Agroindustria 4.0, un nuevo paradigma en México

Pese a los estragos causados debido a la pandemia que se enfrenta a nivel mundial en algunos sectores clave de la economía, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores se prevé que la industria agroalimentaria  sea de las industrias que más crezcan al cierre de este año.

Aun con este escenario alentador para el sector, el país enfrenta asuntos a los que debe prestar atención para mantener su productividad interna y sobre impulsar a productores mexicanos en el exterior. Uno de ellos es llevar la agricultura de precisión y tecnología más sofisticada a un mayor número de empresas para hacer más eficientes los procesos agroindustriales.

TOTVS, empresa líder de tecnología en América Latina, brinda para el sector una plataforma que conecta datos de diferentes proveedores y los integra al sistema de gestión, facilitando el análisis y control de todos los procesos. TOTVS Agro Conecta Dados cuenta con inteligencia aplicada, que permite la centralización de información sobre equipos y software utilizados en campo, con el fin de asegurar una mayor eficiencia y desempeño en las operaciones, optimizando la gestión del negocio.

Las aplicaciones de agricultura 4.0 se aprovechan mejor cuando hay integraciones entre equipos y plataformas de gestión, porque solo así el productor tendrá control y acceso a los datos de manera consistente. Con la nueva solución TOTVS, es posible extraer datos de máquinas y equipos agrícolas y conectarlos al sistema de gestión. Es decir, la información procesada por tractores, cosechadoras, drones y sensores es administrada automáticamente por el ERP, como datos de campo, órdenes de servicio, horas trabajadas, alertas de equipos y datos de cosecha.

Esta integración garantiza la integridad en la recolección de información para la planificación del lote y, con la gestión de datos, es posible tener un control más preciso de los costos de producción y análisis predictivos que colaboran para la mejor gestión de las operaciones de campo.

Estos son datos que permiten, por ejemplo, la aplicación variable de plaguicidas para el control de plagas, poniendo en práctica el concepto de agricultura de precisión con el uso racional de insumos. Además, es posible acceder fácilmente a los análisis de productividad y eficiencia de las máquinas y los operadores, una oportunidad para optimizar los activos y las operaciones de gestión como la pulverización, la preparación, la siembra y la cosecha.

La comunicación entre el equipo y el sistema de gestión se realiza a través de una conexión a Internet. Cabe mencionar que, en caso de caída de la señal, los datos continúan recogiéndose y actualizándose tan pronto cuando se restablezca la conexión. ”Imagínese esto: una sola máquina agrícola puede generar aproximadamente 1,5 millones de registros a través de sus sensores. Una única plataforma procesa, sintetiza y distribuye estos datos dentro del sistema de gestión. Se trata de TOTVS Agro Conecta Datos, una solución que tiene como objetivo resolver la integración de equipos y sistemas de diferentes proveedores. Esta comunicación se realiza a través de las API de TOTVS, a medida que nos conectamos con más socios, la plataforma se vuelve cada vez más completa, ya que los datos se trabajan de forma consistente y estructurada”, destaca Angela Gheller, directora de manufactura, logística y agroindustria de TOTVS.

La plataforma ha ido ganando integración con varios fabricantes de máquinas y automatización, permitiendo la recolección de datos de sensores y sistemas agronómicos y meteorológicos, generando resultados exponenciales para el productor.

La solución se puede contratar por suscripción y el precio de la suscripción varía según la cantidad de dispositivos conectados. Cuanto mayor sea el volumen de máquinas, menor será el valor de conexión individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s