Los CIO creen que la automatización es imprescindible para resolver los desafíos de productividad y acelerar la transformación digital 

Un nuevo reporte revela que los CIO tienen un papel primordial en la demostración de valor, transformándose en defensores de la automatización inteligente 

Octubre de 2021 –  UiPath (NYSE: PATH), una empresa líder en software de automatización empresarial, ha publicado hoy las conclusiones de un reporte basado en entrevistas con CIO corporativos en Europa. Los resultados revelan que el trabajo híbrido, las crecientes demandas de los clientes y los desafíos de la nueva competencia están llevando a las organizaciones a adoptar estrategias automation-first basadas en la automatización de procesos robóticos (RPA), IA y herramientas de código bajo y sin código. 

El reporteTowards The Fully Automated Enterprise™ (Hacia una empresa totalmente automatizada)fue elaborado por CIONET para comprender el papel de los CIO en la orquestación de la reinvención de los negocios y el rediseño del trabajo. Los CIO informaron que los cambios significativos causados por la pandemia en las prácticas empresariales están dando como resultado implementaciones de automatización empresarial para lograr la substitución de sistemas heredados por soluciones modernas (29%), reingeniería integral de procesos (26%) y eliminación del trabajo repetitivo con RPA (24%).[i] 

El reporte también destaca que los beneficios de adoptar la automatización inteligente están disponibles sólo para aquellas empresas en las que los CIO se convierten en patrocinadores de la innovación y proponentes de la gobernanza, involucrando al departamento de TI lo antes posible. Los CIO declararon que la automatización inteligente desempeñará un papel clave en la nivelación del área de actuación entre los encargados y los líderes digitales durante los próximos cinco años. 

Según el reporte, los CIO líderes están utilizando actualmente software robots para: 

  • Ayudar o eliminar las tareas repetitivas y de bajo valor realizadas por los empleados para rediseñar los flujos de trabajo empresariales críticos y, en algunos casos, adoptar nuevos modelos de negocio. 
  • Fortalecer sus relaciones con consumidores y clientes empresariales mediante la implementación de software robots para auxiliar en el análisis de grandes cantidades de datos que están surgiendo de los canales en línea y productos y servicios conectados. 
  • Acelerar la innovación de productos y servicios transformando sus organizaciones en empresas digitales, donde plataformas abiertas, ecosistemas y nuevas herramientas de desarrollo pueden reducir drásticamente el tiempo de lanzamiento en el mercado. 

Los encuestados comentaron que, actualmente, la adopción de la automatización aún se encuentra en una etapa temprana de madurez, con mucho potencial sin explotar. Las estrategias de implementación incluyen la aplicación de soluciones a corto plazo para reducir los costos y acelerar los procesos críticos, adoptando un enfoque evolutivo, lo que evita grandes interrupciones y genera beneficios empresariales, y tomando medidas radicales, como reemplazar los sistemas heredados por completo o adoptar nuevos modelos de solución. 

Los CIO desempeñan un papel fundamental en el impulso de la adopción de la automatización inteligente en toda la empresa. Después de haber logrado migraciones exitosas a la nube y a la plataforma móvil, los CIO encuestados creen que la automatización está designada a convertirse en “su próxima gran novedad”.  

Para asumir el liderazgo en la automatización y convertirse en patrocinadores de la innovación, los CIO deben realizar las siguientes acciones: 

  • Evaluar el RPA, la IA y la minería de procesos a través de pilotos controlados, patrocinados cuando sea posible a nivel de grupo; 
  • Examinar las plataformas apropiadas que permitirán escalar el RPA a medida que se compruebe el valor; 
  • Informar a los colegas de la C-suite sobre las oportunidades y beneficios potenciales que trae la automatización y acordar un roadmap adecuado; y 
  • Trabajar con líneas de negocio para explorar y probar iniciativas de código bajo / sin código hacia la automatización inteligente. 

“La innovación y la digitalización mejorarán nuestras vidas. Por lo tanto, nuestro papel es ser humildes, por un lado, y valientes, por el otro. Antes de elegir nuestra herramienta de automatización preferida, miramos el mercado y buscamos la mejor solución para usar en nuestra organización. Como resultado, estamos utilizando UiPath y, en nuestra experiencia, esta es una plataforma de automatización de extremo a extremo fácil de usar y estable. Actualmente estamos ejecutando más de 100 robots, que en 2020 realizaron más de 30 millones de transacciones”, dijo Adam Marciniak, ex CIO de PKO Bank Polski. 

“En Euroclear, procesamos una gran cantidad de datos no estructurados en el back office. Para ello utilizamos software robots, especialmente robots desatendidos que pueden verificar las sanciones y verificar la práctica de lavado de dinero. Simplemente sería imposible escalar el negocio de alguien en estas áreas, por el hecho de que sus operaciones serían infladas. Es por eso que RPA es la próxima gran novedad, porque permite escalar sus negocios mientras reduce los costos operativos”, dijo Michał Paprocki, CIO de Euroclear. 

“En las últimas décadas, construir una empresa totalmente automatizada ha sido una jornada continua para muchos CIO. Hoy en día, las organizaciones pueden desbloquear la tecnología de automatización empresarial que puede acelerar la reinvención de los negocios, aumentando la productividad para hacer frente, de la mejor manera, a las crecientes demandas de los clientes y a la nueva realidad del trabajo híbrido”, dijo Renzo Taal, vicepresidente senior y director administrativo de EMEA en UiPath. “Y, al hacerlo, pueden alcanzar el liderazgo digital en un escenario empresarial global competitivo, transformando sus negocios en una empresa totalmente automatizada.” 

Descargue el reporte Towards The Fully Automated Enterprise aquí. El reporte fue elaborado por CIONET, la comunidad líder de más de 10.000 altos ejecutivos de TI en Europa y América Latina en estrecha colaboración con UiPath, basado en entrevistas con CIO de 15 empresas líderes en Europa. 


[i] Fuente: CIONEXT ‘Reinvent Business, Reinvent Work’ 5 de mayo de 2021 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s