Ritmo de actividad industrial se modera en mayo

 

Ritmo de actividad industrial se modera en mayo

  • Avance marginal de la producción industrial en mayo. El indicador aumentó 0.1% mensual con cifras ajustadas por estacionalidad, después del crecimiento de 0.5% del mes previo. Por componentes, los sectores de electricidad, gas y agua y las manufacturas registraron crecimientos de 1.7% y 0.2%, respectivamente, mientras que el sector de la minería y la construcción cayeron 0.7% y 0.6% mensual, en ese orden. A tasa anual, la producción industrial alcanzó un incremento de 3.1% (2.9% en abril), acumulando 15 meses de variaciones anuales positivas. Las manufacturas registraron el mayor crecimiento anual (5.6%), seguidas por electricidad, gas y agua (4.3%), en tanto, la minería y la construcción retrocedieron 1.7% y 0.2%, en ese orden. Estimamos que la actividad industrial mantenga un ritmo de crecimiento moderado durante lo que resta del año, para alcanzar una variación de 1.6% con respecto a 2021.
  • Desaceleración en las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Durante junio las ventas totales de las tiendas afiliadas a la ANTAD registraron un crecimiento nominal anual de 10.3% (después de la expansión 13.6% en mayo), mientras que las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales) crecieron 7.9% anual (luego de un aumento de 11.3% el mes pasado). En términos reales, las ventas en tiendas totales crecieron 2.1% anual (5.5% real en mayo) y en tiendas iguales mostraron una caída de 0.1%, la primera cifra negativa desde agosto de 2021, apuntando a que las perspectivas para el resto del año podrían ser menos favorables. Las expectativas de una inflación mayor y la lenta recuperación de los ingresos de los hogares serían algunos de los factores que afectarían al consumo.
  • Mercados financieros de EUA nuevamente registraron pérdidas. En la jornada previa al reporte de datos de inflación en EUA, continuó el nerviosismo por una posible desaceleración económica, reforzando así la aversión al riesgo. Los mercados en Wall Street cerraron con pérdidas, el S&P 500 retrocedió 0.92% y el Nasdaq 0.95%. En México el Índice de Precios y Cotizaciones logró recuperar 0.59% respecto a la jornada previa. En renta fija, la curva de rendimientos de bonos del Tesoro de EUA registró una inversión no vista desde 2007, con el rendimiento del bono a 10 años ubicándose en 2.97% (-2pb), mientras que la referencia a dos años cayó 2pb a 3.05%. En México, el Bono M a 10 años cerró en 9.07% (+3pb). En el mercado cambiario, la cotización peso-dólar se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al lunes, cerrando la jornada en 20.75 unidades. El riesgo país, medido por los CD a 5 años, llegó a 189 puntos, 4.9% más que el cierre previo. Por último, el precio del petróleo Brent cayó 7.4% al cotizarse en 99.16 dólares por barril al finalizar el día.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, ANTAD y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s