#LupaSocial De intocables a imperdonables

Sam R. Carbajal
Comunicóloga
Twitter: @samanthacarbaja

El tema de esta semana lleva días dando vueltas en mi cabeza pues es bastante delicado y una vez más, bastante cercano.

La importancia de proteger la inocencia y la vulnerabilidad de los niños hace algunos años, por ejemplo, para la generación dé nuestros padres e incluso hasta la nuestra, era de vital importancia. No era raro escuchar de cualquier persona frases como “Pueden lastimar a cualquiera, menos a un niño” o “Métete con quien quieras, pero no con los niños”, esas ideas se arraigaron tanto en el colectivo que, para muchos de nosotros, a día de hoy siguen siendo sinónimo de certeza, aunque al parecer, a ojos de muchos otros han perdido todo el valor.

En pasadas semanas nos han invadido noticias de crímenes cometidos en contra de niños y adolescentes, actos tan grotescos cometidos con dolo y sin piedad alguna, más que por la edad, por lo que representan para la sociedad y lo voy a decir tal cual es, pues creo que algunas veces, por mucho que deseemos, no podemos ocultar la realidad.

Niños que parecieran ser y venir de la nada, reclutados, violentados, torturados y asesinados a manos de personas que han dejado de percibirlos como una esperanza para el futuro, como algo intocable, y los han convertido en un medio más fácil y más barato para alcanzar sus fines.

Las redes de reclutamiento del crimen organizado que se han venido destapando en los últimos días, no han hecho más que abrirnos los ojos de la peor forma para hacernos ver la realidad de nuestro entorno, la pobreza y la vulnerabilidad que representan ahora los infantes y que, si nos basamos en cifras oficiales, nos colocan en un país en donde diariamente 7 menores mueren en situaciones violentas dentro y fuera de sus casas, y otros 7 desaparecen en esas mismas 24 horas.

Cuerpos de adolescentes torturados y desechados a manos de organizaciones crimínales, cuerpos de adolescentes mutilados y abandonados por manos de personas de su misma edad, con toda la frialdad, crudeza y carencia de alma que no debería representar a este sector.

Y así podría seguir citando y narrando hechos como los anteriores, pero ¿De qué serviría? ¿De qué serviría si no entendemos que, para muchas personas, los niños se han convertido en una moneda de cambio sin importar que no sean culpables de su contexto? ¿De qué serviría si seguimos convirtiéndolos en víctimas de situaciones que no son su culpa? ¿De qué serviría si no podemos hacer que el resto entienda que, por muy cliché que suene, ellos son ese pequeño resplandor que nos queda para mejorar la vida?

Actualmente la niñez se ha convertido en el arma más fácil de obtener, pues parece que ahora carece de importancia para la visión fría y distraída del mundo adulto, pero sobre todo, han perdido la importancia ante los ojos de los criminales, pues los menores se han vuelto una fuente de soldados de bajo costo, peor aun considerando que “Captan a los adolescentes porque están desprotegidos, buscan un sentimiento de pertenencia y a esa edad están dispuestos a romper con su familia y con la comunidad“ como lo describe Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), poniendo en perspectiva el poco interés que este sector ahora representa para todos.

La infancia ha dejado de ser inspiración y se ha convertido en la moneda de cambio de una sociedad que huele cada vez más a podrido, que ve en su situación desfavorable el mayor beneficio, pues ni a ellos se les perdona la existencia.

Niños sin casa, sin padres presentes y con padres ausentes, sin educación, sin esperanzas ni aspiraciones, a quienes poco a poco les hemos ido arrebatando los sueños y prontamente se dejaron envolver por la fantasía de un mundo adulto y criminal, lleno de riquezas efímeras y más costosas que valiosas.

¿En qué momento la niñez pasó a ser tan transparente y tan vulnerable?, pero la verdadera pregunta es ¿En qué momento pasaron de intocables a imperdonables?

Referencias:

https://www.forbes.com.mx/noticias-asesinato-de-ninos-un-reflejo-de-la-cruenta-batalla-del-narco-en-la-cdmx/

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/07/10/mexicoviolento-822-menores-fueron-asesinados-en-mexico-durante-la-pandemia

Samantha R. Carbajal

Un comentario sobre “#LupaSocial De intocables a imperdonables

  1. Una excelente columna con todo de cierto, el descuido y el trabajo en el cual estamos sumidos nos alejan de nuestros hijos e hijas, procuramos darles lo material y descuidando el tiempo de calidad y calidez q ellos necesitan, por eso damos el celular o la tableta para q no moleste, y no prestamos atencion a los contenidos q ellos ven, consecuencia en ocasiones del temaq se toca en esta columna padres demos más atencion a nuestros hijos, es importante lo material, si, pero tambien el tiempo q les brindemos, para despues no quejarnos por la ausencia o los malos pasos q tomaron

    Comentario final: excelente trabajo señorita felicidades por su investigacion y conciencia social

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s