Presiones sobre los precios continúan elevadas

 

Perspectiva Semanal

  • La inflación anual permaneció en 7.7% durante mayo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió al alza al registrar un aumento mensual de 0.18%, mayor que nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.13%. La sorpresa se explicó por un incremento mayor que el anticipado en los precios de algunos productos agrícolas. En este sentido, la inflación subyacente se situó en 0.59% mensual, un máximo de 23 años para un mes de mayo, pero muy en línea con nuestra proyección de 0.58%. Las presiones se mantienen elevadas y generalizadas, con 65% de todos los productos y servicios considerados en el INPC con tasas anuales de inflación mayores a 6%. Sin embargo, la inflación general anual disminuyó ligeramente a 7.65% (desde 7.68% en abril) debido a la alta base de comparación de mayo de 2021. Esperamos que la inflación se mantenga elevada impulsada por la inercia de los precios y las presiones sostenidas de los precios mundiales de las mercancías, pero que a tasa anual continúe disminuyendo gradualmente por efectos de base de comparación. Seguimos anticipando que la inflación cierre el año en 6.7%, aunque con un balance de riesgos sesgado al alza.
  • Persiste tendencia al alza en precios al productor. Durante mayo el Índice de Precios al Productor (INPP) registró un incremento mensual de 0.93%, el mayor para un mes de mayo en los últimos cuatro años. Este crecimiento se explica, principalmente, por los mayores precios en los sectores de minería, construcción y agropecuario. A tasa anual, el INPP observó una expansión de 10.5%, la máxima tasa desde marzo de 2017. Estos resultados apuntan a que las presiones sobre los precios al consumidor seguirán elevadas al menos en el corto plazo.
  • Jornada negativa en mercados accionarios. En el contexto de mayores preocupaciones por parte de los inversionistas respecto a la alta inflación y los menores pronósticos de crecimiento, en EUA el índice S&P 500 perdió 2.4% respecto al cierre previo, la mayor caída diaria en tres semanas, mientras que el NASDAQ retrocedió 2.8%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.0%. En renta fija, el rendimiento del Bono M a 2 se ubicó en 9.29%, sin variación respecto al cierre del miércoles, mientras que el de la referencia a 10 años aumentó 1pb a 8.97%. En el mercado cambiario, la cotización peso-dólar cerró en 19.62, lo que implicó una depreciación diaria del peso de 0.2%. Finalmente, el precio del Brent cayó en 0.6%, ubicándose en 122.9 dólares por barril.
  • Mañana se publica la producción industrial de abril. Anticipamos una ligera disminución de 0.1% mensual debido a las caídas estimadas para la construcción y la minería. La próxima semana Banco de México publicará su Informe de Economías Regionales del primer trimestre y el Reporte de Estabilidad Financiera.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s