Aprende a utilizar el estrés positivo de la mejor manera

  • Haz del estrés positivo o el eustrés tu mejor aliado para motivarte y vivir plenamente.
  • Las técnicas de mindfulness y una buena alimentación, junto con colágeno hidrolizado de alta calidad, te darán el impulso para seguir adelante, saludable y feliz.

Mucho se ha hablado de que el estrés es el peor enemigo de la salud, ya que ocasiona que el cuerpo acelere sus procesos de oxidación y aparezcan síntomas relacionados con la pérdida de producción de colágeno (la proteína más abundante en nuestro organismo y que se encarga de mantener lubricados y jóvenes a nuestros tejidos). Sin embargo, hay un tipo de estrés del que poco se habla y que conocerlo nos puede ayudar a utilizarlo a nuestro favor, hablamos del eustrés, o estrés positivo.

Blanca Mery Sánchez, especialista en neurociencia y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, identifican que hay cuatro tipos de funcionamiento cerebral frente al estrés:

  1. El modo relax, en el que estás en paz, pero no haces nada. No hay productividad ni logros.
  2. El eustrés, o estrés positivo, que es el que queremos presentarte porque es la respuesta del cerebro ante cualquier reto que no rebasa nuestras capacidades. Es un impulso para motivar tu competencia, tu confianza, entusiasmo, empoderamiento y bienestar.
  3. El estrés negativo o distrés, aparece cuando tenemos poca tolerancia al eustrés y sentimos que la situación a enfrentar o resolver nos rebasa. La satisfacción por el reto se convierte en angustia y la incapacidad de resolver lo que se nos exige.
  4. El burnout, o ‘síndrome del quemado’, aquí ya estamos en un estado de alerta que vuelve difícil la relajación, entre otros síntomas que podrían desencadenar depresión o ansiedad.

¿Qué hacer entonces con el estrés?

Hacerlo nuestro amigo antes de que se convierta en ese monstruo debajo de la cama o de adentro del armario. La neurocientífica y coach ejecutiva colombiana, Blanca Mery Sánchez, en el curso Mindfulness para ser más efectivo dice: “el estrés no es un enemigo, es un medio de adaptación a situaciones nuevas”. Aprender a ampliar la tolerancia al estrés te hará disfrutar del eustrés para que te sirva como un motivador y no al contrario.

¿Cómo? Dándole espacio a tu mente para que responda en lugar de reaccionar ante cualquier situación te brindará grandes posibilidades. La manera de darle este espacio es a través de la práctica de la atención plena o mindfulness, definida como un método para tomar conciencia del momento presente. Por ejemplo, mientras lees este artículo, ¿eres consciente de cómo estás respirando? ¿Puedes sentir la parte de atrás de tus rodillas? ¿Qué temperatura tienen los dedos de tus manos con relación a los dedos de tu pies? Si pusiste por un momento atención en esto te habrás dado cuenta de que no es nada complicado. Esto es solo una probadita de las múltiples técnicas del mindfulness, otra opción es que te des tiempo de poner atención en los alimentos que comes, ¿a qué saben? ¿Qué texturas tienen? ¿Cómo te sientes mientras masticas? Un ejercicio más es que respires profundo y te estires. Hacer estiramientos puede funcionarte como un activador de la mente y como una manera de hacer un reseteo para empezar tus tareas, inténtalo cada 90 minutos. Por las noches puedes realizar caminatas cortas y/o darte un baño con agua caliente, siempre buscando estar presente en lo que sucede a tu alrededor y dentro de ti.

El paso que complementa tu alianza con el eustrés es una buena alimentación que contenga alimentos que te permitan estar en calma. Evita el exceso en tu consumo de cafeína, tabaco, azúcar o alcohol. Incrementa tu ingesta de nutrientes que te propicien la relajación o sean antioxidantes, por ejemplo, los frutos secos, que contienen magnesio (relajante), avena, salmón, plátano, cacao, semillas de girasol, de calabaza o chía, lentejas, por supuesto, vegetales y hortalizas, algas y naranja. Si quieres ayudar a tu organismo un poco más puedes integrar en tu dieta colágeno hidrolizado de alta calidad, el cual apoyará a tu cuerpo, junto con los alimentos, a brindarte los aminoácidos esenciales que se encargan de mantener tu mente en calma. La Línea Bienestar de Duché cuenta con formulaciones fáciles de integrar en tu desayuno o cena, en tus bebidas frías o calientes; por ejemplo, los licuados de cocoa, vainilla y fresa pueden mezclarse con lácteos o con sustitutos de leche (almendra, coco, avena, arroz). También están las formulaciones con nutracéuticos como ginseng (para darte más energía), valeriana (relajante), alga espirulina (antioxidante) o linaza (que ayuda a evitar el estreñimiento).

Recuerda que la ingesta de los productos de colágeno hidrolizado no son medicamento ni sustituyen los nutrientes que te ofrece una alimentación balanceada.

Dale a tu cuerpo un respiro, alíate con el estrés positivo y cambia tu mente a través de tu práctica en el presente, de una buena alimentación y de momentos de actividad física.

Acerca de la empresa Coloidales Duché

Empresa 100% mexicana con 63 años de haber sido fundada y que es considerada como el fabricante más grande de grenetina en México, líder en el mercado comercial. Gracias a su experiencia y compromiso cuenta con la certificación FSSC 22000:2013, norma internacional para sistemas de seguridad alimentaria, que incluyen NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007/ISO 22000: 2005, ISO TS 22002-1:2009 y requisitos adicionales de la FSSC 22000. Actualmente produce más de 3 mil 600 toneladas de grenetina y colágeno hidrolizado al año, favoreciendo a más de treinta mil familias a través del empleo directo e indirecto.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s