Natanael Espinoza revela 5 datos curiosos que no conocías sobre un Director de Orquesta

– Un Director de Orquesta es la referencia de los músicos, para que exista la coordinación, el tempo, la dinámica, el ritmo, entre otros.

– Las manos son el medio principal para comunicar y proyectar energía, siendo vital para la interpretación de una obra.

– La química entre el Director y la Orquesta es la clave para lograr un concierto espectacular.

Ciudad de México, 14 de julio del 2022. La figura del director de orquesta, tal como se le conoce hoy en día, nace en el siglo XIX. Tiene antecedentes que datan desde la Edad Media -directores corales y compositores maestros de capilla- pero fue debido a la complejidad musical de la sinfonía y, con la aparición de nuevos instrumentos, las mejoras en los ya existentes, y la integración de varios de ellos a la alineación sinfónica, que nace la alineación musical que conocemos como orquesta sinfónica o filarmónica y con ella, el director artístico. La figura de un director de orquesta, también conocido como ‘maestro’, es la referencia de los músicos para que entre ellos exista la coordinación, el tempo, la dinámica, la entrada, el ritmo, entre otros; donde el director artístico  es aquella persona que marca las decisiones necesarias para que una interpretación culmine en un acto increíble. El Maestro Natanael Espinoza, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (OFDC), nacido en Ensenada, Baja California, cuenta con más de 10 años dirigiendo y siete años al frente de la OFDC. Destacando por sus presentaciones en Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, el acompañamiento a los solistas internacionales Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Nadine Sierra, entre otros; quien nos comparte 5 datos curiosos que no conocías sobre un director de orquesta:1. La batuta funciona como apoyo visual para los músicos, siendo una extensión de la mano. Existen directores de orquesta que optan por no usar la batuta durante sus presentaciones. 
 2. El director de orquesta no necesariamente sabe tocar todos los instrumentos, sin embargo, sí conoce el alcance de cada uno de ellos
3. ¡Las manos lo son todo! Por medio de ellas se comunica el tiempo, las entradas, los inicios y finales, pero con el cuerpo también se logra comunicar y proyectar energía que es vital para la interpretación.

 4. El reto principal para un director de orquesta es lograr la interpretación de una obra a través de su instrumento: La orquesta. 5. Es indispensable que exista química entre Director y Orquesta, para lograr un concierto espectacular. 
 Con su pasión y autenticidad, el reconocido Maestro Natanael Espinoza menciona; “Para mí lo más importante es conectar con mi instrumento, la orquesta, y después la magia sucede”.Sin duda no se podría lograr una interpretación maravillosa sin la sinergia que existe entre el director y su orquesta, ya que ambos combinan los sonidos y la energía para proyectar todas las emociones necesarias que hacen que una obra sea una experiencia inolvidable para la audiencia.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s