F5: Cómo Aprovechar la Oportunidad de Crecimiento de la Banca Abierta  

De acuerdo al reporte Embracing the Global Open Banking Growth Opportunity, Open Banking permite a los bancos compartir de forma segura datos de clientes con proveedores externos (TTP) en varias verticales, como seguros, FinTech, servicios públicos y viajes, así como con otros bancos, mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API). Esto permite a los bancos crear productos y servicios financieros innovadores basados en datos en torno a una plataforma centralizada. 

El movimiento de banca abierta está cobrando impulso a nivel mundial, cambiando radicalmente la forma en que los bancos abordan los modelos comerciales, la participación del cliente y la prestación de servicios. Si bien la banca abierta continúa avanzando implementando varias iniciativas para transformar la participación de los clientes y desarrollar servicios financieros ágiles. 

La banca abierta se está convirtiendo en la principal solución para los bancos que buscan: 

  • Obtener nuevos canales de ingresos y oportunidades de monetización 
  • Lograr un uso efectivo de los datos para mejorar las ofertas e impulsar experiencias personalizadas de los clientes. 
  • Ampliar el alcance del cliente a través de servicios nuevos, mejorados y específicos. 
  • Acelerar la transformación digital acercando a los bancos al ecosistema conectado digitalmente. 
  • Aumentar la transparencia colocando al cliente en control total de sus datos y su distribución. 

La banca abierta está ganando terreno rápidamente en el mercado global, pues la mayoría de los mercados aún no están bancarizados. 

o   1.700 de la población mundial no está bancarizada. 

o   15 países forman el 60% de la región del mundo no bancarizada. 

o   Las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan un vacío financiero global de 5.2 Trillones. 

Por qué el futuro de la banca depende de un ecosistema habilitado por API 

Las API son las palancas estratégicas para facilitar nuevas oportunidades de colaboración entre bancos y TPP en el ecosistema basado en la plataforma de banca abierta. Al lanzar API de banca abierta, los bancos pueden generar valor tomando las siguientes acciones: 

  • Crear un mercado que aproveche los servicios del banco y la red de sucursales, canales móviles, agentes, quioscos, dispositivos portátiles y asistentes virtuales inteligentes. 
  • Ampliar el valor de los datos, los algoritmos y los procesos para mejorar sus ofertas nativas, crear flujos de ingresos a partir de nuevos canales y mejorar la participación del cliente. 
  • Ofrecer a los clientes una selección más amplia de productos mediante la agregación de mercados. 

Beneficios para los bancos y clientes 

Para los bancos: 

  • Ampliar el alcance. 
  • Incrementar las fuentes de ingresos y la rentabilidad. 
  • Acelere la innovación digital. 
  • Profundice las relaciones con los clientes y genere lealtad.

Para los clientes: 

  • En control de sus datos. 
  • Banca «invisible» sin fricciones. 
  • Acceso a soluciones innovadoras y personalizadas. 
  • Plétora de opciones. 

Para la implementación exitosa de la banca abierta es necesario: 

Desbloquear el poder de los datos en la toma de decisiones – Para lograr el éxito hoy en día, los bancos necesitan desarrollar capacidades para capturar valor de datos críticos y brindar información valiosa y procesable. Algunos bancos han sido pioneros en este sentido, con sus capacidades avanzadas de recopilación y análisis de datos, que se han incorporado en cada parte de la cadena de valor. 

Definir la arquitectura de API – La arquitectura de información basada en API es necesaria para garantizar servicios de comparación de extremo a extremo, ahorros automáticos y calificación crediticia. Estas arquitecturas tienen el potencial de crear una gran cantidad de oportunidades comerciales tanto para consumidores como para productores de datos financieros.  

Crecimiento y mantenimiento de una sólida comunidad de desarrolladores – Los bancos que se relacionen de manera eficaz y sin problemas con desarrolladores externos y faciliten un ecosistema bancario abierto a través de sus plataformas, se beneficiarán de una ventaja de los primeros. A cambio, esto fortalecerá las ofertas de API del banco y la red que impulsa la creación de valor para el cliente. Esta creación de valor se impulsa tanto a través de regulaciones mediante la formación de un ecosistema de comunidad de desarrolladores como mediante la creación de un portal de desarrolladores por parte de bancos individuales. 

Colaboración y alianzas – Esto permite a los bancos mejorar la agilidad, reducir el OPEX y ofrecer una experiencia de cliente sin fricciones. Algunos bancos también están colaborando con socios para penetrar en los mercados adyacentes, dirigirse a nuevos clientes y ampliar sus ofertas. 

Establecer un ecosistema de reparto de utilidades – Los bancos pueden aprovechar las oportunidades adecuadas trabajando en estrecha colaboración con los TPP creando modelos de distribución de ingresos para beneficiar a sus Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y clientes corporativos. El factor crucial aquí es el establecimiento de una comprensión clara de las pautas en lo que respecta a la distribución, la relación con el cliente y el reparto de utilidades. El ecosistema FinTech aporta un impulso al mundo de la banca abierta. 

Sin lugar a dudas, la banca abierta se perfila como uno de los mayores motores de crecimiento de la industria de servicios financieros. Será la base para ayudar a desarrollar propuestas de servicio completamente nuevas para los clientes. Lo que queda por ver es qué tan bien los bancos capitalizan esta megatendencia. 

“Los bancos de todo el mundo están comenzando a reconocer la promesa de la banca abierta de aprovechar el poder de las tecnologías disruptivas de numerosas empresas emergentes para abordar grandes segmentos de mercado sin explotar. Tiene un enorme potencial para desencadenar una ola de innovación para abordar las necesidades insatisfechas de los clientes desatendidos y no bancarizados”, señaló Oscar Sánchez, Sales Solution Engineer de F5. 

La banca abierta está preparada para convertirse en un catalizador para lograr la oportunidad de ingresos incrementales de 4 billones de dólares a nivel mundial durante la próxima década. Este crecimiento de los ingresos depende del crecimiento incremental de la inversión y, por lo tanto, puede tener un impacto no lineal en la rentabilidad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s