Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

Al parecer, la única economía principal con riesgo de recesión, junto con una inflación elevada, es la de Estados Unidos. El PIB de ese país cayó por segunda ocasión consecutiva en el 2T-22. Por el contrario, el PIB de la Eurozona creció en más de lo previsto por el mercado en dicho periodo.

En México, el crecimiento del 2T-22 también sorprendió al alza y nos llevó a incrementar el estimado para la variación del PIB anual (de 0.9% a 1.2%). Si bien la economía mexicana ha mostrado fortaleza, ésta no se verá exenta de un importante freno de la industria norteamericana.

La semana pasada:

El hecho que el PIB de Estados Unidos cayera por segundo trimestre consecutivo generó una nueva expectativa: la Reserva Federal (FED) bajará la tasa de interés de referencia tan pronto como el próximo año con el objetivo de estimular a una economía en recesión. Esto siempre y cuando la inflación se lo permita.

Precisamente ahí está el dilema. A raíz de la pandemia, la inflación se convirtió en un fenómeno distinto. Ya no es tan clara la relación directa crecimiento-inflación que se ha observado en ciclos económicos anteriores. Ahora, por primera vez en décadas, la principal economía del mundo podría enfrentar un escenario de menor crecimiento (incluso recesión) e inflación elevada.

Y es que a pesar de la reciente caída en precios de materias primas -mismas que repuntaron nuevamente cuando Rusia volvió a interferir en el mercado internacional de energía- la inflación enfrenta una fuerte resistencia a la baja debido a un componente de precios subyacentes que no cede.

A pesar de las menores expectativas de crecimiento, el costo de la renta (mismo que no cede por precios de casas que se mantienen elevados), el mayor costo de transportación y la incertidumbre sobre posibles distorsiones futuras en la cadena de suministros impiden la estabilización de los índices de precios que excluyen alimentos y energía.

Si la inflación no disminuye a raíz de una contracción económica, la FED enfrentaría serias dificultades y probablemente no pueda bajar su tasa.

En el contexto global …

El PIB de la zona Euro creció 0.7% a tasa trimestral en el segundo trimestre de 2022. La cifra sorprendió al alza, pues el consenso del mercado anticipaba un aumento de 0.5% t/t. Por otra parte, la inflación en la Eurozona también sorprendió al ubicarse en 0.1% mensual y 8.9% anual (-0.1% y 8.6% estimados por el mercado, respectivamente).

A pesar de las distorsiones generadas por la guerra Rusia-Ucrania en la región, el crecimiento de la zona Euro fue sólido ya que el banco central inició un ciclo de restricción monetaria apenas en julio.

En otro continente, y como se destacó en nuestro informe del jueves pasado (ver lista al inicio de este reporte), la economía de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo (-0.9% a tasa trimestral anualizada en el 2T-22). La debilidad de los componentes del PIB fue generalizada, destacando por su contribución negativa el cambio en inventarios, la inversión residencial y el gasto del Gobierno. También resaltó la contracción del consumo privado en mercancías.

En cuanto a datos oportunos, la confianza del consumidor registró una caída mayor a la esperada en julio (de 98.4 a 95.7 puntos vs. 97.2 puntos estimado), las ventas de casas nuevas cayeron 8.1% a tasa mensual en junio, las ventas pendientes de vivienda también retrocedieron de forma importante (-8.6% m/m en junio vs. -1.5% m/m esperado).

La inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo de junio pasó de 6.3% a 6.8% y de 4.7% a 4.8% a tasa anual en la parte general y subyacente, respectivamente.

En México …

La semana pasada fue una de datos muy importantes para la economía.

Destacó la estimación oportuna del Producto Interno Bruto del segundo trimestre del 2022 (2.1% a tasa anual, cifra mayor a la prevista por INVEX y por el consenso del mercado). El PIB creció 1.0% respecto al trimestre previo. El sector terciario (comercio y servicios) sorprendió su buen desempeño, pues indicadores oportunos sobre la actividad de este sector sugerían un estancamiento. Se espera las actividades secundarias se vean afectadas por una posible recesión en la economía estadounidense.

La balanza comercial registró un saldo de (-)$3,957 millones de dólares (mdd) en junio (-$1,500 mdd estimado INVEX). Destacó el saldo de la balanza petrolera, cuyo déficit aumentó alrededor de $300 mdd respecto al mes previo ante un mayor precio de la gasolina. Anticipamos una disminución en el volumen de las exportaciones hacia Estados Unidos debido a la retracción económica, lo que significa presión adicional sobre el saldo de la balanza comercial.

Respecto al mercado laboral, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, nueva edición) correspondientes a junio. La tasa de desocupación se ubicó en 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA). Existe estabilidad en el mercado laboral, aunque una posible recesión en Estados Unidos afectaría los niveles de empleo al disminuir la actividad en el sector manufacturero de exportación. No obstante, no se esperan aumentos significativos en la tasa de desocupación.

¿Qué esperar los siguientes días? …

En los Estados Unidos se publicará el dato de nómina no agrícola (250 mil plazas est. Bloomberg) y la tasa de desempleo (3.6% est.) correspondientes a julio. Estos datos serán relevantes por la importancia de las cifras de empleo en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.

También se publicarán las solicitudes iniciales del seguro de desempleo. Si bien no se espera un incremento en la tasa de desempleo, sí se espera que las solicitudes aumenten nuevamente (de 256 mil a 260 mil unidades).

También se publicarán los índices ISM manufacturero y no manufacturero de julio. Se espera que ambos se contraigan debido a una situación más desfavorable de la economía estadounidense, aunque es probable que se mantengan por encima de los 50 puntos (52.0 y 53.9 puntos, respectivamente).

Respecto a la balanza comercial, el consenso del mercado anticipa para junio un déficit $5,000 mdd menor al del mes previo ante menores importaciones debido a la retracción económica.

Para Europa se conocerá el Índice de Precios al Productor, para el cual se estiman cifras todavía elevadas ante una inflación que no cede (1.0% m/m y 35.7% a/a, respectivamente).

Para México se darán a conocer los datos de las remesas internacionales de junio. Esperamos que los efectos de la contracción económica de los Estados Unidos se reflejen en una disminución de aproximadamente $400 millones de dólares en la recepción de divisas por este concepto.

También se publicará la confianza del consumidor de julio. Anticipamos un ligero aumento respecto al nivel reportado para el mes anterior. De igual manera, se conocerán la venta, producción y exportación de vehículos de julio.

Respecto a la inversión fija bruta, estimamos una desaceleración de 7.0% a/a en abril a 1.3% a/a en mayo.

Bolsas con rendimientos positivos, se reaniman ante la expectativa de una FED menos  restrictiva. 

El índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) avanzó en 3.24%, las mayores ganancias en la semana las mostró el sector de energía con 8.28%, seguido del sector de “utilities” con 5.00%.

En Estados Unidos, los índices concluyeron la semana positivos; el S&P 500 subió 4.26%, el Nasdaq aumentó 4.70% y el Dow Jones tuvo un alza de 2.97%. A su vez, el Stoxx Europe 600 incrementó en 2.96%.

Por su parte, en México, el índice S&PBMV IPC se alineó con sus pares internacionales registrando un avance en la semana de 1.86%, nuevamente operó por arriba de las 48,000 unidades.

Del total de las emisoras que lo componen, el 80% operó con ganancias, donde destacó el alza de KOF y GFINBUR con variaciones de 10.2% y 8.0% respectivamente.

La recuperación de KOF, la atribuimos a los resultados positivos del 2T-22 que estuvieron por arriba de los estimados del consenso.

Nuevamente el sentimiento de los inversionistas estuvo guiado por la revelación de reportes corporativos; a principio de semana, la reacción fue negativa por resultados que estuvieron por debajo de las expectativas del consenso, ejemplo de ello, los números de Walmart Inc. que, además de ser decepcionantes, la empresa recortó su guía de crecimiento para el año por los altos niveles de inflación.

Lo anterior alimentó los temores sobre un menor gasto por parte de los consumidores.

En contraste, en la semana sobresalieron los resultados de empresas como General Motors, Apple, Amazon, Visa, Ford, Boeing, entre otros.

Al respecto, Apple registró cifras mejores a las proyectadas por los analistas y anticipó una aceleración en los ingresos a pesar del entorno macroeconómico complicado.

Por su parte, Amazon superó las expectativas en ingresos y anticipó ventas en un rango de entre Usd$125,000 y Usd$130,000 millones. Las acciones concluyeron con una ganancia semanal de 11.3%.

A mitad de semana, los mercados se tornaron positivos, después de que la Reserva Federal dio a conocer su decisión en política monetaria al incrementar la tasa de interés en 75 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado.

Además, la FED destacó la fortaleza del empleo como el principal argumento para aumentar la tasa.

Por su parte, Jerome Powell mencionó que un alza similar podría ser posible en la siguiente reunión, pero indicó que todo dependerá de los datos económicos; además, descartó que la economía en EE.UU. se encuentre en recesión.

También los inversores reaccionaron al dato del PIB del 2T-22 de Estados Unidos el cual registró una contracción por segundo trimestre consecutivo, lo que fue leído como la posibilidad de que la FED realice un cambio en su postura restrictiva.

Ante ello, analistas hablan de alzas de 50 puntos base hacia las siguientes reuniones y no de 75 bps, como se estimaba en un inicio.

Consideramos que en las siguientes semanas y a medida que se acerca la conclusión de la temporada de reportes, los resultados seguirán en la atención de los inversionistas.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  48,2144.33       1.86%
Dow Jones 32,845.13       2.97%
Nasdaq  12,390.69       4.70%
S&P500    4,130.29       4.26%
Bovespa  103,164.7       4.29%
DAX  13,484.05       1.74%
CAC 40   6,448.50       3.73%
Nikkei 27,801.64       -0.40%
Shangai   3,253.24       -0.51%
¿Qué esperar en los próximos días?En Estados Unidos, se espera el dato semanal del cambio en la nómina no agrícola de julio, las peticiones iniciales por seguro de desempleo, la cifra del ISM manufacturero de julio, así como las solicitudes de hipoteca MBA la 29 de julio, entre otros datos.En terreno corporativo, se espera la publicación de los resultados de empresas como: Activision, Starbucks y de emisoras del sector farmacéutico Moderna, Eli Lilly, entre otras. En la Eurozona, estaremos atentos a la tasa de desempleo de junio y al PMI de servicios y composite de julio, los cuales se estima se ubiquen en 50.6 y 49.4, respectivamente.En México, la agenda es acotada, y también destaca el dato del PMI manufacturero de julio.
 

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana el mercado registró una importante disminución en las tasas de los bonos del Tesoro en todo el espectro de vencimientos de la curva. Es se dio a pesar de que la FED volvió a aumentar en 75 puntos base el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales para ubicarlo en 2.25%-2.5%, en línea con lo esperado. Asimismo, la tasa se ubica ya cerca de la neutralidad monetaria, es decir no estimula, ni frena el crecimiento. 

En el comunicado dejo claro que seguirá apretando la política monetaria, conforme sea necesario, ya que debe de estar atento a los riesgos sobre la inflación. Con lo cual apuntala el camino de alza de tasas y que alcanzará, para el final de 2022, un nivel de la tasa en el rango de 3.25% a 3.5%; para el final del ciclo de alza deberían llegar hacia el 3.75% a 4.0%, el año que entra.

Sin embargo, los riesgos sobre una fuerte desaceleración del crecimiento en la economía se están materializando y la probabilidad de una recesión es cada vez mayor. Así lo demuestran los datos de crecimiento del PIB en los primeros dos trimestres del año, por lo que la FED consideraría ajustar el ciclo de restricción monetaria. Con el dato de crecimiento, más este último matiz de la FED, el mercado descuenta que los siguientes movimientos podrían ser de menor magnitud, aunque se mantiene la idea de que la inflación será alta.

Al cierre de la semana, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro cerraron sobre 2.78% con volatilidad. Mientras que la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 2.88%, casi 10 puntos base por debajo del cierre semanal previo.

En México, después de que la FED aplicará un incremento de 75 puntos base, mantenemos la idea de que Banxico aumentará en 75 puntos base la tasa de referencia para llegar al 8.5%, esto para mantener el diferencial de tasas estable alrededor de los 600 puntos base. Sin embargo, el mercado a pesar del movimiento FED, las tasas de interés al cierre de la semana presentaron fuertes disminuciones, siguiendo a sus pares en dólares que registraron fuertes bajas. En el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.52% con 35 puntos base de disminución semanal.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó en un rango semanal entre los $20.30 y los $20.50 pesos, con un cierre alrededor de los $20.30 pesos por dólar. El movimiento del mercado cambiario fue a favor del peso, sobre todo después del mensaje de la FED y que combinado con la materialización de la desaceleración de la economía norteamericana permitió que el peso se recuperará.

Esta semana el mercado registró una importante disminución en las tasas de los bonos del Tesoro en todo el espectro de vencimientos de la curva. Es se dio a pesar de que la FED volvió a aumentar en 75 puntos base el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales para ubicarlo en 2.25%-2.5%, en línea con lo esperado. Asimismo, la tasa se ubica ya cerca de la neutralidad monetaria, es decir no estimula, ni frena el crecimiento. 

En el comunicado dejo claro que seguirá apretando la política monetaria, conforme sea necesario, ya que debe de estar atento a los riesgos sobre la inflación. Con lo cual apuntala el camino de alza de tasas y que alcanzará, para el final de 2022, un nivel de la tasa en el rango de 3.25% a 3.5%; para el final del ciclo de alza deberían llegar hacia el 3.75% a 4.0%, el año que entra.

Sin embargo, los riesgos sobre una fuerte desaceleración del crecimiento en la economía se están materializando y la probabilidad de una recesión es cada vez mayor. Así lo demuestran los datos de crecimiento del PIB en los primeros dos trimestres del año, por lo que la FED consideraría ajustar el ciclo de restricción monetaria. Con el dato de crecimiento, más este último matiz de la FED, el mercado descuenta que los siguientes movimientos podrían ser de menor magnitud, aunque se mantiene la idea de que la inflación será alta.

Al cierre de la semana, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro cerraron sobre 2.78% con volatilidad. Mientras que la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 2.88%, casi 10 puntos base por debajo del cierre semanal previo.

En México, después de que la FED aplicará un incremento de 75 puntos base, mantenemos la idea de que Banxico aumentará en 75 puntos base la tasa de referencia para llegar al 8.5%, esto para mantener el diferencial de tasas estable alrededor de los 600 puntos base. Sin embargo, el mercado a pesar del movimiento FED, las tasas de interés al cierre de la semana presentaron fuertes disminuciones, siguiendo a sus pares en dólares que registraron fuertes bajas. En el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.52% con 35 puntos base de disminución semanal.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó en un rango semanal entre los $20.30 y los $20.50 pesos, con un cierre alrededor de los $20.30 pesos por dólar. El movimiento del mercado cambiario fue a favor del peso, sobre todo después del mensaje de la FED y que combinado con la materialización de la desaceleración de la economía norteamericana permitió que el peso se recuperará.

Deuda CorporativaOMA: Los resultados del 2T-22 fueron mejores a los esperados por el consenso, debido al aumento en el tráfico de pasajeros de las terminales de Monterrey, Ciudad Juarez, Chihuahua, Culiacán y Mazatlán vs. 2T-21; sin embargo, a diferencia de los otros dos grupos aeroportuarios el flujo de viajeros no ha alcanzado los niveles de 2019. El margen EBITDA se expandió 300 puntos base AaA, a pesar de mayores gastos laborales.Opinión: PositivoNos parece un reporte positivo que supera el estimado en ingresos del consenso y nos sorprende la mejora en la rentabilidad derivada de eficiencias operativas. La rentabilidad siempre es favorable para cubrir el endeudamiento de las empresas y OMA lo tienes satisfecho. En la actualidad, OMA cuenta con cinco Certificados Bursátiles, de los cuales tres son de tasa fija y dos de tasa flotante. Actualmente, tienen calificación de AAA.GAP: Superó las proyecciones del consenso en ingresos, apoyado de un incremento en el tráfico total de pasajeros de 27.6% AaA, derivado de la recuperación del tráfico de pasajeros en la terminal de Kingston, Montego Bay y Puerto Vallarta. Destacamos que las cifras superaron los niveles de 2019, y en términos de rentabilidad reportaron una expansión de 460 puntos base AaA.Opinión: PositivoGAP continúa mostrando sólidos resultados en ingresos y EBITDA, superando los resultados de 2019. Prevemos que la tendencia positiva se mantenga durante el resto del año. La deuda total de la empresa puede ser cubierta de forma relevante con los resultados de operación. Actualmente, GAP tiene once Certificados Bursátiles circulando en el mercado de deuda mexicano, de los cuales cuatro son de tasa fija nominal y siete de tasa flotante. Siempre han contado con la calificación de AAA.      
Tasas Estados Unidos      CierreVar. semanal P.pFuturos Fed2.33%0.75Treasury 1 mes2.15%0.03Treasury 6 meses2.79%-0.07Bono 2 años2.89%-0.08Bono a 10 años2.65%-0.10Bono a 30 años2.99%0.02   Tasas México      CierreVar. semanal P.pCetes 28d8.09%0.31Cetes 91d8.61%-0.05Cetes 182d9.23%-0.04Cetes 364d9.46%-0.23Bonos 3 años9.35%-0.31Bonos 10 años8.57%-0.34Bonos 20 años8.70%-0.40Bonos 30 años8.71%-0.40Udibono 10 años3.98%-0.18Udibono 30 años4.04%-0.17TIIE 28d8.08%0.04 Tipo de Cambio   CierreVar. semanal Peso ( peso/dólar)20.36-0.81%Real (real/dólar)5.18-5.79%Euro (dólar/euro)1.020.06%Libra (dólar/libra)1.221.40%Yen (yen/dólar)133.39-2.01%

¡Gracias por tu atención!

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s