INCENTIVA EDOMÉX AL SECTOR TURÍSTICO POR SER CLAVE EN EL ÉXITO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES

• Impulsa la industria de reuniones la economía de la cadena de valor turística.
• Fortalecen eventos de calidad a los destinos sede y fomentan el desarrollo de los prestadores de servicios en este sector.

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2022. La Industria de Reuniones es una de las principales herramientas para fortalecer la economía y mantener la fuerza laboral en el sector turismo del Estado de México y del país, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal realizó el conversatorio “El ABC de los eventos exitosos”, con la participación de Celia Navarrete, especialista en la industria de reuniones y eventos B2B.

La transmisión en el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se dio a conocer que cada evento que se realiza impulsa la economía de la cadena de valor, principalmente turística, ya que, al asistir a un congreso, foro, boda o concierto, se requieren principalmente alimentos, bebidas, hospedaje y transportación.

Celia Navarrete consideró que es necesario y prioritario que quienes organizan reuniones de gran calado, deben contemplar en su planeación la vinculación con prestadoras y prestadores de servicios turísticos de las ciudades sedes en las que se realizan los eventos, con la finalidad de generar intercambios y promociones que son una palanca para reactivar la economía local.

Para tener un evento exitoso es importante hacer primero un plan de negocios, el cual debe concentrar las estrategias que se emplearán en las áreas operativas, como administración, comunicación, mercado, tecnológicas, contenido y logística, además, deben establecerse alcances y tener alternativas de solución ante cualquier imprevisto.

El plan de negocios debe incluir una serie de preguntas con respuestas que serán importantes previo a la preproducción de cualquier evento, por ejemplo, ¿cuáles son las tendencias del mercado al que va dirigida la reunión?, ¿quiénes son los expositores?, ¿cuáles son las empresas ancla?, entre otras.

Asimismo, expresó que es importante considerar en el plan de negocios los elementos conceptuales y operativos que conforman el evento, objetivos de rentabilidad de la inversión que se realizará, identificar a detalle los recursos humanos y materiales.

Navarrete compartió que la idea del plan de negocios está enfocada a todo tipo de eventos, desde congresos hasta bodas, y que un punto a considerar es el destino en el que se realizarán, el cual también se va a potenciar siempre y cuando exista una buena organización.

Finalmente reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, para profesionalizar a quienes se dedican al turismo de reuniones, con herramientas como la capacitación.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s