BBVA. El consumo crece 1.0% en junio con dinamismo del sector servicios y rezago del sector de alimentos

Monitor de Consumo

Saidé Salazar
7 julio 2022

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de junio un crecimiento de 1.0% MaM con cifras ajustadas por estacionalidad, ante el mayor dinamismo del sector servicios (1.7% MaM), con rezago del segmento de alimentos (-2.8% MaM). Dentro del segmento de servicios se registra un comportamiento diferenciado de los servicios asociados al turismo y entretenimiento, que continuaron registrando contracciones o crecimientos modestos: el segmento de hoteles cayó (-)2.8% (segunda caída consecutiva en 2T22), mientras que el de restaurantes creció 0.2% (tras la contracción de -4.6% el mes anterior). El sector de entretenimiento se contrajo (-)10.0%, el peor desempeño desde enero. La pérdida de dinamismo del gasto en alimentos por su parte, representa la mayor contracción desde junio de 2021, y sugiere afectaciones en el consumo derivadas de mayor inflación. El débil crecimiento de los servicios turísticos sugiere una recomposición de la demanda de los hogares hacia bienes y servicios de primera necesidad, en un entorno de niveles altos de precios y una política monetaria más restrictiva.

Con respecto a las ventas por tipo de establecimiento, el gasto en tiendas físicas creció 1.6% tras la caída registrada el mes anterior, mientras que el gasto en establecimientos on-line se redujo (-)3.3%. Con la cifra de junio, el consumo en establecimiento en línea se posiciona 155% por arriba de su cifra pre-COVID, mientras que el gasto en establecimientos físicos se ubica 33% por arriba de su nivel pre-pandemia.

Hacia adelante anticipamos una gradual ralentización del consumo, a medida que los hogares enfrentan mayores tasas de interés, en un contexto de elevada inflación. Si bien el gasto de las familias se ha visto favorecido por una gradual recuperación del saldo de la cartera de crédito y el crecimiento continuo de la masa salarial, estos factores podrían perder dinamismo en los próximos trimestres ante el apretamiento de las condiciones monetarias y una menor demanda interna.


[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s