“NUNCA SE AGREDIÓ A LAS FEMINISTAS QUE VANDALIZARON EL CENTRO DE JUSTICIA DE CHIMALHUACÁN”

Chimalhuacán, Estado de México, a 04 de abril de 2022

Respecto a los hechos suscitados en el Centro de Justicia de Chimalhuacán, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde presuntamente efectivos policiales agredieron a mujeres feministas en la madrugada del domingo 03 de abril, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán externó que en ningún momento se agredió a las mujeres ni se actuó con violencia, como acusan, y que siempre se buscó proteger y resguardar la integridad física tanto del personal como de los siete detenidos que se encontraban en el Centro, ante la manifestación tan agresiva de parte de ellas.

En conferencia de prensa, el Comisario dijo que, a petición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el sábado Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán prestó apoyo para resguardar el inmueble. Y reseñó que los hechos comenzaron la noche del viernes 01 de abril, cuando policías de Tránsito Municipal pararon legalmente a un hombre y una mujer que a bordo de una motocicleta circulaban en sentido contrario en una avenida y, posteriormente, la consulta en Plataforma México arrojó que la unidad tenía reporte de robo por lo que se detuvo al conductor presentándolo ante el Ministerio Público de La Perla, de Nezahualcóyotl. Su acompañante mujer fue por su propia voluntad al MP, luego de que se le dijera que ella debía irse, porque no había nada que perseguir en su contra. Pero ahí se nos ordena que sea regresada a Chimalhuacán y después ella afirma que en el trayecto fue golpeada y torturada”.

Mencionó que más tarde la mujer en la Comandancia de Chimalhuacán presentó una denuncia contra policías de Tránsito, ya que manifestó que la golpearon y maltrataron.

Detalló que, ante esta denuncia, los tres elementos policiacos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y fueron desarmadas por sus compañeros y entregadas a la autoridad ministerial para ser procesadas por un juez de penal Neza-Bordo, en donde se inició una carpeta de investigación, pues la denunciante contaba con lesiones de segundo grado. Las tres policías se encuentran con un Juez de Control y en las próximas horas se va a definir su situación legal. Aclaró que, ante la acusación de la afectada, las policías de Tránsito Municipa aseguran que la mujer se infringió las heridas y cuentan con un video que lo demuestra.

Dijo que a la mujer “se le traslada al Ministerio Público de Chimalhuacán, pero ellas (las feministas) lo quieren manejar como desaparición forzada, y todo lo que se ha subido a redes sociales, en ese sentido, es mentira”, comparte el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

El sábado, feministas realizaron un plantón frente a la Fiscalía para protestar en contra del actuar de las policías de Tránsito Municipal, causando destrozos en el inmueble de la Fiscalía, rompiendo vidrios y quemando sillones, para exigir que no se dejara en libertad a las implicadas.

En colaboración con el titular de la Coordinación de Políticas Públicas de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, el sábado por la noche la policía montó una valla para retirar de la Fiscalía al personal y siete detenidos (entre ellas las tres policías), con el objeto de resguardar su integridad física. Las feministas intentaron impedir la salida de estas personas, atacando con tubos a los elementos policiacos y es, en ese momento, cuando a una ellas se le cae una valla en la cabeza resultando descalabrada. Hasta las 04:00 del día domingo las feministas seguían en plantón.

Respecto a la manifestación de elementos policiacos afuera de las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en Ejido Colectivo, el Comisario informó que fue en apoyo a sus compañeras, pero se entabló un diálogo con ellos haciéndoles ver que el Juez de Control será quien defina su situación jurídica. “Si el Juez de Control considera que no son culpables, no tenemos por qué destituirlas y darlas de baja, finalmente el juez es el que tiene la última palabra, no tenemos por qué proceder contra ellas y tendrán que seguir trabajando”, aclaró.

+++

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s