VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE INCIDENCIA DELICTIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE INCIDENCIA DELICTIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

———————————————————————————————————————–

Buenos días a todas y todos.

Saludo con mucho respeto a los miembros del presídium, alcaldes, alcaldesas, diputadas, diputados, mandos de la policía, invitados, muy bienvenidos y muchas gracias.

Con su permiso Jefa de Gobierno.

Como lo hacemos de manera periódica, estamos aquí para informar a todos ustedes la situación de seguridad en la Ciudad de México y las acciones que han tenido una repercusión directa en la disminución de la incidencia delictiva.

Refiriéndonos simplemente a las últimas acciones, en el último mes y las acciones de las más relevantes de este mes.

Lo anterior, ha sido resultado de la estrategia de seguridad basada en labores de inteligencia e investigación policial junto con la Fiscalía General de Justicia, así como en la coordinación con las autoridades federales como la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el apoyo, por supuesto, de nuestra Secretaria Rosa Icela.

Pero lo más importante también es el eje que ha marcado la doctora Claudia Sheinbaum que es la de Atención a las causas. Hoy no somos una policía que simplemente se enfoque en los operativos basados en la violencia sino basados primero en la investigación e inteligencia, siempre de la mano de los programas del Gobierno de la Ciudad, que son Atención a las causas. En los lugares donde más operativos relevantes hemos realizado, al mismo tiempo entra el Gobierno de la Ciudad con operativos muy relevantes como Barrio Adentro que va casa por casa revisando la situación de varios jóvenes que pueden ser coptados por el crimen.

Queremos informarles que, precisamente derivado del ejercicio de las facultades de investigación, del primero de enero de 2020 al 7 de julio de 2022, han sido detenidos más de 1,600 presuntos delincuentes, entre los que tenemos identificados a líderes de organizaciones criminales, jefes de células delictivas, homicidas, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga, quienes a su vez representan la desarticulación de  más de 190 células delictivas en la Ciudad de México pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad.

Reiteramos que estos resultados no serían posibles sin el apoyo y respaldo que siempre nos ha brindado la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y, por supuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional. Con estas dependencias, en forma conjunta hemos llevado a cabo un total de 44 acciones operativas, que culminaron en la detención de 84 integrantes de 8 grupos delictivos con zona de operación en la Ciudad de México, así como el aseguramiento de importantes cantidades de droga, armas de fuego cortas y largas, cargadores, chalecos balísticos, granadas, vehículos, teléfonos, etc.

En coordinación también, quisiera resaltar, con la Fiscal Ernestina Godoy, del 1º de enero al 7 de julio de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hemos efectuado 639 cateos y flagrancias en puntos específicamente generadores de violencia y en inmuebles vinculados a delitos de robo de vehículos, concluyendo estas labores en la detención de 780 presuntos delincuentes y el aseguramiento de también cantidades de droga, armas cortas y  largas, granadas y 389 vehículos y aproximadamente 642 toneladas de autopartes, que van estos operativos enfocados al robo de vehículo con y sin violencia, así como el robo de autopartes.

Bajo este mismo esquema de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en lo que va de este año hemos detenido a 15 objetivos prioritarios generadores de violencia que se encuentran en los mil 600 detenidos que previamente he mencionado.

Entre los eventos más relevantes que tuvieron lugar del 1 de junio a la fecha, destaca la detención de los líderes de dos grupos antagónicos con operación en la zona Poniente de la Ciudad de México, así como la liberación de personas que se encontraban privadas de la libertad y la detención de 14 presuntos integrantes de un grupo delictivo que fueron detenidos también el día de antier en Tlalpan.

La primera acción a las que nos referimos, es la detención de Lenin “N”, líder de una organización delictiva, responsable de una oleada de violencia entre los años 2018 y 2021, principalmente en la zona Poniente de la Ciudad, pero con operación en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Las investigaciones orientadas a la desarticulación del grupo criminal encabezado por este sujeto iniciaron en el año 2019, logrando la detención de más de 100 integrantes de esta célula criminal.

Lenin “N” era responsable de la venta y distribución de drogas, homicidios, extorsiones y cobro de piso en la zona Poniente de la Ciudad de México y en municipios también limítrofes del Estado de México.

Esta persona cambiaba su residencia constantemente a diversos estados de la República (Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León), con la finalidad de no ser ubicado y detenido por las autoridades de la Ciudad de México.

Finalmente, el 1 de julio del presente año, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, por parte de elementos de esta Secretaría, de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y agradeciendo el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, quien colaboró en todo momento con nosotros.

Queremos recalcar que, como en este caso, ningún generador de violencia que opere dentro de la Ciudad de México, quedará impune ante la justicia, sin importar la entidad federativa en la que se encuentre.

El otro objetivo prioritario que fue detenido, es Francisco “N”, quien ejercía el liderazgo de un grupo delictivo que se disputaba el control de los puntos de venta de droga con la organización criminal de Lenin, es decir el líder antagónico de esta organización, específicamente también en la zona Poniente de la Ciudad, por lo que también se le consideró como uno de los generadores de violencia en esta zona de la Ciudad.

Esta persona fue capturada el 23 de junio del presente año en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en colaboración con policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a quien también agradecemos el apoyo.

Esta operación se llevó a cabo con compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, como lo hemos estado informando en días anteriores, el pasado martes, con motivo de la recepción de diversas denuncias y reportes ciudadanos sobre la existencia de personas armadas en el sur de la Ciudad de México, elementos de esta Secretaría estuvieron realizando labores de investigación en Topilejo, lo que los llevó a identificar un inmueble ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec que contaba con las características propias de una posible casa de seguridad.

Al acudir para hacer la verificación, los efectivos fueron recibidos con disparos de arma de fuego provenientes del interior de dicho inmueble, por lo que se suscitó un enfrentamiento en el que cuatro de nuestros compañeros resultaron heridos, lamentablemente uno de gravedad.

Quisiera resaltar la valentía de nuestros compañeros que antes de que llegara el apoyo fuerte, por así decirlo, de Operación Policial de la zona sur de la Ciudad de México, que también llegaron muy, muy rápido.

Más adelante, las autoridades del Gobierno Federal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, nos apoyaron para establecer un cerco perimetral en la zona, en tanto refuerzos de esta institución realizaron acciones operativas que culminaron con la liberación de 4 personas que se encontraban privadas de su libertad, 3 de ellas fueron retenidas el mismo día martes y una más que estuvo en cautiverio durante 20 días.

En esta ocasión fueron detenidos los 14 integrantes, se aseguraron las armas que ustedes ya conocen, granadas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos, etc.

Una vez más, reiteramos que estos resultados no serían posibles sin el respaldo de la Jefa de Gobierno a su policía para consolidar el desarrollo policial en el marco del eje “Más y Mejor Policía”, que en su gestión ha recibido un fuerte impulso para garantizar la estabilidad y crecimiento del personal en igualdad de oportunidades.

Falta mucho camino por recorrer, pero es muy importante mencionar que la Jefa de Gobierno en estos cuatro años le ha aumentado el sueldo a la policía en un 45%.

En la Policía de la Ciudad de México refrendamos nuestro compromiso de servir a la sociedad y continuar trabajando en coordinación con las instituciones federales y locales para realizar acciones conjuntas en contra de grupos criminales que operen en la Ciudad de México.

Pueden tener la certeza de que en la Ciudad de México la policía trabaja las 24 horas para garantizar la seguridad de quienes vivimos aquí. Somos un equipo que está aquí de policías, la Fiscalía General de Justicia también y en la Policía de la Ciudad de México, a quienes les reconocemos su valor, su templanza y sobre todo el carácter que tienen para enfrentar a estos delincuentes.

Muchas gracias a todos.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s