EXTIENDE EXPOSICIÓN “SORORIDAD. LA OTRA MIRADA AL ARTE EN MÉXICO” SU ESTANCIA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

•Busca descubrir, disfrutar, reconocer y visibilizar el papel de las mujeres artistas en México.
•Estará  la exposición hasta el 30 de junio en el Museo de Bellas Artes, el cual cuenta con estrictas medidas de seguridad e higiene.

Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2022. En el Museo de Bellas Artes del Estado de México, desde diciembre de 2021, se inauguró la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, en la que se reúnen 158 obras de 134 artistas que no sería posible sin la generosidad y el apoyo de 34 colecciones públicas y privadas que la conforman.

“Todas las mujeres que están aquí y las que no están, con su talento, han logrado contribuir de manera significativa a la grandeza artística nacional y esto es lo que admiramos en Sororidad, esta exposición que, debido a la gran demanda que ha tenido, alarga su estancia hasta el 30 de junio; ha sido un éxito para el Museo de Bellas Artes y, sobre todo, para el Estado de México”, anunció la Directora de este museo, Lourdes Malagón.

Compartió que esta exposición, “se divide en seis núcleos temáticos y busca ser un reconocimiento a las mujeres artistas en nuestro país, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es así como podemos encontrar en este recorrido, el arte de estas mujeres que están buscando la posibilidad de ser artistas y en este contexto hay dos vertientes”.

Bajo un concepto curatorial muy cuidado, muestra esta exposición a las mujeres de mediados del siglo XIX que tuvieron una instrucción académica en manos de los grandes artistas de San Carlos y de manera particular, en sus casas; de ellas destacan piezas de Juliana Sanromán, Agustina Cejudo y la joya mexiquense Matilde Zúñiga.

“Estas artistas participaron en las exposiciones anuales de la Academia de San Carlos y ello permite tener estos primeros registros en el ideario del arte mexicano y con muy buenos comentarios”, compartió Malagón.

La segunda parte corresponde a las artistas de finales del siglo XIX, ya que en 1886 las mujeres son aceptadas de manera oficial en la propia academia de San Carlos; no podían tomar la carrera completa, sin embargo, tuvieron la posibilidad de incursionar en varias de las materias artísticas y se avocaron principalmente al paisaje.

En este contexto, “en Sororidad podemos visualizar obras de Guadalupe Velasco, hija del máximo exponente del paisaje, el mexiquense José María Velasco; además, de Mercedes Zamora, Dolores Soto, Otilia Rodríguez, que muestran la belleza del paisaje mexicano que se empieza a combinar un poco con lo urbano”, detalló la Directora.

Como parte del Taller de Gráfica Popular y el Grabado Mexicano, que va de 1937 a 1960, se encuentran las mujeres que buscaban democratizar el arte. En sus obras, refirió Malagón.

“El pueblo es protagonista y entre ellas se encuentran artistas como Mariana Yampolsky, Elena Huerta, Andrea Gómez, Celia Calderón, entre otras”, sostuvo.

En el núcleo de la Galería de Arte Mexicano se exhiben piezas de artistas como Frida Kahlo, Angelina Belof, Cordelia Urueta, Remedios Varo y María Izquierdo, representando a este grupo de mujeres vanguardistas, quienes fueron objeto de las primeras exposiciones colectivas de arte mexicano en el extranjero.

Del Muralismo y la Escuela Mexicana hubo una importante participación femenina y en Sororidad se exhiben piezas de Aurora Reyes, María Izquierdo, Celia Calderón, Rina Lazo, Eva Cepeda y Olga Acosta.

La Ruptura tiene que ver con un grupo de jóvenes artistas, quienes, cansadas de lo imaginario, de lo mexicano y lo nacional, abren las posibilidades a las nuevas expresiones artísticas y entra la abstracción como el gran estilo artístico que las ubicaría en el plano internacional, “tal es el caso de Lilia Carrillo que se encuentra presente aquí”, platicó Lourdes Malagón.

Los nuevos lenguajes del arte permiten que las manifestaciones artísticas tengan toda la experimentación y libertad que las artistas saben hacer bien y “aquí tenemos obras de artistas jóvenes y con trayectoria donde la figuración, la abstracción, la experimentación, el paisaje y lo conceptual están reunidos. Nombres como Larisa Barrera, Axa Montero y Verónica Conzuelo, conforman este último núcleo temático”, compartió.

“Hasta fin de mes de junio seguiremos teniendo la posibilidad de ver este reconocimiento a las mujeres, a su labor creadora. Esta exposición sin precedentes aporta fuertemente a la creación artística de las mujeres mexicanas, quienes han tenido un alto impacto”, finalizó.

El Museo de Bellas Artes se encuentra en Santos Degollado No. 102 en el centro de Toluca y puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s