Los accidentes no son provocados por mala suerte, sino por comportamientos riesgosos

Ciudad de México a 14 de julio de 2022.- El 85 por ciento de los comportamientos riesgosos que existen fuera o dentro del trabajo se realizan sin pensarlos, “muchos de los errores se derivan de los malos hábitos de las personas en materia de seguridad, a pesar de que se considere que es más un tema de mala suerte”, indicó Adrián Monsivais, Key Account Manager México SafeStart.

Cuando un trabajador se enfrenta con problemas emocionales como un divorcio, salud o drogas este se encuentra laborando bajo un comportamiento riesgoso poniendo en peligro su integridad física; “sin embargo, los supervisores de algunas empresas consideran que es fácil que un trabajador enfrente algún problema emocional, sin afectar su desempeño laboral pero en la práctica no es así”.

Consideró que el tema de los errores es un factor de conducta causados por la Prisa, Frustración, Fatiga y Complacencia.

En su opinión la cultura de la seguridad es una herramienta de vida, “las empresas o supervisores, regularmente queremos gestionar la seguridad de las personas, en ocasiones decimos que los supervisores no están al pendientes por ello ocurren accidentes, pero en ocasiones no se puede estar al pendiente del 100 % de la plantilla laboral”.

Indicó que pese a las inversiones en materia de seguridad hay empresas que prefieren pagar por los accidentes que ocurren que invertir en capacitaciones o actualizaciones en materia de seguridad laboral.

El especialista recordó que SafeStart es un programa avanzado de concientización de seguridad para el desarrollo diario de seguridad personal, con una reducción comprobada de 30 a 70 por ciento de las lesiones en un corto periodo de tiempo, utilizado por más de 3 mil empresas en 60 países.

Indicó que entre el 85 al 95% de los accidentes o lesiones son causados por las acciones de las personas; el 5 al 10% por otras personas que contribuyen a un accidente o lesión; mientras que del 1 al 5 % son causados por equipos por fallas inesperadas como cuando se rompe un cable de acero, los semáforos fallan, fallan los empalmes, se revientan mangueras, etc; sin que intervenga alguna persona que los provoque.

La empresa SafeStart estuvo presente en el marco de Expo Seguridad México 2022, en El Centro Citibanamex de la ciudad de México, con la conferencia: El Lado Humano de la Seguridad.

Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, localizada en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.500 empresas 60 países.

SafeStart es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño con más de 4 millones de personas capacitadas, posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.

SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida».

Para más información: www.safestartlatam.com

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s