Se inaugura ATHENA – Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías

●          Conacyt organiza la primera feria latinoamericana y sexta en su fase nacional.

●          ATHENA incluye proyectos de humanidades, ciencias e ingenierías siendo una feria pionera en su tipo.

●          El objetivo del programa es fomentar las vocaciones científicas tempranas en estudiantes de educación básica y media superior.

.

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2021.

Con el propósito de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en la juventud mexicana y reconocer la participación de jóvenes de entre 14 y 20 años en el desarrollo de proyectos con impacto social, humanista, científico y tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, inauguró las actividades de ATHENA-Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías, que tiene lugar del 16 al 23 de noviembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las y los participantes en ATHENA.

El evento, coordinado por la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, en colaboración con Instituto para la Competitividad Innovación Abierta y Transferencia de Tecnología (Instituto CIATT, S.C.), reúne a 33 proyectos en dos modalidades,  nueve entidades federativas en la fase nacional encabezadas por Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, ganadores de la etapa estatal del certamen, y tres países en la fase latinoamericana como Colombia, Paraguay y México.

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, Directora Adjunta de Desarrollo Científico; y la Mtra. Gabriela de la Torre, directora del Programa Adopte un Talento, A.C., el Mtro. Guillermo Estrada, director del Instituto CIATT y el Dr. Martín Mundo Molina, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes destacaron la necesidad de fortalecer estos espacios de interacción donde los jóvenes conceptualizan soluciones eficientes y sencillas a las problemáticas de sus comunidades, a través de la ciencia y la tecnología.

Los 42 estudiantes que participantes componen equipos de uno o dos integrantes cada uno, cuyos proyectos buscan proponer soluciones a problemáticas locales, regionales y globales, en las siguientes categorías: ciencias de la tierra y ambientales; ciencia básica; energías; medicina y ciencias de la salud; humanidades y ciencias sociales, e ingenierías. El desempeño de los proyectos será evaluado por un Comité de Revisión Científica, integrado por miembros del Sistema Nacional de Investigadores, quienes dictaminarán el impacto, la importancia y pertinencia de cada una de las propuestas.

Asimismo, los y las estudiantes participarán en talleres de análisis sobre la pertinencia de sus proyectos, con el fin de sensibilizarlos y compartir la experiencia de sus iniciativas en sus contextos locales. Por su parte, los y las asesores, así como los organismos estatales de ciencia y tecnología que participan en la Feria, recibirán, también, una capacitación para fortalecer las herramientas pedagógicas e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación de los grados de secundaria y bachillerato.

Por otro lado, los miembros del Comité de Revisión tomarán parte en un taller de sensibilización sobre la importancia de su labor como jueces y el papel que desempeñan como modelos de rol para las y los estudiantes.

Es importante resaltar que como parte del acompañamiento previo a los estudiantes mexicanos que participan en ATHENA, el Conacyt en colaboración con el Programa Adopta un Talento, desarrolló un programa de actividades virtuales con asesores y consejos estatales; el cual contempló una actividad mensual entre marzo y octubre de 2021. Este programa tuvo siete sesiones que contaron con la participación de especialistas en distintas áreas del conocimiento; integrantes del Comité de Revisión Científica, así como del equipo organizador, con la finalidad de establecer vínculos interinstitucionales, fortalecer los proyectos de investigación y las capacidades de síntesis, análisis, redacción de textos y expresión oral de los y las jóvenes.

Asimismo, la mejora implementada en la plataforma de ATHENA ha permitido homogeneizar las etapas de evaluación de los proyectos y asegurar la calidad y nivel de competencia, por medio de un seguimiento puntual de los y las estudiantes y asesores.

Los resultados de ATHENA-Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías, edición 2021, se darán a conocer el próximo 23 de noviembre a través del portal institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Finalmente cabe mencionar que debido a la pandemia COVID-19 todas las actividades de ATHENA se están desarrollando de acuerdo con un protocolo de medidas sanitarias ante COVID-19 y en apego a los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la salud, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo. Entre otras acciones, se entregó un kit de sanidad a cada participante el cual contemplaba: una careta, un cubrebocas para cada día de la feria y un gel personal desinfectante. Se realizan también pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra Sars – CoV-2 COVID-19, se establece el uso obligatorio de cubrebocas y las actividades se dividen en bloques para evitar aglomeraciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s