BBVA México actuó como Intermediario Colocador Único en la emisión de Certificados Bursátiles vinculados a la sostenibilidad de Grupo Herdez, por 3 mil millones de pesos

La institución financiera continúa apoyando a sus clientes que, a través de sus objetivos sostenibles, impulsan el mercado de bonos en el país.

●       Se trata de la primera emisión de Certificados Bursátiles de Herdez vinculados a la sostenibilidad. Asimismo, es la primera de la industria alimentaria en el mercado de deuda local.

●       La emisión contó con una sobresuscripción de 3.92 veces y participó una amplia base de inversionistas.

●       La operación está ligada a un Indicador Clave de Desempeño (KPI) medioambiental, convirtiendo a Herdez en la primera empresa del sector de alimentos ligada a un KPI de reducción de agua por tonelada producida.

●       Los objetivos de desempeño sostenible de esta emisión fueron calificados con “nivel robusto” por Moody’s ESG Solutions.

●       Esta emisión muestra el compromiso de Grupo Herdez con las inversiones sostenibles y con el uso eficiente de los recursos naturales en beneficio de la economía y la sociedad.

BBVA México actuó como Intermediario Colocador Único en la exitosa emisión de Certificados Bursátiles (CEBUR) de Grupo Herdez por un total de 3 mil millones de pesos. Esta operación se realizó  en formato de vasos comunicantes, HERDEZ 22-2L y HERDEZ 22L (claves de pizarra): uno en tasa variable a 4.5 años por 1,500 millones de pesos y otro en tasa fija a 10 años por 1,500 millones de pesos; alcanzando una tasa de TIIE 28 días + 0.31% y de 9.78%, respectivamente.

La emisión contó con una sobresuscripción de 3.92 veces y participó una amplia base de inversionistas: afores, aseguradoras, bancas privadas y patrimoniales, casas de bolsa, fondos de inversión y otros inversionistas institucionales.

Al respecto, Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Con esta importante operación, Grupo Herdez se incorpora al mercado mexicano de bonos vinculados a la sostenibilidad. Además, se convierte en la primera empresa del sector alimentos con KPI de reducción de agua por tonelada producida. En BBVA México continuaremos desarrollando oportunidades de negocio a través de diferentes productos sostenibles para los clientes que atiende nuestra banca”.

Por su parte, Gerardo Canavati, Director Ejecutivo de Finanzas y TI de Grupo Herdez, resaltó: “En Grupo Herdez somos congruentes entre nuestras acciones y estrategias. Esta emisión es un ejemplo de que, gracias a la confianza del público inversionista, podemos ejecutar nuestra estrategia de sostenibilidad con el respaldo de la financiera”.

La emisión contó con una calificación “AAmex” de Fitch México y “mxAA” de S&P Global. Asimismo, los objetivos de desempeño sostenible de esta emisión fueron calificados con “nivel robusto” por Moody’s ESG Solutions, agencia internacional de calificación de riesgos especializada en soluciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La operación vinculada a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) está ligada a un Indicador Clave de Desempeño (KPI) medioambiental que representa la reducción del consumo de agua por tonelada producida: 20% para el 2024, equivalente a 2.10 m3/ton producida aplicable al HERDEZ 22-2L, y del 23.8% para el 2028, equivalente a 2.02 m3/ton producida aplicable al HERDEZ 22L. Estas metas son consistentes con la estrategia del Grupo de reducir en un 25% el consumo de agua por tonelada producida para 2030 contra el año base 2018, lo que equivale a conseguir un consumo de 1.98 m3/ton producida para el 2030.

Grupo Herdez forma parte del “CFO Coallition for the SDGs” de Naciones Unidas, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto transformador de las finanzas corporativas con una visión de sostenibilidad en los mercados financieros, la economía global y la sociedad en su conjunto y este bono es una acción más para contribuir a los objetivos de esta coalición. Por lo anterior, esta emisión es una muestra contundente del compromiso de la empresa con los objetivos de este grupo.

En 2021, Grupo Herdez invirtió el 3.5% de su utilidad neta en proyectos ambientales, priorizando en sistemas de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos postindustriales y un programa de recolección de envases de los productos para promover su reciclaje.

Tan solo en 2021, recicló el 86.6% de residuos generados de su operación, el 69.2% de su consumo energético provino de fuentes limpias, y disminuyó en 15.9% la intensidad de sus emisiones de gases efecto invernadero con respecto al año anterior.

Con estos resultados y la colocación de este tipo de bonos, Grupo Herdez demuestra su compromiso con las inversiones sostenibles y con el uso eficiente de los recursos naturales en beneficio de la economía y la sociedad.

BBVA México, por su parte, impulsa el enfoque de sustentabilidad como palanca estratégica de iniciativas que contribuyan a detener el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible, siendo consciente de que la mejor forma de hacerlo es apoyando a sus clientes corporativos e institucionales en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s