El boom de los bonos temáticos 

como factor clave para el desarrollo industrial mexicano

 Desde la visión de FINSA analizamos los bonos temáticos de mayor impacto industrial, y damos a conocer el monto de lo que fueron nuestros primeros créditos verdes  alineados con nuestra estrategia de sustentabilidad

Por: Sergio Argüelles, Presidente y Director General de FINSA

El cambio climático, el envejecimiento de la población, la inequidad de género, y la falta de oportunidades laborales, entre otros, están provocando una transformación en la economía así como en la vida individual y comunitaria. En este sentido las instituciones financieras han comenzado a valorar nuevos modelos y estrategias de negocio buscando mitigar riesgos no-financieros, e impulsar soluciones para estas problemáticas.

Ante estos nuevos factores, los mercados de valores mundiales han comenzado a promover la emisión y uso de los bonos de inversión “temáticos”, hoy valuados en más de $700,000 millones de dólares según datos de BID Invest (2021), y que facilitan la inyección de capital a proyectos de desarrollo sostenible.

De acuerdo con los datos del BID Invest, América Latina y El Caribe son las regiones con crecimiento acelerado en cuanto a este tipo de bonos, ya que el interés de los inversores está centrado en los mercados en desarrollo, debido a que el mapa económico e industrial se reconfiguró a raíz de la pandemia.

En México, de acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores, las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles crecieron 8 veces en monto en comparación con 2015 (incluyendo el bono soberano) tanto en el país como a nivel mundial.

Las metas de países como Estados Unidos, para descarbonizar por completo su economía en 2050, así como los compromisos y obligaciones en tratados de libre comercio, como el que tenemos con América del Norte (T-MEC), impulsan el desarrollo de la economía sustentable en términos de IED para México.

Bonos verdes

Con un objetivo sostenible como parte crucial de la inversión, los bonos verdes se destinan a infraestructuras responsables con el planeta. De incrementar su emisión, la industria en México se beneficiaría al fondear la adquisición de nueva tecnología, para impulsar el uso de energías limpias y renovables, y por consiguiente tener a su disposición mejores fuentes energéticas.

Si bien, los bonos verdes ocupan la tercera posición en volumen de emisión con 11,000 millones de dólares, de acuerdo con The Climate Bond Initiative, México tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a otros países de América Latina y otros mercados emergentes.

En julio de 2021, y apostando por el futuro, en FINSA firmamos el primer crédito verde en línea con nuestra estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad. En diciembre del mismo año, emitimos el segundo crédito para un total de 184.5 millones de dólares, ambos destinados al desarrollo de infraestructura industrial.

Bono demográfico

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las economías del mundo es al envejecimiento de la población y por consiguiente la pérdida de productividad, provocada por la escasez de la fuerza laboral.

En México contamos con una Población Económicamente Activa (PEA) de 59% de connacionales en un rango de edad de los 15 a los 59 años, de los cuales 16% está ocupado en la manufactura. Si lo comparamos con EUA vemos que representa casi el doble para el sector, ya que en el vecino del norte solo 7% está ocupado en dicho ramo.

Por consiguiente, el bono demográfico para nuestro país, es un elemento diferencial, además de la mano de obra cualificada y su geolocalización. Lo que nos posiciona como una sede atractiva y muy competitiva en el contexto de un mercado orientado al nearshoring y a la Industria 4.0.

Desde nuestra perspectiva consideramos que el desarrollo de la fuerza laboral en la población, es una tarea pendiente y elemental para capitalizar el bono demográfico. Factor clave para la atracción de la Inversión Extranjera Directa, y la reducción de brechas sociales.

Bonos Azules

Los bonos azules están surgiendo como una nueva categoría para financiar proyectos relacionados con el cuidado y preservación del agua, tanto dulce como de cuerpos salinos. Aunque aún son instrumentos emergentes, se prevé una gran demanda y emisión, principalmente por las crisis hídricas que enfrenta nuestro planeta.

Datos de Deloitte indican que la economía azul (o del agua) genera 2.5 billones de dólares en todo el mundo cada año.

No es difícil inferir cuál sería el beneficio de estos bonos para nuestro país. México tiene una extensión de 11,122 km de litorales continentales, 7,828 km de insulares, y alrededor de 117 puertos y terminales de carga, por lo que urge desarrollar una industria mucho más limpia y eficiente.

La crisis hídrica es un tema que en México ya ha comenzado, y el solucionarla, así como mitigar su impacto es responsabilidad de múltiples actores civiles, económicos y gubernamentales. Siendo éste un problema con grandes repercusiones naturales, financieras y sociales, el bono azul es una palanca clave para impulsar la solución de esta crisis.

Hoy, en FINSA ya trabajamos para ser parte de la solución con acciones, como el uso de aguas residuales,  que contrarrestan esta problemática y mitigan su impacto en el sector industrial y social.

Bonos con perspectivas de género

Antes del 2020, era una categoría poco valorada. Sin embargo, durante el mismo  año, debido a la pandemia,  se observó la necesidad y oportunidad de activar este tipo de vehículos para financiar la recuperación económica y paliar las consecuencias sociales de la crisis de salud en países como México.

En octubre del 2020, México celebró la primera emisión de bonos sociales con perspectiva de género. Esta emisión fue colocada por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), un conjunto de fondos fiduciarios del Banco de México donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actúa como fideicomitente y el Banco de México como fiduciario.

Al cuarto trimestre de 2021, solo 45% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años se consideran económicamente activas de acuerdo con el INEGI , en comparación con el 79% de los hombres, por lo que estimular la participación de las mujeres en los sectores económicos más relevantes como el industrial, es fundamental, ya que según datos del Banco Mundial, si esta creciera en la misma proporción que la de los hombres, el ingreso per cápita del país aumentaría un 22%, es decir, si consideramos los datos actuales del Banco de México, pasaría de 10,500 dólares a 12,810 dólares.

Los datos anteriores, nos llevan a concluir que la baja participación femenina en el trabajo remunerado y en el emprendimiento, provoca deficientes niveles de desarrollo, pérdidas de productividad, y un impacto negativo en el PIB.

En resumen, desde FINSA consideramos que los bonos temáticos son una gran herramienta financiera para las empresas a nivel global, y más para aquellas que buscan inversiones sustentables con un propósito claro de descarbonización de su industria, además de una oportunidad de diversificación de cartera, impactando positivamente industrias como la  mexicana.

*****

Acerca de FINSA

FINSA es una empresa mexicana líder en desarrollo inmobiliario industrial. La respaldan 45 años de experiencia, la mayor cobertura en el país con 24 parques industriales y más de 70 ubicaciones a nivel nacional e internacional. Tiene más de 2.6 millones de metros cuadrados bajo arrendamiento y administración. Y ha construido más de 11.8 millones de metros cuadrados. Provee soluciones inmobiliarias especializadas para cada etapa del ciclo de vida de los proyectos y los requerimientos de las distintas industrias. Es pionera en la operación de edificaciones sustentables donde tiene el 38% del total nacional de edificios certificados LEED en México y es el primer desarrollador a nivel mundial en certificarse como Operador Económico Autorizado.

Conozca más en: finsa.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s