LLAMA COPARMEX A ELEVAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TODOS LOS ÁMBITOS

  • Inicia su Seminario Nacional de Formación de presidentes y directores desde Mérida, Yucatán. 
  • Coinciden autoridades locales y estatales con lo propuesto por Coparmex en el Modelo de Desarrollo Inclusivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó este día  a incrementar la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida política, económica y social del país para que en México exista desarrollo económico, de la mano del desarrollo social y sostenible. 

En la ceremonia de inauguración del Seminario Nacional de Formación de presidentes y directores de los Centros Empresariales Coparmex, que se realiza en Mérida, Yucatán, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora aseguró que los desafíos que enfrenta el país requieren de formación y unidad.

“No podemos atender los grandes desafíos nacionales si no nos ocupamos de nuestra formación. Felicito al comité de contenido por el énfasis en hablar del liderazgo humanista, algo que hace tanta falta en el país en estos tiempos, en donde hay que poner énfasis en los valores que nos distinguen en Coparmex: este trabajo por el bien común, pero al mismo tiempo respetando la dignidad de las personas,  trabajando en solidaridad con los que menos tienen, aplicando la subsidiariedad para que cada quien haga lo que le corresponda, promover la libertad, pero con responsabilidad e impulsar la participación ciudadana”, mencionó. 

En su mensaje de bienvenida, Medina Mora Icaza destacó la labor de los 68 Centros Empresariales que tienen representación en 102 ciudades del país y subrayó que en el Seminario, los presidentes y directores analizarán entre otros temas, la importancia de incorporar el gobierno corporativo en los CE´s, el entorno económico, político y social, la defensa de las democracia y los organismos autónomos -como el Instituto Nacional Electoral (INE)- y la participación como factor de cambio. 

“En este entorno de defensa de la democracia y equilibrios nos toca desde Coparmex aportar equilibrios para señalar esos temas siempre con respeto, sin personalizar y siempre con propuesta, de tal manera que podamos defender los órganos autónomos y las libertades: la libertad de expresión, de emprender, de educar y de elegir y, la herramienta que tenemos para el avance de la democracia en el país, es impulsar la participación ciudadana, que baje el abstencionismos, que los ciudadanos quieran salir a participar”, apuntó. 

Por último señaló que frente al nulo desarrollo social y sostenible, pese al desarrollo económico que ha registrado el país, Coparmex pone sobre la mesa el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) y llamó a los asistentes a sumar esfuerzos para impulsar esta propuesta emanada desde el sector empresarial “​​ser conscientes que necesitamos de ustedes, que repliquen el MDI para que más gente nos ayude a enriquecer el modelo, estamos convencidos que ante los grandes desafíos que tenemos en el país, México nos necesita a todos y México nos necesita unidos”. 

Por su parte, la presidenta del Centro Empresarial de Coparmex en Mérida, Beatriz Gómory celebró que la asistencia rebasó la meta establecida y reconoció la colaboración de los gobiernos estatal y municipal para llevar a cabo el evento más importante de la Confederación en esta ciudad. 

En su intervención, el presidente municipal de Mérida, Renan Barrera Concha, mencionó que la ciudad destaca en el país por su seguridad y paz social, por el desarrollo sostenible y porque ha tenido la capacidad de armonizar el crecimiento económico, con la inclusión social y la protección del medio ambiente gracias a la colaboración entre el sector público y el privado.  

Señaló que el gobierno municipal ha tendido puentes de diálogo donde “Coparmex se distingue siempre por su compromiso constante en ayudarnos a ejercer gobernanza y tomar decisiones”, lo que ha contribuido a que se tomen decisiones correctas no sólo en seguridad, sino en materia de desarrollo. 

Coincidió con la importancia de impulsar el Modelo de Desarrollo Inclusivo que promueve Coparmex pues “también aplica desde la perspectiva municipal en un amplio abanico de temas como eliminación de pobreza, reducción de desigualdades y promoción del trabajo colaborativo”. 

En su mensaje, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que luego de los desafíos que significó la pandemia, hoy el estado se ha recuperado, pues mientras el país crece a un 5 por ciento, la entidad lo hace al 8.1 por ciento, tiene 16 mil empleos más de los que tenía previo a la emergencia sanitaria y con 400 mil trabajos formales registrados ante el IMSS, alcanza una cifra récord de empleo; además de que tienen dos años consecutivos bajando la incidencia delictiva.

Destacó la importancia de la participación ciudadana, pues dijo, históricamente en Mérida y Yucatán, ha traído grandes beneficios, como  la integración del Consejo Ciudadano de Presupuesto que implementó Renan Barrera y que se continuó en la administración estatal “En campaña, una de las propuestas -Coparmex nos hizo dos- fue que cuando llegara como gobernador, creáramos este consejo y el segundo día de mi gobierno, estuvimos instaurando este consejo”.

Además de dar alguno adelantos de la presentación que hará de Yucatán durante su ponencia en el SNF en temas de turismo, innovación y participación, destacó “en Yucatán las decisiones no las toma una sola persona y aquí aplicamos la gobernanza, las decisiones las tomamos entre todos, no hay una sola decisión que no se tome de la mano de la IP”.

El Seminario Nacional de Formación se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán del 08 al 10 de junio. Reúne a presidentes y directores de los 68 Centros Empresariales, Patronales, Representaciones y Delegaciones de Coparmex que tienen presencia en 102 ciudades del país. 

En él, expertos en materia económica, política, y social; así como presidentes de comisiones, directores de área, vicepresidentes nacionales y  ex presidentes de la confederación a nivel nacional dictarán conferencias e impartirán talleres enfocados al desarrollo de los presidentes y directores de Coparmex en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s