Estudiantes en México están preocupados por la implementación de las tecnologías en el trabajo

●       El estudio de la empresa de tecnología reveló que el 71.1% de los estudiantes de arte, historia y literatura han considerado emplearse en el sector tecnológico; 66.7% de matemáticas y ciencias han considerado lo mismo.

●       En las ofertas de empleo, las mujeres priorizan «la oportunidad de expresar su carácter y personalidad», mientras que los hombres se inclinan más por «el ambiente laboral, el equipo y los compañeros»

●       El 97.3% de los estudiantes mexicanos en áreas tecnológicas coinciden en que los factores humanos, como la personalidad, los valores personales y el carácter individual, pueden marcar la diferencia con respecto a la implementación de tecnologías

México, 15 de agosto de 2022.- Mphasis, (BSE: 526299; NSE: MPHASIS), proveedor de soluciones de Tecnologías de la Información (TI) especializado en servicios en la nube y cognitivos, realizó recientemente una encuesta que revela la opinión de los estudiantes en México sobre el papel de la tecnología en el mundo laboral. Los resultados muestran diferentes actitudes según su género y la carrera que cursan -desde áreas tecnológicas hasta artes y humanidades-, y reflejan una preocupación por la automatización, pero al mismo tiempo, un valor por los rasgos humanos en todas las disciplinas profesionales.

«Nuestros datos también revelaron algunas sorpresas interesantes y agradables, como que casi tres cuartas partes (71.1%) de los estudiantes de arte, historia y literatura han considerado trabajar en el sector tecnológico, lo que supera incluso a los dos tercios (66.7%) de los estudiantes de ciencias y matemáticas que han considerado la misma trayectoria profesional. Esta es la interdisciplinariedad que forma parte de la verdadera diversidad laboral», detalla Elango R., presidente de adquisición de nuevos clientes en Mphasis, quien añadió que, aunque en las carreras tecnológicas predominan los hombres, con el 81.3% de los estudiantes en este campo, “nos complace ver que casi tres cuartas partes (74.5%) de las mujeres encuestadas también están considerando un trabajo en el sector tecnológico.»

 El estudio, realizado entre más de 600 estudiantes en México, revela aquellos aspectos que se priorizan en las ofertas laborales, por ejemplo, la mayoría de los hombres y mujeres eligieron «el salario y las condiciones laborales» (41.3% de las mujeres y 38.5% de los hombres). Sin embargo, las mujeres priorizan «la oportunidad de expresar su carácter y personalidad en el trabajo» (13.9% de las encuestadas frente al 8.9% de los hombres). En cambio, los hombres se inclinan más por «el ambiente laboral, el equipo y los compañeros» (12.3% de los hombres frente al 7.2% de las mujeres).

El papel de la tecnología en el trabajo y la automatización

Cuando se les pidió que explicaran cómo afectaría la tecnología a su libertad para expresar sus opiniones en el trabajo, los estudiantes de ciencias, matemáticas y tecnología fueron los que más se preocuparon por no poder expresar su punto de vista sobre un tema concreto en el trabajo. Ya que, una media del 16.4% está de acuerdo en que «el trabajo está cada vez más automatizado».

 Sin embargo, un tercio (33.9%) de los estudiantes de tecnología también son los más inclinados a responder que «no ven ningún problema con la tecnología, ya que los valores humanos y el carácter siempre van a ser importantes en el trabajo», en comparación con menos de una quinta parte (18.4%) de los estudiantes de artes y humanidades.

Frente al aumento de la IA, el big data, la Realidad Virtual y otras nuevas tecnologías en el lugar laboral, las mujeres (47.1%) son más propensas a afirmar que «los valores humanos siguen siendo importantes en determinadas situaciones», frente al 43.5% de los hombres. Tanto para hombres como para mujeres, el aspecto más importante de su desarrollo profesional es “la práctica y el crecimiento laboral”, siendo más de tres cuartas partes (78.4%) de las mujeres las que priorizan este aspecto, en comparación con dos terceras partes (69.6%) de los hombres.

«Lo que estamos viendo es que estudiantes de todos los géneros y perfiles profesionales están preocupados por el creciente papel de la tecnología en el mundo laboral. Pero, al mismo tiempo, muchos siguen creyendo que nuestros rasgos humanos deben seguir siendo lo más valioso en todas las disciplinas profesionales», comenta Elango.

«Es interesante ver cómo los estudiantes de una determinada profesión tienden a ver su propia área de especialización como la más afectada por la automatización. Por ejemplo, la mayoría de los estudiantes que señalan la manufactura como el área más afectada por la automatización son casi dos tercios (62.2%) de los estudiantes de diseño e ingeniería. Al mismo tiempo, una elevada proporción (32.1%) de los estudiantes en áreas tecnológicas ven su sector (software y hardware) como el más afectado por la automatización. Mientras que, los estudiantes de Derecho (13.9%) identifican la automatización como la que más afecta a los bancos y finanzas. Esto demuestra que los estudiantes de todas las disciplinas tienen sus propias preocupaciones sobre cómo la automatización y la tecnología afectarán sus funciones laborales en el futuro».

El «toque humano», esencial en todas las funciones laborales

 Elango R. sostiene que los resultados refuerzan la afirmación de Mphasis de que, aunque las nuevas tecnologías siguen extendiéndose en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional, personas de todas las profesiones y condiciones siguen creyendo que el «toque humano» continúa siendo una parte esencial en todas las funciones laborales.

El 97.3% de los estudiantes en México en áreas tecnológicas coinciden en que los factores humanos, como la personalidad, los valores personales y el carácter individual, pueden marcar la diferencia con respecto a la implementación de tecnologías.

«En Mphasis, estamos colocando el ‘toque humano’ al centro de nuestras operaciones porque creemos firmemente que la tecnología puede ayudarnos a ser mejores humanos, ¡no a convertirnos en robots! Además, también hay una motivación comercial; dada la omnipresencia de la tecnología y la automatización, cada vez más el ‘toque humano’, la determinación, empatía y el ingenio de las personas, son lo que realmente marca la diferencia en el servicio al cliente», explica Elango R.

 La investigación se da a conocer tras el anuncio de Mphasis de contratar al menos 500 nuevos empleados altamente calificados en México a lo largo del próximo año. Estas vacantes estarán concentradas en las áreas de soporte al cliente internacional que rodean el desarrollo de aplicaciones e infraestructura (programación y codificación) y apoyo técnico.

«En Mphasis, no sólo buscamos licenciados en los campos de ciencias y tecnología, y tenemos especial interés en no cultivar un entorno dominado por hombres. Por el contrario, el trabajo en equipo, la iniciativa y la capacidad de resolver problemas es lo que valoramos a la hora de ayudar a nuestros clientes e implementar soluciones», afirma. «Al final, lo que más valoramos es el ‘toque humano’ de una persona al igual que sus habilidades; la individualidad y humanidad ciertamente no siguen un género o perfil profesional. Es nuestra diversidad la que nos da nuestra fuerza».

Acerca de Mphasis           

El propósito de Mphasis es ser el “piloto de un auto sin conductor» para las empresas globales mediante la aplicación de servicios de diseño, arquitectura e ingeniería de última generación para ofrecer soluciones tecnológicas y de software escalables y sostenibles. Centrarse en el cliente es fundamental para Mphasis, y se refleja en el enfoque de transformación de Mphasis’Front2Back™. Dicho enfoque (Front2Back™) usa el poder exponencial de la nube y la cognición para proporcionar servicios hiper personalizados (C=X2C2TM=1) a la experiencia digital para clientes y sus clientes finales. El enfoque de transformación de servicios de Mphasis ayuda a «reducir el núcleo» mediante la aplicación de tecnologías digitales en entornos heredados dentro de una empresa, lo que permite a las compañías mantenerse a la vanguardia en un mundo cambiante. Las arquitecturas y herramientas de referencia centrales de Mphasis, la velocidad y la innovación con experiencia en el dominio y especialización, combinadas con una sustentabilidad integrada y un enfoque orientado a un propósito en todas sus operaciones y soluciones, son claves para construir relaciones sólidas con los clientes reconocidos. Más información aquí; para conocer más (BSE: 526299; NSE: MPHASIS).

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s