LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES A INTENSAS, DESCARGAS ELÉCTRICAS Y POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN OAXACA Y CHIAPAS

Este día, un canal de baja presión sobre el sureste de México interaccionará con la entrada de humedad reforzada por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Dichos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, muy fuertes en el oriente de Oaxaca, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán; las lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas del sureste mexicano.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad del Golfo de México ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el centro de la República mexicana.

El nuevo frente frío Núm. 48 (fuera de temporada), se extenderá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro polar y con la entrada de humedad del Golfo de México generando lluvias y chubascos con descargas eléctricas en dichas regiones. También continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República mexicana con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de precipitación

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas 0 a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente cálido en la mayor parte del Valle de México y caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 21 a 23°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Río Escondido en Villa de Fuente, Coah., 35.2; Universidad Lindavista, Chis., 34.2; Toluca, Estado de México, 27.2; Huatulco, Oax., 20.5; Gómez Farías, Tamps., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 8.8; Nicolás Bravo, Q. Roo, 6.7; Acopilco, Ciudad de México, 5.6 y Puebla, Pue., 5.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Las Vegas, Dgo., 2.5; Nevado de Toluca, Estado de México, 3.9; Lagunas de Zempoala, Mor., 5.2; Temosachic, Chih., 5.2; Mariposa Monarca I, Mich., 6.7; La Malinche II, Pue., 7.1 y Tacubaya, Ciudad de México, 14.4.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s