Con un Centro de Investigación y Desarrollo en Querétaro, TOTVS trae innovaciones y tecnología al mercado mexicano

30 profesionales dedicados a trabajar en la unidad, desarrollando soluciones específicas para la realidad y las necesidades locales. En total, la empresa de tecnología ha invertido 7 MMDP en I+D en los últimos cinco años.

La tecnología no se detiene. Cada día surgen nuevas creaciones que impactan la vida cotidiana de las personas y, en consecuencia, de las empresas, de cualquier tamaño o segmento. Cuna de estas innovaciones, un Centro de Investigación y Desarrollo es lo que diferencia a un proveedor de tecnología empresarial simple de un verdadero socio estratégico de negocio. Este es el caso de TOTVS, que eligió la ciudad de Querétaro como su polo de innovación para el mercado mexicano.

El equipo responsable del centro de I+D de la multinacional aquí en México está compuesto por 30 profesionales altamente especializados y calificados, entre ellos: desarrolladores, investigadores, líderes de equipo, líderes de producto y expertos en metodologías ágiles. La diversidad de conocimientos combinada con las grandes inversiones anuales de la empresa en I+D – Mex$ 7 mil millones en los últimos cinco años – son clave para optimizar y agilizar las actualizaciones, customizaciones e innovaciones de productos para satisfacer eficientemente las necesidades particulares de las empresas mexicanas.

“El principal objetivo de tener un centro de Investigación y Desarrollo en México es, de hecho, evolucionar nuestras soluciones considerando la realidad de aquí y la de también otros países de América Latina, desde el punto de vista de los requisitos legales como de funcionalidades vinculadas a la actual operación del país y la región. Solemos decir que TOTVS piensa global y actúa local, y nuestra presencia aquí con equipos especializados refuerza esta posición, no es solo vender e implementar tecnología, sino también desarrollarla. La unidad fue inaugurada en 2005 y, solamente en los últimos 12 meses, se pusieron a disposición 410 innovaciones, entre actualizaciones y nuevos productos”, comenta Damián Malfatti, director de TOTVS México.

Las demandas atendidas por el centro de I+D en Querétaro siguen un proceso que tiene como primer paso: identificar las particularidades de cada país latinoamericano donde la empresa tiene clientes, considerando las características específicas de los perfiles de estas empresas. Es un trabajo conjunto realizado entre TOTVS, como proveedor de tecnología e innovación, y sus clientes, las empresas que realmente viven el mercado, en sus respectivos sectores, en el día a día. La ventaja de contar con un polo de innovación propio y localizado es precisamente comprender y atender a las cuestiones fiscales y legales de cada país, tanto en las rutinas de back office, vinculadas a las actividades administrativo-financieras, como en las operaciones core de las empresas.

“Nuestra misión es desarrollar soluciones específicas orientadas a empresas de distintos sectores de la economía y de distintos países de la región. Sabemos que la realidad, las actividades y obligaciones son muy diferentes. La agroindustria, por ejemplo, tiene procesos muy diferentes a los del sector manufacturero o de construcción. Además, cada país tiene sus propias regulaciones no solo en las declaraciones de impuestos, sino también en las reglas de comercio exterior, formatos de timbrados electrónicos utilizados e incluso monedas y medios de facturación. El hecho de que tengamos un centro de I+D de TOTVS aquí nos da la proximidad y el conocimiento para brindar la mejor atención a las empresas locales”, explica Malfatti.

A partir de la información recopilada por los equipos especializados sobre las particularidades de cada mercado, el equipo de desarrollo inicia el proceso de adaptación de los sistemas existentes y creación de nuevas soluciones. “Todo este proceso también involucra herramientas modernas, como Design Thinking, User Experience y las pruebas sistémicas de funcionalidad, siempre junto con nuestros clientes. Esto ayuda a garantizar rapidez y precisión en el proceso”, garantiza el ejecutivo.

Después de la fase de prueba interna y con los clientes, el nuevo producto se pone a su disposición. Pero el trabajo no finaliza ahí. Además de que el equipo de investigación sigue diariamente las nuevas obligaciones fiscales, cambios legales y los plazos determinados por el gobierno, el contacto con los clientes es constante para identificar mejoras en todas las soluciones.

Recientemente, por ejemplo, TOTVS ha puesto a disposición actualizaciones en sus soluciones para México, las cuales impactaron en la factura electrónica para el transporte de mercancías, y también para Colombia, que ahora requiere la emisión y envío electrónico de la nómina. “Sin esta actualización, realizada por el centro de I+D de Querétaro, una empresa mexicana podría verse impedida de transportar productos y parar por completo su operación, con pérdidas irreparables. El mismo riesgo corrían las empresas colombianas, que también debían adaptarse a la nueva legislación local.”, concluye Malfatti.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s