2021 un hito en el desarrollo de parques industriales: AMPIP

Pese a la crisis vivida en los dos últimos años, el nuevo presidente de la Asociación realiza un balance favorecedor para los parques industriales. Analizó los retos que se presentarán en los próximos meses

En el marco de la toma de protesta del nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) para el periodo 2022-2023, el también Presidente y Director General de FINSA, Sergio Argüelles, aseguró que el año 2021 fue extraordinariamente bueno para el sector inmobiliario industrial pues, pese a la crisis sanitaria, se triplicó la ocupación de espacios industriales a nivel nacional.

De acuerdo con datos de FINSA durante el año pasado, un centenar de empresas, principalmente asiáticas y estadounidenses, llegaron a México en busca de mercados más cercanos a sus consumidores y de esta manera minimizar los impactos, sobre todo de la crisis logística. Esto se demuestra en la demanda de espacios industriales a nivel nacional, las cuales están divididas principalmente entre EU (41%), México (14%) y China (8%). 

El 60% de la ocupación de edificios industriales se encuentran en Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Monterrey, siendo esta última la que más crecimiento registró durante el último año, con un 30% de participación de mercado. 

Los sectores que más crecimiento de ocupación registraron a nivel país fueron los de Automotriz, Logística y Electrónica, en línea con las tendencias de crecimiento del comercio electrónico así como el futuro de la movilidad y entretenimiento en la industria.

Al reconocer el trabajo de la administración anterior de la AMPIP, Sergio Argüelles afirmó que durante la crisis sanitaria, se supo aprovechar el momento coyuntural, logrando superar los niveles de actividad que se tuvieron, incluso antes de la pandemia, demostrando que el sector inmobiliario industrial ha sido un importante pilar para la recuperación económica del país, logrando la atracción de capitales extranjeros y dando soporte a los diversos tratados internacionales. 

Asimismo, ante las nuevas condiciones del sector industrial, Argüelles afirmó que parte de los retos más importantes que se asumirán en los próximos meses, serán los de contar con infraestructura competitiva y de apoyo a los parques, principalmente en materia de agua y energía; dar certidumbre a las inversiones; promocionar a México en escenarios internacionales, asegurar el desarrollo y capacitación en materia digital, e incentivar la operación de una industria limpia.  

Argüelles se comprometió a intensificar el trabajo de AMPIP con el objetivo de posicionarla como un pilar estratégico para el desarrollo económico de México, apoyando a sus miembros dentro de un marco de agilidad, resiliencia y competitividad. 

“Para 2022, otro de nuestros principales retos será dar un nuevo impulso a la relación con la administración pública apoyando las acciones que beneficien al sector industrial, realizando las recomendaciones pertinentes. Como el órgano de consulta que somos, fomentamos las mejores prácticas para que la industria se mantenga en evolución y competitiva ante las nuevas características del mercado interno y externo”, aseguró Argüelles. 

Creada en 1986, la AMPIP representa a 390 parques industriales con presencia en 24 de los 32 estados de la República Mexicana, es decir, 40 millones de metros cuadrados de edificios. Actualmente cubre a 3,700 empresas instaladas de las cuales 62% son de origen extranjero,  con 66 Miembros Corporativos, 51 desarrolladores privados, 5 fondos de inversión, 4 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) y 5 Gobiernos Estatales.

Los miembros de la AMPIP originan alrededor de 3 millones de empleos, esto la coloca como una asociación esencial para la economía, como parte de la infraestructura estratégica para las cadenas productivas creadoras de empleo y desarrollo. 

*****

Acerca de FINSA

FINSA es una empresa mexicana líder en desarrollo inmobiliario industrial. La respaldan 44 años de experiencia, la mayor cobertura en el país con 24 parques industriales y más de 70 ubicaciones a nivel nacional e internacional. Tiene más de 2.6 millones de metros cuadrados bajo arrendamiento y administración. Y ha construido más de 11.8 millones de metros cuadrados. Provee soluciones inmobiliarias especializadas para cada etapa del ciclo de vida de los proyectos y los requerimientos de las distintas industrias. Es pionera en la operación de edificaciones sustentables donde tiene el 38% del total nacional de edificios certificados LEED en México y es el primer desarrollador a nivel mundial en certificarse como Operador Económico Autorizado. 

Conozca más en: finsa.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s