PUBLICAN PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIASAMBIENTALES ATMOSFÉRICAS EN ZONAS METROPOLITANAS DEL VALLE DE TOLUCA Y SANTIAGO TIANGUISTENCO

•Recomiendan a la población medidas para evitar la exposición a contaminantes para proteger su salud, así como para la reducción de contaminantes.
•Se incluyen medidas para el control de emisiones en fuentes fijas, móviles y dispersas (comercios, servicios y otras similares), en caso de contingencia.
 
Metepec, Estado de México, 23 de febrero de 2022. La Secretaría del Medio Ambiente (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que el 18 de febrero de 2022, fue publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST).
 
El objetivo es definir los criterios y el mecanismo mediante el cual, la SMA y los municipios que conforman las mencionadas zonas metropolitanas, se deberán activar las acciones a implementar por las diferentes autoridades para ayudar a reducir la exposición de la población a la mala calidad del aire, así como las medidas para reducir emisiones a la atmósfera.
 
Para la realización del programa, se trabajó de manera coordinada con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), tomando como referencia los avances del proyecto denominado “Definición de umbrales y diseño del protocolo general de actuación de contingencias ambientales atmosféricas para la Megalópolis y evaluación del costo beneficio de su aplicación en la Zona Metropolitana del Valle de México”, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
 
También se contó con información del análisis denominado “Propuesta de niveles de activación de contingencias atmosféricas con base al análisis de efectos en salud para la Zona Metropolitana del Valle” del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
 
Asimismo, se analizaron los datos históricos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMA), sobre el comportamiento de la calidad del aire en la ZMVT y ZMST, con el propósito de disminuir los valores de concentración de contaminantes, principalmente partículas PM10 y PM2.5 y ozono, y de prevenir  impactos a la salud de la población.
 
El programa está compuesto por Fase Preventiva, Fase I y Fase II, las cuales se construyeron al aplicar los estudios y análisis antes descritos, y se realizaron importantes ajustes buscando una mayor protección a la salud de la población, a través de acciones y medidas encaminadas a reducir la concentración de contaminantes durante situaciones eventuales o transitorias generadas por actividades humanas o fenómenos naturales (como los meteorológicos).
 
En la Fase Preventiva se aplican medidas al rebasar los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental “NOM-025-SSA1-2021” para partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y la “NOM-020-SSA1-2021” para ozono.
 
Cabe señalar que los valores de concentración de esta Fase disminuyeron en relación con el programa anterior de 2019. Para material particulado PM10, se redujo de 171.7 μg/m3 a 70 μg/m3; mientras que para PM2.5 pasó de 81.4 μg/m3 a 41 μg/m3 y respecto a ozono hubo una reducción de 0.143 ppm a 0.090 ppm.
 
Considerando que en las ZMVT y ZMST los registros más elevados corresponden a partículas PM10 y PM2.5, en la Fase I se redujeron los valores de concentración con respecto al programa anterior (2019). Para partículas PM10 disminuyó de 214 μg/m3 a 150 μg/m3 y en partículas PM2.5 de 97.4 μg/m3 a 75 μg/m3.
 
Lo anterior con la finalidad de que la población pueda reducir su exposición a altos niveles de concentración de contaminantes y reducir las emisiones de los mismos, garantizando el derecho a un medio ambiente sano y la protección de la salud.
 
Por otro lado, se continúa informando a la población en tiempo real sobre el estado de la calidad del aire, los riesgos potenciales a la salud y las recomendaciones de prevención para reducir su exposición, a través de los criterios establecidos en la “NOM-172-SEMARNAT-2019” para generar el Índice AIRE Y SALUD, a través de la página web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.
 
En el Programa se contemplan recomendaciones a la población y medidas para la reducción de contaminantes en fuentes fijas, móviles y de área en caso de contingencia, tales como mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire, evitar actividades al aire libre (principalmente los grupos más vulnerables), así como facilitar el trabajo a distancia, entre otras.
 
También es importante que la población colabore con el reporte de incendios forestales, suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, restricción vehicular del 50 al 100% de los vehículos administrativos del gobierno (según la Fase de la contingencia), revisar y reportar fugas de gas, así como suspender las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana (bacheo, pintado y pavimentación, entre otras).
 
También se encuentra el barrido húmedo de calles, evitar la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha, reducir la quema de pirotecnia y restringir otras actividades comerciales e industriales.
 
Cabe mencionar que el 22 de diciembre de 2020 y el 6 de diciembre de 2021, se publicaron los Programas Emergentes Invernales para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, ya que, de acuerdo con los datos de monitoreo, durante la temporada invernal en dichas zonas se observa en algunos días el aumento en partículas PM10 y PM2.5.
 
Para mayor información se puede consultar la publicación del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco en http://proaire.edomex.gob.mx/ También se recomienda estar atentos a la calidad del aire y recomendaciones en http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s