durante el último año el museo fue sede de ciclos de cine, talleres, conferencias y exposiciones temporales como El hombre Prehistórico en Chimalhuacán, realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Este año, el museo recibió aproximadamente a 30,000 asistentes. Es una muestra de que el Museo Chimaltonalli es un espacio vivo, que se ha encargado en estos dos años de preservar historias y relatos a través de los objetos que resguardamos”.

Autoridades locales indicaron que los festejos con motivo del segundo aniversario concluirán este jueves 28 con charlas, conciertos, muestras musicales y conferencias gratuitas.

Cabe destacar que el museo Chimaltonalli fue inaugurado el 26 de noviembre de 2017 y actualmente cuenta con 12 salas y más de 500 objetos, los cuales han sido donados por vecinos de los 98 barrios y colonias del territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/museo-chimaltonalli-celebra-segundo.html

Chimalhuacán alista Feria de la Aceituna 2019

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizará del 03 al 08 de diciembre, la décimo primera edición de la Feria de la Aceituna 2019 en la Plaza Xochiaca, donde se espera la asistencia de más de 40,000 personas.

El secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, indicó que el evento se lleva a cabo año tras año para promover el conocimiento de productores locales del árbol de olivo en los barrios Xochiaca y San Lorenzo.

“Esta feria impacta directamente al barrio de Xochiaca y forma indirecta a los barrios de San Lorenzo, Xochitenco, y a todo el territorio local, ya que a través del trabajo de productores se pone en alto el nombre del municipio”.

Como parte de las actividades, durante seis días se llevará a cabo la exhibición y venta de productos derivados del olivo. Participarán más de 50 productores locales, así como el tradicional concurso gastronómico, talleres, muestras artísticas y culturales.

“Impulsamos el cultivo y uso de estos árboles, ya que en todo el territorio local existen un promedio de 1200 ejemplares, los cuales pueden llegar a vivir aproximadamente 300 años”.

Autoridades municipales indicaron que, para esta edición se espera la vista de habitantes de municipios circunvecinos como Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, entre otros.

El olivo es una especie rica en ácidos grasos saturados, tales como el ácido oleico, el cual aporta al cuerpo humano colesterol bueno, lo que contribuye a prevenir los infartos”, indicaron autoridades locales.

Para salvaguardar la integridad de los asistentes, la policía local implementará un operativo de seguridad en la zona.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/chimalhuacan-alista-feria-de-la.html

Capacitamos a servidores públicos en materia de igualdad laboral

El Departamento de Capacitación de Chimalhuacán, el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), pusieron en marcha el taller Igualdad Laboral, a fin de sensibilizar a servidores públicos en materia de perspectiva de género.

Para ejercer cargos públicos que repercutan positivamente en el trato a la ciudadanía y el crecimiento profesional, es necesario que los entornos de trabajo estén libres de discriminación y violencia, con oportunidades para hombres y mujeres sin distinciones”, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El seminario se impartió en las instalaciones de Casa de Cultura municipal y contó con la asistencia de más de 100 trabajadores adscritos a dependencias como Atención Ciudadana, Vía Pública, Comercio Establecido, Fomento al Empleo, Medio Ambiente, Cultura, Atención a la Juventud y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), entre otras.

Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, detalló que los participantes intercambiaron puntos de vista en temas como transversalización de la perspectiva de género, violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, corresponsabilidad en la vida familiar, licencias laborales y cultura institucional, entre otros.

Con esta plática buscamos que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo en aspectos como toma de decisiones, ejercicio y acceso a sus derechos. Exhorto a los empleados del Ayuntamiento a trabajar por entornos sin discriminación y violencia”.

Cabe destacar que, en lo que va del 2019, el Departamento de Capacitación municipal ha implementado más de 80 talleres a más de 2,500 servidores públicos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/capacitamos-servidores-publicos-en.html

Realizan Expo-Piñatas 2019 en Chimalhuacán

Hasta el próximo martes 3 de diciembre el Planetario Digital de Chimalhuacán es sede de la Expo-Piñatas 2019, exhibición de 115 trabajos artesanales realizados por jóvenes en tratamiento de las 23 Preceptorías Juveniles de Reintegración Social del Estado de México.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, en representación del alcalde Tolentino Román Bojórquez, inauguró la muestra al público, dijo que refleja el trabajo de las instituciones de reinserción social con jóvenes que presentan conductas antisociales o nocivas que los pueden llevar a cometer delitos.

Por su parte, el titular de la Preceptoría de Chimalhuacán, Rosendo Negrete Almaguer, detalló que en la Expo Piñata se exhiben siete obras realizadas por jóvenes y padres de familia que participaron en el Taller de Cartonería, Alebrijes y Piñatas, como parte de la terapia ocupacional con el objetivo de estrechar la comunicación, prevenir y evitar conductas nocivas.

Dientitos, Redka, Tízoc, Taqueshi, Kira, Chibigón y George son las artesanías en cartón que representan a Chimalhuacán”.

La exposición promueve las tradiciones, cultura y el sentido de pertenencia, las piñatas son uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México, símbolos reconocidos internacionalmente de la cultura mexicana.

Durante el evento, más de un centenar de asistentes y representantes de las Preceptorías del Estado de México recorrieron las instalaciones del Planetario Digital, disfrutaron de la proyección Arqueoastronomía Maya.

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/realizan-expo-pinatas-2019-en.html

Capacitamos a 2,450 servidores públicos en perspectiva de género

En lo que va del año, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con el estado y la federación, ha capacitado a más de 2,450 servidores públicos en materia de perspectiva de género y prevención de la violencia, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudanía.

Nuestro compromiso es capacitar a los servidores públicos con el objetivo de que refuercen sus conocimientos y puedan brindar una atención más rápida y oportuna a la ciudadanía; así como reforzar las acciones que realizamos para atender la alerta de género presente en el municipio desde 2015”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, destacó que se han impartido más 20 capacitaciones a los trabajadores del Ayuntamiento, abordando temas como trata de personas, abuso sexual, alerta de género, prevención de la violencia, equidad, rescate de espacios públicos, entre otros.

Señaló que recientemente más de 60 servidores públicos participaron en la certificación Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género y la Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género, impartidas en coordinación con el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPCO), S.C.

Actualmente, funcionarios adscritos a dependencias como Desarrollo Social, Consejo Municipal de la Mujer, Departamento de Atención a Grupos Étnicos, Preceptoría Juvenil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, así como las áreas de Seguridad Ciudadana, Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), participaron en el curso-taller Atención al ciudadano en el sector público”.

Finalmente, autoridades municipales informaron que como parte de estas acciones también se capacitó a más de 300 operadores de transporte público con el objetivo de brindar un servicio a la ciudadanía con perspectiva de género, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/capacitamos-2450-servidores-publicos-en.html

Canteros chimalhuacanos obtienen primeros lugares en concurso estatal

Cuatro canteros chimalhuacanos obtuvieron los tres primeros lugares del tercer Concurso Estatal 2019 Artesano Mexiquense Manos que dan vida, organizado por el gobierno estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Felicitamos a estos escultores por los logros obtenidos. Confirmamos la riqueza cultural y el talento artístico que existe en Chimalhuacán, en este caso, en una tradición milenaria como la cantera”, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El primer lugar fue para Hugo César Nájera Buendía, quien lleva más de 35 años de experiencia en el tallado en piedra y concursó con una pieza titulada Xoloitzcuintle, elaborada con recinto de Chimalhuacán y que consiste en un metate en forma de xoloitzcuintle, animal representativo de la cultura mexica.

Es un orgullo representar a Chimalhuacán ya que es un lugar con tradición y es importante que esté presente en estos eventos para difundir y compartir nuestro trabajo. Hay más compañeros que participan y me llena de satisfacción porque se transmite hacia los demás nuestras tradiciones”, declaró Nájera Buendía

El segundo puesto lo obtuvo Ana Karen Segundo Jordán, de 27 años de edad originaria del barrio Carpinteros, quien realizó su obra Coraza, hecha con recinto negro y que representa un molcajete en forma de armadillo.

Por su parte, Josué Alfaro Néquiz, de 19 años, y Rafael González Altamira, de 37 años, ambos originarios del barrio Xochitenco, lograron el tercer lugar por las esculturas El Maíz e ídolos Prehispánicos, respectivamente.

Cabe destacar que los artistas chimalhuacanos participaron dentro de la categoría Lapidaria y Cantera, una de las 13 modalidades del certamen en el que se registraron más de 50 mil piezas de artesanos originarios de los 125 municipios mexiquenses.

La premiación se llevó a cabo durante el primer día de actividades del Segundo Encuentro Internacional para el Mundo Raíces y costumbres, que se realiza en la Plaza de los Mártires, en la zona centro de la ciudad de Toluca, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/canteros-chimalhuacanos-obtienen.html

Chimalhuacán y UNAM presentan proyecto Infancia y cultura por la paz

El gobierno de Chimalhuacán y alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron ante docentes de las primarias Calmecac, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, los resultados del proyecto Infancia y cultura por la paz, en el que participaron más de 350 alumnos, profesores y padres de familia, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia entre los chimalhuacanos, así como fomentar el adecuado desarrollo de los infantes.

Felicito a los 12 jóvenes universitarios por poner en práctica sus conocimientos en beneficio de la sociedad, tengan la confianza que el gobierno de Chimalhuacán apoyará estas causas, que coadyuvan al desarrollo y progreso del municipio”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la profesora Aurora Zavala Caudillo, señaló que este proyecto se puso en marcha desde el pasado mes de enero, permitiendo que los universitarios se acerquen y conozcan contextos y realidades diversas, como parte de su proceso de formación, a fin de poner en práctica lo aprendido en el aula.

Los jóvenes trabajaron con alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, con quienes promovieron habilidades como el manejo de emociones, conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como la creación de un plan de vida, generando habilidades sociales y manejo de conflictos”.

La docente, agregó que los universitarios también trabajaron con padres de familia y profesores, “lo cual permitió conocer y estudiar el ámbito en el que se desarrollan los niños. Mientras que con los maestros reforzamos los conocimientos referentes al protocolo de actuación para la resolución de conflictos y la parte de convivencia escolar que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Finalmente, Zavala Caudillo, señaló que esta es la primera ocasión que se realiza este tipo de proyectos en Chimalhuacán, por lo que se pretende extender a diversas escuelas de nivel básico de la localidad, como parte del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y la máxima casa de estudios.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/chimalhuacan-y-unam-presentan-proyecto.html

Chimalhuacán rehabilita acceso al Circuito Exterior Mexiquense

En estos 19 años de progreso, reconocemos al pueblo trabajador de Chimalhuacán Gracias por estar siempre en permanente lucha”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras concluir la rehabilitación del acceso al Circuito Exterior Mexiquense, en el barrio Tlatel Xochitenco.

El mandatario local explicó que la obra, que conecta el Circuito Exterior con la avenida Xochitenco, consistió en rehabilitar con pavimento de concreto asfáltico una superficie de 1,673 metros cuadrados, así como la colocación de 304 metros de guarniciones y de áreas verdes.

Añadió que los trabajos fueron ejecutados con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en su ejercicio fiscal 2019, asignando un presupuesto de 2.1 millones de pesos.

Esta obra es muy significativa porque cambia la imagen urbana en uno de los principales accesos a Chimalhuacán. Hace más agradable el entorno urbano para los habitantes de la zona, así como comunidad escolar de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi)”.

El edil subrayó que, en una segunda etapa, está contemplada la construcción de puentes elevados de acceso al Circuito Exterior Mexiquense, para comunicar al municipio con el Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental del Oriente (CERAO).

Además, el gobierno estatal tiene pendiente construir infraestructura en la unidad deportiva y concluir el segundo edificio de la UPChi, una institución que debe desarrollar sus instalaciones a plenitud. Con tenacidad y constancia lograremos hacer posible estos proyectos”

En Chimalhuacán, los hechos valen más que mil palabras. Aquí, desde el año 2000 van miles de hechos que han transformado al municipio y vendrán muchos más si el gobierno y la ciudadanía permanece en pie de lucha de manera unida y organizada”, concluyó Román Bojórquez.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/chimalhuacan-rehabilita-acceso-al.html

Gobierno local implementa Jornada de Limpieza en barrio Alfareros

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez puso en marcha los trabajos correspondientes a la décimo primera etapa del programa Jornadas de limpieza 2019, en el barrio Alfareros.

El mandatario local indicó que, durante el mes de diciembre, los más de 50 elementos que conforman la brigada realizarán la rehabilitación de las calles: Achacalli, Mariano de Abasolo, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Chapulín, Cinco de mayo, entre otras.

Realizamos actividades como podado y encalado de árboles, reparación de luminarias, retiro de desechos sólidos, entre otras actividades. Rehabilitamos calles y avenidas de los 98 barrios y colonias del municipio, otorgando a la población entornos más limpios y seguros”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, reconoció a la población por colaborar con el personal municipal de Limpias, Imagen Urbana, Obras Públicas, Electrificación, Alumbrado Público, Parques y Jardines, entre otras.

Reconozco la favorable respuesta de los vecinos, quienes han colaborado durante las actividades que se realizan durante las primeras horas del día. Lo anterior, es una muestra del trabajo conjunto, los felicito y los invito a que continúen participando en estas actividades que coordina el gobierno local”.

El funcionario detalló que, de febrero a la fecha se recolectaron más de 10 mil toneladas de desechos sólidos. Durante el mes de noviembre, personal municipal trabajó en más de 30 vialidades de las colonias Rancho las Nieves, Santa María Nativitas y Guadalupe.

El programa fue implementado hace once meses con el propósito de atender espacios vulnerables y mejorar el entorno urbano. A la fecha, hemos rehabilitado 1,200 vialidades, continuaremos trabajando hasta completar el cien por ciento del municipio”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/gobierno-local-implementa-jornada-de.html

Instalamos Sistema Municipal para la igualdad de género

Síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad la reinstalación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como la creación de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, como parte de las acciones que implementa el gobierno local para contar con un municipio libre de violencia.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que el Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, surgió en agosto de 2013 con el objetivo de coordinarse con sus similares estatales y federales a fin de crear medidas y acciones en materia de equidad, “así como fomentar la no discriminación, la defensa y promoción de los derechos humanos con una participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social de los individuos”.

Dicho sistema está integrado por el alcalde, el secretario del Ayuntamiento, así como los titulares de dependencias como: el Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Desarrollo Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Comunicación Social, Salud, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, Oficialía Mediadora y Conciliadora, Obras Públicas, Gobernación, Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

Asimismo, se aprobó la creación de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, integrada por representantes del Consejo Municipal de la Mujer, UEPAVIG, Prevención del Delito y el DIF local.

Autoridades municipales, señalaron que el sistema y la unidad trabajarán en conjunto con las diversas áreas del Ayuntamiento, a fin de coadyuvar y reforzar las acciones que realiza el gobierno local para garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades.

Finalmente, el cuerpo edilicio exhortó a los servidores públicos a seguir trabajando para beneficio de todos los chimalhuacanos, continuando con el desarrollo del municipio.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/instalamos-sistema-municipal-para-la.html

Entregan radios de Seguridad Escolar en Chimalhuacán

· Benefician a 165 escuelas de nivel primaria

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, entregó radios del programa Seguridad Escolar a escuelas de la localidad, el objetivo, estrechar la comunicación entre la comunidad estudiantil y la Policía Municipal, promover entornos más seguros y atención oportuna de emergencias.

A pesar de los recortes presupuestales para Chimalhuacán, por parte del gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Chimalhuacán destinó recursos para la compra de 400 equipos de radiocomunicación, chalecos reflejantes, silbatos, paletas de vialidad de alto y siga, para fortalecer la seguridad en los perímetros de las instituciones educativas, indicó Tolentino Román.

En el programa Seguridad Escolar participan el Departamento de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (DPVyD), Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, además de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Tiene varias etapas: conformación de Comité entre padres de familia y docentes para impulsar espacios más seguros; Capacitación para utilización de equipo de radiofrecuencia; Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.

A las tareas preventivas se sumará la Vigilancia Permanente a la entrada y salida de estudiantes, efectivos de las seis Regiones y 19 Cuadrantes, Tránsito, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, patrullaran los perímetros de escuelas en la localidad.

Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, señaló que el programa tiene como objetivo la prevención de conductas nocivas, combate de la violencia en todas sus modalidades y delitos en perímetros de las más de 600 instituciones educativas de la localidad, impulsar entornos más seguros para estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y académicos.

En una primera etapa entregaron paquetes de seguridad a los Comités de Seguridad integrados por directivos y padres de familia de 165 escuelas primaria.

En una segunda y tercera etapa, en el mes de diciembre y enero respectivamente, entregarán equipos a preescolares, secundarias, nivel medio superior y superior.

La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/entregan-radios-de-seguridad-escolar-en.html

Concluyen presentaciones de la OSEM en Chimalhuacán

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se presentó por segunda ocasión en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, como parte de la temporada 141, con el programa número 11, ante más de mil chimalhuacanos.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que a través de estas acciones, el gobierno local fomenta el interés por disciplinas artísticas como la música clásica.

Es un orgullo que agrupaciones como la OSEM se presenten en nuestro municipio, pues con ello, ponemos al alcance de la población espectáculos de talla internacional, eventos gratuitos que permiten fomentar en el gusto por las bellas artes”, comentó.

Como parte del espectáculo, la agrupación, en compañía del Coro Polifónico del Estado de México, presentó por primera vez la pieza Xinantecatl, escrita por el compositor mexicano Leonardo Coral.

Xinantecatl es una composición musical, realizada especialmente para ser interpretada por ambas agrupaciones, además, fue creada a partir de la imagen del volcán del mismo nombre, conocido popularmente como el Nevado de Toluca, uno de uno de los símbolos naturales más importantes y emblemáticos del Estado de México”.

El Coro Polifónico, fue creado en 2001 por el músico y director Manuel Flores Palacios y actualmente cuenta con 90 elementos, de los cuales el cincuenta por ciento son mujeres.

Flores Palacios, agradeció al gobierno local por fomentar a través de espectáculos gratuitos el arte y la cultura entre la población.

Es un orgullo presentarnos en un municipio como Chimalhuacán, agradezco al Ayuntamiento por brindarnos la oportunidad de construir, en conjunto con la OSEM, un espectáculo que nos permite ser el semillero para que los niños y jóvenes se acerquen a la música clásica”.

Cabe destacar que la primera presentación de esta temporada de la OSEM en Chimalhuacán se realizó el pasado mes de noviembre, con la interpretación del programa número 9.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/concluyen-presentaciones-de-la-osem-en.html

Planetario Digital Chimalhuacán realiza encuentro de astronomía

El pasado fin de semana, más de 400 personas disfrutaron de una serie de actividades alusivas a la astronomía como parte del evento Chimalhuacán mirando las estrellas, que se llevó a cabo en el Planetario Digital, a fin de divulgar la ciencia entre la población.

Como parte del avance que Chimalhuacán ha tenido en materia de divulgación científica, celebramos este encuentro en el que niños, jóvenes y adultos conocen más acerca de la astronomía y el universo”, comentó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante la jornada se impartieron los talleres Decora tu Sistema Solar y Elaboración de Pastosos, este último consistió en realizar figuras con alpiste y aserrín, para involucrar al público en el cuidado al medio ambiente y los ecosistemas.

La programación incluyó proyecciones en el domo de inmersión de las películas Un Universo de Elementos, Exoplanetas y Arqueoastronomía Mexica; al igual que observaciones astronómicas con telescopios, en el que los visitantes contaron con la asesoría y supervisión del personal del Planetario Digital.

Con este evento, fomentamos la sana convivencia y despertamos en la ciudadanía el interés por la investigación y las ciencias naturales”, destacó el coordinador del Planetario Digital Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares Hernández.

Finalmente, autoridades municipales invitaron al público a acudir al planetario municipal, donde estará la exposición Expedición Terrícola, por parte del Planetarium Torreón, así como diversas proyecciones de filmes en el domo digital.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/planetario-digital-chimalhuacan-realiza.html

Compañía municipal de Danza Clásica de Chimalhuacán celebra su tercer aniversario

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección General de Cultura, celebró en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el tercer aniversario de la compañía municipal de danza clásica Petite Pointe.

Es un orgullo que, a través de la Compañía municipal de danza clásica se cumpla con uno de los objetivos de esta administración: fomentar en el gusto por las bellas artes”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Como parte del espectáculo, los 30 bailarines de entre 3 y 13 años que integran la compañía municipal, ejecutaron piezas clásicas y diversos números preparados exclusivamente para los festejos de aniversario.

El espectáculo contó con la participación especial de más de 80 bailarines de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, quienes participaron con coreografías diversas interpretando números como el “bolero de Ravel” y “Sinfonía clásica”.

Por su parte, la titular de la dirección de Cultura, Maricela Matus Sánchez indicó que “uno de los retos de esta compañía consiste en romper el estigma de que el ballet sólo puede ser practicado por un sector de la sociedad”.

El profesor de danza Christian Sánchez Mata indicó que el crecimiento de la agrupación ha sido notorio y actualmente realiza presentaciones en espacios públicos dentro del territorio local.

“En el año 2017 teníamos sólo cinco alumnos; actualmente está compuesta por 30 niñas y otras 75 que se encuentran en preparación constante, utilizando diversas técnicas”.

Cabe destacar que la compañía Petite Pointe se encuentra preparando espectáculos con música en vivo alusivos a la temporada decembrina.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/compania-municipal-de-danza-clasica-de.html

Presentan “Mujeres de Arena” en Chimalhuacán

· Reconocen a 360 mujeres, quienes se capacitaron en talleres de autoempleo y empoderamiento

Con el objetivo de promover la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, presentó la obra “Mujeres de Arena” en el Teatro-Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl para mil 700 asistentes.

Luego de la puesta en escena, los titulares del Consejo Municipal de la Mujer, Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Dirección de Desarrollo Social y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregaron reconocimientos a 360 mujeres, quienes se capacitaron en talleres de autoempleo y empoderamiento.

Las acciones en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en atención a las recomendaciones por la Alerta de Género para municipios mexiquenses.

Autoridades de Seguridad Ciudadana local explicaron que a través del DPSVyD, en coordinación con la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), impulsaron el empoderamiento de las mujeres con talleres de autoempleo en corte de cabello, barbería, maquillaje de fantasía, globoflexia y manualidades en fieltro, conocimientos básicos para una formación e inserción laboral.

Los talleres se llevaron a cabo con recursos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), en una primera etapa estuvo dirigido a féminas del barrio San Lorenzo y la colonia Acuitlapilco de la localidad.

Mujeres de Arena”, son testimonios de Ciudad Juárez, del dramaturgo Humberto Robles, estrenada en 2002, en la Ciudad de México.

La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/presentan-mujeres-de-arena-en.html

Chimalhuacán rehabilita preparatoria Margarita Morán

El gobierno de Chimalhuacán inauguró una techumbre en la Escuela Preparatoria Oficial Número 238 Margarita Morán, en el barrio Orfebres, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con condiciones óptimas para realizar sus actividades deportivas y artísticas.

En representación del alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista informó que esta obra tuvo una inversión superior a los 1.7 millones de pesos para beneficio de más de 380 alumnos y docentes.

Estas acciones son muestra del trabajo realizado por el munícipe. Aquí esta una prueba tangible de lo que hemos realizado, no solo hoy, sino desde el año 2000”.

Autoridades municipales se comprometieron a seguir trabajando de la mano con la comunidad escolar, a fin de gestionar recursos para la construcción de un laboratorio de ciencias y un aula de cómputo.

Seguiremos trabajando a fin de dignificar este plantel educativo, porque invertir en infraestructura es invertir en educación y en las próximas generaciones que continuarán construyendo el Nuevo Chimalhuacán. Jóvenes de la Margarita Morán, no dejen de luchar”.

Cabe destacar que el pasado mes de febrero, el edil inauguró tres aulas y un módulo sanitario, como parte de las acciones para dignificar la institución.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/chimalhuacan-rehabilita-preparatoria.html

Gobierno local rehabilita escuelas en Lomas de Buenavista y Portezuelos

Siempre que hay obras nuevas para inaugurar, como en este caso en escuelas de nivel básico, hay motivos para celebrar, porque representa un avance y progreso que mejora la calidad de vida de todos los chimalhuacanos”, afirmó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante una gira de trabajo que realizó en los cortes Lomas de Buenavista y Portezuelos, Ejido Santa María.

El presidente municipal visitó la Secundaria No. 1071 Niño Artillero, ubicada en el corte Lomas de Buenavista, donde la Dirección de Obras Públicas local construyó una explanada cívica e impermeabilizó aulas, para beneficio de más de 200 estudiantes.

Es una satisfacción que esta institución educativa se consolide poco a poco en su infraestructura. Tenemos la certeza de que, si esta secundaria sigue apostando a seguir trabajando con responsabilidad, compromiso y entrega, dará resultados académicos positivos y será un ejemplo para el municipio”.

Posteriormente, acudió al preescolar Josefa Ortiz de Domínguez, en Portezuelos, para inaugurar un aula tipo regional, construida sobre una superficie de 64 metros cuadrados, y que mejora las condiciones de estudio de más de un centenar de niños.

Lo mejor que los padres de familia pueden heredar a sus hijos es la educación. Vamos a hacer lo posible, trabajando de la mano gobierno, docentes y ciudadanía, para resolver necesidades como un arcotecho para la secundaria y un aula para el jardín de niños”.

Cabe destacar que el presupuesto destinado para la construcción de estas obras son recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en su ejercicio fiscal 2019.

Entre todos, unidos, organizados y en pie de lucha, hemos ido construyendo un nuevo y mejor Chimalhuacán, que revirtió el atraso social y la marginación, para convertirse en un motivo de orgullo para sus habitantes”, concluyó Román Bojórquez.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/gobierno-local-rehabilita-escuelas-en.html

Alcalde de Chimalhuacán presenta ante cabildo primer informe de gobierno

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, presentó ante síndicos y regidores, así como representantes del gobierno estatal, el primer informe de actividades de la administración 2019-2021, como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas.

Quiero agradecer la colaboración de cuerpo edilicio, con quienes he sesionado y trabajado a fin de continuar con el desarrollo y progreso de este municipio, velando por los intereses y necesidades de la población”, mencionó el edil.

Ante el representante del gobierno estatal, Rogelio Tinoco García, el munícipe señaló que con este ejercicio, se da transparencia a los trabajos de este año de gobierno. “Seguiremos luchando por conseguir más y mejores recursos para el pueblo de Chimalhuacán, porque los hechos y resultados están a la vista de todos”.

Entre los principales logros destacan la construcción de la séptima etapa del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, con la Granja Interactiva Chantlalcalli y el Lago Artificial, con el objetivo de que la población cuente con espacios para la recreación y el sano esparcimiento, reforzando así el tejido social.

En materia de seguridad, durante el primer semestre del año, inauguramos la Subcomandancia Municipal en el Ejido Santa María; asimismo, adquirimos 25 nuevas patrullas y pusimos en funcionamiento 10 motopatrullas”.

Asimismo, en materia educativa, realizamos 70 acciones de rehabilitación en escuelas de educación básica y media superior, con la finalidad de que niños y jóvenes chimalhuacanos cuenten con condiciones óptimas para su desarrollo académico.

Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, inauguramos el edificio administrativo Mártires del 18 de agosto, así como las nuevas instalaciones de la Dirección de Salud Municipal (DISAM)”.

Finalmente, el representante del gobierno estatal, felicitó al alcalde y al cuerpo edilicio por el primer año de actividades y refrendo el compromiso de continuar trabajando coordinadamente para beneficio de los chimalhuacanos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/alcalde-de-chimalhuacan-presenta-ante.html

Policía de Chimalhuacán impulsa la recuperación de espacios públicos

Con el objetivo de crear entornos más seguros, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, realizarán con el programa estatal “Vive tu Comunidad” la rehabilitación del Deportivo Botafogo, ubicado en el Barrio Santa María Nativitas de la localidad.

Autoridades de Seguridad informaron que, a petición de la ciudadanía, mejorarán la imagen del deportivo: remozamiento, pinta, rehabilitación de mobiliario, balizamiento de canchas, son parte de los trabajos de mejoramiento.

Las acciones se programaron para el 7 de diciembre en punto de las 8:00 horas, participarán más de 200 funcionarios municipales y estatales, se sumarán a la ciudadanía para embellecer el espacio público.

Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Departamento de Alumbrado, Parques y Jardines, Imagen Urbana y Servicios Públicos municipales, trabajarán con sus similares estatales.

El programa incluye talleres y pláticas, conformación de Redes Vecinales y Círculos de Seguridad, juntos policías y vecinos eliminan factores como, acumulación de basura, autos chatarra, objetos que obstaculizan la visión, flora y fauna nociva.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/policia-de-chimalhuacan-impulsa-la.html

Rehabilitamos sistema de drenaje en Jardines de San Agustín

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación del colector y red madrina de la calle Clavel, en el tramo que comprende las vialidades Coahuila y Saltillo, en el Fraccionamiento Jardines de San Agustín, para beneficio de más de 9,500 personas.

Me da gusto que podamos rehabilitar este sistema de drenaje, que se utilice nueva tecnología y materiales de alta calidad, siendo más resistente y duradero. Enhorabuena por esta nueva obra”, indicó el munícipe.

Esta obra contará con 1,005 metros de tubería y se instalarán 110 tomas domiciliarias, 12 pozos de visita y 1 boca de tormenta, con una inversión de 5.3 millones de pesos, recursos del programa Fondopara la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), del ejercicio 2019.

Estas acciones son resultado de la lucha organizada entre pueblo y autoridades municipales, hasta ahora, la federación no ha dado ni un solo peso para obras en Chimalhuacán; además, eliminó el Ramo 23, mismo que permitía invertir en infraestructura y servicios para las comunidades”.

Seguiremos luchando para hacer realidad el Parque Industrial, concluir la edificación de la Universidad Politécnica, iniciar con la construcción del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y asignación de recursos para reforzar la seguridad pública, porque los chimalhuacanos merecen vivir en mejores condiciones”.

Cabe destacar que, además de esta obra, el gobierno local inició los trabajos de introducción del sistema de agua potable y drenaje en el Ejido Santa María, a fin de levantar bandera blanca en la dotación de servicios básicos en la comunidad que se incorporó a Chimalhuacán en el año 2010.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/rehabilitamos-sistema-de-drenaje-en.html

(Boletin 915)

Chimalhuacán refuerza asistencia a la juventud

En lo que va del presente año, el Departamento de Atención a la Juventud de Chimalhuacán ha brindado más de 70 pláticas y cinco talleres, beneficiando a más de tres mil jóvenes, involucrándolos en actividades para el mejoramiento del tejido social.

La participación activa de los jóvenes es fundamental porque con su visión, perspectiva y energía coadyuvan a la construcción de un entorno más digno y un progreso como sociedad”, comentó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el jefe del Departamento de Atención a la Juventud, René Martínez Ramírez, explicó que algunos de los temas que han expuesto durante las charlas son acoso escolar, equidad de género, cultura por la paz, salud sexual, así como prevención de adicciones, violencia y embarazos no planificados.

En días recientes, la dependencia local puso en marcha un taller de elaboración de piñatas en la Preparatoria No. 238 Margarita Morán, ubicada en el barrio Orfebres, donde los alumnos desarrollaron su creatividad en esta temporada decembrina.

Además, hemos implementado cursos de preparación de productos lácteos, manzanas con caramelo y mermeladas, con la finalidad de integrar a los participantes a actividades productivas que les otorguen experiencia para el mercado laboral”.

Finalmente, el funcionario anunció que, durante los próximos días y el primer semestre del 2020, el Departamento de Atención a la Juventud reforzará las pláticas y talleres en instituciones educativas, así como en el Centro Territorio Joven, que se encuentra en el edificio administrativo Mártires del 18 de agosto.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/chimalhuacan-refuerza-asistencia-la.html

Inicia Feria de la Aceituna 2019

Con la participación de más de mil chimalhuacanos, el gobierno de Chimalhuacán llevó a cabo el tradicional recorrido del olivo, con la cual quedó inaugurada la undécima edición de la Feria de la Aceituna 2019.

Autoridades locales, encabezadas por el alcalde Jesús Tolentino Román, así como vecinos y productores de los barrios San Lorenzo, Xochitenco, San Agustín y Xochiaca; partieron del Paseo Turístico “Guerrero Chimalli” hacia la plaza ubicada en el barrio Xochiaca.

El recorrido fue amenizado por la Asociación Regional de Charros de Santa María Nativitas y la Asociación de Charros Chimalli, quienes, acompañados de música tradicional, ofrecieron un espectáculo de charrería a la población.

Román Bojórquez indicó que la feria es un evento familiar, que se realiza con el objetivo de brindar a los productores de aceituna y derivados del olivo un espacio donde puedan ofertar su trabajo.

“Hoy queda formalmente inaugurada una edición más de la Feria de la Aceituna, en la cual chicos y grandes podrán conocer, disfrutar y adquirir productos derivados del olivo a un precio accesible, mientras disfrutan de la cultura y tradiciones”.

Como parte de las actividades culturales correspondientes al primer día de la feria, se presentaron el Mariachi Municipal de Chimalhuacán; así como el Ballet Folklórico local.

Autoridades locales informaron que, durante los próximos días, se llevarán a cabo actividades culturales, concursos y talleres, con el objetivo de que la población conozca los productos

derivados del olivo.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/inicia-feria-de-la-aceituna-2019.html

Seguridad Escolar promueve espacios limpios y seguros

La Policía de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), impulsa el programa Seguridad Escolar, incluye eliminación de factores que puedan facilitar la comisión de delitos, personal de la corporación en conjunto con la comunidad del preescolar José Antonio Alzate, en la colonia Lomas de Santa Cruz, realizaron una jornada de limpieza para impulsar espacios más limpios y seguros.

La actividad fue realizada de manera coordinada con padres de familia, elementos de Seguridad asignados a la vigilancia de la Región VI y del Departamento de Prevención Social, al interior y exterior del recinto educativo, otro de los objetivos es estrechar la comunicación y promover el modelo de Policía de Proximidad con la población.

Las jornadas de limpieza son posteriores a una Marcha Exploratoria, en este caso, por el Comité de Seguridad Escolar, pretenden mejorar el libre tránsito vehicular y peatonal, evitar la propagación de flora y fauna nociva que pueda generar condiciones de inseguridad en zonas escolares.

Los trabajos en escuelas de la localidad son de manera integral, pues el DPVyD, Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, Tránsito Municipal y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) se suman con pláticas y talleres preventivos.

Igualmente, permanentemente, efectivos de las seis Regiones, 19 Cuadrantes, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos y Tránsito Municipal, patrullan los perímetros de más de 600 escuelas de la localidad a la hora de entrada y salida de estudiantes.

Como parte del programa, en el mes de noviembre el alcalde Tolentino Román Bojórquez, entregó radios, chalecos reflejantes, silbatos y paletas de vialidad de alto y siga a 165 Comités de Seguridad Escolar de las primarias ubicadas de la localidad.

La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/seguridad-escolar-promueve-espacios.html

Chimalhuacán presente en torneo nacional de Tocho Bandera

Dos equipos chimalhuacanos participaron en el Torneo Nacional Flagtex 2019 de Tocho Bandera, que se llevó a cabo en el municipio de Chiautla, y que forma parte del proceso de preparación previo a competencias regionales.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, felicitó a los 19 jóvenes que acudieron a este torneo representando al municipio en las ramas varonil y mixta. “Los deportistas demostraron en el campo la dedicación y empeño que ponen en sus entrenamientos, nuestro reconocimiento a los atletas por representar dignamente a Chimalhuacán”.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, informó que en este torneo participaron más de 250 equipos de escuadras mexicanas y países como Estados Unidos y Colombia.

Estamos orgullosos de los logros conseguidos en tan poco tiempo, ya que esta disciplina se practica en el municipio desde el pasado mes de junio, lo que demuestra la calidad de deportistas con los que contamos en el municipio”.

Los equipos llegaron a la etapa cuartos de final, donde la escuadra varonil se enfrentó a Rock Nation, conformado por jugadores mexicanos y estadounidenses, mientras que el mixto compitió contra las Panteras de Coahuila.

Estos torneos permiten que los jóvenes puedan elevar su calidad competitiva, así como reforzar sus entrenamientos rumbo a futuras competencias nacionales que se llevarán a cabo en el 2020”.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a sumarse a los entrenamientos de Tocho bandera que se realizan en la Unidad Deportiva El Tepalcate. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 5044-7448, extensión 101.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/chimalhuacan-presente-en-torneo.html

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita drenaje en Fraccionamiento Los Olivos

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje del Fraccionamiento Los Olivos a fin de mejorar este servicio para más de 500 habitantes.

Las obras nos ayudarán a inhibir contingencias durante la temporada de lluvias. Con hechos, hemos demostrado que podemos transformar Chimalhuacán, autoridades y ciudadanía debemos mantener el trabajo unido y organizado”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que las labores se llevarán a cabo en la calle Jacarandas, en el tramo que va de las calles Nogal hasta Ahuehuete.

Las labores consisten en sustituir 162 metros lineales de tubería PEAD de 61 centímetros de diámetro que forman parte de un subcolector; así como cambiar 143 metros lineales de tubería que conforman una red madrina. Además, se colocarán 14 tomas domiciliarias y la construcción de seis pozos de visita”.

Añadió que los trabajos se ejecutan con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en su ejercicio fiscal 2019, asignando un presupuesto de 1.7 millones de pesos.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a seguir trabajando de manera coordinada en las gestiones ante instancias estatales y federales para la rehabilitación de los Cárcamos 12 y 11, con la finalidad de prevenir riesgos de inundaciones.

La introducción de estas nuevas instalaciones sanitarias son parte de una serie de acciones que estaremos realizando en la zona, para salvaguardar la integridad de los vecinos”, concluyó Garduño Ruiz.

+++

https://www.notimx.mx/2019/12/odapas-chimalhuacan-rehabilita-drenaje.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s