Comentario inflación EE.UU.

Recientemente se publicó el dato de inflación de junio en Estados Unidos., registrando un avance mensual de 1.3%, aún presionada por los altos precios de materias primas a nivel global (por ejemplo, los precios de la gasolina que avanzaron más de 11%). Pero no son solo los precios más volátiles los que están subiendo; la inflación “subyacente”, la que excluye alimentos y energéticos, también está avanzando. En junio subió 0.7% mensual. Así, tanto la inflación general, como la subyacente subieron más de lo que esperaba el consenso de analistas en el mercado.

En tanto, el avance anual de la inflación general fue de 9.1%, su nivel máximo en cuatro décadas. Esta cifra se ubica muy por encima del objetivo de inflación del Banco Central de Estados Unidos (la Fed) que es de 2% en promedio.  La inflación sorprendentemente tiene consecuencias en la tasa de interés; la Fed seguramente va a tomar la trayectoria de la inflación como una señal de que debe seguir subiendo las tasas de interés a paso acelerado. En otras palabras, estos datos sugieren que la Fed va a volver a subir su tasa de política monetaria en 0.75% en su reunión de finales de julio, y abre espacio para que continúe a esta velocidad en las reuniones subsiguientes. La posibilidad de una Fed más agresiva en general no es buena noticia para los países emergentes como México porque se hace más caro pedir prestado. Por el lado de la política monetaria, dado que el Banco Central de México normalmente prefiere acompañar las alzas de tasas de la Fed para preservar el diferencial de tasas México-Estados Unidos, una Fed más agresiva seguramente traería como consecuencia mayores tasas en México, también.
Sobre Fintual
Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.
En México fueron la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital aprobado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Mientras que en Chile fueron la primera startup de ese país en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y  la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero en Chile con figura de Administradora General de Fondos.
La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s