Comunicación interna efectiva para las organizaciones: Tecnología y democratización

  • La descentralización de la comunicación en las organizaciones a través de herramientas tecnológicas, factor clave para mejorar el bienestar y la experiencia de los colaboradores: especialistas de Rankmi.

 La comunicación interna es fundamental para el éxito de una empresa, porque permite definir formas de trabajo, alinear colaboradores y potenciar un buen ambiente de trabajo, todo ello con finalidad de cumplir con los objetivos del negocio.

En la actualidad, el uso de la tecnología en esta área es indispensable, sobre todo considerando que hoy las organizaciones mantienen equipos trabajando de forma remota, desde diferentes lugares y países e, incluso, de forma asincrónica.

Democratizando la comunicación: fundamental para un buen desempeño

Impulsar una comunicación organizacional efectiva tiene diversos beneficios, que, a corto o mediano plazo, se verán expresados en mejoras de flujos de trabajo, relación entre colaboradores, inclusive en el mejor desempeño y eficiencia de los equipos.

De acuerdo con el estudio “State of the Sector 2022: Global Internal Communication and Employee Engagement Insights and Trends” realizado por Gallagher, firma global de corretaje y administración de riesgos, el 51% de los ejecutivos considera que la comunicación interna aumenta la productividad de los colaboradores.

Por su parte, Cecilia Undurraga, People and Culture Director para Latinoamérica de Rankmi, la plataforma world class para la gestión de RRHH, plantea que la comunicación interna es la base para que las compañías cuenten con un buen ambiente laboral y trabajen de manera eficiente. “Cuando existe una adecuada comunicación interna, todo dentro de la organización fluye mejor y se logra mayor eficiencia, se avanza más rápido y finalmente todo esto resulta en un mejor ambiente laboral”, subraya.

Es importante destacar que para que la comunicación sea efectiva debe ser co-creada y descentralizada, es decir, que la organización comunique contenidos de valor, pero que también entregue los espacios para escuchar a sus colaboradores. “Si dentro de la empresa las personas no se saben comunicar adecuadamente entre ellas, y nosotros como empresa tampoco les comunicamos oportunamente cierta información, entonces sería como poner a una tripulación a remar para distintos lados arriba de un barco: cada uno gastaría toda su energía y no avanzaría”. Explica Cecilia Undurraga.

El uso de la tecnología para potenciar la comunicación

Cuando hablamos de tecnología y comunicación, es inevitable pensar en aplicaciones como WhatsApp, Messenger, Telegram y/o Signal entre otras, y efectivamente este tipo de canales funcionan para las organizaciones más pequeñas. Pero ¿qué sucede cuando la empresa tiene miles de colaboradores? En las grandes compañías se requieren medios de comunicación más formales, que puedan entregar los mensajes con inmediatez, pero que no invadan la vida personal de los colaboradores. En estos casos, es necesario contar con una herramienta tecnológica que permita la fluidez de la comunicación.

Si bien las empresas tienen como desafío mejorar el bienestar organizacional, y con ello la comunicación entre colaboradores, muchas de ellas siguen haciendo uso de tecnologías que no comparten el concepto de fluidez al momento de la difusión.

Según una encuesta realizada por Rankmi a través de LinkedIn, 50% de los consultados declaró que aún utiliza el correo electrónico para comunicar las noticias y/o novedades de su organización, mientras que solo 36% utiliza una red social interna para esto.

Ante las necesidades de las organizaciones de potenciar su comunicación, Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional, comenta que, con el propósito de crear una solución de comunicación interna para potenciar la fluidez de las comunicaciones, el equipo de Rankmi, empresa de la cual es cofundador, desarrolló una nueva herramienta llamada “Social Hub”.

Se trata de un nuevo módulo ‘all in one’ que facilita la comunicación de noticias, novedades y mensajes masivos segmentados, acompañados de archivos, imágenes, videos e incluso gifs animados. Además, cuenta con notificaciones, así como métricas en tiempo real y descentraliza la comunicación interna por medio de un espacio de interacción social en el que colaboradores pueden mencionar, dar likes y enviar mensajes”, explica el directivo de Rankmi.

El experto en gestión de personas hace énfasis en la importancia de este tipo de herramientas de comunicación interna, porque “tiene diversos beneficios para las empresas, entre ellos, fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores y humanizar la compañía ofreciéndoles un espacio de interacción para conocer a quienes forman parte de ella”, concluye Felipe Cuadra.

Sin duda, aquellas empresas que hoy dediquen esfuerzos para potenciar una cultura organizacional basada en el bienestar del colaborador, así como en el desarrollo de una comunicación interna descentralizada, tendrán mejores oportunidades para sortear los retos que plantean los entornos cambiantes y altos niveles de incertidumbre. Personas más conectadas, informadas y comprometidas, producen una cultura organizacional sólida y alineada con los objetivos del negocio.

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Acerca de Rankmi: Es el Hub de gestión de capital humano más completo de Latinoamérica, una plataforma con productos conectados a cada etapa del viaje del colaborador adaptable a cualquier sector e industria. La compañía tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a crear culturas corporativas centradas en las personas. Actualmente cuenta con más de un millón de usuarios, 300 clientes y sus oficinas se ubican en países tales como Chile, Perú, Colombia y México. Para más información por favor visite:

https://www.rankmi.com

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