Dell Technologies informa alto crecimiento en negocio de canales

Los ingresos de la firma en este segmento crecieron 10% en el primer trimestre del año respecto al 2021, generando un crecimiento superior al 48% de reembolso para los canales y obteniendo resultados récord

Para las empresas de IT el canal de distribución es un elemento clave del negocio para impulsar el crecimiento de los clientes y partners en cualquier mercado y región: esto quedó reflejado en las cifras de crecimiento de un mercado que tomó impulso en la postpandemia.

En este sentido, Dell Technologies informó que sus resultados del primer trimestre de 2022, dentro del negocio de canales, arrojaron un incremento del 10% con relación al mismo periodo del año pasado, mientras que sus socios obtuvieron 48% más de reembolsos con respecto al 2021.

“Durante los últimos cuatro trimestres, los socios a nivel mundial entregaron $60 mil millones de dólares en pedidos. Es lo máximo que hemos visto en la historia de la empresa y Latinoamérica fue la mejor región.”, precisó Álvaro Camarena, SVP Ventas de Canales para Dell Technologies LATAM quien participó de una mesa redonda junto a los ejecutivos de la firma Rafael Schuh, Channel Strategy & Program LatAm Director y Felipe Montenegro, Channel Storage LatAm Lead.

Camarena brindó otras cifras que confirman la tendencia “mientras el año pasado el mercado de canales creció un 52%, en este primer trimestre ya se expandió un 10%, que resulta un número muy alto. Por su parte, los distribuidores crecieron 4%, el negocio de Storage 45%, en tanto que nuestros sistemas de clientes subieron 6% y el negocio de servidores 27%”.

El ejecutivo consideró que tanto el mercado como el mundo “están cambiando de manera rápida y acelerada, orientándose hacia el off premises y la nube como primera opción. Por un lado, los clientes exigen resultados de mayor valor, los socios adaptan sus modelos de negocios y rutas de mercado para abastecer las nuevas necesidades de los clientes. Antes de la aparición del Covid ya había varias tendencias simultaneas, como cloud, big data, IOT, machine learning, edge y éste conjunto de movidas se aceleró por la pandemia”.

Frente a ese escenario de cambios, explicó Camarena “Los clientes entienden que deben transformarse, pero no todos saben cómo hacerlo y estamos en un ecosistema catalizador del crecimiento y la recuperación económica”. En consecuencia, la competitividad sigue siendo un valor a considerar “para que una empresa sea competitiva debe, el presente y futuro, tener tres características: que sea digital, que estén impulsadas por datos y que opere en un ambiente multicloud”.

Por otro lado, destacó la importancia de los partners y el valor agregado que aportan al canal. «Actualmente el mundo IT requiere de un valor más allá de la transaccionalidad; si una empresa protegerse de ciberataques, no resulta fácil comprar una solución en línea, se necesita del expertise de un partner que asesore con la compra. Cada compañía podrá tener estrategias distintas pero el valor seguirá siendo el impulso de esta industria».

Tendencias para este año

Felipe Montenegro, por su parte, habló sobre las tendencias en LATAM durante este año. En este aspecto, se refirió a los entornos multinube, donde “las organizaciones tienen datos y aplicaciones distribuidas en múltiples centros de datos, instalaciones, nubes públicas y cada vez más en el perímetro”. La consecuencia, entonces, según explica el ejecutivo, “ingresamos en un mundo con múltiples negocios, donde necesitaremos de una data impredecible -o sea, en aquellos negocios que adoptan la transformación digital- lo cual implica usar una estrategia y los productos idóneos”.

En este sentido, el ejecutivo consideró que “el rol del partner es fundamental. Actualmente, las organizaciones necesitan tener múltiples aplicaciones, data centers, cofacilities, lo cual incrementa la complejidad. Creemos que reducir esa complejidad es crítico”.

Montenegro explicó que dicha tendencia genera “una oportunidad para que nuestros partners ayuden a las organizaciones a entender los ambientes multicloud en términos de experiencias de clientes y de consumidores a través de aplicaciones y datas”. El directivo recalca que “hablamos siempre sobre mejorar la productividad y la competitividad y estos ítems deben alinearse con el valor de las compañías. Cuando se habla sobre inversiones de TI no implica mejorar lo existente sino cambiar los modelos de negocios mediante una sola cuestión: hacerlo fácil y simple”.

La importancia de los partners

Por su parte, Rafael Schuh describió los alcances del denominado “Latam Partner Program” para socios, que abarca “un ecosistema de más de 500 socios metálicos o partners, con una red de distribución mayor a 30 mil reselers, que brinda más de 260 capacitaciones online, sin costo durante el año y abarca más de 20 mil profesionales del sistema de canales”.

Al referirse a la capacitación, Schuh consideró que ésta ocupa un lugar destacado, a través de “un programa muy fuerte para nuestro ecosistema, sean socios metálicos, mayoristas o resellers y medimos el feedback que éstos nos brindan». La idea es pontificar “como cambio el mercado para que ellos puedan capitalizar y maximizar sus oportunidades a través del portafolio de Dell y acelerar el proceso de transformación digital con sus clientes”. Al respecto, el ejecutivo ponderó  que “el foco es el crecimiento del programa y la educación al canal juega un rol muy importante, porque quienes ejecutan la transformación son nuestros partners, quienes siempre están un paso adelante y nos comentan sus inquietudes”.

luismart_ic@yahoo.com.mx

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