VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DANIEL BECKER FELDMAN Y RODRIGO BRAND DE LARA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DANIEL BECKER FELDMAN Y RODRIGO BRAND DE LARA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Buenos días a todos a nuestros compañeros. Si gustas, Daniel, arrancar, aelante y bienvenidos.

– DANIEL BECKER FELDMAN: Gracias, Fernando. Brevemente le voy a pedir a mis compañeros que lleven rápidamente a conferencia de prensa a partir de lo preparamos, un poco la situación de cómo ha ido evolucionando la banca a partir de estos últimos meses a pesar de estar viendo un contexto un poco más difícil.

Yo ahorita me encuentro en Washington en las reuniones que se tuvieron con el presidente Andrés Manual López Obrador, no estuvimos ayer en la reunión en la Casa Blanca con el presidente Biden, pero tuvimos una conversación amplia con el Presidente respecto a las oportunidades que brinda en nuestro, eso lo hemos platicado en reuniones anteriores.

Por supuesto todo es tema de lo que ha generado las cadenas de suministro y los problemas, los choques de ofertar, y la oportunidad que eso tiene para que haya una red de definición de importaciones a nuestro país.

Claramente ha sido el tema que se ha tratado de forma continua, ha sido un tema que se ha tratado con el Presidente de la República, con los empresarios del país, con los representantes más importantes del sector económico de nuestro país.

Y, por supuesto, comentarles que en la expectativa de poder hacer cosas en el corto plazo están ahí, se ve la oportunidad, y dependerá mucho de la capacidad de ejecución que tengamos como país, como empresariado, como banca para poder aprovechar las oportunidades que esto presenta. Por supuesto todos estos elementos de cadena de suministro vendrán acompañados de un importante financiamiento a estas pequeñas y medianas empresas que se incorporen a estas importantes cadenas de suministro.

Por lo tanto, nos parece que esta cumbre se vuelve muy relevante en el contexto de un ciclo alcista en términos de tasas de interés, inflación.

Como ustedes saben, los países europeos que están en guerra producen 30 por ciento de los cereales y parte importante de los fertilizantes; por lo tanto, hacer convenios tripartistas entre los tres países que conforman la región de Norteamérica nos parece fundamental y estamos seguros de que regresaremos a México con buenos resultados.

RODRIGO BRAND DE LARA: Perfecto, Daniel. Muchas gracias. Si quieren empezamos. Un saludo a Eduardo Osuna, a Raúl Martínez-Ostos y a Julio Carranza que también nos acompaña en esta mañana.

Aquí tenemos, como mencionaba Daniel, una presentación muy en línea de lo que generalmente platicamos con ustedes para repasar, primero, el entorno, un entorno interesante y complicado que viene hacia adelante; después hablar de cómo está avanzando también el crédito bancario; revisar la solidez del sistema; y, por último, hacer algunas menciones sobre el tema de diversidad, inclusión e igualdad de género en las entidades financieras.

Entonces, empezamos.

Empezar diciendo que hemos tenido un primer semestre ligeramente más positivo de lo que se venía venir, diversos indicadores al primer semestre muestran avances importantes, aquí vienen algunos de ellos: inversión fija bruta viene creciendo a niveles cercanos a 9 por ciento, y hay que recordar que la inversión también presentaba cierto rezago, particularmente la inversión en construcción, la inversión imaginaria y equipo viene también avanzando a niveles de doble dígito.

El consumo privado avanzando también en niveles del 8 por ciento; elIGAEcreciendo al 2 por ciento.

Y también mencionar que la creación de empleos, la generación de empleos en el IMSS viene creciendo 16 meses consecutivos de crecimiento, lo mismo que el consumo 13 meses; entonces, vemos un primer semestre con muy buen avance.

De hecho, lo que estamos viendo es que algunos analistas empiezan a revisar a la alza su expectativa de crecimiento para todo el año 2022, justamente como resultado de una mejor evolución de lo esperado de los primeros 6 meses del año.

Aquí, sin embargo, mencionar que el contexto global y también lo que tiene que ver con México, es un entorno complicado. Ha habido, respecto al año pasado, ha habido revisiones a la baja en prácticamente todos los países y en todas las regiones, en cuanto a su evolución económica, prácticamente relacionada con lo que tiene que ver con la pandemia y con lo que está sucediendo en Ucrania, el conflicto geopolítico en Europa.

Y aquí vemos las revisiones de algunas de las instituciones más importantes a nivel global respecto a la evolución económica de México, pero como mencionaba hace un momento, se esperaría que marginalmente veamos una evolución un poquito más favorable.

Hay que recordar que muchas veces los pronósticos del sector privado son ligeramente menos optimistas que los de las agencias gubernamentales o de los organismos multilaterales. Entonces, podemos ahí prever que las expectativas del sector privado, de alguna manera, vayan confluyendo a las expectativas que tienen al día de hoy los organismos internacionales.

Aquí, también hablar en particular, lo que estamos viendo y algo que está sobre la mesa, que es una discusión muy importante y que tiene que ver con los comportamientos que vemos todos los días en los mercados financieros globales, que es la probabilidad de que hacia adelante veamos una recesión.

Más adelante, también vamos a revisar un poco el contexto de inflación y de tasas que está relacionado con esto que menciono, que tiene que ver con la probabilidad de una recesión.

Aquí en la gráfica vemos una serie de episodios históricos en donde el spread de largo plazo se disminuye respecto a las tasas de corto plazo, y vemos como esto es un indicador de una recesión por venir.

Aquí está la crisis del .com, a principios del año 2000; la crisis hipotecaria de 2007 a 2009; la crisis del COVID, con un comportamiento ligeramente más positivo que las dos anteriores.

Y aquí la duda que vemos es, ¿qué va a pasar con la curva en estos momentos, no? Justamente en la situación en la que los bancos centrales están actuando, están revisando las tasas de corto plazo, y estamos viendo que, justamente la curva se está volteando porque las tasas de corto plazo están creciendo a mayor velocidad que las tasas de largo plazo.

Hay una probabilidad, hay expertos que le atribuyen una probabilidad de cerca de 30 por ciento a una recesión en el corto o mediano plazo, sin embargo ahí sigue la discusión.

Éste es un tema muy importante porque tiene implicaciones importantes para México respecto a la actividad económica, dada la actividad tan fuerte que tenemos en comercio exterior y en particular las exportaciones.

Aquí resaltar un entorno complicado. México tiene fortalezas, lo mencionamos al principio, tenemos finanzas públicas sanas, éste es un factor diferenciador muy importante  respecto a muchos países.

Hay que recordar que la mayoría de los países pusieron en marcha planes contracíclicos a raíz de la pandemia. En México el gobierno fue un poco más lento, por decirlo de alguna manera, y esto lo que significa es que el día de hoy, una vez que las condiciones se han dado la vuelta, tenemos una posición de finanzas públicas mucho más sanas, comparativamente con el resto del mundo; un nivel de déficit público que se mantiene en niveles manejables; un nivel de deuda pública también que se significativamente inferior a otros países similares a México; una calificación crediticia que está estable, todavía está en niveles de grado de inversión y está estable, menos volatilidad en general en los mercados financieros.

Sin embargo, aquí apuntamos algunas áreas de oportunidad que vendrían a fortalecer aún más la posición relativa de México respecto al mundo. Por un lado, ya lo mencionábamos, la inversión viene creciendo bien; sin embargo, ahí hay una oportunidad para incentivar la inversión privada y en particular la inversión en infraestructura, esto a su vez generaría una mayor demanda de crédito.

Por otro lado, en la medida que la actividad económica y la productividad se van acelerando también aumenta el empleo formal y con esto trae consigo una mayor inclusión financiera.

Al mismo tiempo, en la medida que se den avances en cuanto a generar incentivos y facilitar la apertura de nuevos negocios, mejorar la producción y el consumo interno.

Y, por último y no menos importante, es el fortalecimiento de sectores clave de la economía como el turismo. México hoy mismo es el principal actor en el sector turismo a nivel mundial, se ha venido reactivando de manera importante en los últimos meses prácticamente porque México es un país que no cerró fronteras, ha sido un país que ha mantenido las puertas abiertas al turismo. Y esto hoy se refleja con una actividad en el sector servicios muy importante, particularmente ligado a la evolución del sector turismo.

Aquí lo que mencionábamos la inflación y la recesión que mencionábamos, bueno, es importante detenernos un poquito y reflexionar sobre el en torno de las tasas de interés a nivel global, y en particular lo que ha venido haciendo el Banco de México.

Aquí vemos un comparativo, tanto de países desarrollados como de países emergentes. Aquí destaca dos cosas: uno, cómo los países emergentes han sido mucho más agresivos en cuanto a su posición monetaria respecto a los países desarrollados; sin embargo, lo que también estamos viendo es que prácticamente en todo el mundo los bancos centrales están adoptando un postura monetaria mucho más restrictiva, porque las presiones inflacionarias no son privativas de México, sino que es un factor que está afectando prácticamente a todo el mundo y todas las economías están actuando en esta forma.

Simplemente mencionar el día de hoy el banco central canadiense subió las tasas en 100 puntos base; Chile también hoy tenía reunión de política monetaria que se espera también un aumento significativo.

Entonces, aquí estamos viendo cómo se ven los incrementos en tasas del 2021 México ha sido agresivo; sin embargo, si lo comparamos con otros países emergentes como Brasil o Argentina, bueno, todavía estamos en una parte mucha más holgada respecto a la restricción monetaria.

Aquí hace referencia al proceso inflacionario en México, México tiene inflación alta, estamos viviendo un periodo inflacionario que no veíamos desde hace muchos años. Las explicaciones tienden a ser prácticamente las mismas que ocurren en el resto del mundo, el conflicto bélico en Ucrania, en Europa del este, ha generado presiones importantes en los precios de alimentos y en los energéticos; presiones inflacionarias externas, es decir, esto está relacionado con lo que mencionaba de Ucrania, disrupciones en las cadenas de producción y abastecimiento, ejerciendo presión en costos.

También derivado del COVID hemos visto presiones en el suministro de diversas mercancías que afecta la oferta y la desaceleración de la economía, el riesgo latente de una recesión, eso también incide en las expectativas inflacionarias que estamos viendo.

¿Qué es lo que está ocurriendo en México? Vemos una inflación causada particularmente por las mercancías. Hay que recordar que ha habido transferencias de los gobiernos alrededor del mundo y la gente ha cambiado sus patrones de consumo, y esto ha tenido incidencia en la demanda y en la formación de precios.

Una menor inflación por el lado de los servicios y un componente también importante por el lado de la inflación no subyacente, que aquí hacia adelante también hemos visto; en la medida en que la gente percibe una mayor probabilidad de una recesión, hemos visto también que en los últimos días cómo los precios de los energéticos y de las mercancías se vienen ajustando a la baja; entonces hacia adelante pudiera ser factible que la inflación no subyacente disminuyera y ayudara también a mejorar el horizonte a mediano plazo de la inflación.

Aquí lo más importante es, como lo mencionaba, cómo el Banco de México está tomando una posición reactiva muy agresiva en cuanto a la evolución de las tasas para, si bien, el efecto que esto puede tener en la inflación de corto plazo es limitado, lo más importante es mantener las expectativas inflacionarias ancladas, y eso es lo que estamos viendo en las encuestas del Banco de México.

Ahí a pesar de que estamos expectativas de inflación para el 2022 cercanas al 8 por ciento, lo que también estamos viendo es que estas expectativas para el 2023 disminuyan a niveles de alrededor del 4 por ciento, y más adelante, en el mediano plazo, las expectativas están cercanas todavía a un nivel del 3.5 por ciento.

Entonces, ahí lo que estamos viendo es que la política de Banco de México está siendo efectiva, justamente para ligar las expectativas de mediano plazo.

Aquí, otro tema fundamental para poner sobre la mesa, y lo traemos a discusión, es justamente cómo el Banco de México viene actuando respecto a la Fed. Como mencionaba hace un momento, la Fed ha sido un poco más, ha venido retrasando el ajuste monetario; sin embargo, aquí vemos cómo se comporta el spread, y cómo el mantener este spread es importante hacia adelante; uno, por el lado del mercado cambiario; y por otro lado, también, para mantener estabilidad en los mercados financieros en general y, anclar las expectativas de mediano plazo.

Aquí estamos viendo cómo el spread se está ampliando. Como decía, una posición más agresiva del Banco de México, sin embargo, lo que estamos viendo también, es que la Fed, hacia adelante, el mercado está esperando también un comportamiento mucho más agresivo de la Fed y, por lo tanto, es importante vigilar esta postura monetaria relativa respecto a Estados Unidos.

Aquí, un poquito del retardo que mencionaba. Es importante tomar en cuenta cómo las decisiones de la Fed afectan la política monetaria en Banxico, y el reto que se tiene hacia adelante, no solamente en México, sino en el resto del mundo es, cómo poner en marcha una política monetaria que permita atender el fenómeno inflacionario que estamos viviendo sin afectar de manera significativa el crecimiento de la economía, ¿no? es justamente la disyuntiva que está hoy en día sobre la mesa y es el reto que enfrentan todos los bancos centrales en todo el mundo.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Querido, Presidente quisiera, y perdón que te interrumpa un segundito. Nos está pidiendo Daniel Becker, que está en Washington, si podemos darle un espacio de cinco minutos para compartir cuáles son sus observaciones de esta gira que ha tenido acompañando al Presidente, porque se incorpora en 10 minutos él a otra reunión. Está muy apenado, pero que pueda él participar un momento y después continuamos.

Adelante, Daniel.

– DANIEL BECKER FELDMAN: Muchas gracias. Perdón, Rodrigo, por la interrupción, pero es que ahorita vamos a tener una conferencia de prensa final, y que creo que además viene muy a tono con lo que ha estado platicando Rodrigo de todos los retos que vemos hacia adelante, y quizá Rodrigo, una vez que acabes tu presentación y permitir rápidamente preguntas a la prensa.

Creo que lo que estamos viendo y justamente estos elementos de un escenario un poco más complicado es lo que le dan a México la oportunidad de insertarse cada vez más a las cadenas de suministro y generar empleos de mayor calidad y mejor remuneración.

Hemos hablado con el Presidente, tuvimos una reunión larga esta mañana tratando de rehacer acuerdos. Y, por supuesto, él está convencido que la banca será un jugador fundamental de cara a la recuperación económica, pero no sólo ya la recuperación, sino de las oportunidades que está brindando este contexto complicado en términos de las manufacturas asiáticas, particularmente chinas y los grandes déficits comerciales que tienen entre esos países.

Se habló mucho de la integración, de que las aduanas funcionen de forma más eficiente, que las cadenas de suministros sean más potentes.

En ese sentido, quisiera nada más hacer alguna pregunta previa a que yo me tenga que salir en un par de minutos y dejar a Rodrigo y a mis colegas continuando y luego, por supuesto, ellos entrar a las preguntas y respuestas, que creo que la reunión de asociados, Rodrigo, muchas gracias, ha ido muy bien.

Yo no sé si podemos hacer algo, si estuviera Fer, alguna pregunta en particular sobre lo que está sucediendo en Washington; si no, ya no, para dejar a mis colegas continuar con esta conferencia de prensa.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET:  Sí. Muchas gracias, Daniel.

Abrimos el mecanismo para que te puedan hacer alguna pregunta. Tenemos una pregunta, de una vez la hago yo, para hacerlo más rápido.

Zenyazen Flores, de Bloomberg Línea, ¿Cómo se está preparando la banca mexicana para enfrentar una posible recesión?

Sobre la presencia del presidente López Obrador en Washington, el Canciller dijo en Twitter que “De hoy y hasta 2024 las inversiones de empresas de Estados Unidos en México que serán efectuadas suman 40 mil millones de dólares”. La pregunta, ¿se trata de inversión nueva o cómo se desagrega ese monto y en qué sectores es materializará esa inversión?

– DANIEL BECKER FELDMAN: Referente a la primera pregunta, a la pregunta del Canciller, efectivamente, se comenta que hay 40 o más recursos listos para poder invertir, se está esperando nada más a que se definan algunos términos muy particulares.

Por supuesto, algo de lo que se ha hablado mucho en esta reunión ha sido de la reforma eléctrica y sus potenciales consecuencias.

Por supuesto, el Presidente mexicano ya ha comentado la importancia de transitar hacia energías renovables. Y sí, efectivamente, se calcula que hay 40 o más mil millones de dólares listos para participar en diferentes proyectos.

Fer, uno de ellos, por supuesto, también es el proyecto del transístmico. Como ustedes saben, es un proyecto sumamente atractivo, con 104 kilómetros que conectan el Pacífico con el Atlántico, y, en ese sentido, habrá también elementos importantes de inversión. Por supuesto de toda la parte de Oil & Gas sigue siendo sumamente importante, y generar un bloque que tenga una integración eléctrica.

Se comentó también hoy que algunos países de Asia en algunos lugares en particular la densidad llega a ser 40 por ciento más eficiente y más barata que nuestro país, por lo tanto, creo que ahí hay importantes retos que tenemos que seguir trabajando hacia adelante, porque, como ustedes saben, la manufactura tiene una, pues está sumamente integrado al tema eléctrico, a la calidad de la electricidad en precio; pero el presidente está convencido de que el tema del T-MEC que se construyó y la relación con los tres países puede hacer de este región una potencia en el mediano plazo.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Daniel.

Entiendo que Charlene Domínguez, de Reforma, tiene una pregunta. No sé si sea vinculada con esta gira para que de una vez te la puedan hacer.

Charlene, si está relacionada con la visita del señor Presidente y el acompañamiento de Daniel Becker, adelante.

– CHARLENE DOMÍNGUEZ: Buenas tardes. Sí es relacionada con lo de Washington. Daniel, nada más para saber si hay o cuál es la petición directa en esta reunión, o sea, como un IP de la banca si hay alguna petición directa del sector con Andrés Manuel López Obrador. Y saber si en el tema de lo de las cadenas de suministro en donde entiendo que la banca va a participar por toda esta llegada de empresas. ¿Hay algo que esté atorando? Nos pudieras comentar, por favor.

– DANIEL BECKER FELDMAN: Básicamente lo que se está sugiriendo es que haya cada vez mayor certeza jurídica, que existan condiciones claras para entender cuáles son los mecanismos en términos de inversión.

Y, por supuesto, la banca en ese sentido lo que se ha sugerido es que en la medida en la que estas empresas participen de forma importante en las cadenas de suministro sean proveedores de estas grandes empresas, la banca puede hacer un trabajo sumamente importante bajando en la cadena de suministro hacia empresas que no son TIER 1, pero sí son TIER 2 y TIER 3, por supuesto se habló de eso; se habló que la banca está preparada para eso.

Se están también tratando de redefinir nuevos mecanismos que generen elementos de garantía para que la banca pueda hacer su trabajo de forma adecuada y siga cumpliendo su función de movilizar de forma adecuada y de forma responsable el ahorro de los mexicanos.

Y te diría que se han pedido dos elementos fundamentales: que haya certeza, que haya certidumbre, que haya transparencia, pero que además las cosas se hagan rápido, en tiempo y forma, porque el momento es hoy y hay que aprovecharlo.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Gracias, Daniel.

Otra pregunta vinculada con la gira es de Mariel Zúñiga, de En Concreto. “¿Qué repercusiones puede haber en la distribución de créditos este año a partir del escenario que se observa en Estados Unidos?

¿Qué tanto tomaron en cuenta los banqueros en esta reunión de empresarios con Andrés Manuel López Obrador en Washington?

– DANIEL BECKER FELDMAN: Yo creo que no hablamos en particular de la banca, creo que Rodrigo lo comentaba muy bien en la conferencia hace unos momentos, y no quiero ser reiterativo, pero comentar que la banca hoy se encuentra mucho mejor preparada que en otros momentos con altos niveles de capital, que pudieran estar en un momento dado asociados a una menor actividad económica.

Como ustedes ya vieron, Rodrigo lo comentó en su momento, el Índice de Capital de la banca del 19 por ciento, los índices de liquidez altísimo, los CCLs y el Net CCL también, todos los bancos por encima de los regulatorios, y a mí me parece que ahí lo único que habría que aclarar es que también se están trabajando en algunos elementos que generen mayor incertidumbre para la banca para poder hacer su actividad de forma mucho más eficiente y mucho más ágil.

Y lo que se ha hablado aquí es la importancia de que la banca participe particularmente en pequeñas y medianas empresas que representan más del 90 por ciento del universo total, no al monto de crédito, pero sí en términos del conjunto del tejido social, y seguramente haremos y seguiremos trabajando para implementar proyectos que vayan identificados e inducidos a la pequeña y mediana industria, y sobre todo aquellos que estén muy vinculados también a cadenas de suministro en esta nueva era del nearshoring.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Daniel. Antonio Hernández, de El Universal, tiene una pregunta también aprovechando la oportunidad de estar con nosotros.

– ANTONIO HERNÁNDEZ: Hola, Daniel. Buenas tardes. Solamente, pues nos llamó un poco la atención tu comentario al inicio, cuando entraste, cuando decías que un poco más de lo mismo el diálogo que se está teniendo allá en Washington. No sé si en términos generales ves que pueda ser poco productivo el ambiente allá, pues esté complicado con las presiones. Hoy el dato de inflación es preocupante que se tiene allá, en Estados Unidos.

No sé, en términos generales el entorno lo estás sintiendo complicado en este diálogo entre empresarios. Gracias.

– DANIEL BECKER FELDMAN: No, al contrario. Justo, Toño. Yo creo que, a ver, yo creo que el diagnóstico sí está hecho, lo que a veces pasa es que, aunque el diagnóstico lo tengamos definido, la ejecución es lo que se vuelve clave, se vuelve crítico, tener una ejecución que sea en tiempo y forma.

Este dato de inflación que salió hoy en Estados Unidos, que por cierto, arriba de lo esperado y que está generando ciertos temores en los mercados financieros por razones naturales, inclusive, vean ahí a la cotización euro-dólar, pero justamente hablábamos de eso. Eso está absolutamente asociado al tema energético y al tema alimentario.

Entonces, creo que hoy, si entendemos eso de forma adecuada y generamos la integración que tenemos que hacer ante la posibilidad de lo que se ha hecho en México con respecto al tema alimentario, que como ustedes saben, tenemos un superávit comercial importante con los Estados Unidos pero aún se requiere más, y luego también utilizar, por cierto, se hablaba hoy de que se firmó un acuerdo con los Estados Unidos para que nos envíen fertilizantes y algunos granos.

Entonces, creo que esta integración de países que generan, por ejemplo, en el caso de México que es generador de maíz blanco, en lugar de maíz amarillo, pero de algunos otros elementos que tenga Estados Unidos, como es el caso de fertilizantes que, aunque si bien no es un gran productor tiene un gran inventario, creo que justamente hoy lo que se permite a través de este diálogo es que, aunque el diagnóstico ya estaba hecho.

Hoy lo que sí sabemos es que corre la prisa y entre lo hagamos más pronto tendremos mejores resultados que nos redundarán en mejores condiciones para los mexicanos y, además, seguramente, el tener esta integración mayor podrá tener mejores elementos para poder controlar la inflación, como bloque, para poder hacer estrategia de política pública juntos.

O sea, creo que esta dinámica y esta tensión que se vive en el mundo genera el momento más propicio para un diagnóstico que ya estaba hecho, ahora llevarlo a la práctica y ejecutarlo de forma eficaz y rápida.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Daniel. Tienes que entrar a una nueva reunión, no sé si quieras hacernos algún comentario final, compartirnos algo sobre esta gira, antes de que podamos retomar la presentación.

– DANIEL BECKER FELDMAN: Quizá, solamente decirles que estoy convencido que después de los argumentos que escuchamos hoy, aunque ya todos conocíamos el diagnóstico y el diagnóstico no cambia, creo que lo que sí cambia es la visión de cómo ejecutar las cosas en tiempo y forma.

Hoy las condiciones, lo que decía Toño, de la inflación, esta mañana que se dio, por supuesto, la inflación que se dará hacia adelante, es una inflación temporal, pero más menos temporal, más temporal de lo que hubiéramos querido.

Y entonces creo que todo gobierno, sociedad, empresario, tanto de Estados Unidos como México, estamos convencidos que es el momento para fortalecer las relaciones y para en realidad capturar el valor que trae este nuevo nearshoring o friendshoring, o como se le quiera llamar. Y estoy convencido que a partir de esta reunión veremos hacia adelante una velocidad mucho más aprisa en los acuerdos que se tienen que tomar para una mayor integración.

Y no me resta más que agradecer, Fer, muchas gracias; Rodrigo, una disculpa por haberles interrumpido; muchas gracias por haber llegado a la conferencia. Les mando un fuerte abrazo y, por supuesto, estoy aquí para servirles y le mando un fuerte abrazo a mis compañeros y a todos ustedes de la prensa y que tengan muy buenas tardes.

Estaré en contacto con ustedes muy pronto. Gracias.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Daniel, por haberte tomado unos minutos para estar con nosotros en medio de las reuniones.

Que tengas buen día y que todo salga muy bien. Saludos. Buen viaje, Daniel. Saludos a todos por allá. Rodrigo, después de esta interrupción, continuamos. Te escuchamos.

– RODRIGO BRAND DE LARA: Sí, voy a ser muy rápido, porque incluso muchos de los temas que están aquí en la presentación ya los comentó Daniel.

Aquí lo que mencionaba anteriormente, cuál es el camino que la Fed va a seguir hacia adelante en cuanto a la evolución de las tasas de interés y la posibilidad de que exista una recesión en Estados Unidos en el corto plazo, en 2023 y esto cómo incide en México y las medidas que tenemos que tomar desde México para hacerle frente a estos factores.

Básicamente mucho de lo que comentó Daniel, incrementar la productividad, la competitividad y la capacidad productiva para aprovechar las oportunidades y que este impacto negativo en las condiciones globales nos afecte en menor medida.

Aquí muy rápido, lo hemos mencionado varias veces y es importante  resaltarlo ahora, pese al momento tan importante que estamos viendo en la tasa de referencia de México, dadas las condiciones de competencia que existe en el mercado mexicano, los productos bancarios, los diversos productos bancarios no registran un aumento en la misma magnitud, incluso subrayar que al día de hoy, a pesar del aumento en la tasa Banxico de cerca de 300 puntos base, tenemos que las hipotecas, el crédito a la vivienda todavía  se encuentra en niveles de un solo dígito.

Y también ya lo comentaba Daniel, a pesar de este entorno en donde las tasas de interés están subiendo, las tasas de referencia menos las tasas de interés de los créditos comerciales, pero un entorno mucho más complejo, no vemos impactos negativos en la calidad de la cartera, prácticamente toda la cartera se encuentra en mejores condiciones respecto a otros periodos alcistas que hemos visto antes. Aquí subrayarlo básicamente.

Principalmente la modificación en el índice de morosidad de la cartera de empresas se debe a un factor metodológico relacionado con el tema de IFRS, y que esto va a ser un impacto de una sola; una vez que esto se incorpore vamos a ver que la evolución de la morosidad en la cartera de empresas es similar al resto de las carteras.

¿Cómo está distribuido el crédito? El 48 por ciento del crédito está dirigido hacia las empresas y el saldo del crédito de México después de una reducción cercana al 8 por ciento en 2021, para el 2022 ya tiene un crecimiento cercano al 9.3 por ciento, muestra de la velocidad que tiene el sector y cómo se ha venido recuperando después de la pandemia.

También destacar los crecimientos prácticamente de todos los sectores, viene comportándose de manera importante consumo, aquí vemos los crecimientos anuales. Y otra vez destacar cómo junto con una buena evolución, con un buen crecimiento la morosidad se mantiene bastante estable.

Aquí vamos viendo la evolución. Estos datos los tiene la presentación, quizá no vale la pena detenernos. Destacar que los créditos a las empresas y PyMEs vienen creciendo, hay que recordar que, tanto PyMEs como grandes empresas al principio de la pandemia hicieron uso de las líneas de crédito, después se cayó; pero viene recuperándose de manera importante.

Los mismo vamos a ver en el crédito de PyMEs, por un lado, estamos viendo el saldo, en este lado es el crédito acumulado, el crédito colocado, que también refleja una buena señal de evolución. Hay que recordar que el crédito PyME es el que traía también un rezago respecto al resto de la cartera.

El consumo, otra vez destacar las evoluciones favorables. En consumo vale la pena subrayar el comportamiento particular de la tarjeta de crédito, que también ya presenta crecimientos cercanos al 10, 11 por ciento, lo cual habla de su evolución positiva.

Y aquí lo que hemos destacado, la banca al día de hoy tiene 1.4 billones de pesos disponibles para el financiamiento tanto a empresas y familias hacia adelante, y lo comentaba Daniel, en la medida que estos proyectos que están sobre la mesa resaltar que la posibilidad de financiar los proyectos, que la banca tiene los recursos suficientes para hacerlo.

Banxico hizo escenarios de estrés, solamente destacar que en cualquier escenario la banca presenta niveles de capitalización y de solvencia muy por encima de los mínimos regulatorios, lo que habla de la solidez, y que a pesar de vivir un entorno complejo y a pesar de que este entorno se va a mantener hacia adelante, la banca tiene la fortaleza suficiente para seguir haciendo su trabajo y seguir acompañando el financiamiento de personas y empresas.

Lo mencionó Daniel, morosidad, cobertura, capitalización y liquidez, todos en muy buenos niveles, en niveles lo suficientemente cómodos para hacer frente a un entorno complicado.

Hablar del diagnóstico de género, el Comité Intersectorial de Género de las Entidades Financieras publicó recientemente un estudio, solamente subrayar que la banca múltiple respecto al resto de los agentes participantes en el sistema financiero tiene una mejor calificación o una mejor fotografía respecto a temas de diversidad, de género, de no discriminación, prácticamente el 95 de la banca tiene políticas o prácticas de igualdad de género, se hacen diagnósticos de cómo es nuestra situación, se forma parte de alguna asociación que fomenta la diversidad y se atiende, a través de campañas de comunicación interna, la sensibilización en temas de igualdad laboral y no discriminación.

Sin embargo, reconocer que, a pesar de que lo hacemos mejor que el resto del sistema financiero, de otros participantes del sistema financiero, hay todavía áreas por mejorar. Yo creo que aquí lo más importante es destacar la oportunidad que tenemos en fomentar la equidad de género en la medida que vamos avanzando en el escalafón de las instituciones bancarias.

Yo creo que eso es lo más importante, pero también subrayar que este es un tema central para la banca, no solamente para las instituciones en lo particular, sino también como ABM y destacar que como parte de este trabajo y de este esfuerzo, lo que anteriormente era un Comité de Diversidad e Inclusión, ahora mismo es una Comisión, se elevó el nivel justamente, subrayando la importancia y el foco que le estamos dando a este tema.

Las conclusiones, ya muy rápido. A pesar, dado el riesgo que existe de una recesión a nivel global y, particularmente en Estados Unidos, con la vinculación que tenemos, pues hay que tomar medidas que minimicen el impacto en nuestra economía.

Ya lo mencionábamos, acelerar la productividad a través de medidas muy concretas en el tema de energía; lo mencionó Dany, también oportunidades que se están discutiendo ahora mismo.

Por otro lado, el crédito sigue creciendo a doble dígito en prácticamente todos los sectores, en función de la actividad económica. Recuerden siempre que hacíamos mención al multiplicador que el crédito bancario tiene respecto a la actividad económica; sin embargo, no estamos ajenos a lo que suceda en el entorno en el que nos desarrollamos.

Destacar también que las tasas de interés, a pesar de un entorno en donde las tasas de referencia vienen creciendo, dado el nivel de competencia que existe en la industria, las tasas de interés de los productos no se están moviendo en la misma magnitud.

Subrayar los elevados niveles de solvencia y capitalización de la banca, incluso en escenarios de estrés muy negativos.

Y, por último, lo que mencionaba la equidad de género, si bien se han dado avances, también reconocemos que existen áreas de oportunidad y que se están tomando los pasos necesarios y las acciones necesarias para ir cerrando esta brecha en todo el sector.

Con esto termino la presentación y abrimos, Fer, a preguntas y respuestas aquí con Lalo, Julio y Raúl, también.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Rodrigo, por la presentación.

Tenemos ya una lista de compañeros de los medios que están atentos para hacer sus preguntas.

Toño Hernández, de El Universal, se quedó a medias, pero fue el primero en inscribirse, así que te escuchamos Toño.

– ANTONIO HERNÁNDEZ: Gracias. Buenas tardes. Rodrigo, algunos temas, sobre todo el tema de inflación y el impacto que estamos viendo en términos generales, si bien ya nos presentas en la gráfica un efecto marginal, pero la tendencia que se espera, se habla incluso de tasa de referencia de 10 por ciento, no sé si estaremos viendo realmente un impacto más grande en los créditos bancarios, más allá de la competencia de que siempre nos han hablado.

Y, segundo, sobre todo por el impacto en el crecimiento del que tanto se ha hablado que tendrá la tasa de referencia, el crédito bancario se podría desacelerar o si ya están viendo algunos indicadores en ese sentido. Básicamente esos temas, por favor. Muchas gracias.

– RODRIGO BRAND DE LARA: Gracias, Toño.No sé si Lalo, Julio, Raúl, quieran contestar.

– EDUARDO OSUNA OSUNA: Buenos días. Si quieres yo comento algo, Rodrigo.

– RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Y yo, si quieres, redondeo después de Lalo.

– EDUARDO OSUNA OSUNA: Exacto. Qué tal, Toño, buenas tardes a todos y a todos los compañeros de la prensa.

A ver, yo creo que el tema de la inflación, primero hay que decir –como bien comentaba Rodrigo– es un tema completamente global, bastante atípico de lo que hemos visto en fenómenos inflacionarios en México, que es una inflación que viene de fuera especialmente y que todos bancos centrales de manera bastante coordinada está bien sus tasas, lo cual habla de esta situación inédita, es decir, una orquestación bastante potente de todos los bancos centrales y que México ha hecho un gran  trabajo en este proceso de tratar de bajar y de contener las expectativas respecto a la inflación.

Y claramente la subida de tasas y el efecto inflacionario siempre puede tener un efecto en el crecimiento futuro. De hecho, la subida de tasas tiene este efecto de anclar las expectativas inflacionarias y se podría traducir en una menor demanda crediticia, exactamente por lo mismo.

Dicho lo anterior, lo que hoy estamos viendo en términos del crecimiento y la demanda de crédito es justo lo opuesto, es decir, estamos viendo una muy buena demanda de crédito que acaba de presentar Rodrigo en las gráficas y que especialmente lo vemos en el flujo de crédito nuevo que estamos otorgando y que eso es lo que hace crecer el stock que presentaba Rodrigo, y esto es un poco una contradicción, pero tiene que ver con que venimos también de un periodo inédito de la pandemia, donde hubo mucho demanda contenida, especialmente demanda interna de las familias y por eso lo que estamos viendo en términos de flujo al crédito, de flujo crediticio a las personas físicas y que, evidentemente, obedece a estos dos años que tuvimos previos a este momento.

Entonces, yo creo que es un momento concluyendo bastante inédito que tenemos que ir viendo, pero que el primer tema a combatir sin duda es la inflación, que hay que entrar a las expectativas y que el Banco de México está haciendo muy bien su trabajo.


– RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo nada más agregaría un punto importante que destacó Rodrigo en una de las láminas, es precisamente la expectativa que no sólo el Banco de México, sino del mercado de que la inflación va a bajar en los siguientes años y no va a ser un tema que va a durar mucho tiempo.

Y a la hora de estar tomando esto en cuenta sin duda va a tener un impacto importante de ese ciclo de alza de tasas de bancos centrales, pues también los agentes económicos están viendo más allá de uno o dos años, yo creo que también eso hace –como bien decía Lalo– la demanda por crédito sigue estando ahí. Y estas decisiones muchas veces van más allá del ciclo económico actual, sobre todo por ejemplo en demanda de crédito de largo plazo como puede ser el hipotecario, pues la gente está viendo mucho más allá de este periodo.

Entonces, creemos nosotros que en México inclusive de manera muy particular que hubo tanta demanda contenida, como decía Lalo, pues si bien va a ver a impacto, ese impacto no debería de ser tan magnificado como potencialmente en otras economías más desarrolladas.

– JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Si me permite nada más también complementar un poco más, creo que la gran oportunidad que tiene México y que nos contaba hace un rato Daniel Becker de todo este gran interés por invertir en México, es una gran oportunidad para México y puede inclusive ser contracíclico a lo que esté pasando en otros países.

Creo que es una gran oportunidad para México y aun cuando el tema de la inflación es un tema que crea incertidumbre, sí creo –como decía también Raúl Martínez-Ostos ahora, esto es una cuestión temporal, y la oportunidad para México es mucho mayor que el riesgo que tiene en este sentido.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Muchas gracias por sus respuestas.

Tengo todavía cinco compañeros de los medios registrados, quisiera pedirles que continuemos con nuestra práctica de hacer dos preguntas como máximo cada uno de ustedes, por favor, para poder terminar en tiempo.

Le damos la palabra a Miguel Ángel Ensástegui, de El Sol de México, adelante, Miguel Ángel.

No te escuchamos no sé si estés en mute, o a lo mejor ahí hay un problema de conexión con Miguel Ángel. Le damos la palabra, entonces, a Luz Elena Marcos, de Expansión. Por favor, Luz Elena, adelante.

– LUZ ELENA MARCOS: ¡Hola! Buenas tardes. Yo quería saber en este tema del aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México, entiendo que las tarjetas de crédito y a lo mejor los créditos personales podrían ser los primeros impactados o ser más sensibles a la tasa, pero quisiera entender un poco sobre qué están esperando los bancos en ingresos, ¿hasta cuánto podrían aumentar los mismos y en la tasa moratoria también cuánto podría alcanzar esta tasa una vez que las tasas sigan subiendo? Muchas gracias.

– RODRIGO BRAND DE LARA: No sé si alguien, creo que Lalo o Raúl. Creo que efectivamente, por un lado, está la pregunta del margen, el impacto en el margen relacionada con un entorno de mayores tasas de interés, pero también respecto a tu pregunta de ingresos, también está relacionada con cómo va a evolucionar la morosidad.

Creo que aquí lo destacable es que no hemos visto, a pesar de que incluso en periodos anteriores con crecimientos más altos en las tasas de interés, recientemente un deterioro significativo en la tasa de morosidad. Creo que esto también tiene que ver con lo que hemos aprendido como sistema financiero y como usuarios del sistema financiero en los últimos 30 o 40 años, en donde la cultura del no pago prácticamente desapareció, la gente es consciente de sus obligaciones, y esto se refleja en una muy buena evolución de la morosidad.

No sé, Lalo, Julio, si quieran comentar algo.

– EDUARDO OSUNA OSUNA: Yo nada más quisiera agregar dos  temas en lo que dice Rodrigo. Primero, el principal driver del crecimiento del margen de los ingresos es la actividad comercial pura y dura, es decir, lo que estamos trabajando en otorgamiento de crédito y lo que está ocurriendo en bancarización en general, transacciones, nuevas tarjetas y demás, sin decir, sin dejar de decir que la subida de tasas siempre tiene un impacto positivo en la banca en términos de ingresos, y que luego la contrapartida es una menor actividad crediticia de manera tradicional, es decir, ahí nuevamente hay un balance, y creo que la competencia, lo ponía muy bien Rodrigo en las gráficas que presentó, pues ha apretado los márgenes del sistema financiero mexicano por el nivel de competencia en productos que tenemos.

Y adicional al tema la morosidad es que, también estamos viviendo uno de los momentos de mayor baja morosidad en el sistema financiero mexicano, después de una pandemia que acabamos de vivir y con el cambio de ciclo tan agresivo, que tiene mucho que ver con la gran reacción que tuvo la banca en término de apoyos, pero también del buen comportamiento de los clientes en términos de cuidar su crédito.

La mayor preocupación que debemos de tener tiene que ver con la posible caída del empleo si hay una desaceleración, mientras el empleo se mantenga y traigamos este ritmo de crecimiento, los niveles de morosidad deberían de permanecer razonablemente estables y estaríamos atentos, si es que hubiera algún impacto importante también, para reaccionar como lo hicimos durante el 2020 de manera contundente de manera gremial.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Eduardo. Parece que está listo Miguel Ángel Ensástegui, de El Sol de México, adelante Miguel Ángel. No te estamos escuchando. Miguel Ángel, si nos puedes mandar la pregunta por escrito. Terminando la siguiente, con mucho gusto yo la hago.

Pasamos entonces con Aida Ramírez, de Ovaciones, tengo aquí la pregunta: De seguir al alza la tasa de interés del Banco de México, ¿hasta cuándo esperan que se muevan las tasas de créditos hipotecarios de coches y de tarjetas de crédito o tratarán de contenerlas? ¿avizoran un menor crecimiento de estos productos?

Y la segunda dice: Por otra parte, cada fin de semana se aperturan varias sucursales del Banco del Bienestar, ¿esperan una competencia real ante las bajas comisiones que tienen por disposición de efectivo?

Y ¿qué información tiene la ABM ante quejas de gente de la tercera edad que no puede disponer de su dinero? Hay cuentas con más de 30 mil pesos porque bancos como equis, no le han entregado sus tarjetas de débito para poder retirar.

Estas son las dos preguntas de Aída Ramírez, de Ovaciones.

Y le pido a mis compañeros de los medios si nos las mandan por escrito, en caso de que pudiéramos tener algún problema de audio también. Adelante con las respuestas, por favor.

– RODRIGO BRAND DE LARA: Eran más, como cuatro, pero bueno.

Yo creo que, a ver, lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, al final de tasa de referencia es como la materia prima de la banca y en la medida que esta tasa de referencia tienda a subir, un efecto tendrá también en el precio de los productos que nosotros ofrecemos.

Ahora mismo la expectativa de crecimiento de las tasas de interés para el 2022, como lo mencionábamos hace un momento, habla de se pudiera estar en niveles cercanos a 9.5 por ciento. Sin embargo, aquí lo que hay que destacar es que también estas expectativas mantienen una tendencia prácticamente estable para los siguientes años, es decir, estamos por alcanzar el tope en la tasa de interés de referencia en el corto plazo y hasta ahí se movería.

Como lo destacamos, el impacto que vemos en las tasas de nuestros productos no se refleja uno a uno y en la medida que la competencia esté ahí, el comportamiento de las tasas del sistema financiero y de los distintos productos que ofrecemos también van a tener comportamientos diferenciados.

Como mencionaba Lalo, nuestro principal motor de ingresos es la actividad comercial, quizá puede haber participación del sector, composiciones mucho más agresivas para tratar de captar clientes.

Es decir, es muy difícil predecir qué es lo que va a pasar en materia de precios en un entorno de tasas al alza.

– RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo, Rodrigo, si me permites precisar un par de cosas nada más.

Ahí, yo nada más quiero hacer mucho énfasis en que los datos que proporcionaste ahí en términos de estimaciones no son de la ABM, hay que hacer mucho énfasis que nosotros no hacemos pronósticos, sino tomamos las expectativas del mercado como una referencia.

Y la otra que creo que es una decisión, si bien un entorno de tasas propicia que los bancos revisen minuciosamente sus políticas de tasas en diferentes segmentos y productos, es una decisión individual de cada institución; cada institución obviamente la lleva la competencia, la oportunidad de negocio, pero no hay como una visión del gremial de lo que tiene hacer o no en ciertos productos y en ciertos segmentos de mercado en respuesta a una coyuntura muy particular, como es en esta caso, la subida de tasas de interés.

Nada más quería hacer esas dos precisiones.

– JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Oye, y si me permiten también nada más complementar que vemos hoy ejemplos claros de créditos hipotecarios que hay tasas de un solo dígito a periodos de 20 años y demás; entonces, también en la presentación que hacía Rodrigo venía una tabla en donde se veía cómo la banca ha venido absorbiendo gran parte del incremento de la tasa. Y esto es precisamente porque lo que se ve hacia adelante es que esto efectivamente sea una burbuja, porque todas las variables macroeconómicas permanecen muy bien y que estamos viviendo este periodo inflacionario y de crecimiento de tasas, un poco por lo que ya veníamos de factores externos globales que serán pasajeros.

Entonces, creo que es muy claro que esto ver tasas a 20 años de un solo dígito, habla mucho de la confianza que también tiene la banca en lo que viene hacia adelante.

– RODRIGO BRAND DE LARA: Lalo, no sé si quieras comentar sobre lo del banco del Bienestar o de la tercera edad.

– EDUARDO OSUNA OSUNA: Simplemente decir que creo que es un proceso que ha venido ocurriendo y que está muy enfocado para ciertos apoyos que ha definido el gobierno federal, es algo que ya estaba dentro del mapa competitivo, sobre todo pues acercamientos muy distintos.

Sería mi único comentario sobre eso.

– RODRIGO BRAND DE LARA: Sí, respectivamente a la atención de clientes de la tercera edad hay que recordar que la asociación y varios bancos en particular hemos puesto especial atención a este segmento, tenemos convenios firmados con la CONDUSEF justamente para tomar medidas concretas en atención a este segmento.

Un tema importante que ha ocurrido no nada más en México, sino en el resto del mundo es justamente cómo la pandemia y la evolución a medios digitales impactó de alguna manera a este segmento de la población, porque no son nativos digitales como lo que pasa con la gente más joven; sin embargo, se está atendiendo, hay convenios, hay políticas.

Creo que es lo que podemos decir.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Rodrigo y vicepresidentes.

Tengo la pregunta de Miguel Ángel Ensástegui, “¿La banca participará en el tercer paquete de infraestructura del gobierno y en qué proyectos?”. La segunda: “¿Los bancos tienen planeado una estrategia o ya están llevando a cabo algún método para recuperar a los clientes que perdieron durante la pandemia; por ejemplo, personas que cancelaron su tarjeta de crédito?

– RODRIGO BRAND DE LARA: Respecto a la primera pregunta, lo mencionábamos en la presentación. La banca tiene 1.4 billones de pesos disponibles para financiamiento, es difícil mencionar en qué proyecto vamos a participar, porque no se conocen las características particulares de cada uno de estos proyectos, pero ahí están los recursos y está la voluntad; es a lo que nos dedicamos, creo que es lo más importante que hay que subrayar. 

No sé, Lalo, si quieras mencionar algo, Raúl, Julio.

– JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Yo si quieres nada más comento sobre los clientes que decían que posiblemente se hubieran ido.

Creo que la oportunidad con la que la banca actuó con los paquetes de ayuda al principio de la pandemia hicieron que muchísimos clientes que se hubieran perdido, no se perdieran y justamente eso, nos ha ayudado mucho a que estos clientes que sí, durante la pandemia tuvieron un gasto muy responsable con sus tarjetas de crédito y demás, hoy están empezando a usarlas nuevamente porque ven nuevamente la oportunidad hacia adelante, de poder usar su crédito.

O sea que, al contrario, vemos una gran oportunidad que surgió gracias a estos paquetes de ayuda que se hicieron por la banca.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: De acuerdo. Tenemos registrado también a Roberto Noguez de Forbes, adelante, Roberto.

– ROBERTO NOGUEZ: Hola, qué tal. Buenas tardes a todos. Siguiendo un tema con las tasas de interés, si bien no pueden hacer una precisión o una estimación como gremio de cuánto van a subir las tasas de interés de los productos, ¿esta tendencia sí va a seguir hasta que el Banco de México siga incrementando las tasas?, o si bien lo están conteniendo, ¿sólo va a ser una subida como la que se dio el mes pasado, bueno, en la conferencia pasada, que nos dijeron?

Y dos. ¿Cuáles son los retos que ven para el final del año en colocación de crédito y ya hacia 2023?

– RODRIGO BRAND DE LARA: A ver, yo creo que con respecto a las tasas hemos sido bastante reiterativos. O sea, es difícil emitir una opinión gremial porque la política de cada una de las instituciones puede variar.

Y por otro lado, como lo mencionaba Raúl, de acuerdo a las estimaciones y a las expectativas de los expertos, de los analistas, pues es difícil pensar que esto va a ser un periodo largo.

Ya un poco, lo que hemos visto en ocasiones anteriores, es que estos episodios inflacionarios pues tienden a converger a la meta de los bancos centrales, en el caso de Banco de México y vemos cómo las tasas y los productos se van acomodando.

Sí es difícil emitir una opinión gremial, porque como lo mencionaba, cada banco puede poner en marcha distintas iniciativas comerciales que pueden variar.

Y los retos de la colocación, no sé, Lalo, Julio, Raúl, si quieren comentar.

– EDUARDO OSUNA OSUNA: Creo que también lo comentamos en algunas de las respuestas anteriores, uno de los retos es el impacto en la desaceleración de la economía, si es que se da, que puede tener un impacto también en términos del crédito, que por otro lado lo mencionaba muy bien Rodrigo la presentación, cuáles son los principales retos hacia adelante del país, que están ligados todos a demanda posible crediticia, desde la inversión, el incremento del empleo formal, apertura de negocios y algunos sectores clave. Y aquí la banca está para acompañar todos estos procesos que se vayan dando.


Me parece que el principal reto que vamos a tener es la evolución global de la inflación, el impacto en tasas, el impacto en crecimiento y, por tanto, el impacto en el crédito.

Yo creo que es la parte más central del reto para la banca, que una buena parte depende de lo que está ocurriendo a nivel global.

– JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Nada más también complementaría diciendo que parece muy responsable la actuación de Banco de México, precisamente, en la subida de las tasas, porque ha enfrentado frontalmente todo el tema de la inflación y esto aun cuando crea esta incertidumbre de hasta dónde y hasta cuándo, estamos seguros de que el afrontar frontalmente el problema va a generar una expectativa de que en muy corto plazo vamos a tener mucho mejores tasas de inflación, así lo dicen los pronósticos de Banco de México, para fines de 2023 ya se esperan tasas de alrededor del 4 por ciento. O sea, creo que son buenas noticias en ese sentido.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Quisiera ahora sí darle la palabra a Vero Reynold, de El Heraldo de México. Adelante, Verónica, no te escuchamos. Vamos a ver si podemos lograr que se solvente o que nos mande la pregunta por escrito.

– INTERVENCIÓN: Dice que tanto esperar para que a la hora que le otorgamos ya no jale, caray, ¿eh?

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Mándanosla por escrito, por favor.

Tenemos una pregunta adicional por escrito, que es de Mariel Zúñiga, la voy a leer en tanto Verónica nos manda la suya por escrito, dice: “¿Cuál será la (…) créditos, qué actividades quedará rezagadas por la situación de crisis multifactorial? ¿Y de cuánto puede esperarse el incremento de las tasas sin que afecte la autorización y fluides de crédito, por ejemplo, en la parte de crédito hipotecario en México?

– JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Creo que ya hablamos mucho de todo el tema de tasas, creo que en términos generales diría que está esa parte de tasas contestada, no sé si hay algún comentario adicional.

– RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: De la primera parte coincido con Julio, creo que ya lo segundo está súper agotado. Pero de la primera parte de la pregunta creo que hay algunos sectores que se ven más afectados, claramente nuestra economía está altamente ligada a la economía de los Estados Unidos, y aquellos sectores que estén más vinculados al desempeño económico de Estados Unidos creo que pueden ser algunos que puedan estar particularmente afectados, y sin duda con el dato de inflación del día de hoy se ve un entorno no tan alentador por lo menos en el corto plazo de la economía de Estados Unidos.

Pero al final creo que hay sectores en México que han continuado, a pesar de todo este entorno, estando muy fuertes, que es la parte de turismo, algunos otros sectores de servicios que han sido bastante resilientes al entorno actual. Pero sin duda hay que estar atentos porque esto puede cambiar en los siguientes meses.

No sé, Rodrigo o Julio o Lalo, si quieran agregar algo.

– EDUARDO OSUNA OSUNA: Muy de acuerdo contigo.

– RODRIGO BRAND DE LARA: Al final, como bien lo decía Raúl y Julio, lo importante en cuanto al tema de las tasas es que a pesar de lo retador que pareciera el panorama también hay que subrayar que tenemos organizaciones muy competitivas y esto básicamente se traduce en lo que estamos viendo y hemos visto en otros episodios. Pero ya no hay más que decir al respecto.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Tengo la última pregunta de nuestros compañeros que están registrados, de Verónica Reynold, la leo: “¿Cuál es su opinión sobre la crítica que hace el Consejo de Estabilidad Financiera, que dice que la banca no está acompañando el impulso de crecimiento económico pese a su robustez y liquidez?”

– RAÚL RAMÍREZ-OSTOS JAYE: Con todo gusto, Vero, gracias por tu pregunta.

La verdad es que yo no conozco el documento al que te refieres, y dejaré que mis colegas seguro agreguen, pero sin duda lo vemos en los datos que se presentan en cada una de estas conferencias, el nivel de penetración financiera de México ha venido avanzando de manera muy importante, la banca ha jugado un papel fundamental.

Hablábamos mucho en 2020 de que se había caído la intermediación bancaria, pero era más un tema de demanda, no de oferta, los recursos están ahí. Como se ha venido comentando en repetidas ocasiones, realmente sí estamos regresando a niveles prepandemia en términos del otorgamiento de crédito.

México claramente tiene un espacio para crecer, creemos nosotros que un conducto o una variable que va a jugar un papel fundamental es el combate a la informalidad, y de esa forma en México, en términos relativos hacia otros países no sólo emergentes, sino desarrollados, puede llegar al siguiente nivel, pero claramente creo que la banca está en la dirección de otorgar crédito, este es el negocio de la banca, y sentimos que ese es el camino a seguir.

Nuevamente, creo que el documento habría que revisarlo y entender de dónde vienen para poder dar una respuesta más completa.

– RODRIGO BRAND DE LARA: Raúl, si me permites. Desconozco ese quote, me parece que lo que dice el último informe del consejo es que haya espacio para que la banca otorgue más crédito, pero, sin embargo, esto es muy diferente, sobre todo en el último reporte destaca que la banca, dada su estabilidad y solidez, ha sido un pilar fundamental para la recuperación en este entorno.

Ya mencionábamos las pruebas de estrés que vienen en el último reporte del comité, en donde justamente la solidez de la banca es uno de los ases que tenemos como macroeconomía.

Y, por otro lado, también mencionar que este tema de la capacidad y originación de la banca, bueno, hay dos vertientes o tiene dos partes, es un tema de oferta, pero también de demanda. Ya lo mencionamos en la presentación, la banca tiene 1.4 billones de pesos disponibles para otorgar créditos, pero también es importante destacar que este otorgamiento de créditos se debe hacer sobre una base sana y prudente, justamente para que este periodo de otorgamiento de créditos se mantenga y sea sustentable en el largo plazo, si no podemos regresar a vivir temporadas de burbuja y eso no es recomendable ni es sano para el sistema, ni para el país en su conjunto.

– FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Rodrigo. Nos mandó Vero el quote al que hace referencia del Consejo de Estabilidad Financiera, es exactamente lo que estamos comentando, se los reenviamos en unos minutos.

Y, pues con esto damos por terminada esta presentación y conferencia de prensa.

Agradecemos mucho en primer lugar a Rodrigo Brand por la presentación y por la atención de haber permitido que se interrumpiera por unos minutos, para tener la oportunidad de escuchar de primera mano y desde Washington a nuestro Presidente. Gracias, Rodrigo.

Gracias, Eduardo Osuna; gracias, Raúl Martínez-Ostos; gracias, Julio Carranza, Juan Carlos Jiménez, mi compañero Javier Medina de la Comisión, y desde luego a todo el equipo de comunicación de la ABM y a nuestros compañeros de los medios, siempre agradecidos con su interés, por darle seguimiento a nuestros temas, y como siempre les digo, los leemos, los escuchamos y los vemos en las próximas horas.

Muchísimas gracias. Buenas tardes.

– – -o0o- – –

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s