La caída de Apple

La escalada de los precios del crudo y la caída de los valores tecnológicos en el mercado bursátil ha dado como resultado que Apple ya no sea más la empresa más valiosa del mundo.

La capitalización bursátil de Apple ha caído a 2,25 billones de euros después de que el precio de sus acciones se desplomara un 5,2% el miércoles, en medio de la caída de los valores tecnológicos.

Hoy el grupo petrolero saudí Aramco desplaza al gigante tecnológico y se transforma en la compañía más valiosa del mundo.

La capitalización bursátil de Aramco, controlada por el Estado, se ha situado en 9,1 billones de riales saudíes (2,31 billones de euros).

La diferencia, sin embargo, es estrecha, y el orden de las principales corporaciones puede variar: la compañía nacional de hidrocarburos de Arabia Saudí ha alcanzado los 2,43 billones de dólares de valor este miércoles, según cifras de Bloomberg, superando por escaso margen al fabricante de iPhones, que cayó a 2,37 billones.

Así, Aramco está cerca de su nivel más alto de la historia y se ha puesto por delante de Apple por primera vez desde el 2020.

Ver más: Christine Lagarde: La suba de tasas de interés podría producirse en “unas semanas”

Las tecnológicas han sufrido en las últimas semanas un fuerte descenso en Bolsa por la subida de tipos de interés en Estados Unidos puesta en marcha por la Reserva Federal para contener la inflación. Ante el miedo a un frenazo de la economía mundial por la escalada general de precios, muchos inversores huyen de valores considerados de más riesgo, como las tecnológicas, y eso ha alterado el trono mundial.

Incluso si el movimiento resulta efímero y Apple vuelve a ocupar el primer puesto, el cambio de liderazgo refleja los actuales movimientos que recorren la economía mundial.

El repunte de los precios del petróleo, aunque es bueno para los beneficios de Aramco, está exacerbando el aumento de la inflación que está obligando a la Reserva Federal a subir los tipos de interés al ritmo más rápido en décadas.

Cuanto más se incremento el precio del dinero, más descontarán los inversores el valor de los futuros flujos de ingresos de las empresas tecnológicas y harán bajar sus acciones.

La guerra en Ucrania ha hecho subir los precios debido a las sanciones y boicots contra Rusia y a los problemas de la cadena de suministro. 

Rusia está extrayendo casi un 10% menos de petróleo que antes de invadir Ucrania con un caída entre febrero y abril representa del 9%. Esto hizo que el beneficio neto de Aramco se duplicara hasta alcanzar los 104.000 millones de euros en 2021.

La cotización de la saudí Aramco en la bolsa saudí ha subido cerca de un 30% en lo que va de año, mientras que la de Apple ha bajado un 20% en el mismo período.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s