Sector agroalimentario, ejemplo de cooperación entre México y Estados Unidos: Villalobos Arámbula

  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se ha construido una agenda propositiva en beneficio de productores y consumidores de las dos naciones.
  • ​Los principales productos mexicanos de exportación a ese mercado en 2021 fueron: cerveza, tequila y aguacate con valor de cuatro mil 867, tres mil 710 y dos mil 778 millones de dólares, respectivamente, además de tomate, berries, pimiento, carne de res deshuesada, pan dulce y confitería.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expresó su beneplácito por los resultados de la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y se declaró lista para participar en esta nueva etapa de cooperación, con el objetivo de construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se ha construido una agenda propositiva, en beneficio de los productores y consumidores de las dos naciones.

Subrayó que ejemplo de esta cooperación bilateral es que el comercio de alimentos y productos agrícolas entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 64 mil 130 millones de dólares en 2021.

Ese año, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos aumentó 15 por ciento, al totalizar 38 mil 786 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 25 mil 344 millones de dólares, lo que arrojó un saldo superavitario para México de 13 mil 443 millones de dólares.

Los principales productos de exportación fueron: cerveza, tequila y aguacate con valor de cuatro mil 867, tres mil 710 y dos mil 778 millones de dólares, respectivamente, además de tomate, berries, pimiento, carne de res deshuesada, pan dulce y confitería.

Asimismo, durante el primer cuatrimestre de este año, el comercio total agroalimentario entre México y Estados Unidos se incrementó 17 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2021, al ascender a cerca de 25 mil millones de dólares.

Como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, fortaleceremos la cooperación para el desarrollo y bienestar desde nuestro ámbito agroalimentario, en beneficio principalmente de las personas más vulnerables, externó el funcionario federal.

Resaltó que un ejemplo de la colaboración es que tras dos años de gestiones por parte de la Secretaría con su similar de Estados Unidos, y tras más de una década del planteamiento original, a partir de agosto iniciarán las exportaciones de aguacate de Jalisco a ese mercado, lo que beneficiará a los productores de la entidad y abre la puerta para los agricultores de otros estados del país.

Villalobos Arámbula detalló que, en el marco de los acuerdos alcanzados con la visita, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas.

Además, dijo, comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de dicho país, para distribuir entre productores de pequeña escala de maíz y frijol.

Destacó la excepcional relación comercial agrícola de México y Estados Unidos y su papel en apoyo a la prosperidad rural, la creación de empleos y el suministro de alimentos nutritivos, seguros y accesibles a los consumidores de ambos países.

La base de la competitividad de América del Norte es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y, gracias a ello y a nuestros productores que trabajan arduamente, nuestros países mantienen el comercio bilateral más grande del mundo en alimentos y productos agrícolas, indicó el titular de Agricultura.

Señaló que ambas naciones trabajan en promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural incluyente, facilitando el comercio, promoviendo el crecimiento de la productividad sustentable y abriendo oportunidades de mercado para los productores, en especial los de pequeña escala.

También, se actúa contra el cambio climático, facilitando el acceso a productores a herramientas y tecnologías que les permitan minimizar el impacto ambiental y se fortalece la cooperación en temas de salud animal y sanidad vegetal para enfrentar las amenazas emergentes, expresó.

El secretario de Agricultura resaltó además los esfuerzos bilaterales para generar buenos ingresos a los trabajadores rurales y suministros suficientes de productos agroalimentarios de alta calidad a los consumidores de México, Estados Unidos y el resto del mundo, en el actual contexto de incertidumbre global.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s